miércoles, 3 de abril de 2013

Valcárcel denuncia los ataques que sufre su familia y dice que ahora le llaman "hijo puta" por declarar solo 122 euros

MADRID.-  El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado este miércoles los ataques que sufre su familia y él mismo por las medidas que ha adoptado en su Comunidad y ha asegurado que ahora le llaman "hijo de la gran puta" porque solamente declara 122 euros en su cuenta corriente, según han informado fuentes 'populares'.

   Así lo ha expuesto Valcárcel en la reunión a puerta cerrada de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, en la que se ha hablado de los 'escraches' que están sufriendo cargos del partido en estas últimas semanas a cargo principalmente de plataformas antidesahucios.
   En su intervención, Valcárcel ha querido expresar su solidaridad con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, --en el centro político tras sus fotos con el narco Marcial Dorado--, con el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, --denunció haber sido víctima del escrache-- y con aquellos militantes del partido que están siendo "atacados por personas que solo se defienden a sí mismas".
   Al hilo de ese acoso a miembros del PP, el presidente murciano ha confesado ante la plana mayor del PP la persecución que sufre su hija, su mujer y él mismo por las medidas que ha tomado en su comunidad. "Y ahora me están llamando hijo de la gran puta porque solamente declaro 122 euros", ha declarado, según las fuentes consultadas.
   Valcárcel ha declarado una percepción salarial de 83.385 euros anuales y poseer dos inmuebles de naturaleza urbana, una vivienda familiar con un valor catastral de 266.662 euros y una casa en La Torre de la Horadada (Alicante) con un valor catastral de 213.318 euros. Además, cuenta con una cuenta corriente con 122 euros.

IU-Verdes denuncia la "injustificada represión policial" en la concentración en defensa del soterramiento

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha expresado este miércoles su apoyo a los vecinos que defienden el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio y ha denunciado la "injustifica represión policial" que sufrieron ayer.

   Tornel ha señalado que "las detenciones de tres vecinos respondieron a una táctica para liberar las vías del tren de la posible ocupación en un día de tráfico ferroviario extraordinario".
   "Por tanto, -ha añadido- el uso de la violencia sobre ciudadanos y ciudadanas pacíficos, indefensos y que en ningún momento se enfrentaron a las fuerzas del orden resultó gratuita y respondió a directrices políticas y nunca a situaciones de necesidad para la Policía".
   Según el edil, "con esta actitud represiva, el delegado del Gobierno ha cumplido la segunda parte de la farsa sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia: la primera la anunció Valcárcel al difundir la decisión de no soterrar las vías y construir la estación del AVE en Los Dolores, asumiendo así la impostura de decretar actuaciones cuya competencia pertenece en todo caso al Ayuntamiento de Murcia".
   Tornel también ha criticado el papel del alcalde de la ciudad al indicar que "debe sentirse muy cómodo al ser otro quien ha asumido la responsabilidad de comunicar una decisión esperada por todos que tira por tierra la reivindicación histórica de los vecinos, la promesa electoral del PP y la declaración conjunta de toda la Corporación municipal a favor del soterramiento."
   En su opinión, "los responsables del PP murciano son incapaces de conseguir del Gobierno de la nación el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestra región".
   "El Partido Popular de la Región de Murcia colocó el cartel de Non Plus Ultra hace casi 20 años a la altura de Venta del Olivo, como muestra de su desinterés por abrir la región al exterior y por considerarla como su cortijo particular, en detrimento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo social y económico de los ciudadanos y de las empresas de la Región".

Suspenden la actividad de piragüismo en el Río Segura, en su paso por la ciudad de Murcia

MURCIA.- La actividad de piragüismo en el Río Segura, en su paso por la ciudad, que se enmarca dentro del programa de Fiestas de Primavera, ha tenido que suspenderse por varios motivos, tal y como se expone en el comunicado emitido por la Confederación Hidrográfica al Club Náutico El Arena, entidad encargada del desarrollo de la actividad en Murcia. 

   Las intensas lluvias de la cabecera de la cuenca del río Segura han producido un llenado casi completo de los principales embalses de regulación, han explicado fuentes municipales en comunicado.
   Por este motivo, es necesario, ante posibles nuevas lluvias, realizar desembalses controlados para mantener en nivel de seguridad adecuados los embalses de la Cuenca.
   Según las previsiones, a partir de este jueves, 4 de abril, se espera que los caudales aumenten considerablemente, en su paso por la ciudad.

IU-Verdes considera "deplorable" que Bernal "se niegue" a publicar su declaración, siendo quien aplica los "recortes"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado "deplorable" que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se niegue a publicar su declaración de renta y bienes patrimoniales en la Asamblea Regional, sobre todo, teniendo en cuenta que es "quien exige esfuerzos al conjunto de los ciudadanos de la Región y aplica durísimos recortes sociales". 

   En una rueda de prensa, Pujante ha puntualizado que los políticos con representación en el poder legislativo "no tenemos responsabilidades de gobierno directas, salvo algún diputado que, además, es alcalde" o algún caso particular como el de Bernal, que es diputado, vicepresidente económico y consejero.
   Por tanto, Pujante cree que Bernal "tiene más razón" para mostrar su patrimonio, ya que aquellos que gobiernan y gestionan "tienen que dar ejemplo".
   Además, en el caso de Bernal, el anuncio de que no va a mostrar su patrimonio y sus bienes "coincide con una comparecencia en la Audiencia Nacional en la que se constata su ineficacia en la concesión de préstamos, por no haber supervisado suficientemente los informes necesarios para ello", ha recordado.
   Pero Pujante va "más allá", y cree que esta medida de "transparencia" debería hacerse extensiva "a todo el gobierno regional y todos los consejeros, sean o no sean diputados, a todos los directores generales y a todos los altos cargos que hayan sido nombrados para puestos de responsabilidad 'ad hoc'".
   En su opinión, también sería "conveniente" una "absoluta transparencia en todos los procesos de contratación de bienes y servicios por parte de la Administración regional, así como el conocimiento exhaustivo de los pliegos de condiciones y los procesos de contratación, su publicación y su supervisión pública".
   El coordinador de la federación de izquierdas también reivindica un control "exhaustivo en todos los procesos de selección, basándose en los principios de méritos, igualdad y capacidad". Remarca que en las administraciones más grandes "hay más control, pero en las pequeñas no se da ese control tan exhaustivo".
   Por tanto, cree que la publicación de las declaraciones de los diputados "es un pasito pequeñito" en el proceso de transparencia pero "claramente insuficientes".
   Ha afirmado que es 'vox populi' el cobro de comisiones "por la contratación de obras públicas y servicios", y afirma que hay empresas privadas que "a veces fuerzan la contratación de infraestructuras absolutamente innecesarias simplemente para poder enriquecerse untando generosamente untando al gestor político".
   Sobre la declaración de rentas y bienes del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, Pujante ha admitido que no ha entrado "en detalle" en estudiarla exhaustivamente, pero le parece "preocupante" que pueda pasar el mes "con 122 euros".
   En este sentido, Pujante ha ironizado al decir que se plantea realizar una colecta "solidaria" para que Valcárcel "pueda llegar a fin de mes".

La Comunidad valenciana avanza que la próxima semana se firmará el Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura

ALICANTE.- El director general de Aguas de la Generalitat valenciana, José Alberto Comos, ha adelantado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán "la próxima semana", con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

   Comos ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo ofrecido este miércoles, tras la reunión de la Mesa del Agua, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente.
   El director general de Aguas ha considerado que en el Memorándum de Entendimiento "por primera vez va a quedar reflejado algo muy importante y muy beneficioso para la Comunidad Valenciana, para Murcia, ya que el trasvase Tajo-Segura va a quedar reflejado como una obra estratégica, de interés general para España, y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada".
   Además, ha recordado que en octubre de 2011 se hablaba de la posible derogación del citado trasvase, y ha mostrado su satisfacción por que "ahora, gracias a la voluntad de todas las partes de intentar comprender que los caudales ecológicos tienen que responder a criterios de régimen natural", los caudales ecológicos volverán a las cifras recogidas en el Plan Hidrográfico Nacional (PHN) de 1998, con seis metros cúbicos por segundo en Aranjuez (Madrid) y diez metros cúbicos en Toledo.
   "En cuanto al incremento de 240 a 400 de la reserva de los embalses de Buendía y Entrepeñas, se ha estudiado muy mucho para que tenga una incidencia muy mínima, mediante el escalonamiento en cinco años para pasar de 240 a 400", ha comentado.
   Según ha defendido que el plan de cuenca prevé garantizar el mantenimiento de los volúmenes trasvasables con carácter de mínimo, de modo que "si el Tajo-Segura ha proporcionado 180.000 empleos hasta ahora, con 320 hm3 trasvasables como media desde que está en funcionamiento, ese 'status quo' se va a mantener, con lo cual esos 180.000 empleos se van a consolidar".
   La presidenta de la Diputación, por su parte, ha detallado que, "en líneas generales, ha habido consenso" durante la reunión de la Comisión Provincial de Agua, --más conocida como Mesa del Agua-- celebrada este miércoles.
  "La mayoría cree que se ha hecho un buen trabajo", ha resaltado Pastor, en referencia a los componentes de la mesa, en la que están representadas una veintena de administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos.
   Durante la reunión la Mesa ha aprobado por unanimidad el reglamento y ha acordado la creación de una comisión técnica que se encargará de analizar el borrador y elaborar las alegaciones correspondientes, en caso de considerarlo preciso.

La Mesa de la Asamblea espera que Bernal cumpla con la decisión de publicar la declaración de bienes

CARTAGENA.-   La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, que ha tenido conocimiento este miércoles del grado de cumplimiento de su decisión de publicitar, a través de la página web de la Asamblea, las declaraciones de bienes y rentas de los miembros de la Cámara, certifica que el consejero y diputado Juan Bernal Roldán no ha remitido aún el impreso correspondiente.

   Por lo que espera que Bernal "dé cumplimiento a la decisión política que respecto a este asunto fue adoptada por la propia Mesa y los portavoces de los Grupos Parlamentarios", según han indicado desde la Asamblea en un escueto comunicado.

El PSRM pide que el consejero Bernal entregue su acta de diputado por no declarar sus bienes

CARTAGENA.-   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado este miércoles la "actitud del vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Bernal", quien tiene "obligación de presentar los datos sobre su patrimonio en la Asamblea", para que "sean públicos", y como no lo ha hecho, cree que éste "debe entregar su acta de diputado".

   La portavoz ha calificado esta situación como "desobediencia a la Mesa de la Asamblea", pues "por acuerdo de los tres grupos", se hicieron las gestiones para que "hubiera un impreso y poder colgar en la web los bienes y rentas", para "incrementar la transparencia y fiabilidad" y para "generar una mayor confianza en la gestión política", así como "mayor control de los diputados".
   Según García Retegui, "se estableció como plazo marzo" y por ello "no alcanzamos a entender la negativa del señor Bernal, más allá de que tenga miedo a algo".
   Para la portavoz Socialista se trata de "falta de transparencia", y "desacato", así como de "falta de talante democrático", todo ello con "un autoritarismo que está reñido con ser diputado en el siglo XXI".
   De igual forma, ha querido hacer extensiva esta medida, cuando ha indicado que su Grupo pedirá "que todos los altos cargos hagan públicos sus bienes".
   Al respecto, García Retegui también he tenido palabras para el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de quien ha dicho que "como diputado sí ha presentado declaración de bienes y patrimonio, pero genera desconfianza e incertidumbre, ya que hay dudas de que haya hecho una declaración veraz".
   Por todo ello, ha pedido "solicitud de comparecencia del presidente, para explicar cosas que generan desconfianza, porque su patrimonio no concuerda con su nivel de endeudamiento, ni con lo que cobra", y ha recordado que en su declaración de bienes "no hace mención a las dietas de manutención que le paga el Comité de las Regiones", donde "cobra doble dieta de manutención por día, y creemos que sí lo ha declarado en Hacienda, por lo que debe aclararlo".
   Retegui ha recordado que en "2010 se le concedió un préstamo hipotecario, cuando los ciudadanos no veían fluir el crédito, por valor de 750.000 euros, y uno personal de 150.000 euros", incidiendo en que "desconocemos el banco, con qué ha avalado, y si ha sido con sus bienes, debemos saber la tasación".
   La portavoz socialista afirma que "se le puso una alfombra roja, pues con los bienes que tiene declarados es difícil que se les den 750.000 euros" y que "es difícil de entender que sea con su sueldo, y sin ningún extra además de lo que dice". Por ello se ha preguntado "con qué ha avalado" y "cuál es ese patrimonio?"
   Y ha puesto sobre la mesa un caso hipotético, en el que "si hoy Valcárcel decidiera dimitir, no tiene otro puesto de trabajo, sus ingresos son coyunturales, no tiene derecho a desempleo, ni a la renta básica de inserción" y, por tanto, "no estaría en condiciones de afrontar los prestamos contraídos".
   Por ello ha destacado que el hecho de que "comparezca es una exigencia ciudadana de primer orden", pues ha indicado que "hemos sido el hazmerreír en los medios nacionales", calificando tanto la postura del vicepresidente Bernal, como la de Valcárcel, como "una falta de respeto".

El Gobierno regional entiende que es la Asamblea la que debe decidir qué hacer ante la negativa de Bernal

MURCIA.- El Gobierno murciano entiende que es la Asamblea Regional la que debe decidir cuál es el mecanismo a seguir ante la negativa del diputado y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, a no hacer pública la declaración de bienes, rentas y retribuciones, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

   Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha puntualizado que se trata de una decisión "personal" del consejero "en su condición de diputado regional".
   En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Ballesta ha apuntado, asimismo, que de momento "no hay una decisión colegiada" sobre si el Gobierno hará público su patrimonio.

El consejero de Economía, Juan Bernal, es el único diputado autonómico que no publica su declaración de bienes y rentas

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, es el único de los 45 diputado regionales que no ha hecho pública la declaración de declaraciones de bienes, rentas y retribuciones, tal y como estaba estipulado en el acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

   Según publica este miércoles la prensa regional, Bernal se habría "negado" a publicar su declaración, desobedeciendo así el acuerdo al considerar que se trata de algo que "es voluntario y no es necesario".
   Fuentes de la Asamblea Regional confirman que Bernal, al igual que los otros 44 diputados, presentó la declaración de bienes ante la Comisión del Estatuto del Diputado, algo que es obligatorio según la normativa de la Asamblea.
   Sin embargo, la publicación de esos datos en la web es un acuerdo "político" que no es obligatorio, por lo que la Asamblea Regional no puede imponer ninguna sanción.
   La iniciativa, que permite a los ciudadanos de Murcia conocer el patrimonio de sus representantes políticos, tiene como finalidad "contribuir a incrementar la transparencia y fiabilidad respecto de las actuaciones de los diputados", según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
   La Asamblea Regional se suma así a otras muchas instituciones parlamentarias que han adoptado medidas de publicidad activa respecto de sus miembros, proporcionando así a los ciudadanos "un mayor grado de control y exigencia de responsabilidad para los miembros de la Cámara que desarrollan una labor de alta relevancia pública", añade la Asamblea.
   El régimen económico de los diputados figura bajo el epígrafe de 'Los diputados regionales', en tanto las declaraciones de bienes y rentas aparecen de forma individualizada a través de un enlace incluido en sus respectivos curriculums.

Ballesta insiste en que no se renuncia al soterramiento de las vías del AVE aunque la estación se ubique en Los Dolores

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha insistido este miércoles en que la estación provisional de Los Dolores facilitará la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia, pero que, en ningún caso, ha enfatizado, "esto significa que se renuncie al soterramiento de las vías a su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca".

   "Cuando se firman estos convenios, se establece que aún llegando a la estación de El Carmen, llegaría una estación provisional en superficie y que simultáneamente se realizaría el soterramiento con similar superficie", ha acentuado.
   Lo único que varía, ha explicado, es que en lugar de El Carmen se realizará en Los Dolores, "si los técnicos así lo acuerdan", con lo cual "se facilita y hace más simple el soterramiento hacia la llegada a la estación de El Carmen".
   Simplemente, ha resaltado el consejero del ramo a preguntas de los medios en la presentación del programa de apoyo a las olimpiadas científicas de la Región, "se pretende facilitar esa llegada a la estación de El Carmen".
   La situación en la que quedan las vías entre Los Dolores y la estación de El Carmen "es exactamente la misma que si llegara en superficie a la estación de El Carmen" puesto que "los trenes seguirán atravesando por el mismo sitio", ha declarado Ballesta.
   Lo que se está tratando ahora mismo, ha insistido, "es una estación provisional para no retrasar la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia y que se cumplan las fechas" establecidas.

En libertad los tres detenidos en una concentración de la Plataforma Pro- Soterramiento en Murcia

MURCIA.-   La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas que se manifestaron en una concentración de la Plataforma Pro-Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor, según versión oficial "por resistirse a su identificación y altercados". 

   Según han informado esta mañana fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar sobre las 18.00 horas cuando los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario, dándose aviso a la Policía, quienes comunicaron a los mismos la ilegalidad del acto, pero estos se negaron a abandonar las vías.
   Ante lo que la Policía decidió identificar a los concentrados, produciéndose un enfrentamiento entre los manifestantes que se negaron a identificarse y los agentes, con el resultado de tres policías lesionados con policontusiones y tres detenidos, que tras tomarles declaración fueron puestos en libertad, siempre según la versión oficial.

   Desde la Plataforma destaca la dureza de la actuación policial, así como que se procedió al aislamiento y detención selectiva de algunos de los presentes.
   Asimismo, apunta que uno de los detenidos denunció tras ser puesto en libertad agresiones dentro del furgón policial, mientras otra de las detenidas y miembro de la plataforma tendrá que ser operada de urgencia de la muñeca.
   Ante esto, Democracia real YA! muestra su apoyo y se solidariza "con todos ellos y cuantos luchan por los derechos ciudadanos y la libertad en las calles, juzgados y todos los frentes donde sea necesario", y exige inmediatas explicaciones al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana y el jefe de Policía de Murcia, Cirilo Durán, ambos, recuerda, "ya denunciados en la querella de Atrapa Murcia por anteriores actuaciones represivas de las fuerzas policiales".
   Señala, finalmente, que "con la represión no se acallan las protestas ciudadanas, solo se realimentan e intensifican".

El abogado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

MURCIA.- El reconocido abogado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés recibió hace unos días, de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a una larga trayectoria profesional jalonada de éxitos en los juzgados y tribunales de la jurisdicción de lo Social de toda España.

Antonio Checa de Andrés ya había visto reconocida esta trayectoria en 2006 al recibir la exclusiva medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de ese año.

Al acto, celebrado esta vez en la sala de vistas del jurado en el TSJ, acudieron, entre otros destacados miembros de la Magistratura, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, y el presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el catedrático de Derecho Civil, Antonio Reverte Navarro.

Patriarca de una saga familiar de abogados laboralistas murcianos (Rocío, Antonio y Álvaro Checa Avilés) este ex-alumno sesentón del colegio marista de La Merced es hoy asesor jurídico laboral de las principales empresas de la Región de Murcia y de patronales sectoriales a nivel nacional por su acreditada competencia profesional archidemostrada en su área de conocimiento, hasta crear sólida jurisprudencia algunas de sus argumentaciones razonadas jurídicamente en recursos, caso del contrato de trabajo fijo-discontinuo para trabajadores agrícolas.


En los 40 años de ejercicio profesional, Antonio Checa de Andrés ha intervenido en más de 15.000 juicios ante los Juzgados de lo Social de casi todo el territorio nacional, Tribunales Superiores de Justicia, así como en las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Antonio Checa de Andrés es abogado en ejercicio, adscrito al Iltre. Colegio de Abogados de Murcia, desde el 21 de Enero de 1971, numero de colegiado 1006, con dedicación exclusiva al Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 

Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Murcia, desde el año 1981, anteriormente lo fue en la  Escuela Social Universitaria de Graduados Sociales en los años 1972 a 1976; también lo ha sido de la Fundación Universidad-Empresa, para impartir clases de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en el Master sobre Asesoría Jurídica de Empresas, los años 1993 y 1994. 

Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, tomó posesión el 24 de Abril de 1998, y es tesorero desde el año 2005. 

Tiene la Medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de 2006 y la Medalla de Plata del Iltre. Colegio de Abogados de Murcia. 
 
Socio cofundador de la Asociación de Derecho del Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, lo es de número de la Asociación Española de Trabajo y de la Seguridad Social así como de la Asociación Española de Mediadores, Árbitros y Negociadores Laborales. 
 
Tiene el nombramiento de Mediador por Organizaciones Sindicales y Empresariales a nivel nacional por la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) Madrid 1999. Y el de mediador y arbitro en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales de Murcia desde el año 2001.