martes, 12 de marzo de 2013

El 'caso Bárcenas' aterriza en Murcia de la mano de Sacyr y por causa de las obras del aeródromo de Corvera

MADRID.- El titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tras admitir a trámite una querella criminal de IU contra el extesorero nacional del PP, Javier Bárcenas, ha comenzado a investigar posibles vías de presunta financiación irregular de este partido entre 2002 y 2012, a partir de contratos de obra pública, y ha solicitado al efecto el expediente administrativo del aeropuerto de Corvera, construido por Sacyr tras una concesión administrativa de la Comunidad Autónoma a la sociedad Aeropuerto de Murcia S.A. participada mayoritariamente por la empresa presidida entonces por el ingeniero murciano Luis del Rivero.

Esa concesión entra de lleno en el periódo de tiempo a investigar por el juez Gómez Bermúdez (el mismo que instruye el caso de Caja Mediterráneo) pues la concesión de Corvera tuvo lugar en el año 2006, exigiendo Sacyr cinco años después un forzado aval bancario de 200 millones de euros a la Comunidad Autónoma para concluir las obras.

Ese aval, al parecer recientemente renovado por vez primera, fue autorizado por la Comisión Europea con restricciones que nunca se han hecho públicas y traslada, finalmente, el riesgo económico desde Sacyr a la propia Comunidad Autónoma y su maltrecha hacienda regional. De esa manera, la empresa concesionaria, que lidera la citada constructora, incumple el pliego de condiciones del concurso convocado en su día para levantar y explotar la instalación aeroportuaria, sin que conste la más mínima resistencia de los actuales dirigentes murcianos.

Si bien la Comunidad Autónoma de Murcia ha querido distanciarse públicamente de la investigación judicial en marcha, lo cierto es que quien lo tiene ahora mucho más dificil es Ramón Luis Valcárcel en su calidad de presidente regional del PP por sus eventuales relaciones personales con Bárcenas y Del Rivero. Este extremo tendrá que aclararlo él mismo en la Asamblea Regional si se lo demanda alguien de la Oposición en su comparecencia de mañana. O en la Audiencia Nacional en su día, frente a la que no está aforado, por cierto.

La pertinaz insistencia de Valcárcel con la terminación de las instalaciones de Corvera, pese a la postura en contra, no expresa pero sí tácita, de Defensa y Fomento, lo sitúa en el centro de esa investigación dentro de una hipótesis a descartar o confirmar en función de lo que arroje un exámen experto de las cuentas y tesorería del PP de la Región de Murcia y de su virtual conexión con la autonómica Caja Murcia, una vez sabido el especial trato dado a Banco Mare Nostrum (BMN) por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la participación de la entidad murciana de crédito y ahorro en la sociedad concesionaria de Corvera a partir de las estrechas relaciones personales de su presidente, Carlos Egea, con el propio Luis del Rivero.

Es casi seguro que la investigación del juez Gómez Bermúdez tenga que abordar necesariamente las relaciones del empresario murciano Tomás Fuertes, como gran beneficiario de las subvenciones públicas del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia), con el PPRM, y también en su calidad de accionista su grupo empresarial, de Aeropuerto de Murcia S.A. y hoy muy significativo de Sacyr, ya en el ojo del huracán de este magistrado titular de un juzgado de lo Penal a quien la Fiscalía Anticorrupción pretende arrebatarle la causa - en favor de otro juzgado competente sobre esta materia- por la que algunos supuestos "benefactores-beneficiados" de gobiernos del PP puedan terminar en la cárcel por varios presuntos delitos.

Valcárcel pide a Montoro flexibilizar el déficit para las CCAA

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este martes que ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que flexibilice el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas si la Comisión Europea da finalmente más tiempo a España para hacerlo y participen "de ese beneficio".

   "Si hay flexibilidad para un Estado miembro este tiene que inmediatamente proyectar ese mismo concepto de flexibilidad a las regiones", ha defendido Valcárcel en declaraciones a la prensa tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, para trasladarles las prioridades de las regiones europeas en calidad de presidente del Comité de la Regiones de la UE, de cara a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves y viernes, centrada en la economía y el empleo.
   Valcárcel ha reconocido que no ha planteado esta cuestión al propio Van Rompuy porque no le corresponde a él "tomar decisiones sobre si se flexibiliza" el objetivo de déficit para determinados Estados miembros, ni tampoco puede recomendar ni exigir este punto.
  "A quien sí se lo he solicitado es al ministro de Hacienda de España, a Cristóbal Montoro", ha confirmado el dirigente murciano, que ha insistido en que las comunidades autónomas o regiones de Europa también deben participar "de ese beneficio" si finalmente un Estado miembro se beneficia de dicha flexibilización y que corresponde decidir "al Estado de la Nación".
   Valcárcel sí que ha trasladado en cambio a sus interlocutores europeos la necesidad de "aplicar ese elemento de flexibilidad" en términos generales para no perjudicar "cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo".
   "Es verdad que hay que controlar el déficit. Este es un asunto que nadie discute. yo tampoco. pero es verdad también que hay que dotarlo de una flexibilidad. El déficit no puede ser un fin en sí mismo", ha precisado el dirigente murciano, que ha insistido en que "el control del déficit tiene que ser un vehículo, un medio" para alcanzar los objetivos de empleo, crecimiento y riqueza.
   "Pero esto o se hace desde la concepción de aplicar ese elemento de flexibilidad o simplemente estamos encorsetando cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo", ha zanjado, satisfecho por el "nivel de coincidencia realmente importante" con Van Rompuy y Hahn "y por consiguente satisfactorio".

   Valcárcel también ha reclamado a Van Rompuy y a Hahn la importancia para las regiones europeas de que se cierre un acuerdo definitivo sobre el próximo presupuesto multianual europeo para el periodo 2014-2020 "lo antes posible" para garantizar que éstas disponen de las ayudas europeas de cohesión a partir del próximo 1 de enero de 2014 dado que se trata de "el instrumento, la herramienta más capaz para poder contribuir a la salida de esta crisis de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible".
   "Las regiones necesitamos estabilidad, seguridad", ha recalcado, insistiendo en la importancia de pactar un presupuesto plurianual para permitir la programación de proyectos "durante esos siete años".
   Valcárcel ha reconocido que el presupuesto europeo pactado por los líderes europeos en la cumbre del 8 de febrero "no ha sido satisfactorio del todo" y ha confiado en que su negociación con el Parlamento Europeo "sirva para poder mejorar ese presupuesto". "Ya sabemos que es muy difícil alcanzar un acuerdo", ha concedido.
   Con todo, ha subrayado la importancia para las regiones europeas de que el próximo presupuesto europeo cuente con "flexibilidad" para que pueda haber trasvase de fondos entre las distintas partidas presupuestarias y años, así como una cláusula de revisión del presupuesto.
   Valcárcel también ha reclamado en nombre de las regiones europeas que los líderes de los Veintisiete "alcancen el mayo grado de consenso y el mayor grado de compromiso" en la cumbre para combatir "el gran problema de la Unión Europea" en la actualidad como es el paro juvenil. "Si es con más cantidad mejor que mejor", ha admitido.
   En este sentido, el dirigente murciano ha admitido su "deseo" de que haya "un incremento" del presupuesto comunitario destinado para combatir el paro juvenil, aunque ha reconocido que no ha trasladado esta petición al presidente del Consejo Europeo después de que los líderes de los Veintisiete pactaran en la cumbre de marzo un fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, que beneficiará más a las regiones con más paro.
   Valcárcel ha avanzado que los líderes europeos discutirán en la cumbre del jueves y viernes  "de qué manera se va aplicando esa cantidad a partir del año 2014, tanto en los poderes locales como en las regiones"
   En el caso de España, Valcárcel ha saludado que el Plan de Empleo Juvenil presentado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demuestra que "hay algo más que compromisos" en la lucha contra el paro juvenil y ha destacado la importancia de que dicho plan "ha sido producto de un pacto con los agentes sociales".

PSOE Murcia denuncia que solo 9.804 personas usaron el tranvía al día en 2012 de los 27.000 viajeros previstos

MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, denuncia que ninguno de los datos previstos en el estudio de viabilidad del tranvía se cumplen, "a pesar de que este medio de transporte cuesta al Ayuntamiento más de 11 millones de euros al año", cifra que "se irá incrementando con la subida del IPC", una cantidad "astronómica" que las arcas municipales tendrá que soportar a lo largo de 40 años. 

   Lejos de cumplirse las previsiones, ha lamentado, "los datos sobre el número de viajeros en 2012 arrojan unas cifras escalofriantes". Del total anual previsto, 8,5 millones de viajeros, sólo 3.578.595 han subido a este medio de transporte y de los 27.000 diarios previstos, sólo 9.804 usuarios han subido al tranvía durante el pasado año.
   "Si el tranvía nos cuesta 11 millones de euros al año, y si cada usuario paga 1,40 euros o 0,71 si usa bono por cada billete, el Ayuntamiento está pagando de subvención 3,14 euros por billete", ha indicado el portavoz socialista, quien ha añadido que frente a esto, el Consistorio abona 1,7 euros de subvención por cada billete de autobús urbano, lo que se traduce "en que mantener el tranvía nos cuesta casi el doble".
   A tenor de estos datos, el portavoz socialista ha exigido al concejal de Movilidad, Javier Iniesta, que haga pública las cifras de viajeros del tranvía por paradas porque "estamos seguros de que el ramal a la UCAM y a los centros comerciales van medio vacíos".
   En este sentido, López ha aclarado que "no estamos en contra del tranvía, sino de un trazado erróneo que se creó para dar servicio a las amistades del alcalde Cámara".
   Para finalizar, el portavoz socialista ha recordado que la empresa concesionaria del tranvía le reclama al Ayuntamiento otro millón de euros más porque "no ha cumplido el compromiso de eliminar las líneas de autobús que le hacen la competencia".
   A su juicio, "una prueba más de la pésima gestión del transporte público en el municipio y de la total descoordinación entre el Consistorio y la CARM, lo que está provocando una caída de viajeros en la Región respecto a España de un 18,2 por ciento menos, cifra que contrasta con la media nacional que se sitúa en torno al 1,1 por ciento".

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 61 Hm3 y 969 los del Tajo en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 733 hectómetros cúbicos, lo que supone 61 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 83 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 361 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (372 hectómetros cúbicos). 
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 64,2 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 73,5 por ciento de su capacidad, tras aumentar esta semana --marcada por las copiosas precipitaciones en toda la Península-- un total de 3.187 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana anterior, lo que representa un incremento del 5,8 por ciento. En la actualidad hay 40.684 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
   Las variaciones más significativas de esta semana se han producido en la cuenca del Tajo, que ha ganado 969 hectómetros cúbicos y las Cuencas Internas del País Vasco, que han perdido un hectómetro cúbicos. En general, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 95 litros por metro cuadrado.
   Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico se encuentra al 82,1 por ciento; en Miño-Sil, al 82,4 por ciento; en Galicia Costa, al 89,9 por ciento; en las Cuencas internas del País Vasco, al 95,2 por ciento; en Duero, al 60,9 por ciento; en Tajo, al 62,2 por ciento; en  Guadiana, al 83,4 por ciento; en la Cuenca Atlántica Andaluza, al 92,2 por ciento; y en Guadalquivir, al 92,4 por ciento.
   Además, la Cuenca Mediterránea Andaluza está al 77,9 por ciento; Segura, al 64,2 por ciento; Júcar, al 46,2 por ciento; Ebro, al 74,1 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña, al 65,0 por ciento.

Las investigaciones del restaurador Fernández Labaña atribuyen a Salzillo la talla anónima del Cristo del Perdón


MURCIA.- Las investigaciones realizadas por el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña han llevado a atribuir al imaginero murciano Francisco Salzillo la autoría de la talla anónima del Cristo del Perdón de la Cofradía de dicho nombre, cuya sede está en la iglesia de San Antolín. 

   Un artículo de opinión para la revista de Semana Santa Magenta fueron los comienzos de una amplia investigación llevada a cabo por el restaurador en los últimos meses, quien en su primera investigación llegó a atribuir a Nicolás de Bussy.
   No solo le ha permitido identificar a su autor, sino también indicar una posible fecha de ejecución, hacia 1733-34. Una talla sobre la que no existían estudios ante la carencia de datos documentales y la complejidad de realizar una atribución en base únicamente a los datos estilísticos, que fue completamente alterada por las restauraciones, y hallándose actualmente muy distante del original de Salzillo, según informa la Comunidad.
   El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el concejal del mismo área del Consistorio murciano, Rafael Gómez, han coincidido en que esta investigación "es el mejor acontecimiento de la historia del arte en Murcia de los últimos tiempos".
   La investigación, tal y como ha detallado el restaurador, ha sido un análisis exhaustivo de las "entrañas de la madera". Fernández Labaña se documentó sobre las investigaciones que se habían hecho con anterioridad, dos en concreto.
   De la primera nada encontró, pero de la segunda encontró bastante material que le hizo tener ante sus ojos un verdadero "libro abierto" del que no dejó de recibir información del Cristo del Perdón.
   La pureza del oro, el ensamblado interno de las extremidades, un extracto anaranjado y el músculo del brazo derecho han sido los principales elementos analizados por el restaurador, según informa el Consistorio.
   Al hilo, Cruz ha calificado este descubrimiento como "el episodio más importante en la investigación de la historia del arte en Murcia en los últimos años", principalmente por "la magnitud artística y social de la propia talla", ya que se trata de la imagen titular de "una de las tres grandes cofradías de la ciudad de Murcia" y, por tanto, de "uno de los fenómenos sociales y devocionales más importantes de este municipio".
   También ha hecho mención a la "metodología rigurosa" que se ha empleado en el proceso de autentificación de la obra, cuya ausencia en otros tiempos ha dado lugar a "algunos de los grandes misterios actuales", refiriéndose al Cristo del Refugio o al Cristo de la Salud.
   A este respecto, Cruz ha señalado que el restaurador, con su metodología, "ha demostrado las carencias de la historia del arte tradicional", una historia del arte que se ha basado en modelos de análisis "superficiales, que llevan a callejones sin salida". Así, según el consejero, "hay que entrar, como él ha demostrado, en las entrañas de la madera, en el esqueleto, en el andamiaje de la escultura, para llegar a descubrir su autoría".
   Asimismo, el consejero también ha señalado la importancia de la figura de Francisco Salzillo, un artista "sobre el cual parece todo dicho" y del que "quedan aún facetas y enigmas que resolver". "Parece una figura infinita que no deja de dar sorpresas", ha apuntado.
   El estudio ha revelado por qué la imagen no presenta las mismas características del resto de crucificados de Salzillo, punto donde la figura del escultor Nicolás de Bussy (s. XVII) tiene mucho que decir, planteando dos pruebas que podrían indicar que el Cristo del Perdón sería un encargo a un joven escultor (Salzillo) para reproducir un maltrecho Cristo del Calvario de Bussy, que podría estar hecho desde finales del siglo XVII.
   El Cristo de Salzillo imitaría, en parte, al otro Cristo anterior, muy dañado hacia 1733, cuando se tiene que reedificar la ermita del Calvario, como así consta documentalmente. De ahí la dificultad para asignar un autor concreto.
   Las modernas técnicas empleadas en la restauración de obras de arte, junto con un estudio histórico sobre la ermita del Calvario del Malecón han sido las claves para descubrir un enigma oculto desde hace más de 250 años, gracias a la colaboración de la Parroquia de San Antolín, propietaria de la obra, de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que ha facilitado todo el estudio realizado, y de la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.
   El estudio ha servido, además, para reconstruir la vida de la obra a través de sus restauraciones, realizando una reconstrucción muy exacta de cómo está ejecutada la talla, de su estado de conservación en cada momento histórico y de los tratamientos realizados sobre ella a lo largo de los siglos.
   Un particular sistema de ensamblaje de los brazos con el torso ha sido la 'firma oculta' de Francisco Salzillo, dato inédito hasta la fecha que ha permitido diferenciar un crucificado de este autor respecto de cualquier otro escultor de los que trabajaron en Murcia desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, y que se corrobora con un análisis químico y estratigráfico de tres muestras obtenidas de la imagen.
   La rueda de prensa ha contado también con la presencia del párroco de la Iglesia de San Antolín de Murcia, Rafael Ruiz Pacheco; y el presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Diego Avilés.

José Daniel Martín defiende su no actuación en la concesión a Cota S.A. de un contrato público de TDT

MURCIA.- El ex director general de Televisión Autonómica de Murcia S.A. e inspector de Trabajo, José Daniel Martín González, dice desear mantener a buen recaudo su honestidad profesional y buen hacer, por lo que quiere puntualizar lo siguiente, para evitar un eventual descrédito personal y profesional, por una noticia publicada el pasado día 5 de marzo en relación con una denuncia ante la Fiscalía, anunciada por el letrado Diego de Ramón Hernández, por supuesta corrupción.

1. El Sr. Martín González no se encuentra inmerso, ni como autor, ni como partícipe en cualquier otro grado, en ningún tipo de actuación que pudiera ser calificada de delictiva, en relación con la adjudicación del contrato mencionado a la mercantil COTA, S.A., reservándose éste las acciones penales y/o civiles a las que en su caso hubiera lugar, contra las personas que le hubieran atribuido algún tipo de participación en actividades delictivas.

2. Don Jose Daniel Martín González, persona física, nunca ha adjudicado a Eduardo Linares Gil, persona física, ningún contrato público.

3. El citado contrato se suscribió entre la mercantil TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE MURCIA, S.A. y la mercantil CONSORCIO DE TELECOMUNICACIONES AVANZADAS, S.A. (COTA, S.A.), tras el oportuno expediente de contratación, conforme a la legislación vigente en la materia, tal como se puede comprobar en el perfil del contratante, información que se hace pública a través de la siguiente página web:


http://www.rtrm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=FRM LICITACIONES&sit=c,4,ofs,5

4. En cualquier caso, la única oferta que se presentó a la licitación por procedimiento abierto, para prestar el SERVICIO DE TRANSPORTE Y DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DEL CANAL MÚLTIPLE TDT PÚBLICO DE ÁMBITO AUTONÓMICO, fue la de la mercantil CONSORCIO DE TELECOMUNICACIONES AVANZADAS, S.A. (COTA, S.A.), y que su idoneidad y solvencia técnica y jurídica fue evaluada, previamente a la adjudicación del contrato, por los técnicos que conformaron la mesa de contratación a la que se refiere el pliego, y de la que no formó parte José Daniel Martín.



Enlace con la noticia puntualizada: 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste-Río Mula desconvoca la acción de hoy contra Caja Murcia

MULA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste-Río Mula desconvocó la acción de hoy contra Caja Murcia, de Mula, por tener el afectado ya en su poder la dación en pago, según publica 'La Referencia".

Según el portavoz de dicha plataforma “Caja Murcia retrocede y le concede a Chovi la dación en pago”
El pasado sábado Chovi, un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste-Río Mula, recibe la llamada de la directora de Caja Murcia, de Mula, para citar a Chovi y su familia, ayer lunes, para tratar el tema de su hipoteca.

Al conocer la citación, la Plataforma convocó a la ciudadanía a tomar Caja Murcia, en Mula, hoy martes a las 10 de la mañana; dependiendo de la decisión de la directora sobre la vivienda de la familia de Chovi, se mantendría o no dicha acción.

Ayer, tras la reunión, se confirmaba la convocatoria para hoy a las puertas de dicha sucursal, al no ofrecer la directora ninguna solución a la situción de Chovi y su familia. Horas más tarde se conocía la notica de la decisión de la caja de ahorros de conceder la dación en pago.

La PAH celebra su éxito tras conocer la buena noticia, agradece la colaboración de sus seguidores y señala la importancia de la unión para conseguir ayudar a los afectados.
La plataforma volverá a concentrarse el jueves ante una oficina de Caja Murcia, en Bullas, para intentar conseguir que frenen otro desahucio.



El Ayuntamiento Murcia insiste en que los trámites de 'Golden' se han realizado "dentro de la estricta legalidad y transparencia"

MURCIA.- Los concejales de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, y de bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, del Ayuntamiento de Murcia, han expuesto ante los grupos políticos de la oposición la decisión tomada por el equipo de gobierno municipal de suspensión y anulación de la tramitación de la ampliación de uso de la parcela DP2a del Plan Parcial CR6 para la construcción de una residencia de mayores.

   Pelegrín ha reiterado, tras este encuentro "la absoluta falsedad acerca de la intervención de ningún miembro del equipo de gobierno municipal en la tramitación de este proyecto, que se inició por parte de una cooperativa antes de la visita realizada al alcalde, reunión en la que estuvimos presentes los concejales de Bienestar Social y Urbanismo".
   La concejala ha destacado que "todos los trámites se han realizado dentro de la más estricta legalidad y con absoluta transparencia".
   Como ya se explicó la semana pasada, el equipo de Gobierno decidió suspender y anular esta tramitación ante las dudas planteadas sobre el objeto y fin propuesto en el proyecto de construcción de un complejo asistencial para la Tercera Edad solicitado por la Cooperativa para la Excelencia Asistencial, "ante el uso engañoso del nombre del alcalde, así como para evitar confusiones o informaciones no ajustadas a la realidad", con el objeto de realizar un estudio exhaustivo junto con el resto de grupos municipales.

IU-Verdes critica la "falta de rigor" en el inicio del expediente de los apartamentos Golden

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha llamado este lunes la atención en una reunión con el resto de grupos municipales sobre la "falta de rigor" del alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el inicio del expediente para la construcción de 215 apartamentos para mayores en la avenida Juan de Borbón.

   "La maquinaria municipal no puede ponerse en marcha ante la simple palabra de un particular que no ha aportado ni proyecto, ni planos, ni proyecto de gestión, ni memoria ni nada", ha asegurado Herguedas, quien ha advertido de que "en lo sucesivo este tipo de situaciones no deben producirse ni se debe de obrar con esta ligereza".
   Ha señalado que, si bien su grupo ha aceptado la explicación del equipo de Gobierno, "creemos que no han funcionado los mecanismo internos que deberían dar lugar al manos a una llamada de atención un cuestionamiento del desarrollo de este expediente por parte de los funcionarios que se han encargado de tramitarlo".
   Herguedas ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la necesidad de ingresos lleve al Ayuntamiento a vender "progresivamente" el patrimonio público, lo que, a su juicio, "condicionaría de forma muy grave el futuro del municipio".
   Asimismo, ha expresado su satisfacción por la anulación del citado expediente y por el hecho de que la denuncia de IU-Verdes "haya servido para que Murcia no pierda una parcela para un equipamiento de carácter público que necesita y se deje caer en manos privadas cuyo objetivo no era otro que especular y obtener grandes beneficios".

UPyD Murcia demanda la "anulación inmediata" de todo el expediente del complejo residencial 'Golden'

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, pide que el Consistorio "anule inmediatamente" todo el expediente relativo al Plan Especial del denominado complejo 'Golden'.

   Para Serna, la mera suspensión de la tramitación del Plan Especial para la construcción de 215 viviendas para mayores en la avenida Juan de Borbón de la capital y pedir una rectificación "no es suficiente".
   Además, si ha existido "un uso engañoso del nombre del alcalde y por extensión del Ayuntamiento", primero se deben reforzar los controles "para asegurar que no se vuelvan a repetir casos similares" y después, el Consistorio debería valorar el emprender las acciones legales oportunas contra los responsables.
   Asimismo, UPyD Murcia celebra la rapidez con la que se ha reaccionado ante estos hechos, tras las explicaciones ofrecidas en la reunión mantenida con Juan Antonio Bernabé, concejal de Urbanismo y María del Carmen Pelegrín, concejal de Bienestar Social y Sanidad, y lamenta la utilización que se ha realizado del nombre del alcalde y del Ayuntamiento.

El juez Gómez Bermúdez llama a declarar a 34 exdirectivos y exconsejeros de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha llamado a declarar para los días 19 y 20 de marzo y 2 y 3 de abril a 34 exdirectivos y exconsejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el marco de la causa en la que investiga los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés. 

   Así consta en un auto en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 cita a los responsables de la caja "en calidad de testigos" aunque al mismo tiempo les aconseja que acudan "acompañados de letrado", que podrá "estar presente sin intervenir" en la declaración, al objeto de "garantizar al máximo el derecho de defensa" en el caso de que su "condición procesal" cambiara a la de imputado.
   Entre los citados se encuentran exconsejeros de la CAM como el vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, o su antecesor, Luis Esteban.
   También tendrán que declarar ante el juez el exdirector general adjunto de la caja, Agustín Llorca; el de Negocio, Fernando Martín Yáñez; el de Participaciones Empresariales, Joaquín Meseguer; el de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el exsecretario general, José Pina. Además, ha sido citado por error el expresidente de la entidad Vicente Sala, que falleció en agosto de 2011.

   Los primeros testigos, que tendrán que declarar el 19 de marzo a partir de las 10.00 horas, serán Aniceto Benito Núñez, Natalia Caballé Tura, Luis Esteban Marcos, Gregorio Fernández Piqueras, Natalia Ferrando Amorós, José Forner Verdú, José García Gómez, Jesús Navarro Alberola y Fernando C. Martín Yáñez.
   El día 20 lo harán Manuel Navarro Bracho, Benito José Nemesio Casabán, Raquel Páez Muñoz, Elia María Rodríguez Pérez, José Rovira Garcés, Martín Sevilla Jiménez, Ángel Óscar Strada Bello, Ginéz Pérez Ripoll y Francisco Martínez García.
   También declararán como testigos el día 2 de abril Juan Bernal Roldán, Pilar Cáceres González, Pere Joan Devesa Martínez, José Enrique Garrigós Ibáñez, Susana Maestre González, Manuel Muelas Yébenes, Juan Pacheco Carrillo y Rosa Ana Perán Bazán.
   El auto también cita para el 3 de abril a Vicente Sala Belló (ya fallecido), Ángel Martínez Martínez, Armando Sala Lloret, Salvador Pilés Besó, Enrique Puig Mora, Agustín Llorca Ramírez, José Pina Galiana y Joaquín Meseguer Torres.

   Gómez Bermúdez imputa indiciariamente a Avilés delitos societarios y de administración desleal en una pieza separada de la causa principal en la que investiga si la entidad concedió a sus empresas de forma irregular créditos por valor de 17 millones de euros.
   Según un informe del Banco de España que consta en la causa, Avilés utilizó uno de los créditos ICO Renove Turismo que le fueron concedidos para adquirir 80.000 euros en participaciones preferentes de la entidad de las que se deshizo "antes de que aflorara de forma pública la delicada situación de la caja". En concreto, pagó un interés del 1,50% para obtener el crédito y obtuvo una remuneración por sus participaciones preferentes del 7,25%, obteniendo un beneficio neto del 5,75%.
   El informe también revelaba que el expresidente de la CAM Modesto Crespo percibió 640.000 euros entre los años 2009 y el 2011 en concepto de dietas que no fueron aprobadas por la Asamblea, lo que supone 30 veces más de la cantidad máxima autorizada por la entidad. En función de su cargo le habrían correspondido 20.645.
   En el caso de Avilés, la Asamblea General aprobó que percibiese en el conjunto de los tres ejercicios un total de 14.996 euros, aunque se llegó a embolsar 308.000.