martes, 19 de marzo de 2013

El PSOE de Murcia anuncia una moción de urgencia para evitar que los desahuciados tengan que pagar la plusvalía

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a presentar una moción de urgencia en el próximo Pleno tras conocer que las personas desahuciadas que pierden su casa por ejecuciones hipotecarias o dación en pago tienen que hacer frente al impuesto municipal de "plusvalía" mientras que, por el contrario, están exentos de ese impuesto los bancos que traspasan esa misma vivienda al denominado 'banco malo'.

   Para el portavoz socialista, Pedro López, se trata de una "inmoralidad absoluta" que demuestra "la perversidad del sistema" y, por ello, plantearán el jueves una moción para poner fin a esta injusticia social en el municipio de Murcia, ya que no existe ninguna exención en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para estos casos en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como de "plusvalía".
   Por ello, avanza López, el Grupo Socialista va a solicitar al Pleno que se dirija al Gobierno Central para que modifique la Ley de Haciendas Locales y acabar así "con esta injusticia", según informaron fuentes del PSOE de Murcia en un comunicado.
   Además, los socialistas van a reclamar en dicha moción de urgencia la creación de un fondo social para hacer frente a este pago de las personas desahuciadas mientras no se cambie la ley de tributos locales.

CCOO critica a Valcárcel por atribuir a la enseñanza privada "una mayor calidad que a la pública"

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO considera "incomprensible" que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "máximo responsable de la primera empresa educativa de la región que es la enseñanza pública representa el 73% de la oferta educativa regional", alabe a la educación privada y afirme "que presta un servicio de más alta calidad que el que dan los centros que dependen de él".

   Ha recordado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación gestiona los colegios, institutos y centros de enseñanza de régimen especial, y es "igualmente responsable de la insuficiente financiación de los mismos", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   A su juicio, las palabras de Valcárcel "suponen reconocer que no está gestionando adecuadamente el sector educativo del que es titular y señala a los recortes aplicados por su propio gobierno como causantes de esa supuesta, y en opinión de CCOO inexistente, menor calidad educativa".
   CCOO considera que lo que se ha producido es una "autodescalificación" de los gestores educativos regionales que "solo puede tener como salida o el cese de los responsables de tal situación o la renuncia expresa a seguir gestionando unas competencias educativas a las que se mostraría incapaz de dotar de una calidad equivalente a las de la oferta privada".
   En este sentido, el sindicato denuncia que la afirmación de Valcárcel "carece de cualquier tipo de fundamento", y rechaza que se correspondan a la realidad; por lo que "realmente constituyen una grave irresponsabilidad". CCOO exige que el presidente "desmienta lo afirmado la noche del pasado viernes y se excuse públicamente con la totalidad de la comunidad educativa regional".
   En caso de que Valcárcel no desmintiera tal valoración, CCOO exige "que haga públicos los datos en que la basa y que proceda a la destitución de los gestores directos de tal desastre".