jueves, 28 de marzo de 2013

Los 'salzillos' desfilarán mañana en Murcia sin ningún impedimiento meteorológico previsto


MURCIA.- La procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la procesión de los 'salzillos', de este Viernes Santo, podrá salir por las calles de la capital murciana "muy probablemente", ya que la previsión del tiempo contempla "temperaturas primaverales hasta el domingo, que llega la borrasca", y la probabilidad de precipitaciones es "muy escasa".

   Así lo ha avanzado hoy el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien asegura que los cofrades mantienen un continuo contacto "para ser informados de las posibles incidencias que el tiempo puede acarrear".
   La tónica general de estos cuatro días, según Bañón, será similar  a la de los días anteriores, con "vientos que atraviesan la Península, masas nubosas que entran por Portugal y llegan con poca precipitación a la Región".
   Cabe la posibilidad, apunta, de que "en algún momento los restos de nubosidad dejen alguna precipitación muy débil, aunque serán cuatro gotas lo posible que pueda caer estos cuatro días", siendo más probable en la Comarca del Noroeste.
   De manera que Murcia disfrutará de temperaturas agradables y primaverales hasta este domingo, que será cuando llega una nueva borrasca que lentamente traerá "más fresco". En concreto, Bañón subraya que "todos los días de la próxima semana serán más frescos, incluso la segunda mitad de la semana será más fresca que lo que es habitual para esta época".
   Y es, durante esta semana las temperaturas serán hasta cuatro grados por encima de lo normal, llegando a máximas de 26 y 27 grados. Por contra, la próxima semana "estaremos un poco por debajo de lo normal".
   "El domingo por la noche vendrá una borrasca más intensa y las precipitaciones serán más sensibles, será por la tarde noche cuando empiecen por el oeste de la Región y se extenderán principalmente durante la madrugada del lunes", ha indicado.
   Otro de los factores que ha destacado serán los episodios de vientos de considerable intensidad este sábado, con rachas puntualmente "fuertes" que pueden ser incluso de 70 km/h en zonas del interior del Noroeste y el Altiplano, no descartando emitir una alerta amarilla en este sentido.
   Para concluir, Bañón ha aconsejado que "quien tenga que tomar decisiones" se informe en la web de Meteorología, 'www.aemet.es', donde estarán colgadas las últimas previsiones de sus localidades.

La página web del Archivo General ofrece imágenes de los siglos XIX y XX de la Semana Santa en la Región

MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto a disposición del público, a través de su página web, una colección especial de imágenes para celebrar la Semana Santa.

   Se trata de una selección de 85 imágenes de los siglos XIX y XX de la Semana Santa en la Región de Murcia, entre las que se pueden ver procesiones, pasos, nazarenos, manolas, personajes bíblicos y romanos, carteles y público de las celebraciones de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Jumilla, Abarán o Puerto Lumbreras, pertenecientes a distintos fondos y colecciones del Archivo.
   Todas estas imágenes se pueden encontrar en la galería 'on-line', junto a una muestra reducida de los principales fondos del Archivo, en la que destacan las fotografías de establecimientos de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), antiguas imágenes de pueblos y paisajes (1957), una colección de grabados de los siglos XIX y XX, otra de mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII), una selección de los expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX), y también la serie de imágenes titulada 'Un paseo por Cartagena' (años 20).
   La página web del Archivo General permite consultar cerca de 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes de los siglos XIII al XX, contiene un sencillo y potente buscador que facilita la localización de los documentos por cualquier término, por nombres de lugar, de personas, materias o entidades y por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas
   Los interesados pueden acceder al contenido en línea del Archivo General a través de la página 'www.archivoweb.carm.es'.

UPyD critica el "pésimo comienzo de año del déficit regional"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el "pésimo comienzo de año" del déficit regional, que se ha elevado hasta un 0,18 por ciento "en sólo un mes", con una cifra de 51 millones de euros. Así, afirma que Murcia "continúa en estado de emergencia y el 0,18 por ciento de enero señala que vamos a peor". 

   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, "al contrario de lo que nos indica el vicepresidente Juan Bernal, no sea capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad, que ya alcanzó un 3,02 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades, y que ahora, al principio de 2013, está todavía más desbocado".
   A su juicio, el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que "sigue dejando a la Región en el segundo puesto de podio del déficit, tan sólo por detrás de Navarra en enero".
   Por ello, ha exigido a Bernal que "deje de restar importancia a esta situación, exponga ya los nuevos planes y aclare qué medidas piensa adoptar para atajar el déficit".
   El coordinador de UPyD subraya la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región, "por los recortes de 250 millones anunciados por el vicepresidente, que de seguir por esta vía así serían aún más".
   "Ya hemos visto cuáles han sido los resultados de los planes de Bernal hasta ahora, el retroceso en prestaciones sociales y recortes, que ahora nos tememos que se incrementen, a los que desde UPyD nos vamos a seguir oponiendo", indica.
   Para Sánchez, "este desfase del déficit es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste". En ese sentido, ha recordado que UPyD "ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, máxime cuando en el plan de reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".
   En lo relativo al apartado de ingresos, ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que "sí  aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013".
 "Si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva y de ingresos en la Comunidad habrían sido mucho mayores", dice.
   Para un control efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que "suprima en la Comunidad todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal".

El PSRM exige que "no haya un desahucio más en Murcia hasta que no se modifique la Ley Hipotecaria española"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha exigido este jueves que "no haya un desahucio más en la Región hasta que no se modifique la Ley Hipotecaria española para adaptarla a la legislación europea". 

   Así, Casalduero ha reprochado al Partido Popular que "abandone a su suerte a miles de familias españolas desahuciadas que se han visto afectadas por una situación de insolvencia sobrevenida, debido a la crisis".
   Porque, para la responsable socialista, "es inadmisible el ninguneo que el PP está haciendo de la Iniciativa Legislativa Popular, de la que sólo acepta algunas propuestas, pero no la dación en pago como una de las alternativas, ni una segunda oportunidad para reestructurar las deudas y que no se pierda la vivienda".
 "El PP no quiere atajar el problema de raíz y sus enmiendas a la ILP son un insulto a los desahuciados", ha dicho.
   Casalduero ha explicado que el PSOE "apoya la ILP para el cambio de normativa en materia hipotecaria, porque, entre otras ventajas, dará una mayor seguridad jurídica a los afectados, porque se elevará el baremo del dinero mensual que no puede ser embargado por las entidades bancarias, porque se rebajarán los intereses de demora, o porque se contempla la dación en pago como una de las alternativas".

IU-Verdes critica la "nefasta política turística" del PP

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha criticado este jueves "el modelo turístico por el que ha apostado el PP" y ha puesto como ejemplo de la "nefasta" política turística el hecho de que la Comunidad "haya registrado la menor tasa de ocupación del país en alojamientos rurales esta Semana Santa".

   Pujante ha indicado que este dato, publicado por Toprural, un buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online, "se suma a otras cifras negativas en el sector como la caída del cinco por ciento en el numero de turistas el pasado mes en la Región de Murcia, según ha publicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
   "Estos datos confirman la situación de estancamiento que sufre el sector turístico regional por culpa de la ausencia de una política turística seria y eficiente, como la que realizan comunidades vecinas como Andalucía", ha señalado Pujante, quien ha lamentado que el Ejecutivo "reincida en un modelo fracasado" a través del impulso de proyectos "megalómanos".
   En su opinión, la Región "necesita de una política turística que esté en contacto permanente con las inquietudes de este sector tan relevante para lograr que Murcia aproveche, de una vez por todas, el tremendo potencial turístico que tiene".