martes, 26 de marzo de 2013

La PAH de Murcia no descarta realizar 'escraches' a los representantes de PP y PSOE por Murcia en el Congreso

MURCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia ha anunciado que no descarta realizar 'escraches' a los representantes por Murcia del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, lo que consiste en acudir a los domicilios de los políticos para "informarles" de la "desesperada" situación que viven los afectados por los desahucios.

   Además, la intención de estas actuaciones es exigir a los políticos "responsabilidad" en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la cámara baja admitió a instancias de la propia Plataforma, según informó el miembro de la PAH en la Región, Paco Morote.
   En primer lugar y de forma previa, la PAH va a invitar a los diputados a que asistan a los grupos de apoyo que lleva a cabo la Plataforma con los ciudadanos afectados, con el fin de que vean de primera mano su situación, "conozcan su sufrimiento" y, posteriormente, "actúen en conciencia".
   Morote ha recordado que la PAH todavía no ha efectuado ningún 'escrache' en la Región de Murcia, pero no descartan "en modo alguno" realizarlo porque apoyan esta "forma de reivindicación", al entender que, además, es un ejercicio "democrático informar a quien tiene el poder de cambiar estas injusticias".
   Lamenta que los diputados "desconocen lo que sucede realmente, porque viven encerrados en una burbuja ajena a la realidad social". El objetivo es "emplear una vía absolutamente pacífica" para hacerles ver "la realidad de otras personas", porque ellos "tienen el poder de cambiar las cosas".
   Morote recuerda que los políticos "están permitiendo una situación de injusticia que parte desde el año 2001", ya que la directiva europea que se está "incumpliendo" en España, según la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debería haber entrado en vigor hace 12 años, cuando gobernaba el PP.
   En cambio, lamenta que el PP, "en vez de aplicar esa directiva europea, lo que hizo fue aprobar la ley del Suelo en aquel mandato, que ha traído la burbuja inmobiliaria primero y la crisis actual". Después gobernó el PSOE que, según recuerda, "tampoco hizo ningún cambio".
   Ahora, los políticos "se sienten molestos porque la gente acude a recordarles la obligación que tienen", según Morote. "Lo que pasa es que los políticos que ejercen el poder en España no están acostumbrados a que el pueblo les demande responsabilidad individualmente", asevera.
   Morote señala que, ahora mismo, en la Región de Murcia hay abiertos 11.430 procedimientos de ejecución hipotecaria, según los últimos datos conocidos, que son "muy recientes".
   En este sentido, afirma que la PAH ha hablado con todas las administraciones públicas, con ayuntamientos, comunidades autónomas y con el Estado, así como con los partidos políticos, con ONG y con toda la ciudadanía. Tras ello, ha recogido "1,5 millones de firma en apoyo de la ILP".
   Tras agotar todo este trámite, después de que el gobierno se gastase "cientos de miles de millones de euros en rescatar a los bancos, todavía se siguen produciendo desahucios, se siguen produciendo suicidios y se sigue generando un sufrimiento enorme a la gente por una ley injusta".
   Por ello, Morote no entiende que los políticos se sientan molestos con que la ciudadanía les vaya a exigir "que cambien". Así, ha insistido en que la PAH de Murcia "apoya los 'escraches' y, probablemente, lo pondrán en marcha pronto".
   Morote también se ha referido a las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien acusó este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios.
   En este sentido, la PAH en la Comarca del Noroeste de la Región recibió este lunes una llamada "anónima" que insultaba gravemente a sus integrantes y les acusaba de estar vinculados "con ETA", amenazándoles de muerte y advirtiéndoles que van a poner una bomba en la sede en la que llevan a cabo sus reuniones.
   Así lo hizo saber el propio Morote y un representante de la Plataforma del Noroeste, quien ha explicado que la llamada tuvo lugar sobre las 16.10 horas y duró unos dos minutos.
   En concreto, nada más descolgar el teléfono, el llamante preguntó si estaba hablando con la PAH y, al recibir la confirmación, ha insultado a su interlocutor y le ha amenazado con matarle y poner una bomba donde se reúne la plataforma, alegando "vínculos con ETA".
   Por todo ello, la PAH de la Región acudió al cuartel de la Guardia Civil este mismo lunes para denunciar los hechos, según confirman las mismas fuentes.
   Morote considera que el hecho de vincular a la PAH con ETA es, a su juicio, "absolutamente absurdo y ridículo". Así, ha enfatizado que la Plataforma "no tiene nada que ver con esto", y sus reivindicaciones y acciones "son siempre pacíficas y respetuosas con los derechos de los demás".
   "La única violencia que sufrimos la padecemos de los poderes públicos del Estado, por medio de la policía y de los jueces", ha subrayado Morote, quien ve en las declaraciones de Cifuentes "un intento claro de criminalizar al movimiento social que les está derrotando a nivel de administración de justicia europea y en la lucha de obtener el respaldo social".
   Morote lamenta que Cifuentes "tiene escasa credibilidad democrática por la represión que está poniendo en marcha en Madrid, por el acoso sistemático que está haciendo a la ciudadanía que protesta" y por la "permisividad con el hecho de que la Policía no vaya identificada".
   En su opinión, declaraciones como las de Cifuentes "tratan de distraer a la ciudadanía para eludir que tienen la obligación de votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que está en el Congreso". Así, cree que lo que tienen que hacer es "aprobar la ILP y dejarse de tontadas".
   Precisamente, la PAH convocó este martes, a las 11.00 horas, a todos los afectados en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para que presentasen un escrito dirigido a sus respectivos jueces solicitando la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo, sobre la base de que el procedimiento sobre el que se apoyan ha sido "declarado ilegal".
   Esto es así, recuerda Morote, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
   La presentación de estos escritos ha sido convocada a nivel nacional, y se llevó a cabo paralelamente en todos los juzgados de la Región de Murcia. Incluso, Morote cree que las actuaciones deberían suspenderse "de oficio".

IU-Verdes reclama a Cámara que exponga públicamente el proyecto Parque Oeste

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha reclamado este martes al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que exponga públicamente el proyecto Parque Oeste con motivo de la concesión a su autor, Toyo Oto, del premio Pritzker 2013, equivalente al Nobel en el ámbito de la arquitectura.

   Según explica Tornel, el proyecto, que ideaba un gran parque metropolitano de 300.000 metros cuadrados entre el barrio de La Purísima y El Malecón, fue anunciado "a bombo y platillo" por Cámara en enero de 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales.
   Sin embargo, "solo un año después se inició la fase de abandono, justificada por el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien comenzó a hablar del alto coste de las obras e introdujo la posibilidad de realizarlo a través de los técnicos municipales".
   Tornel ha recordado que el proyecto tenía un presupuesto de 700.000 euros, de los que 300.000 correspondían al proyecto básico, si bien dos años después "se da por olvidado alegando que los costes finales ascienden a 18 millones de euros".
   Ha afirmado que este desfase presupuestario "no es creíble" y ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el coste real de este "montaje electoralista del PP", porque "quizá así se conozca un dato para explicar el origen de la crisis: el despilfarro del dinero público".
   Además, ha exigido responsabilidades al alcalde porque el proyecto "es uno más de los incumplidos", al que ha sumado el Parque de Levante; el museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente y el Plan Especial del barrio de El Carmen.
   Para IU-Verdes, el "abandono" del proyecto Parque Oeste por su alto coste en época de crisis "se contradice con la aprobación del Plan Especial de El Carmen en mayo de 2010, incluido el soterramiento, a pesar de encontrarnos en una fase más agua de la crisis".
   "La Murcia de hoy es el reverso de aquella propaganda falsa, ideada para obtener mayorías absolutas, que solo ha servido para ocultar los problemas de la ciudad, impedir el desarrollo real de nuestras posibilidades y perder dinero público cuyo destino final no han sido los servicios a la ciudadanía".

Más de un centenar de interinos permanecen encerrados en la Consejería de Educación esperando respuesta

MURCIA.- Más de un centenar de docentes siguen en el interior de las dependencias de la Consejería de Educación esperando, según informa la Asociación de Interinos de la Región de Murcia (Aidmur), "a que algún responsable dé la cara y acceda a recibir la propuesta elaborada por interinos y sindicatos sobre el asunto de las listas de interinos.

   De momento, señala la asociación en comunicado, "el diálogo sigue  bloqueado por una Consejería que se niega a negociar" por lo que "seguiremos esperando a que el consejero Constantino Sotoca quiera mostrar alguna voluntad de diálogo que finalice el encierro y ofrezca soluciones consensuadas y positivas para las partes".

   Al tiempo que tildan de "falsas" las informaciones "manipuladas" que dicen que ha existido algún tipo de violencia por parte  de los docentes.

   "La protesta está resultando totalmente pacífica desde su inicio, si bien alguno de los profesores sí ha recibido algún daño en algún forcejeo, además de tener que soportar temperaturas altísimas por la práctica de encender la calefacción para incomodar a los maestros encerrados", añade Aidmur.

   Asegura que están recibiendo "la amenaza continua de desalojo y multas por parte de la policía", si bien tienen intención de continuar "hasta ser escuchados por la Consejería de Educación".

Desalojo

La Policía Nacional ha procedido este martes, por orden del juzgado de instrucción nº 9 de Murcia, al desalojo de unos 75 interinos, aproximadamente, encerrados desde por la mañana en la Consejería de Educación y que, según informa la Delegación del Gobierno, "se negaron a abandonar el edificio a la hora de cierre de la institución, las 15.45 horas".
   El juez de guardia, respondiendo a la petición de ayuda de la propia Consejería "para salvaguardar la seguridad del edificio", ha ordenado el "inmediato" desalojo alrededor de las 20.30 horas, tras analizar un informe policial que reflejaba "la negativa de los manifestantes a abandonar el edificio de forma voluntaria y determinar, por tanto, la ocupación sin la autorización debida de un edificio público contra la voluntad de su titular".

Cáritas apela a la generosidad de los murcianos para "aumentar" sus fondos de emergencia por aumento de la pobreza

MURCIA.- Cáritas Diócesis de Cartagena ha reclamado "la ayuda y generosidad del pueblo murciano" y ha hecho un llamamiento a la solidaridad ante "la necesidad de aumentar nuestra capacidad de respuesta debido a un incremento notable de las situaciones de extrema vulnerabilidad social debido a la actual crisis económica".

   "La imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo, la falta de recursos económicos, de una vivienda digna, hacen que cada vez sean más las familias que viven de forma precaria", ha alertado Cáritas Diócesis de Cartagena, quien resalta el papel crucial que juega "en las vidas de estas personas, ya que es el refugio donde encuentran cobijo a su sufrimiento y el lugar donde reciben ayuda de primera necesidad como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios y escolares".
   Advierte, al hilo, que si sus arcas "están vacías" no podrán atender y cubrir todas estas necesidades básicas, por lo que apela a la "enorme generosidad de los que, con su tiempo y recursos económicos, pueden ayudar a paliar el desconsuelo de los que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social".

La PAH de la Región denuncia haber recibido una llamada anónima con amenazas de muerte

MURCIA.-   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Comarca del Noroeste de la Región ha recibido este lunes una llamada "anónima" que insultaba gravemente a sus integrantes y les acusaba de estar vinculados "con ETA", amenazándoles de muerte y advirtiéndoles que van a poner una bomba en la sede en la que llevan a cabo sus reuniones.

   Así lo ha hecho saber el miembro de la PAH de la Región de Murcia, Paco Morote, y un representante de la propia Plataforma del Noroeste, quien ha explicado que la llamada ha tenido lugar sobre las 16.10 horas y ha durado unos dos minutos.
   En concreto, nada más descolgar el teléfono, el llamante ha preguntado si estaba hablando con la PAH y, al recibir la confirmación, ha insultado a su interlocutor y le ha amenazado con matarle y ponerle una bomba donde se reúne la plataforma, alegando "vínculos con ETA".
   Por todo ello, la PAH de la Región ha acudido al cuartel de la Guardia Civil este mismo lunes para denunciar los hechos, según confirman las mismas fuentes.
   Esta amenaza se ha producido tras las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha acusado este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios.
   Morote considera que el hecho de vincular a la PAH con ETA es, a su juicio, "absolutamente absurdo y ridículo". Así, ha enfatizado que la Plataforma "no tiene nada que ver con esto", y sus reivindicaciones y acciones "son siempre pacíficas y respetuosas con los derechos de los demás".
   "La única violencia que sufrimos la padecemos de los poderes públicos del Estado, por medio de la policía y de los jueces", ha subrayado Morote, quien ve en las declaraciones de Cifuentes "un intento claro de criminalizar al movimiento social que les está derrotando a nivel de administración de justicia europea y en la lucha de obtener el respaldo social".
   Morote lamenta que Cifuentes "tiene escasa credibilidad democrática por la represión que está poniendo en marcha en Madrid, por el acoso sistemático que está haciendo a la ciudadanía que protesta" y por la "permisividad con el hecho de que la Policía no vaya identificada".
   En su opinión, declaraciones como las de Cifuentes "tratan de distraer a la ciudadanía para eludir que tienen la obligación de votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que está en el Congreso". Así, cree que lo que tienen que hacer es "aprobar la ILP y dejarse de tontadas".
   Por otra parte, la PAH de la Región ha anunciado que no descarta realizar 'escraches' a los representantes por Murcia del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados. Esta actuación consiste en acudir a los domicilios de los diputados para "informarles" de la "desesperada" situación que viven los afectados por los desahucios.
   Además, la intención de estas actuaciones es exigir a los políticos "responsabilidad" en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la cámara baja admitió a instancias de la propia Plataforma, añade Morote.
   En primer lugar y de forma previa, la PAH va a invitar a los diputados a que asistan a los grupos de apoyo que lleva a cabo la Plataforma con los ciudadanos afectados, con el fin de que vean de primera mano su situación, "conozcan su sufrimiento" y, posteriormente, "actúen en conciencia".
   Morote ha recordado que la PAH "todavía no ha efectuado ningún 'escrache' en la Región de Murcia, pero no descartan "en modo alguno" realizarlo porque apoyan esta "forma de reivindicación", al entender que, además, es un ejercicio "democrático informar a quien tiene el poder de cambiar estas injusticias".
   Lamenta que los diputados "desconocen lo que sucede realmente, porque viven encerrados en una burbuja ajena a la realidad social". El objetivo es "emplear una vía absolutamente pacífica" para hacerles ver "la realidad de otras personas", porque ellos "tienen el poder de cambiar las cosas".
   Morote recuerda que los políticos "están permitiendo una situación de injusticia que parte desde el año 2001", ya que la directiva europea que se está "incumpliendo" en España, según la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debería haber entrado en vigor hace 12 años, cuando gobernaba el PP.
   En cambio, lamenta que el PP, "en vez de aplicar esa directiva europea, lo que hizo fue aprobar la ley del Suelo en aquel mandato, que ha traído la burbuja inmobiliaria primero y la crisis actual". Después gobernó el PSOE que, según recuerda, "tampoco hizo ningún cambio".
   Ahora, los políticos "se sienten molestos porque la gente acude a recordarles la obligación que tienen", según Morote. "Lo que pasa es que los políticos que ejercen el poder en España no están acostumbrados a que el pueblo les demande responsabilidad individualmente", asevera.
   Morote señala que, ahora mismo, en la Región de Murcia hay abiertos 11.430 procedimientos de ejecución hipotecaria, según los últimos datos conocidos, que son "muy recientes".
   En este sentido, afirma que la PAH ha hablado con todas las administraciones públicas, con ayuntamientos, comunidades autónomas y con el Estado, así como con los partidos políticos, con ONG y con toda la ciudadanía. Tras ello, ha recogido "1,5 millones de firma en apoyo de la ILP".
   Tras agotar todo este trámite, después de que el gobierno se gastase "cientos de miles de millones de euros en rescatar a los bancos, todavía se siguen produciendo desahucios, se siguen produciendo suicidios y se sigue generando un sufrimiento enorme a la gente por una ley injusta".
   Por ello, Morote no entiende que los políticos se sientan molestos con que la ciudadanía les vaya a exigir "que cambien". Así, ha insistido en que la PAH de Murcia "apoya los 'escraches' y, probablemente, lo pondrán en marcha pronto".
   Precisamente, la PAH ha convocado este martes, a las 11.00 horas, a todos los afectados en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para que presenten un escrito dirigido a sus respectivos jueces solicitando la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo, sobre la base de que el procedimiento sobre el que se apoyan ha sido "declarado ilegal".
   Esto es así, recuerda Morote, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
   La presentación de estos escritos ha sido convocada a nivel nacional, y se llevará a cabo paralelamente en todos los juzgados de la Región de Murcia. Incluso, Morote cree que las actuaciones deberían suspenderse "de oficio".

La Región de Murcia pierde competitividad industrial

MURCIA.- Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de febrero de cuatro décimas en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que representa la sexta mayor subida por comunidades y dos décimas superior a la media nacional, que crece un 0,2 por ciento, según el Índice General de Precios Industriales publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 4 por ciento, el segundo mayor aumento por comunidades, y se sitúa casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, que fue del 2,1 por ciento.

El presidente de las Cortes de C-LM y Asaja alaban el Plan del Tajo por "garantizar" agua a todos los agricultores

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha coincidido con el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en alabar el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo "por garantizar" el agua para todo el sector agrícola de la región al pasar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera.

   Tirado, que ha recibido este lunes a Fresneda en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado que "era necesario un borrador que ponga en el mapa del agua a Talavera de la Reina, que ha pasado de 0 metros cúbico por segundo a 10 metros cúbicos de paso", según han informado las Cortes en nota de prensa.
   Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado como "hito" por haber casi doblado el agua en reserva en la cabecera del Tajo ya que ha pasado de 240 a 400 hectómetros cúbicos.
   En este sentido, Tirado ha destacado la labor que desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha llevado a cabo para que, "mediante el diálogo y el acuerdo, haya imperado el interés general de todos los ciudadanos".
  Por su parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que "por fin después de 30 años y gracias sobre todo a Cospedal y al Ministerio" hay un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que "podría garantizar las necesidades que hoy están planteadas" en la región.
   Fresneda ha asegurado que es "un motivo de satisfacción" que la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía aumente de los 240 hectómetros cúbicos hasta los 400, "casi el doble". 
"Podríamos decir que es casi increíble, porque lo venimos demandando hace muchos años", ha sentenciado.
   En la reunión también ha participado la presidenta de Asaja-Toledo, Blanca Corroto, quien ha destacado la importancia que tiene "situar a Talavera de la Reina en el mapa hidrológico de Castilla-La Mancha y de España, ya que hasta ahora ha estado olvidada".
   Ha subrayado que "resulta una enorme satisfacción que Talavera y su comarca vean como el nuevo Plan pasa de 0 a 10 hectómetros cúbicos por segundo de paso, hecho que se notará a su paso también por la ciudad de Toledo ya que para alcanzar 10 metros cúbicos por segundo antes deben cruzar por el rio Tajo a su paso por la capital regional".
   Asimismo, los responsables de ASAJA se han mostrado interesados por iniciativas legislativas que afecten al campo de la región y Tirado les ha trasladado que tanto para las Cortes de Castilla-La Mancha como para el Gobierno de Cospedal el campo y los agricultores son "una prioridad".

Asaja Murcia reclama una campaña que "ponga en valor" cualidades de hortalizas murcianas a través de redes sociales

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha reclamado una campaña de promoción y comunicación que permita "poner en valor" las cualidades que tienen las hortalizas murcianas a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, y que contribuya a posicionarlas mejor en los mercados de la Unión Europea y los Países del Este.

   El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "es necesario impulsar la promoción del consumo de hortalizas en los principales mercados de la Unión Europea, y para eso los consumidores tienen que saber identificar y promocionar las excelentes propiedades organolépticas que tienen las verduras de nuestra Región".
   Gálvez Caravaca ha indicado que en esta campaña "deben participar tanto los operadores del sector como también el Ministerio de Agricultura y la misma Unión Europea. Entendemos que esta campaña debe ser prioritaria para nuestro sector y confiamos en que permita impulsar en consumo de estos productos, tan beneficiosos para la salud".
   Además ha apuntado también que "con esta campaña, pretendemos revitalizar el consumo de hortalizas tan importantes en nuestra Región como es el tomate, la lechuga, el brócoli, la coliflor o el pimiento. Esta campaña debe tener una duración mínima de cinco años, y se deben conjugar también con acciones de publicidad en televisión, prensa y radio, así como degustaciones en puntos de venta".

El PSOE murciano y valenciano crean un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El PSOE de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana han manifestado su rechazo al preacuerdo que hace posible el borrador del plan de cuenca del Tajo, que eleva la reserva de cabecera hasta los 400 hectómetros cúbicos, porque supone "la muerte del trasvase Tajo-Segura", y han anunciado que van a crear un frente común en defensa del acueducto y para buscar "soluciones".

   Para ello, las ejecutivas de los dos partidos han anunciado que van a trabajar conjuntamente y se han planteado un calendario de actuaciones, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio económico y jurídico "riguroso" sobre las modificaciones aplicadas a la explotación del trasvase, que será encargado a expertos universitarios para demostrar "lo dañino que es el acuerdo".
   Además, ambas ejecutivas presentarán enmiendas al plan de cuenca del Tajo en el periodo de seis meses abierto a tal efecto, y desarrollarán una campaña de divulgación de las consecuencias que tiene el borrador del plan de cuenca del Tajo para el futuro de ambas comunidades tal y como está redactado.
   Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras mantener una reunión a la que también han asistido diputados y otros cargos institucionales y orgánicos de ambas organizaciones políticas. En este encuentro, ambas ejecutivas han acordado crear una comisión para coordinar todas las actuaciones de cara al futuro.
   Puig ha destacado que el borrador del plan de cuenca del Tajo "es una amenaza seria, de muerte, al trasvase Tajo-Segura", y recuerda que las condiciones que plantea el borrador "hacen imposible durante mucho tiempo el acueducto".
   González Tovar lamenta que el borrador del plan de cuenca del Tajo, tal y como está planteado, "viene a decir que los murcianos y valencianos paguemos en efectivo y en directo, que luego verán si nos van devolviendo algo a lo largo del tiempo, por lo que es un pago en diferido, imposible de cumplir".
   Ante esta situación, los socialistas murcianos y valencianos se proponen mostrar una posición "de firmeza, de seguridad y de armonía entre dos regiones que no están dispuestas a bajar los brazos, porque no estamos jugando el futuro", añade Puig.
   Su intención es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "diga si cree en el Mediterráneo o no porque, hasta ahora, todas las decisiones que toma son en contra del Mediterráneo, en infraestructuras, en financiación y en capacidad de garantizar el agua para siempre y para todos de verdad".
   La intención de ambas ejecutivas con su campaña es "desenmascarar el cinismo político sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación". Ahora, Puig dice que se ve "con total claridad" que todo ha sido "una burda maniobra más. La propaganda, propaganda es, y queda absolutamente en el olvido".
   Para "ganar este partido", González Tovar cree que los presidentes murciano y valenciano, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, deben de "ponerse las camisetas de nuestras regiones y ponerse a trabajar por nuestras comunidades, que es lo que más se echa en falta".
   El secretario general de los socialistas murcianos ha advertido que el trasvase "morirá" en cuanto "llegue la primera sequía". En concreto, ha dicho que según un preinforme conocido este lunes revela que, según las nuevas normas de explotación que marca el preacuerdo, no habría sido posible trasvasar agua durante "77 meses" en los últimos años.  
   Específicamente, ha añadido que habría sido imposible trasvasar agua desde agosto de 2005 hasta abril del 2007, así como desde agosto de 2007 hasta enero de 2009, y desde septiembre de 2009 a diciembre de 2009. Por lo tanto, asegura que la muerte del trasvase "está anunciada" y el único problema es "ponerle fecha a ese certificado de defunción".
   A nivel regional, González Tovar ha anunciado que se va a registrar una moción en la Asamblea Regional para pedir que el parlamento y el Gobierno autonómico no acepten el preacuerdo. Además, esta moción pedirá que se constituya la comisión especial del agua para que comparezca en ella el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, expertos y otros representantes sociales y empresariales.
   González Tovar y Puig también se han referido a la opción de recuperar el trasvase del Tajo Medio y la posibilidad de alimentar la cabecera del Tajo con caudales del Duero, que ya se contemplaron en el Libro Blanco del Agua y que ahora vuelven a ser contempladas como alternativas, según publica este lunes el diario La Opinión de Murcia.
   En este sentido, el secretario general del PSRM cree que el Gobierno de España "tiene ahora la obligación de decir dónde están las soluciones". 
"Los socialistas murcianos y valencianos estamos abiertos a que esas soluciones se pongan cuanto antes sobre la mesa", ha añadido González Tovar.
   Así, ya sea el Tajo Medio, el Duero o cualquier otra aportación que se pueda hacer a la cabecera del Tajo "es la única solución para que estemos tranquilos en el levante español".
   De todas formas, González Tovar ha mostrado su sorpresa de que sea el consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá, quien ponga ahora el trasvase del Duero encima de la mesa, porque es una opción "que siempre ha estado ahí, y por la que el Gobierno regional no ha batallado nunca".
   "De pronto, el Gobierno murciano ha olvidado otras promesas que habían hecho a los electores de esta zona", ha aseverado el secretario general de los socialistas murcianos. Por ejemplo, recuerda que Cerdá se comprometió a "dimitir de inmediato" si el trasvase del Ebro no aparecía en el programa electoral del PP.
   A su juicio, antes de ponerse otras soluciones "en la boca", Cerdá "tiene que dejar obligatoriamente la Consejería de Agricultura y Agua".
   Al ser preguntados por la postura mantenida por los regantes ante el preacuerdo, González Tovar cree que responde a la "cautela" y a no dar nada por perdido, así como "no querer llegar a una confrontación en el momento actual, porque en esta primera fase se ha apostado por la negociación".
   El secretario general del PSRM ha anunciado que mantendrá una reunión este miércoles con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, y a lo largo del encuentro intentarán "profundizar" sobre esa posición.
   De todas formas, González Tovar ha considerado "sorprendente" a nivel general que la sociedad murciana acepte "sin alboroto alguno" una solución que es tan perjudicial, aunque reconoce que hay "inquietud interna".
   Puig ha señalado que hay "bastante debate" en la respuesta de la sociedad valenciana, y hay organizaciones "que tienen una respuesta más directa, y otras piensan que hay todavía un espacio de negociación en estos seis meses".
   Por otra parte, González Tovar ha explicado que el PSOE Federal quiere que el PP, que hoy tiene "todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España a su disposición, se manifieste a este respecto". El partido, añade, se está jugando "en la calle Génova, donde se está la sede del PP".
   Admite que ha habido algunas "dificultades territoriales" en el seno del PSOE, y cada uno "hemos defendido nuestra tierra", cree que es ahora cuando el PP "tiene que hacer valer esas soluciones que decía tener".