domingo, 10 de marzo de 2013

Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular en el proceso judicial contra la CAM, comparece este lunes en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El abogado Diego de Ramón, quien ejerce la acusación popular en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de la CAM, comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la caja alicantina que se celebra en las Corts Valencianes.

   Diego de Ramón es el representante legal de los afectados por la compra de preferentes y cuotas participativas, y está citado a intervenir en el parlamento autonómico a las 16.30 horas, en la comisión que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011.

   Previamente, comparecerán, a las 10.30 horas, el representante de impositores de la CAM, Víctor Baeta y, a continuación, a partir de las 12.00 horas, será el turno del integrante de la Plataforma de Afectados, Carlos Pena.


El director del FROB dice que la banca nacionalizada impulsará el crédito

MADRID.- El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) dijo el domingo en una entrevista con El País que las entidades financieras con participación estatal tendrán un papel activo en el flujo de crédito hacia la economía una vez que ésta empiece a recuperarse.

"Tras la reestructuración, podrán atender la demanda de crédito, que siempre llega después de la recuperación económica. Hay que perseverar en las reformas para que la economía se recupere y, en ese momento, aparecerá la demanda solvente", dijo Antonio Carrascosa al diario.
El jefe del fondo de rescate bancario dijo también que la Sareb o banco malo en el que las entidades, principalmente las nacionalizadas, han depositado los activos más tóxicos del ladrillo, venderá inmuebles por debajo del precio de compra aunque con un techo de pérdidas para no convertirse en una entidad de carácter público.
"No puede tener pérdidas que no se cubran con los 5.000 millones de recursos propios. Si esto sucede, podría ser considerada una entidad pública".
Sobre el programa de desinversiones del FROB en entidades bancarias españolas, Carrascosa reconoció que el Estado da por perdidos los 5.500 millones de euros de ayudas públicas inyectados en el malogrado Banco de Valencia y que espera recibir algo de dinero por Banco Gallego, por el que han llegado tres ofertas.
"Hasta ahora solo el importe inyectado en Banco de Valencia puede darse por perdido. En otras ventas (CAM, Unnim), los importes invertidos han sido recuperados por las aportaciones del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos", dijo Carrascosa.
La antigua filial de Bancaja fue adjudicada a finales del año pasado a Caixabank por el simbólico precio de un euro en una operación que incluyó una inyección de fondos europeos de 4.500 millones de euros, aunque previamente había recibido ya otra inyección de capital público de 1.000 millones de euros, además de una línea de liquidez por 2.000 millones de euros.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de crear un holding para los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia), Carrascosa dijo que el FROB estudia distintas alternativas con un asesor externo internacional con el objetivo de rentabilizar la inversión.
La semana pasada, varias fuentes dijeron que tras suspenderse la venta de Catalunya Banc por falta de ofertas atractivas, el Gobierno español evaluaba la posibilidad de integrar la entidad en el holding de la nacionalizada BFA, del que también cuelga Bankia.

Fomento estudia asumir las autopistas con problemas y que los bancos les inyecten 1.200 millones

MADRID.- El Ministerio de Fomento estudia un proyecto para constituir una sociedad de capital público que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

El Departamento que dirige Ana Pastor habría alcanzado ya un acuerdo con los bancos españoles acreedores de estas autopistas, que estarían además dispuestos a realizar una inyección de financiación de 1.200 millones de euros. En la actualidad, las vías suman un pasivo de 3.500 millones.
Las constructoras y concesionarias que actualmente tienen la titularidad de las autopistas reclaman a la Administración negociar este proyecto con el fin de que les abone los importes que emplearon en construir las vías, una vez que las traspasaran a la nueva sociedad.
Con este proyecto, que aún está en una "fase inicial", Fomento y la banca buscan solucionar el problema de insolvencia que arrastran una decena de autopistas de peaje, de las que seis están en concurso de acreedores.
El sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos para construir las vías y el desplome del tráfico por la crisis constituyen las principales causas de sus equilibrios económico-financieros.
En concreto, según explicaron dichas fuentes, el plan pasa por constituir una sociedad, con capital 100% público y dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), entidad del grupo Fomento. Esta firma se quedaría con todas las acciones de las autopistas con problemas, inicialmente a coste cero, tan sólo asumiendo su deuda.
En paralelo, los bancos españoles, a los que las autopistas deben 2.300 millones, comprarían la deuda de 1.200 millones que las vías tienen con entidades extranjeras.
La banca pasaría a tener todo el pasivo (3.500 millones de euros) frente al Estado, con la mayor garantía que ello supone. Además, habrían ya aceptado inyectar financiación por 1.200 millones de euros más para afrontar las expropiaciones.
Toda la financiación tendría un tipo de interés del 3% y un plazo de amortización único a treinta años. Según dichas fuentes, no computaría en déficit porque la sociedad pública de autopistas generaría ingresos (cobro del peaje) y porque la Administración no rescata las vías, sino que se queda con las acciones de sus sociedades concesionarias.
El Gobierno estudia este proyecto toda vez que las dos líneas de ayudas que articuló para estas autopistas (la concesión de préstamos participativos y las cuentas de compensación) no se han hecho efectivas.
Las autopistas que actualmente presentan problemas son la decena de vías más 'jóvenes', cuya construcción coincidió con el 'boom' del precio del suelo y ahora sufren la caída de los tráficos. Media docena de ellas se han acogido ya al concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Cartagena-Vera, la Ocaña-La Roda y la Madrid-Toledo.

Las cajas de ahorros han perdido casi 25.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El número de empleados de las cajas de ahorros se ha reducido en 24.317 trabajadores (-19,6%) desde el tercer trimestre de 2008, con lo que a 31 de diciembre de 2012 el número total de trabajadores se situaba en 99.737 personas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

   Esta reducción también ha sido patente en el número de oficinas, que se ha visto rebajado en 4.743 sucursales, lo que supone un recorte del 20,5% hasta las 18.414.
   A comienzos de 2010, en España había un total de 45 cajas de ahorros, de las que 43 han participado o se encuentran participando en algún proceso de consolidación, lo que en volumen de activos totales medios representa el 99,9% del sector.
   En la actualidad existen un total de 14 entidades o grupos de entidades con un volumen medio de activos de 84.967 millones a septiembre de 2012, frente a las 45 entidades que existían en diciembre de 2009 con un volumen medio de activos de 84.967 millones de euros.

La crisis desencadena en España la multiplicación de productos hosteleros 'a un euro'

MADRID.- Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos al precio de un euro --fenómeno conocido como euromanía-- con el fin de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, perjudicados por la crisis, tienen más presente que nunca la ecuación 'cantidad-precio' a la hora de decantarse por una firma u otra.

   De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Por estos derroteros viene actuando "desde hace más de diez años" la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald, según recuerda su directora de marketing y comunicación en España, Beatriz Faustino.
   En este sentido, McDonald lanzó la gama de productos '1x1 PLUS' que ofrece hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro, con lo que se busca "escuchar e intentar responder a la demanda de los clientes". Para Beatriz Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos 'low cost'.
   Por otro lado, la marca española especializada en la comercialización de bocadillos Pans & Company -que pertenece al grupo de restauración 'The Eat Out Group'- presentó hace unos meses la denominada Zona 1 euro, una campaña promocional que destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, como complementos, mini bocadillos o postres, al "inmejorable" precio de un euro.
   La firma argumenta en un comunicado que ha decidido lanzar esta campaña en los 250 restaurantes que posee repartidos por toda la geografía española para "atender las nuevas tendencias de consumo", satisfaciendo las "necesidades actuales que demanda el mercado".
 "Está dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar más gastando menos", afirman desde la empresa.
   Lo mismo ocurre con la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King, que también se sumó a la fiebre de las campañas de productos a un euro, similar a la que lleva a cabo desde hace meses en EE.UU. Así, ha puesto a la venta una serie de productos por un euro, como la hamburguesa Big King Junior, la Cheese Burger o la Napole Burger.
   La directora de marketing de Burger King división mediterránea, Bianca Shen, apunta hacia la oportunidad de "afianzar al consumidor, adaptarse a sus necesidades y ofrecer una variada gama de productos a un precio muy económico" como una de las razones para emprender estas acciones. Además, Shen revela que está promoción "está siendo muy exitosa", a la par agrega que el sector de las hamburguesas "está creciendo" en España.
   El pasado mes de febrero, la enseña Telepizza distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial -ya realizó una campaña similar el ejercicio precedente- de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.
   Con esta iniciativa, Telepizza preveía multiplicar por cuatro sus ventas e incrementar en un 450% el número de pedidos. Ésta, se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".
   Otro caso es el de Rodilla, la franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada 'Tentaciones Rodilla'. Es más, según un estudio interno de la compañía Rodilla, sus clientes ven el precio como un factor cada vez más determinante para decantarse por un producto u otro.
   Por último, Kentucky Fried Chicken, una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, ha dado la bienvenida a los productos que forman parte del 'K€ Plan', una serie de platos de bajo coste. El producto estrella es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.
   La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.

Cientos de personas se manifiestan por las calles de Murcia contra el paro y por una democracia social y participativa

MURCIA.- Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de la ciudad Murcia contra el paro y por una democracia social y participativa, en una convocatoria realizada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y la Cumbre Social, bajo el lema 'Contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa'.


Miles de personas en la Región -unas cuatro mil en Murcia y unas dos mil en Cartagena, según los organizadores- han participado en las marchas que, convocadas por CC OO, UGT, USO y la Cumbre Social -integrada en Murcia por 70 organizaciones-, han recorrido esta mañana las calles de ambas ciudades.

La manifestación de la capital murciana iba encabezada, entre otros, por Daniel Bueno y Antonio Jiménez, secretarios generales de CC OO y UGT en la Región, Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, coordinador general de IURM, Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región y Joaquín Sánchez, una de las caras de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y uno de los sacerdotes firmantes del manifiesto 'En nombre de Dios. ¡Basta ya de desahuciar familias!'. 

Todos pedían, además, una democracia social y participativa y transparencia. 

 La manifestación, que ha partido sobre las 11.30 horas de la Plaza de la Fuensanta de la capital murciana, ha recorrido después la Gran Vía y finalizar frente a la Delegación del Gobierno en Murcia.

El INFO dedica el Programa de iniciación a la exportación a las empresas ecológicas

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), comienza mañana, 12 de marzo, la quinta edición del Programa de iniciación a la exportación, un plan de carácter anual que pretende ayudar a las pymes de la Región, con poca o ninguna experiencia exportadora, a acceder a mercados internacionales. 

   En esta ocasión, el programa, que va dirigido a empresas del sector ecológico ubicadas en la Región de Murcia, ha completado el cupo establecido para esta edición, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, resaltó que "con esta acción se pretenden cubrir dos necesidades. Por un lado, la de ayudar a las empresas a salir al exterior y desarrollar su potencial exportador y, por otro, la de dar impulso a las empresas del sector ecológico".
   Igualmente, comentó que dentro del sector orgánico, la sensibilización de los países destino es clave a la hora de definir dónde exportar. En este sentido, explicó que las principales zonas donde mejor cabida tiene este tipo de productos son Estados Unidos y el centro y norte de Europa.
   Y es que, esta iniciativa busca ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora. A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, así como la detección de oportunidades, los participantes podrán investigar cuál es el canal de distribución más adecuado en función de su producto y mercado, y reconocer los distintos elementos que intervienen en cualquier estrategia de internacionalización.
   El Programa se estructura en cinco jornadas de trabajo en grupo, además de varias sesiones de consultoría individual y apoyo virtual para realizar la investigación de mercados. También contará con la presencia de empresas de la Región que ya han exportado y que compartirán su experiencia con los asistentes.
   Las empresas asistirán, a lo largo del Programa, a talleres de diversas temáticas, como 'Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica', en el que podrán elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización, o 'Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización', que servirá para mostrar a la empresa dónde está la información y cómo conseguirla.
   En los dos últimos talleres, titulados 'Búsqueda del canal de distribución más adecuado' y 'Propuesta del plan de marketing internacional inicial', se estudiarán las posibles fórmulas de entrada en el mercado seleccionado para poder tomar las decisiones y se procederá a la elaboración de un plan que le permita a la empresa establecer las bases de su proceso de internacionalización.
   Una vez finalizado, se entregará a cada empresa una propuesta de plan de marketing internacional, y una encuesta de satisfacción para evaluar los resultados y el aprovechamiento del Programa.
   La Región tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y ha sido pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales. El clima, la calidad del suelo y el saber hacer de los agricultores convierten a Murcia en un enclave idóneo para la práctica de la agricultura ecológica.
   Así, en la Región se encuentran certificadas más de 60.000 hectáreas de producción ecológica, lo que representa un diez por ciento de la superficie agraria útil, cifra que coloca a la Comunidad como líder en el contexto nacional.
   Entre los cultivos destacan los frutos secos, el viñedo y el cereal. En cuanto a industrias que transformen y/o comercialicen estos alimentos se encuentran certificadas 232 empresas, que abarcan prácticamente todos los productos alimentarios.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región se incrementó un 14,9% en 2012

MURCIA.- El valor de las exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia se incrementó un 14,9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En total, el valor de estas exportaciones ascendió a 3.606 millones de euros el pasado año.

   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las exportaciones agroalimentarias superan a las del resto de sectores productivos de la Región, con un 41 por ciento del total de las exportaciones, y estas mantienen un saldo positivo de 1.998 millones de euros".
   En este sentido, añadió que "Murcia es la segunda provincia, después de Barcelona, cuyas exportaciones ostentan mayor valor en el conjunto nacional", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, el responsable autonómico matizó que "en los últimos 15 años las exportaciones de la Región han mantenido una evolución ascendente. Así, en 1998 su valor ascendió a 1.753 millones de euros y en 2012 esta cifra se duplicó".
   Entre los productos más destacados se encuentran las hortalizas, con un valor de 1.052 millones de euros (que representan el 29,2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Murcia); las frutas, con un valor de 903 millones de euros (el 25 por ciento del total agroalimentario); los transformados vegetales, con un valor de 429 millones de euros (el 11,9 por ciento del total de las exportaciones) y las bebidas (excepto los zumos), con un valor de 275 millones de euros (el 7,6 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de Murcia).
   Asimismo, Murcia es la provincia española que más transformados vegetales exporta (18,9 por ciento del total nacional), la segunda, después de Almería, que comercializa fuera más hortalizas (24,2 por ciento del total nacional) y también la segunda, después de Valencia, en exportación de frutas (14,4 por ciento del total nacional).
   Los diez productos agroalimentarios que más se han exportado en 2012 son la lechuga, por un valor de 446 millones de euros, limón (234 millones), bróculi y  coliflor (177 millones), vino (155 millones), uva de mesa (127 millones), melón (123 millones), tomate (109 millones), melocotón (103 millones), pimentón (83 millones) y legumbres y hortalizas congeladas (81 millones).
   Y es que, además de los transformados vegetales, en 2012 también se incrementaron las exportaciones de bebidas en más de un 28 por ciento con respecto a 2011, entre las que destacan los vinos, con un 20 por ciento de aumento.
   Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de las exportaciones agroalimentarias de la Región (75,7 por ciento). Por orden de importancia, la lista la encabeza el Reino Unido (16,8 por ciento), seguido de Alemania (15,8 por ciento) y Francia (13,4 por ciento). También se exporta a otros países como Italia, Países Bajos, Portugal, EEUU, Suecia, Polonia, Sudáfrica, Líbano y Bélgica.

El río Segura consigue reducir la contaminación orgánica en un 90% en los últimos 15 años

MURCIA.- El río Segura ha conseguido reducir los niveles de contaminación orgánica en un 90 por ciento en los últimos 15 años, por lo que continúa su tendencia decreciente en este sentido, según ha avanzado el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Carlos González.

   De hecho, el informe sobre la calidad del agua del río Segura de 2012 concluye que la contaminación orgánica media "se mantiene en buenos niveles en el río Segura y la tendencia a la baja de los últimos años, además de la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración, que ha repercutido positivamente".
   En esta línea, González ha recordado que la contaminación "ha estado descontrolada desde primeros de los 80 hasta prácticamente el año 2001, cuando ya se empieza a notar la inversión en infraestructuras de saneamiento".
   Tras reconocer que "ha sido un caballo de batalla", ha confirmado que a día de hoy este objetivo está "totalmente cubierto, ya que la salud del río en su conjunto va más allá de lo que es solo la contaminación orgánica".
   Así, hace referencia a la Directiva Marco de Agua, que dice que "en nuestras masas de agua superficiales debemos de alcanzar lo que denominan el buen estado ecológico". Con respecto a este parámetro, González ha asegurado que el porcentaje de éxito que se ha alcanzado, de momento, en la cuenca del Segura "ronda el 40 por ciento", en la línea de la media de éxito del conjunto de la UE.
   No obstante, ha señalado que "es un objetivo a más largo plazo y más ambicioso", puesto que "hay que avanzar más y ya entra en juego la vegetación de ribera y la vida piscícola".
   La Directiva Marco establece como horizonte el año 2015 en primera instancia, dentro de los objetivos medioambientales a cumplir, aunque reconoce que en algunas masas de agua "será muy difícil alcanzarlo en esos plazos, por lo que permite prórrogas en 2021 ó 2027".
   González ha subrayado que tanto los objetivos medioambientales como las prórrogas que haya que establecer y en aquellas masas de agua donde no se cumplen estos objetivos, los programas de medidas que hay que implantar para alcanzarlo "es el contenido de los planes hidrológicos de cuenca, que están pendientes de finalizar".
   "En muchos tramos se conseguirá y ya se está alcanzando en un 40 por ciento de las masas de agua superficial estos objetivos", ha comentado González, quien precisa que el 60 por ciento que aún falta por cumplir vendrá de la aprobación de los planes de cuenca y cuando se pongan en marcha las medidas, hasta llegar al 100%.
   Sin embargo, reconoce que habrá zonas, las más difíciles, que deberán ser objeto de esta prórroga, como puedan ser "los tramos bajos de los ríos, el tramo medio-final del Segura, el río Guadalentín, que son esencialmente esas zonas donde se concentra la actividad humana".
   Según se desprende del informe, la contaminación orgánica es creciente aguas abajo de Minas y Salmerón hasta llegar de forma habitual a máximos al paso del río por la Vega Baja, pero la evolución en el tiempo del perfil es muy favorable.
   Excepto en la parte alta del río Segura, que ha venido manteniendo a lo largo de los años un bajo nivel de contaminación orgánica, el tramo medio y bajo del río ha presentado niveles muy elevados de contaminación, que sólo en los últimos años han disminuido hasta llegar a niveles más que aceptables.
   Así, en los últimos años se comprueba que la tendencia decreciente es acusada, y que en el año 2012 ninguno de los puntos analizados supera el umbral de los 3 mg/l de media anual, por encima del cual se considera que existe contaminación orgánica apreciable.
   Por ello, advierte que "la principal carga contaminante que se aporta desde las depuradoras urbanas es la orgánica y éste ha sido el principal problema que tenía el río Segura".
   González ha puesto de manifiesto que "en los últimos 15 años, las inversiones en infraestructuras de depuración por parte de las CCAA ha sido muy intensa, en gran parte financiadas con fondos europeos, y el parque de depuradoras ha crecido mucho, permitiendo que todas ellas, al menos las más importantes, cumplen actualmente los parámetros de vertidos exigibles", lo que ha contribuido a que la contaminación orgánica en el río "fuera gradualmente disminuyendo".
   De ahí que el pasado año, el río Segura consiguiera que la contaminación orgánica "fuera inapreciable, manteniendo la tónica de los últimos tres años".
   Por contra, la tendencia al alza de la conductividad de las aguas del río Segura que se había observado en los últimos años, sobre todo en el año 2008-2009, se ha atenuado considerablemente desde entonces, aunque en el año 2012 los valores de la mediana "son algo superiores a los registrados en el periodo 2010-2012".
   Aunque la conductividad, medición de las sales que hay en el río, ha mejorado notablemente desde el año 2008-2009, el pasado año "ha experimentado un ligero incremento respecto a los años anteriores que deberá ser confirmado con los resultados de los años venideros", ha apuntado.
   La salinidad, ha explicado, "se produce de forma natural, pero también es cierto que se incrementa por la industria, vertidos, y está muy influenciada por el régimen de lluvias y desembalses". De hecho, asevera que "en los últimos años ha disminuido mucho y es bueno, ya que mejora la calidad del agua para riego".
   En virtud de este "ligero" incremento, "se han adoptado medidas de ahorro más intensas y el volumen desembalsado desde la cabecera para regadío se ha recortado, permitiendo regar al 100% pero intentando hacer un esfuerzo de ahorro, lo que ha repercutido en algo menos de caudal circulante por el río y algo más en conductividad".
   En cuanto a los expedientes sancionadores del pasado año en la CHS, se constata un descenso, al pasar de los 244 abiertos en 2011 a los 188 el pasado año, siendo todos ellos infracciones leves.
   Por provincias, ha descendido en todas excepto en Jaén, que pasa de tres expedientes en 2011 a cuatro el pasado año. En Murcia se pasa de 132 a 107 expedientes; en Alicante, de 43 a 36; en Albacete, de 48 a 31; y en Almería, de 18 a 10.
   González ha resaltado el programa de control de los vertidos y la priorización de las campañas de inspección, tras lo que afirma que el descenso en el número de expedientes "es reflejo de que los controles, que no han disminuido, cada vez obtienen resultados que son conformes con los valores límite autorizados".

Empresarios, Cámaras, COAG y CCPP quieren consensuar con Presidencia una planificación medioambiental equilibrada

MURCIA.- Desarrollar una política medioambiental "equilibrada" en la Región y hacerlo en términos absolutos, no sólo en lo relativo al Plan del Noroeste, es el objetivo que se han marcado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Cámaras de Comercio, COAG, los Colegios Profesionales y la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma.

   En los últimos días se han intensificado los contactos en el grupo de trabajo que conforman las citadas entidades para incorporar al proyecto las recomendaciones de los colectivos empresariales, "de manera que la planificación ambiental se desarrolle de forma consensuada".
   Esta era una de las peticiones básicas realizadas por Croem y sus organizaciones agrarias asociadas, así como COAG, las tres Cámaras de Comercio de la Región de Murcia y los distintos colegios profesionales que han secundado su postura.
   De hecho, afirma la Confederación, así quedó plasmado en diversos documentos remitidos a la Consejería de Presidencia y en distintas manifestaciones públicas, en las que siempre se ha reivindicado el diálogo entre las partes para llegar a una posición que equilibre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente en la Región de Murcia.
    Uno de los últimos documentos que ha hecho referencia a esta cuestión es el Boletín de Coyuntura Económica de Croem del último trimestre de 2012, en el que se incluía un apartado dedicado en exclusiva a esta cuestión.
    Hasta el momento se han producido importantes avances en este sentido, si bien, señalan las mismas fuentes, "es pronto para hablar de acuerdos concretos", que afirman que estos contactos seguirán en las próximas semanas y existe voluntad de acuerdo por todas las organizaciones que componen el grupo de trabajo y la Administración regional.

La Comunidad apoyará las medidas del Gobierno central para el fomento y la protección de la tauromaquia

MURCIA.- La Consejería de Presidencia trabajará en plena colaboración con el Gobierno de la Nación para implantar medidas que favorezcan el impulso y la protección de la Fiesta de los Toros, medidas que se aúnan con los esfuerzos en materia de consolidación de la fiesta y de reformas que ayuden a su promoción turística y económica.

   Así lo indicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras participar en la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y en la que se dieron a conocer las posibles medidas de fomento y protección de la tauromaquia a nivel nacional.
   Campos apostó por actualizar la Fiesta de los Toros, preservando sus aspectos "más puristas y tradicionales", con el objetivo de "conservar y potenciar su carácter tradicional, adecuándose a las nuevas generaciones para seguir siendo un reclamo artístico para todos ciudadanos".
   En esa línea, el Gobierno regional participará en un proyecto de Ley sobre los toros y en el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que dará un fuerte impulso a la tauromaquia como disciplina artística y actividad cultural.
   A este encuentro de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, asistieron representantes de la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, catorce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, así como representantes de todas las profesiones relacionadas con el mundo taurino, ganaderos, aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia.
   Y es que, la Región de Murcia fue pionera en el fomento y protección de los toros en el ámbito nacional con la declaración, el 25 de febrero de 2011, de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural inmaterial.
   Esta declaración puso de relieve el reconocimiento de esta manifestación cultural al señalar que la Fiesta de los Toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
   Asimismo, la Asamblea Regional aprobó una moción al efecto para que el Gobierno de la Región instara al Gobierno de la Nación a declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, convirtiéndose así en la primera comunidad en solicitar esta figura de protección para los toros.