domingo, 3 de marzo de 2013

Las exportaciones de Murcia crecen un 57% y superan los 8.800 millones, acaparando el sector de alimentos casi el 40%

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia registraron un comportamiento "excelente" durante el pasado año, al alcanzar los 8.858,73 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de la balanza comercial de un 16,01 por ciento, según fuentes del ICEX, consultadas a través de la Delegación de Gobierno.

   En comparación con 2011, supuso un crecimiento del 57,65 por ciento, siendo el sector de alimentos el que más exportó en 2012, con 3.531,6 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total (8.858,73 millones).
   En concreto, el sector alimentos incluye frutas y legumbres (2.453,6 millones de euros), pesca (78,6 millones de euros), bebidas (225 millones de euros), carne (241,2 millones de euros) y otros alimentos (533,3 millones de euros).
   El ICEX ha explicado que gran parte del incremento del 57 por ciento se debe a las exportaciones de derivados del petróleo desde la planta de Repsol en Escombreras. Precisamente, el petróleo y sus derivados fue el producto que más se exportó.
   Sin embargo, tras el petróleo y sus derivados, cuya exportación ascendió a 2.940,2 millones de euros, los productos más exportados fueron las frutas y legumbres cuya exportación alcanzó los 2.453,6 millones de euros.
   Con respecto al conjunto nacional, Murcia ocupa el octavo puesto en lo que a exportaciones se refiere, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla-León.
   Respecto a la tendencia este año, el ICEX apunta que "en principio no se observan cambios muy significativos", tras lo que pone de manifiesto que aunque el sector hortofrutícola "siga siendo uno de los principales pilares de nuestra exportación habrá que prestar especial atención a algunas de sus producciones y su posible repercusión en el sector conservero".
   Y es que, apunta, "la exportación española ha pasado a ser la locomotora de nuestro crecimiento y, en ese sentido, la exportación murciana previsiblemente seguirá por la senda de crecimientos significativos".

Cataluña mantendrá las pedanías pese a que el Estado plantea eliminarlas

BARCELONA.- Cataluña va a mantener las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) pese a que el Estado planee eliminarlas, y lo hará apelando al Estatut. El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales, Joan Cañada, ha asegurado este domingo que según el Estatut, "la Generalitat tiene la competencia exclusiva" en administración local, por lo que cualquier decisión del Estado en la materia no afectará a los entes locales catalanes.

   Además, en el caso de las EMD, que el Gobierno quiere suprimir, Cañada ha asegurado que "el Estatut las prevé, les otorga reconocimiento jurídico y ninguna norma que se apruebe puede contradecir el Estatut, que es una ley orgánica y forma parte del bloque constitucional".
   Ha recordado el artículo relativo a las EMD "no sufrió ninguna modificación en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut", por lo que está plenamente vigente y el Estado debe respetarlo.
   Cañada ha hecho una valoración positiva de lo que suponen las EMD desde una perspectiva social y territorial: "Son una realidad reconocida y desde nuestro punto de vista, la inmensa mayoría tienen una razón geográfica e histórica".
   Por otra parte, Cañada ha explicado que en la futura ley catalana que regulará la administración local, y que el Consell Executiu aprobará en abril, se abrirá la posibilidad a que municipios pequeños puedan fusionarse.
   En ningún caso, se obligará a las localidades de menor tamaño a fusionarse, pero sí que habrá "incentivos" para los municipios que lo deseen, que se concretarán en la futura ley.
   "No queremos fusionar municipios a golpe de decreto", ha señalado Cañada, resaltando que se descarta fijar por ley un número mínimo de habitantes que deben tener los municipios catalanes.
   En España, hay unas 3.000 entidades locales menores --también denominadas pedanías, y en Cataluña oficialmente se llaman EMD--, que peligran por la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno.
   Si se mantiene el texto tal como lo ha aprobado el Consejo de Ministros en su tramitación parlamentaria, las entidades locales menores desaparecerán si no entregan sus cuentas al Estado en un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley, algo que hasta ahora no estaban obligadas a hacer.
   Cataluña cuenta con 63 Entidades Municipales Descentralizadas (EMD), muchas de los cuales son antiguos municipios pequeños de áreas rurales que durante el franquismo fueron anexionados a localidades más grandes, o bien barrios que se desarrollaron y que pidieron a los Ayuntamientos cierto grado de reconocimiento y autonomía.
   La gran mayoría de EMD agrupan a núcleos de población muy pequeños, que van de los 15 de Sellui (en el municipio de Baix Pallars, Lleida) hasta los más de 7.600 que viven en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).
   La segunda EMD más poblada es Jesús (Tortosa, Tarragona, con 3.700 habitantes) y la tercera Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, con 2.700).
   Las EMD se regulan en Cataluña mediante dos decretos, uno de 2003 y otro de 2007, y tienen varias competencias, como vigilancia de bienes públicos y comunales; limpieza; alumbrado; ejecución de obras; ordenación del tráfico; conservación de parques, bosques y patrimonio histórico y artístico y actividades culturales y deportivas y otras que le deleguen los respectivos ayuntamientos.

Montoro: 'Murcia tendrá que presentar nuevos ajustes'

MADRID.-  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares) tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.

   Montoro ha explicado que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal.
   En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Vamos a llevarlas al helipuerto", ha dicho.
   De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.
   "¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima", ha dicho Montoro, quien ha criticado que siempre se hable de rescate ya sea de comunidades, de la banca o de la economía en general. "Ninguna de las tres categorías de rescate ha existido en 2012", ha subrayado.
   En cualquier caso, el ministro ha resaltado el valor de la ley de estabilidad presupuestaria, vigente desde mayo, que ha permitido que las comunidades reduzcan el déficit en más de un punto y medio en un año. A su parecer, esta ley es una "gran política" que arma institucionalmente al estado de las autonomías y que "está funcionando".
   Montoro ha recordado que un gran número de comunidades ha cumplido gracias a la aplicación de esta ley y que incluso alguna ha alcanzado cifras mucho mejores de lo previsto, lo que demuestra que "los criterios de seriedad, rigor y búsqueda de equilibrio presupuestario son compartidos".
   "Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles", ha subrayado, tras confiar en que la cifra de 2012 sirva para romper ese "cliché" que, además, no conviene nada al país. A su parecer, se ha demostrado que el Estado de las Autonomías es "gobernable y fiable" y que se puede y se debe alcanzar el equilibrio presupuestario.
   El titular de la cartera de Hacienda ha calificado de "éxito" la cifra déficit global (6,7%) y ha asegurado que detrás de ella están todas las administraciones y el "gran y desagradable" esfuerzo que ha hecho la sociedad española con el pago de más impuestos. "La política de sanear las finanzas públicas es la que nos tiene que sacar de esta crisis", ha señalado Montoro tras recordar que cuando se hizo lo contrario se profundizó en la pérdida de empleo.
   Sobre si Bruselas dará finalmente más tiempo a España para reducir el déficit una vez conocida la cifra de 2012, Montoro ha reconocido que todos están a la espera de cambios en los objetivos para este año, aunque, de momento, el Gobierno y las comunidades siguen trabajando sobre los objetivos vigentes.
   "Pero todos estamos también esperando que habrá cambios, como está anunciando la propia Comisión Europea. Todo esto es lo que habrá que encajar a lo largo del año 2013", ha dicho Montoro, para quien lo que tiene que hacer Bruselas es favorecer el crecimiento económico dando tranquilidad a los mercados.
   "¿Esto significa más tiempo? Puede significar más tiempo siempre que lo importante sea tener crecimiento a corto plazo", ha añadido, para explicar después que, una vez alcanzado ese crecimiento, se podría reducir más rápido el déficit, ya que esa reducción traería más crecimiento y empleo. "Esa es la ecuación que tenemos que buscar y con la que trabajamos con la Comisión y los socios", ha señalado.
   En cualquier caso, Montoro ha explicado que lo que tiene que hacer Bruselas no es relajar los objetivos en sentido estricto, sino reconocer lo que está haciendo España. "Lo que estamos esperando no es que nos relajen el objetivo de déficit, sino que la bajada del déficit sirva para que vuelva el crecimiento económico cuanto antes", ha dicho.

 Escasa auditoría

Por otra parte, el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Ramón Madrid, destaca la necesidad de cualquier entidad, máxime si son administraciones públicas, a que se sometan a auditoría y es que, ha denunciado, "casi el 60 por ciento de las corporaciones locales no han rendido todavía ni cuentas" y solo se auditan el 5 ó 6 por ciento de estos entes públicos.
   "Hay una falta de transparencia enorme" por lo que "es necesario e importantísimo una transparencia, por ejemplo, de los más de 2.300 entes públicos entre organismos, consorcios o fundaciones", ha apostillado Ramón Madrid en relación al el seminario 'Aspectos contables y fiscales de las entidades sin fines lucrativos', celebrado esta semana en el Colegio de Economistas.
   Así como que "debería auditarse cualquier ayuntamiento que tenga un presupuesto superior a los 5 ó seis millones de euros", en este sentido el decano de los economistas de la Región ha apuntado que "la mayoría de consistorios que no rinden cuentas son pequeños".

   Al hilo, ha destacado que la Región de Murcia es, a 15 de octubre de 2012, la cuarta comunidad con un 53,70 por ciento en rendición de cuentas en el ejercicio 2011 por detrás de Galicia, Cataluña y La Rioja; en el conjunto del país, el dato desciende a un 40,8 por ciento, "mucho peor" en las entidades locales, por lo que, en su opinión, "queda mucho por hacer".
   Aunque, no es menos cierto, que la Región de Murcia ha pasado de 105 a 87 entes en 2010, frente a los 152 Valencia, 125 de Aragón, los 95 de Canarias o los 84 del Principado de Asturias.
   En auditorías, el 65 por ciento del sector público estatal está auditado, un 29 por ciento en el autonómico y solo un 5-6 por ciento en la administración local, ha añadido el decano de los economistas murcianos.
   Al tiempo que ha afirmado, con motivo de otro seminario impartido esta semana, 'Las nuevas normas técnicas de auditoría y transición hacia las normas internacionales de auditoría', --de aplicación obligatoria en el año 2014--, que la forma de trabajar anglosajona da más facilidad de desviarse de una supuesta legalidad porque "atrae muchas más interpretaciones" mientras el derecho reglamentista actual "es uno más dos y punto".
   El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, que opina que estos cambios "ahondarán en que el trabajo del auditor sea cada vez más reconocido y preciado por la sociedad" y ha insistido en la importancia de la auditoría "para ofrecer transparencia", considera que hasta entonces "los auditores tenemos mucho que estudiar" por lo que "habrá que ponerse las pilas".
   Por último, ha querido dejar claro que "transparencia no significa que no vaya a haber malversación de fondos", aunque, "hay que rendir cuentas, hacerlas públicas y someterlas a la verificación de un tercero, sean entes públicos o privados".

Rafael Sánchez (UPyD): "En la Región hay mucha tarea que hacer para la regeneración democrática, pero hay salida"

MOLINA DE SEGURA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, participó junto a la concejal portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, y el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, en una charla-coloquio en Molina de Segura sobre 'Regeneración de la Democracia y Refundación del Estado'.

   Así, el primer turno de intervenciones lo inició Rafael Sánchez indicando que la situación de alarma generada por la extensión de los casos de corrupción en las instituciones del Estado y en los partidos del Gobierno y de la oposición han provocado que la, ya de por sí, intensa crisis social política y económica, "haya derivado hacia una muy preocupante crisis de confianza en el propio sistema democrático".
   En este sentido, señaló que esta situación es la que ha llevado a UPyD a "promover un manifiesto de regeneración democrática en el que decimos qué reformas en urgente realizar precisamente para que las instituciones funcionen y cumplan con su obligación y no se conviertan en un lastre y un problema", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Asimismo, Sánchez insistió en que "sí hay salida, que si se pueden hacer otras políticas y que las cosas se pueden hacer de otro modo". Entre las propuestas, ha destacado los cambios legales contra la corrupción, cambios en el marco constitucional, el reforzamiento de los organismos reguladores, así como una ley de transparencia y una nueva ley electoral.
   Centrándose en la Región de Murcia, Sánchez manifestó que "hay cambios de los que proponemos en el marco legal que rebasan el nivel competencial de la Comunidad Autónoma", pero ha significado aquellas que sí se podrían abordar, siendo "todas mejorables porque en la Región estamos muy en precario en cuanto a transparencia y reformas para regenerar la democracia".
   Con respecto a la medidas para prevenir la corrupción, señaló que el Gobierno regional no ha tomado ninguna medida real, y ha recordado que "el PP mantiene una actitud relajada y nada exigente con sus imputados, como ha sido el caso reciente con algunos de sus más importantes dirigentes", entre los que ha citado a Miguel Ángel Cámara, alcalde Murcia; María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo; Daniel García, alcalde de Torre Pacheco, y Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras.
   En relación a una nueva Ley Electoral, el coordinador regional magenta indicó que "el PP ha incumplido el compromiso y la necesidad de reformarla que expresó Valcárcel en su discurso de investidura". También señaló que el PSOE, a través de su portavoz, Begoña García Retegui, hizo en la investidura "una defensa encendida de la necesidad de reformar la ley electoral. Pero no ha vuelto a presentar solicitud alguna al respecto en la Asamblea Regional".
   El segundo turno de intervenciones lo abrió José Luis Ros, manifestando que UPyD considera que es el momento de "avanzar en una segunda Transición que supere la crítica a los grandes defectos del sistema y proponga alternativas, porque la política debe consistir en presentar alternativas".
   Además, José Luis Ros también planteó reformas para hacer que la Justicia sea realmente independiente, que los órganos de control se despoliticen, que se apruebe una Ley de Transparencia que afecte a toda institución financiada con dinero público, desde los partidos a la Casa del Rey, y, por último, la reforma de la Ley Electoral para que sea justa y proporcional.

La industria naval fue en 2012 la rama de actividad que más creció en la Región

MURCIA.- La industria naval fue la rama de la actividad que más creció en 2012; pese a las dificultades, la industria murciana pudo mantener e incluso aumentar levemente el nivel de empleo en términos globales, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Croem.

   A la vez que resalta que algunos sectores fueron muy dinámicos y, en consecuencia, mostraron capacidad para generar empleo durante 2012. La mayoría de ellos vienen registrando tasas de crecimiento favorables en los últimos años y, también presentan perspectivas favorables para 2013.
   Entre las ramas más dinámicas Croem destaca el destacado crecimiento de la industria del calzado, que permitió un importante avance del empleo en el sector durante 2012, en tanto que son ya 63 las empresas que se dedican a esta actividad, dos más que hace un año.
   La industria naval viene confirmando las expectativas que genera y logró un fortísimo aumento del empleo (+25,5%) en 2012. No obstante, con un total de ocho empresas y 172 trabajadores, mantiene todavía un peso reducido en el total de las manufacturas regionales.
   El sector Servicios, por su parte, sufrió el mayor ajuste durante 2012. En cambio, algunas actividades terciarias, capaces de generar alto valor añadido, mantienen buenas expectativas tras crear numerosos puestos de trabajo al cierre de la pasada anualidad.
   Al igual que en 2011, las actividades relacionadas con el empleo presentaron el mayor ritmo de crecimiento, con la creación de más de 350 empleos y diez nuevas empresas.
   Otras ramas muy especializadas como Estudios de mercado, investigación y desarrollo o actividades profesionales como diseño y traducción e interpretación mantienen fuertes tasas de crecimiento.

   La industria agroalimentaria también presenta buenas perspectivas. Aunque no figuran en esta tabla de actividades que más empleo generaron, la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas cuentan también con perspectivas favorables.
   Tras lograr avances moderados en 2012, gracias al robusto dinamismo exportador que pudo compensar el desplome de la demanda interna.
   En este sentido, si se intensifica la recuperación económica de los principales países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido), que son los mayores socios comerciales de la Región de Murcia, podrán registrar resultados favorables en 2013 que permitan además generar puestos de trabajo.
   Por último, las ramas ganaderas generaron empleo en Murcia a pesar de las inundaciones acaecidas en la comarca del Guadalentín, que concentra buena parte del sector ganadero regional.