jueves, 21 de marzo de 2013

Los juzgados de Murcia registran en 2012 un aumento en los despidos, las ejecuciones hipotecarias y los desahucios

MURCIA.-   La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha realizado un pormenorizado análisis de los movimientos de asuntos en los tribunales españoles relacionados directamente con la marcha de la economía del país. 

   Entre los datos nacionales extraídos se registra un aumento en los despidos de un 25 por ciento y se mantiene la tendencia de crecimiento del número de procedimientos de ejecución hipotecaría en trámite, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.
   Por lo que hace a la Región de Murcia, los Juzgados de lo Social registraron 4.517 demandas por extinción de contrato o impugnación de modificaciones de trabajo. Lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto al periodo anterior, después de dos años consecutivos de bajada.
   Sin embargo, y de nuevo en relación a la Jurisdicción Social, en el 2012 se registraron en la Región 3.872 reclamaciones de cantidad (-8 por ciento), confirmando la tendencia a la baja de los años 2011 (-25 por ciento) y 2010 (-30 por ciento).
   Y es que, los Juzgados de lo Mercantil registraron el mismo número de procedimientos concursales que el año anterior (344). En concreto, fueron declaradas en concurso 283 empresas.
   Además se presentaron 50 expedientes de regulación de empleo (ERE) por modificación sustancial del contrato de trabajo de forma colectiva, para sociedades en concurso.
   Por lo que respecta a la Jurisdicción Civil, los Juzgados de Instancia de la Región tramitan actualmente 11.430 ejecuciones hipotecarias, habiendo ingresado en 2012, más de 4.800 demandas (un 16% más que el año anterior).
   Estos juzgados acordaron 3.400 lanzamientos (incluidas fincas rústicas o urbanas, viviendas y locales, y con independencia de que sea en ejecución o resolución con entrega voluntaria). Si nos centramos en el ámbito del partido judicial de Murcia, el Servicio Común General efectuó 1221 lanzamientos (+46,6%), de los cuales, 772 resultaron positivos, es decir, se practicó lo acordado.
   Finalmente, en cuanto a la reclamación de deudas entre particulares se observa una ligero aumento (6.4%) con 26.977 procedimientos monitorios registrados en 2012.

No se quiere que los ajustes en Navantia pasen por recortar salarios a los trabajadores

CARTAGENA.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, reconoció hoy en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso que los trabajadores de Navantia deberán asumir ajustes de retribuciones en el marco del Plan de Competitividad en que trabaja la compañía.

   Ante el anuncio de Aguirre de la elaboración de un Plan de Competitividad que pivotará "en una parte importante" sobre una revisión del convenio colectivo y que conllevará "asumir la situación crítica de Navantia, para poder conseguir generar estabilidad en los puestos de trabajo", la dirigente socialista Ana Belén Castejón ha asegurado que "el PSOE no permitirá que el anunciado Plan de Competitividad se base principalmente en meter la tijera en los salarios de los trabajadores de Navantia en Cartagena".
   Castejón ha recordado que en el último año se han perdido 800 puestos de trabajo en las compañías auxiliares de Navantia en Cartagena, "lo que tiene un efecto dramático para la comarca, donde el paro ha subido desmesuradamente como consecuencia de esta destrucción de empleo. Un recorte en los salarios de los trabajadores del astillero supondrá un nuevo varapalo para la actividad económica en Cartagena".
   La secretaria general del PSRM-PSOE de Cartagena ha anunciado la intención de su partido de presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento varias iniciativas para exigir a la alcaldesa de Cartagena que interceda, en el desempeño de su papel como regidora de la ciudad y como diputada nacional, para que los 1.100 empleados de plantilla con que cuenta Navantia en Cartagena y los trabajadores de las empresas auxiliares no se vean afectados por este recorte.
   Finalmente, pedirán que el Ayuntamiento de Cartagena se oponga a que esta medida de recorte anunciada hoy por el presidente de la SEPI se materialice.

La Región defiende en Bruselas políticas que conviertan el medio ambiente en oportunidad

MURCIA.-   La Región de Murcia defendió este jueves en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente "el impulso, la coordinación y la puesta en marcha de medidas y políticas europeas que permitan convertir el medio ambiente en una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas", con el objetivo de "afrontar los retos ambientales y socioeconómicos actuales".

   Así lo explicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien asistió este jueves al Consejo de Ministros de la UE para trasladar la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre las políticas europeas y las normativas comunitarias en materia de medio ambiente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La Región de Murcia es, durante el primer semestre de este año, la encargada de coordinar la participación de las autonomías en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente, lo que ha llevado hoy al consejero a defender su propuesta común en Bruselas y acompañar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
   El Consejo de Ministros europeo inició la sesión con el debate de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
   El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad y la simplificación de los procedimientos de la Directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA), como por ejemplo mediante el establecimiento de una especie de ventanilla única para fomentar la coordinación de los distintos procedimientos de evaluación de los efectos ambientales que puedan incidir sobre un mismo proyecto y que deriven de la legislación europea.
   A continuación, los representantes de los diferentes países europeos plantearon el debate de orientación sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican la Directiva 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, y la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
   Esta propuesta legislativa pretende fomentar una mayor penetración en el mercado de los biocombustibles, aportando reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.
   Seguidamente, se informó sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión; el informe general relacionado con el sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) y la comunicación relativa a la segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales.
   La Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia,  asume durante el primer trimestre de 2013 la representación y coordinación de la participación de las comunidades en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente, que celebrará otra reunión el próximo 18 de junio en Luxemburgo. La Región ya asumió en 2006 la coordinación de los trabajos para los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE.
   Su objetivo es consensuar una posición común por parte de las regiones españolas sobre los asuntos a tratar en los Consejos de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, e integrar los principales elementos del documento en la posición defendida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Consejo de Ministros.
   La preparación ha conllevado la elaboración de informes, la celebración de reuniones y el consenso de las observaciones de las autonomías para determinar una posición común a trasladar en la sede del Consejo de la Unión Europea.
   La representación de las comunidades en el Consejo de la Unión Europea es más activa desde el acuerdo adoptado en 2004 por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que abre definitivamente a las autonomías la participación en cuatro formaciones del Consejo de la Unión Europea: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura. Se designa a un representante autonómico que, durante un semestre y con carácter rotatorio, asume la coordinación de una posición común autonómica en relación a los temas que se aborden en los Consejos de Ministros de la UE.
   Su finalidad es garantizar la participación de las comunidades en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias y en la ejecución del derecho comunitario, así como ofrecer a las autonomías un foro en el que el Estado pueda informar y oír opiniones sobre los grandes temas del proceso de construcción europea.

Los trabajadores de Navantia en Cartagena piden apoyo institucional

CARTAGENA.- Representantes de los trabajadores de Navantia se han reunido esta mañana con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena para recabar su apoyo a la hora de que el astillero consiga nuevos contratos que doten de una mayor carga de trabajo a la compañía y asegure su futuro industrial y los puestos de trabajo de sus empleados. 

El presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Briones, ha considerado "muy positiva" esta reunión, dado que los portavoces de los cuatro grupos municipales han brindado su "apoyo total" a esas reivindicaciones y han considerado que el astillero es "vital" tanto a nivel nacional como regional y local, y supone una "garantía para la creación de empleo y de riqueza" en la comarca de Cartagena.
 Briones ha recordado que esta reunión se enmarca dentro de las movilizaciones y contactos institucionales que los trabajadores de la compañía están llevando a cabo a nivel nacional en las tres ciudades en las que Navantia tiene centros de trabajo (Ferrol, Cádiz y Cartagena), y que comenzaron el pasado 14 de marzo, en el caso de la ciudad murciana, con una manifestación desde la sede del astillero hasta la Asamblea Regional de Murcia.
Estas actuaciones tienen como objetivo recabar el apoyo político e institucional para conseguir que se materialicen contratos de construcción de buque con países como Katar, México, Venezuela o Turquía, que ya se han manifestado como clientes potenciales de Navantia.
Todos los centros de trabajo de Navantia sufren actualmente una importante pérdida de carga de trabajo, especialmente los de Ferrol y Cádiz , con su actividad prácticamente paralizada.
En el caso de Cartagena, la actividad ha mermado en las áreas de carenas y motores, y en el último año y medio el comité de empresa calcula que se han perdido por ese motivo entre 800 y 900 puestos de trabajo de las empresas auxiliares de la compañía desde el segundo semestre de 2012.
La Asamblea Regional suscribió ayer por unanimidad una declaración institucional a favor de la compañía, y Briones ha confiado en que el Consistorio cartagenero hará lo mismo en los próximos días.

El PSRM anuncia reunión de su Consejo Territorial para estudiar el tema del trasvase del Tajo

MURCIA.- El PSRM ha anunciado este jueves la convocatoria para el lunes o martes de la próxima semana del Consejo Territorial para analizar el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, así como la presentación de iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional y mociones en los ayuntamientos, ya que "es un claro fraude político, el mayor fraude producido en la historia de la Región".

   Así lo ha adelantado en rueda de prensa el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien ha pedido la "dimisión" del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; además solicitar al presidente Ramón Luis Valcárcel que "dé explicaciones" sobre este asunto.
   Entre las medidas que también ha dado a conocer González Tovar se encuentra el encargo de un estudio a expertos conocedores del tema "para que informen de la incidencia económica que tendrá para Murcia las medidas del borrador del Plan de Cuenca del Tajo", al tiempo que estudiarán "qué hubiera pasado en los últimos diez años si se hubiera aplicado esta regla de medir al trasvase Tajo-Segura".
   Igualmente, ha subrayado que están coordinando con Alicante para "hacer una cumbre de ambas provincias con el fin de tener actuaciones conjuntas, ya que ambas estamos afectadas por estas medidas"; además de que se pondrán en contacto con las comunidades de regantes para conocer su opinión.
   Al hilo, González Tovar ha dejado claro que si el PP y Valcárcel "defienden a la Región, los socialistas estaremos de su lado, pero si hace dejación de esa función y sus compromisos con María Dolores de Cospedal y Génova (sede del PP en Madrid) son mayores que con la Región, seremos muy activos en esa batalla que no podemos perder, porque económicamente no podemos permitir, ya que el sector agrícola es el único que funciona".
   A juicio de González Tovar, los políticos del PP en Génova "se han olvidado de Valcárcel", tras lo que ha confesado desconocer "qué ha pedido el presidente murciano como contraprestación a esta cesión que hace de lo que ha sido su postura hasta el día de hoy".
   Y es que, incide, "la propuesta publicada reduce a la mitad las posibilidades de trasvase agua a Murcia y hace imposible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura; es el anuncio de un cierre diferido, ya que declara el trasvase como una estructura efímera que tiende a desaparecer y solo falta en esa propuesta la fecha de caducidad, pero realmente la tiene".
   Por ello, el secretario general de los socialistas murcianos ha dejado claro que "si no somos capaces todos los murcianos unidos de cambiar esa situación, la fecha de caducidad se verá en los próximos años".
   Ha explicado, en este sentido, que la propuesta que se hace "no tiene en cuenta los intereses generales", por lo que la ha tachado de "insolidaria", además de que "no resuelve los problemas del déficit hídrico de la Región y destruye el futuro de gran parte de la capacidad exportadora de una región donde el sector agroalimentario es estratégico, y todo eso se ha puesto en entredicho con este borrador que presenta el PP después de un tercio de legislatura en el que parece no tener soluciones, que es lo que prometió antes de llegar a Moncloa para resolver el problema hídrico en España y Murcia".
   "Es verdad que es grave el problema de elevar de 240 a 400 hm3 la reserva en cabecera, pero también es cierto que hay otros competentes que hacen que esa gravedad sea mayor, como los caudales ecológicos, que van a restar otros 180 Hm3, o el hecho de que se contemple que los habitantes de Castilla-La Mancha tengan el doble de gasto de agua para consumo que los murcianos, o que el riego de las zonas afectadas de esa Comunidad vaya a 'necesitar' el doble de agua que la Región de Murcia", ha expuesto.
   Asimismo, ha apuntado que "es un escenario hecho adrede para ir detrayendo la posibilidad de trasvase a Murcia, esto al parecer con el beneplácito de Valcárcel y casi con la bendición de Cerdá, que no entiendo cómo no ha dimitido ante esta situación".
   Para concluir, ha advertido que "no podemos ceder, porque para los murcianos ceder en este tema es perder y hemos perdido una batalla importante, ese primer acuerdo".
   González Tovar también ha argumentado que la postura de los socialistas manchegos en este asunto "es conocida, no de ahora, de siempre, y hablan más como manchegos que como socialistas".
   Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Begoña García Retegui, ha anunciado que esta mañana se ha registrado en la Asamblea Regional "una iniciativa para que comparezca Valcárcel y explique el trasfondo de las negociaciones que han sostenido en Génova -que no con los regantes, ni tampoco, al parecer, en el Ministerio- y que ha dado lugar a que se haya publicado ese plan donde los que pierden son los usuarios de la Cuenca del Segura".
   Tras recordar que "llevamos con las mismas reglas de explotación desde 1997 y con 240 hm3 ya hemos tenido problemas para trasvasar agua, sobre todo en épocas de sequía", ha confirmado que se presentará una moción para que la Asamblea Regional "se posicione en contra del Plan de Cuenca, y que le pida al Gobierno regional que también lo haga".
   También ha pedido que "se constituya la Comisión Especial del Agua, para que políticos, expertos y usuarios informen de cuáles son las consecuencias de la subida a 400 hm3 de las reservas en los embalses de cabecera y el resto de elementos que pueden hacer más difícil trasvasar agua del Tajo al Segura y, una vez que tengamos las conclusiones, que éstas se conviertan en alegaciones propias de la Asamblea y el Gobierno de la Región al Plan de Cuenca publicado".
   Retegui ha manifestado que "en 1997 fue Aznar quien subió la reserva a 240 hm3, y en 2013 es Rajoy, con el consentimiento de Valcárcel, el que vuelve a elevarla, esta vez a 400 hm3".
   Al mismo tiempo, recuerda que "en enero de 2012 Valcárcel salió de una reunión con Arias Cañete diciendo que en ningún caso se elevaría la reserva de 240 hm3 en los pantanos de cabecera", preguntándose "cómo ahora dicen que elevarla a 400 hm3 es darle viabilidad".

El gasto farmacéutico en la Región de Murcia baja un 18,57% en febrero

MURCIA.- El gasto farmacéutico en la Región de Murcia bajó un 18,57 por ciento en febrero, hasta los 24,7 millones de euros, frente a los 30,4 millones gastados en el mismo mes de 2012, lo que representa el octavo menor descenso por comunidades autónomas.

   De esta forma, la reducción del gasto farmacéutico en la Región fue casi medio punto superior a la de la media nacional, que descendió un 18,16 por ciento, según los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.
   Además, la Región facturó 2,2 millones de recetas en febrero de 2013, lo que supone un descenso del 17,71 por ciento respecto a los 2,7 millones de euros del mismo mes de 2012, por encima de la bajada del 17 por ciento de la media nacional. Se trata, del tercer mayor descenso por comunidades autónomas.
   Igualmente, el gasto medio por receta en la Región de Murcia en febrero fue de 10,99 euros, un 1,04 por ciento inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se elevó a 11,10 euros. Se trata del tercer menor descenso por comunidades autónomas.
  

Mendoza pelotea al nuevo Papa en su condición de pregonero de la Semana Santa murciana

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, ha confesado este jueves, en la lectura del Pregón de la Semana Santa de Murcia, que siempre la ha vivido "intensamente" desde niño, porque es "la fiesta más grande del año junto con la Navidad".

"Me impresiona ver como en Murcia se vive con profunda piedad la Semana Santa", ha asegurado Mendoza, quien considera que en esta cuaresma "ha sido una experiencia maravillosa vivir con mi esposa, todos los actos celebrados por las Cofradías en las diferentes parroquias a las que hemos asistido acompañados siempre por el presidente del Cabildo, el vicepresidente y el Nazareno del Año".
Así, ha desvelado que cuando el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Murcia, Antonio Ayuso, le llamó para comunicar la elección de Pregonero, se quedó "muy sorprendido, a la vez que agradecido", porque "siempre he sentido un gran amor por la Semana Santa y sus desfiles pasionarios".
En su opinión, "merece la pena vivir los distintos actos que se celebran durante la Cuaresma, en Murcia, pues son una verdadera preparación espiritual para vivir la Semana Santa en plenitud".
"Quién no se emociona contemplando, por ejemplo, al Cristo de la Sangre de Nicolás de Bussy, en la Iglesia del Carmen, que traspasado en su costado por la lanza, derrama su sangre por toda la Humanidad", ha destacado, para después hacer referencia a la "escalofriante escena captada por Salzillo en la Oración en el Huerto, donde hay una situación de profundo desgarramiento por parte de Jesucristo".
Por ello, ha resaltado la necesidad de "recuperar el sentido verdadero de la belleza en todos sus ámbitos y perspectivas".
 "La Semana Santa, en su sentido último, va necesariamente ligada a la capacidad de admiración del ser humano por lo bueno, lo armónico, lo profundo y esencialmente, lo bello de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, expresado por las manos de aquellos artistas que supieron percibir y plasmar sus vivencias", indica.
"Es pues necesario recuperar la conexión que hay entre belleza y esperanza porque nuestra salvación está relacionada con la esperanza", ha señalado. Por otro lado, recuperar los sacramentos y la vida litúrgica en la Comunidad de la Iglesia "es indispensable para entender la Belleza de la Fe y el sentido por tanto de la Semana Santa".
Finalmente, concluye el pregón con las palabras que el Papa Francisco dirigió a los cardenales en su homilía del pasado jueves 14 de marzo, "en la que nos recuerda que Cristo en esta Semana Santa, nos llama por un lado, a caminar en la presencia del Señor; por otro, a edificar la Iglesia de Cristo, y por último, a confesar a Jesucristo, pues la Iglesia que no anuncia a Jesucristo, puede convertirse en una ONG, cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, del demonio, pues el que no reza al Señor, reza al diablo".
"Nos recuerda el Papa Francisco, que nosotros somos como el pueblo de Israel, que por un lado quiere oír a Jesús; pero por otro, nos gusta apalear a los demás, condenar a los demás".
También nos dice en su homilía del domingo 17 de marzo, dirigida en la Parroquia de Santa Ana, que "el Señor no se cansa de perdonar; somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón".
Por tanto, "estamos llamados a ser portadores de la luz de Cristo en medio de este mundo, en el que muchos viven en la oscuridad, porque no le conocen".

UPyD advierte que la reserva de 400 hm3 en la cabecera del Tajo "puede producir de facto el cierre del trasvase"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "increíble" que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "diga ahora que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es muy positivo", ya que, ha advertido, "la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo puede producir de facto el cierre del trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota" . 

   Para Sánchez, "es incluso bochornoso el perfil bajo que está mostrando el Gobierno regional o comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, resta importancia al hecho de que se incrementen hasta los 400 hectómetros cúbicos las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo".
   En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha insistido en "la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas".
   Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura "es de unos 400 hectómetros cúbicos" y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011 "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con las actuales condiciones y normas".
   De igual modo, ha afirmado que "la política del agua seguida por el PP murciano ha seguido un curso aberrante". Sánchez ha recordado el "viraje" efectuado por el PP, "desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como por arte de magia".
   Del mismo modo, ha señalado que ha ocurrido algo parecido, a la pancarta de 'Agua para Todos', que "desde hace días ya no se puede ver en el balcón del Ayuntamiento de Murcia, pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora para abastecer de agua a unas urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos".
   Para Sánchez, "la inadmisible reducción de reivindicaciones del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías, o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel".

José Manuel Claver confiesa que no le gusta "nada" el aumento de las reservas de agua de 400 hm3

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha confesado que no le gusta "absolutamente nada" el aumento de las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 hm3, recogido en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, ya que "es un problema añadido a toda la regulación del trasvase".

   En declaraciones a Onda Regional Claver ha subrayado que "habrá que comprobar y gestionar muy bien la cabecera para que los efectos sean los menos perjudiciales posibles y comprobar la realidad de esas nuevas necesidades del Tajo, que son prioritarias".
   "Tenemos que aceptar, aunque no nos gusten, siempre que sean necesidades reales", ha resaltado Claver, quien ha dejado claro que "el trasvase se ve afectado, pero no se ve en una situación de extinción".
   Y es que, manifiesta, "si se gestiona bien podría incluso no tener tantos problemas como en principio pudiera parecer".
   Al mismo tiempo, ha destacado la "receptividad" del ministro Miguel Arias Cañete, que "se ha comprometido a ayudar al trasvase y mantenerlo".
   Así, ha anunciado que "a partir de ahora se formará una comisión en la que tendremos participación y en unos meses deberá de elaborar una serie de propuestas en temas relacionados con el trasvase Tajo-Segura que permitan paliar ese problema y consolidarlo en otros aspectos fundamentales".

Valcárcel busca legitimidad para una planificación ambiental trucada en contra del consejero Campos

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" la propuesta de empresarios y agricultores que, en el transcurso de una reunión, le han solicitado que la Comunidad paralice los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha por la Consejería de Presidencia y, a cambio, ponga en marcha un único plan director, aplicable en todos los espacios protegidos de la Región, y que sea "compatible" con el desarrollo socioeconómico.

   Así lo han hecho saber los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro; de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez; de COAG, Miguel Padilla; y de la Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales, José Luis Hernández, en una rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido conjuntamente con Valcárcel.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, responsable del departamento que ha iniciado los instrumentos de planificación ambiental, no ha participado en el encuentro al estar de viaje en Bruselas, aunque era "perfectamente conocedor" de la reunión.
   Del Toro ha recordado que diferentes agentes sociales y económicos han hecho llegar en diferentes ocasiones al Gobierno regional "la preocupación" que les procuraba la compleja legislación ambiental existente y su excesiva burocracia, que dificultaba la atracción de inversiones en nuevos proyectos empresariales, en unos casos, y la ampliación de otros que ya existían".
   El presidente de la patronal ha remarcado que este estado de preocupación se ha visto acrecentado últimamente "ante la iniciativa para a puesta en marcha de distintos instrumentos de planificación que, en su contenido y alcance, iban a nuestro entender, más allá de la necesaria trasposición de la normativa comunitaria y estatal". Además, lamenta que esta iniciativa "no reportaba garantía a los derechos de miles de empresarios y agricultores".
   Del Toro ha reiterado que el objetivo de los empresarios de la Región de Murcia es establecer de forma consensuada la estrategia y el modelo de planificación ambiental para el futuro, y hacerlo "desde el respeto a la biodiversidad y a la normativa superior que la ampara, como no podía ser de otra manera".
   De todas formas, los empresarios instan a tener "igualmente claro" que dicho respeto "tiene que ser compatible con la actividad económica y con el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia".
   En segundo lugar, empresarios y agricultores han solicitado a Valcárcel "un proceso de negociación para establecer los ejes estratégicos del modelo de política ambiental de la Región".
 "Somos tremendamente dialogantes, y lo somos porque entendemos que es la única forma de llegar a acuerdos satisfactorios y que redunden en beneficio de todos", ha matizado.
   Para que esto suceda, Del Toro considera "importante y necesario" paralizar las actuaciones puestas en marcha dentro de la orden de planificación de los espacios protegidos de la Región de Murcia y trabajar en "un único documento de planificación y gestión o, si quieren, plan director".
   Además, piden que este plan director sea aplicable al conjunto de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma, tal y como "se hace en otras comunidades, tales como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña". Del Toro cree que la planificación debe hacerse así "sin perjuicio de que se cumplan los plazos establecidos por la legislación vigente".
   Del Toro ha asegurado que Valcárcel ha sido "muy receptivo" y ha entendido "perfectamente" el planteamiento de empresarios y agricultores.
   El presidente de la patronal considera "lógico" hacer un único plan director "que rija la política medioambiental de la Región de Murcia", porque cree que es "más sensato" que "repetir 14 veces en los 14 planes distintos que tenemos en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por el plan ambiental del Noroeste, Hernández ha explicado que no se sabe "qué actitud va a adoptar el Gobierno regional", y los reunidos tampoco han abordado en detalle "las alegaciones" presentadas, porque es un tema "muy específico que lleva la Dirección General de Medio Natural".
   Al ser preguntados por las repercusiones de paralizar los instrumentos de planificación ambiental puestos en marcha, Martínez ha explicado que todo son "ventajas", porque se trata de una iniciativa que ha tenido a todos "en vilo durante tres meses".
   Según Martínez, el presidente Valcárcel "se ha comprometido a que el 99 por ciento de las alegaciones sean consideradas", y a tener una reunión con el consejero de Presidencia y su director general "para intentar poner orden en este asunto".
   "No se entiende cómo otras comunidades autónomas como Castilla y León, que multiplica por diez la superficie de la Región de Murcia van a hacer un sólo plan, y en la Región hacen falta 14", añade Martínez, quien ha considerado que el presidente "lo ha entendido".

El TSJ pide que 20 nuevos jueces titulares ocupen las vacantes o plazas libres en la Región de Murcia

MURCIA.- La planta judicial de la Región de Murcia, formada por 150 unidades judiciales, ha sufrido un importante reajuste en los últimos meses tras los concursos de traslados de los jueces titulares y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para el ahorro. En concreto, están vacantes los Juzgados 1, 2 y 3 de Caravaca de la Cruz; los Juzgados 1, 2 y 4 de San Javier; y el número 1 de Lorca. Plazas todas ellas que serán cubiertas por siete titulares de la nueva promoción de la Escuela Judicial, el próximo mes de abril.

   Pero, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, respaldada por la Sala de Gobierno, insiste en que es imprescindible mantener los refuerzos existentes en San Javier (un segundo juez tenían los juzgados número 2 y 4 -continúa el refuerzo del número 3-).
   "La estabilidad de la planta judicial es un factor esencial de la calidad de la Justicia, por ello vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en establecer medidas para que los naturales cambios de titular no influyan en la marcha de los procesos", recalca Martínez Moya.
   "Si no se crean nuevas unidades judiciales por el coste que acarrean, es imprescindible que, al menos, se mantengan los refuerzos", concluye el presidente en comunicado de prensa.
   Además, fruto de las medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en aplicación de la Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria, quedan libres -por haber obtenido sus titulares un traslado en comisión de servicio-, el Juzgado número 1 de Molina; los Juzgados 1 y 2 de Totana; el de 1ªInstancia 2 de Cartagena; el 6 de San Javier; el Juzgado de Instrucción 5 de Murcia y una de las plaza de Juez de Adscripción Territorial. También se traslada el juez de refuerzo del Juzgado número 4 de Molina.

   Con lo que, en total, según los informes remitidos al Consejo General del Poder Judicial para cubrir la planta judicial existente en la Región, habrán de incorporarse en abril 17 nuevos jueces (contando con los refuerzos que han quedado libres en San Javier y Molina).
   A los que habría que sumar los tres refuerzos solicitados en el informe remitido por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y avalado por los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial, sobre las causas complejas o relacionadas con la corrupción que se siguen en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
   En concreto, en dicho informe se estimaba necesario mantener la medida de refuerzo existente en la Sala Civil y Penal de dicho Tribunal, y "asistir con otros tantos refuerzos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier (órgano de mayor carga de trabajo de España) y a los Juzgados de Instrucción números 6 y 8 de Murcia".

FSP-UGT denuncia que el Catastro "quiere integrar las oficinas de Cartagena y Murcia en la capital"

MURCIA.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia ha denunciado públicamente que la Dirección General del Catastro "pretende integrar la Subgerencia de este organismo en Cartagena en la Gerencia Regional, situada en la capital, lo que supondría una merma muy importante en los servicios que actualmente presta la oficina de Cartagena a los ciudadanos de su ámbito de actuación, que son los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión". 

   Así, cualquier persona que necesite realizar algún trámite "deberá desplazarse hasta Murcia, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero".
   Para FSP-UGT Murcia, "la justificación de este traslado no puede ser económica, ya que los empleados públicos van a seguir ejerciendo sus funciones, aunque en lugar de Cartagena en Murcia".
   "Tampoco se ahorrará en el precio del local, ya que en Cartagena se usan las dependencias de la Agencia Tributaria, mientras en Murcia tendrían que alojar a una veintena de trabajadores, lo que podría llevar aparejado algún coste", indica.
   Para FSP-UGT, "está claro que no supone ahorro alguno, ya que la intención es que el Ayuntamiento de Cartagena suscriba un convenio con el Catastro en lugar de mantener la tramitación directa que ahora existe, lo que obligará a privatizar la gestión contratando a una empresa privada".
   Esto supondrá "un mayor gasto para el Ayuntamiento y una clara disminución en la eficiencia al pasar del camino directo que existe actualmente a una tramitación indirecta".
   Por todo ello, UGT exigirá a la administración "un compromiso por escrito para que no siga adelante con este traslado sinsentido y menoscabe la atención a los ciudadanos, manteniendo el servicio que se presta actualmente por parte de la Subgerencia del Catastro".

El socialista Tovar teme que Valcárcel continue con los recortes al no poder doblegar el déficit

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este miércoles que los socialistas apoyarán al Gobierno regional "si éste se muestra reivindicativo a favor de los intereses de nuestra Comunidad Autónoma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

   Tovar ha subrayado que este Consejo, en el que se va a discutir sobre la distribución de los 23.000 millones de euros del FLA, la creación de un grupo de trabajo sobre financiación autonómica, "que ya tenía que estar en marcha", y sobre los objetivos de déficit, "es vital para la Región, pues está en juego la viabilidad económica y nuestro futuro".
   Así, ha instado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a que exija una flexibilización del objetivo de déficit, porque los objetivos que hay marcados actualmente "no se pueden cumplir -un 0,7% en 2013, un 0,7% en 2014, y superávit en 2015-, y en eso todas las fuerzas políticas tenemos que estar completamente de acuerdo".
   El líder socialista ha insistido en que nuestra Comunidad no puede soportar un nuevo ajuste presupuestario que implicaría más recortes "porque traería más sufrimiento a los murcianos, y lastraría el crecimiento económico que tanto necesitamos".
   Tras lo que ha recordado que los datos de deuda publicados el pasado viernes nos dicen que la deuda de la Región ha crecido más de un 65% en 2012, la tercera comunidad española en la que más ha aumentado, y que la deuda -de alrededor de 4.300 millones de euros- ya equivale al presupuesto regional.
   González Tovar, que ha afirmado que "no estamos dispuestos a permitir que Montoro, que ya nos ha amenazado, vuelva a castigar a la Región de Murcia", se ha referido al anuncio de recortes en la formación de los profesionales sanitarios que realizan trasplantes.
   "Si ese anuncio es cierto, lo rechazamos frontalmente" pues, a su juicio, "es inadmisible ese ataque a la joya de la corona de nuestra Sanidad, una agresión a una herencia recibida que supone un orgullo para España, modélica a nivel mundial, y para la propia Región de Murcia, pionera en trasplantes y no lo vamos a permitir".
   González Tovar se ha mostrado muy crítico con "la incapacidad del Gobierno de Valcárcel para controlar la situación de la Región y estimular el crecimiento". Y señaló el retroceso que ha sufrido nuestra Comunidad en el PIB en 2012 -el 1,7%-, lo que nos distancia cada vez más de otras comunidades españolas.
   "Somos una gran Región, de futuro, pero esta Región está muy mal gobernada, y ese es el problema número uno que tenemos los murcianos, el de un Gobierno del PP desnortado, sin soluciones, que, o reacciona pronto, o va a llevar esta Región a un punto sin retorno", ha finalizado.

UPyD tacha de "intolerable" que PP "suprima ayudas a CCAA para trasplantes y permita gasto en televisiones autonómicas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "intolerable" que el Gobierno del PP "suprima ayudas a las comunidades autónomas para trasplantes y permita el gasto en televisiones autonómicas y embajadas en el extranjero". 

   Sánchez se ha referido a la posición que este martes defendió el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, "en la que se opuso a la Proposición no de Ley (PNL) de UPyD en la que la que se pedía un compromiso de lealtad constitucional de las comunidades autónomas que se acogiesen a los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA)".
   La PNL de UPyD también reclamaba que "esos fondos no se pueden utilizar para financiar proyectos o iniciativas políticas de secesión o para gastos en embajadas en el extranjero o televisiones autonómicas".
   Por eso, Sánchez considera "irresponsable y oportunista" la actitud del PP de "no aplicar la misma vara de medir en todos los capítulos a las comunidades autónomas que incumplen la cifra de déficit".
   Así, considera "contradictorio" que el Gobierno "sí tenga autoridad para suprimir las ayudas a los trasplantes a las comunidades que no cumplen con la cifra de déficit, pero descalifique a UPyD cuando se reclama esa misma autoridad para impedir que los fondos públicos vayan a gastos innecesarios y prescindibles, que en algunas CCAA van asociados a procesos soberanistas".
   Sánchez ha recordado la posición de UPyD en la Región, contraria a que el Gobierno regional "destine 12 millones de euros en 2013 para el nuevo contrato de la televisión autonómica".
   A su juicio, "sería incomprensible que se gastase esa cantidad para la televisión y que, al mismo tiempo, viésemos suprimidos los programas de trasplantes que tan buenos resultados están dando en la Comunidad Autónoma de Murcia".