viernes, 22 de febrero de 2013

Muere Antonio Montesinos, legendario periodista deportivo de renombre


MURCIA.- Antonio Montesinos Alarcón, periodista murciano de renombre, ex redactor jefe de Deportes de 'La Verdad' y 'Línea' y uno de los informadores deportivos de mayor prestigio profesional en la Región de Murcia, ha fallecido en la madrugada del pasado jueves en nuestra ciudad a los 83 años de edad.         

Antonio Montesinos se dedicó durante años a seguir al Real Murcia CF y también escribió sobre otros deportes. Especialmente le gustaba el tenis, de hecho fue galardonado con la Medalla de Oro del Club de Tenis de Murcia. 
En 'La Verdad', adonde llegó desde 'Línea', sustituyó casi de urgencia al mítico periodista Manuel Carles Alcázar, fallecido en accidente de tráfico en la carretera de Mazarrón.
Había sido Montesinos presidente varios años de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia y también trabajó para la Hoja del Lunes de Murcia.  
Montesinos era padre de María José Montesinos, jefa de sección de 'La Verdad', dedicada actualmente a cubrir las noticias municipales de Murcia. 
El velatorio se encuentra instalado desde ayer en el Tanatorio de Jesús, en la sala 8. El funeral será hoy viernes, a las 11.30 horas, en la capilla del citado tanatorio.

IU-Verdes acusa de "irregularidades y tratos de favor" al Ayuntamiento de Murcia por el convenio del Teatro Circo

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este jueves que "en torno al convenio del Teatro Circo se acumulan muchas irregularidades y tratos de favor como para pensar que el embargo que ha realizado Hacienda se deba simplemente a una cuestión de negligencia".

   Al hilo, ha anunciado que presentará al próximo pleno una moción pidiendo una comisión en la que se investigue este caso, "se resuelvan todas las dudas referentes a este contrato, las causas del embargo y el papel desempeñado por el Ayuntamiento, se depuren responsabilidades y se adopten medidas para evitar que en el futuro se den situaciones similares".
   Herguedas no cree que sea casual "la relajación en la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de los convenios urbanísticos" y recuerda que al caso del Teatro Circo "se suma el del estadio Nueva Condomina que dos años después de su inauguración no había sido entregado formalmente al Consistorio o el del campo de golf del mismo convenio, del que no se sabe nada".
   Ha indicado que en el caso del convenio del Teatro Circo, "el trato de favor empezó antes de la firma del convenio, ya que hubo que cambiar la Ley con el fin de que para hacer efectivo el aumento de edificabilidad bastara con la entrega al Ayuntamiento de un bien de interés municipal en lugar de uno de importancia metropolitana, que era lo que se había establecido inicialmente a raíz de la firma en 2001 del convenio de Nueva Condomina".
   Así, ha ofrecido datos que podrían demostrar que "en este proceso de cambio legal los firmantes del convenio podrían haber contado con información privilegiada, ya que dos de las empresas firmantes estarían relacionadas con empresas de S.P, mujer del anterior jefe de Planeamiento, J.P., imputada al igual que su marido en el caso Barraca".
   También considera que el Ayuntamiento "dio un trato favorable a los firmantes del convenio al permitir un retraso de casi tres años en la entrega del teatro, y aprobar el Plan Parcial correspondiente a ese convenio, pese al incumplimiento de esta obligación".
   Herguedas ha expresado la necesidad de que "se aclaren ciertos aspectos relacionados con el embargo, como la causa por la que ha recaído en este inmueble y no en otro; la posible existencia de una transmisión de la propiedad entre empresas y el papel desempeñado por el Consistorio y los responsables de inscribir su patrimonio desde que se recepciona el inmueble".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, defenderá una moción en el Pleno de este mes exigiendo que la Comisión de Asuntos Generales, Sostenibilidad y Urbanismo realice un análisis y seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los convenios suscritos a lo largo de estos años, así como de sus contraprestaciones para, que una vez elaborado, se debata en el Pleno.
   López exigirá "que se depuren responsabilidades políticas, administrativas y patrimoniales en relación al convenio de la zona norte aprobado en 2006 por el que el Ayuntamiento recibía a cambio de aumentar la edificabilidad a un grupo de promotores el Teatro Circo, ahora embargado por Hacienda por valor de 8,3 millones de euros", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   Para el portavoz socialista, es de una "gravedad máxima" que el Ayuntamiento ejecutara un embargo de casi 800.000 euros sobre una propiedad suya, el Teatro Circo, lo que en la práctica "significa perdonar dicha deuda a la empresa propietaria".
 "No es de recibo que un mes antes de recepcionar el Teatro, el propio Consistorio se auto ejecute un embargo por esa cuantía".
   Por su parte, la concejala socialista Mar Rosa ha advertido de que lo ocurrido con el Teatro "no es un hecho aislado", y ha añadido que "esta sensación de desgobierno, desidia y mala gestión está poniendo en cuestión la credibilidad del Ayuntamiento, sólo hay que echar un vistazo a lo ocurrido con el convenio firmado con Intersa sobre el JC1, el aparcamiento de la Vieja Condomina o la titularidad de la plaza de la Hortícola, entre otros".
   En relación a esto, Rosa ha señalado que "no vamos a dejar que esto siga pasando porque revisaremos uno a uno todos los papeles para recuperar el patrimonio de todos los murcianos".
   Para finalizar, la edil socialista ha insistido en que el máximo responsable de todo lo que está ocurriendo "es el alcalde Miguel Ángel Cámara que es quien lleva gobernando este Ayuntamiento desde hace 18 años y se siente desbordado por su imputación en el caso Umbra".
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, anuncia que la formación que representa reclamará en el Pleno municipal de la próxima semana una minuciosa revisión del Inventario municipal "con el fin de cotejar y comprobar la adecuada inscripción de todos y cada uno de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad", tal y como establece la Ley.    Como explica Serna, "nos parece lógico que exigir a través del máximo órgano municipal que se estudien las irregularidades detectadas, descartar otras posibles", para posteriormente "poder tomar las decisiones oportunas conducentes a reclamar responsabilidades".
   "El Ayuntamiento de Murcia no solo está obligado a tener este inventario" sino que además "debe reflejar como están inscritos en el Registro de la Propiedad" tal y como establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para UPyD Murcia, llevando a cabo esta medida "se podrá determinar si existen más casos como los del complejo JC1, el aparcamiento de la antiguo estadio de 'La Condomina' o el propio Teatro Circo, que no estaban registrados adecuadamente "y conocer así si ha habido una perdida patrimonial".

El PSRM pide la dimisión de Bernal por su «incapacidad» para contener el déficit

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha pedido este jueves la dimisión del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, por su "incapacidad" para controlar el déficit.

Tras conocer los datos de déficit del ejercicio 2012, González Tovar ha manifestado que "se ha doblado el objetivo, lo que demuestra la incapacidad de la gestión de Bernal y del Gobierno murciano a pesar de los recortes y del sufrimiento, a pesar de la destrucción de empleo".
Al respecto, ha advertido que si Murcia "quiere llegar a final de año con el 0,7 por ciento tiene que hacer un ajuste inmediato de 616 millones, más el lastre que viene acumulando este año, por lo que estaría encima de los 800 millones de euros el esfuerzo adicional que esta cifra del 2,9 por ciento representa".
En concreto, ha puntualizado, "se estaría hablando de 70 millones de euros al mes lo que necesitaría la Comunidad para cuadrar las cuentas".
"Esta cifra, continúa, nos debe llevar a pedir la dimisión de Bernal", tras lo que ha recordado el Plan de ingresos "del que no quiere oír hablar el PP".
No obstante, González Tovar ha dejado claro que "no se puede seguir con la política de recortes como la única solución a este desfase", por lo que ha reclamado que "se amplíe el plazo para cumplir esos objetivos, ya que en un año no se pueden reducir más de 800 millones".
Para controlar el déficit ha resaltado la necesidad de "contar con una prórroga en varios años, que ha recibido de Europa el gobierno de Rajoy y que éste se niega a aplicar sobre las comunidades".
Para concluir, ha destacado que los murcianos "no pueden aguantar más esta situación", alertando que "o se amplía el plazo, se aumentan ingresos y se ceja en la política de recortes o esta sociedad no podrá aguantar más el sufrimiento al que el PP lo está sometiendo".

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro ha vuelto a solicitar, por su parte, la comparecencia urgente del consejero de Economía Juan Bernal, algo que el PSOE ha reclamado en la Cámara hasta en tres ocasiones, para que dé explicaciones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit público en la Comunidad Autónoma.
La Región de Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit total del 2,9 por ciento, casi el doble del límite permitido, fijado en el 1,5 % del PIB por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que supone un exceso total de 800 millones de euros.
En caso de querer cumplir el objetivo de déficit para 2013, fijado por el CPFF en 0,7% del PIB, la Comunidad Autónoma tendría que llevar a cabo un recorte durante 2013 de 616 millones de euros.
Navarro indicó que “habida cuenta de que el pasado mes de diciembre, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una solicitud de comparecencia en Pleno del consejero de Economía y Hacienda para que diera explicaciones sobre el incumplimiento de los objetivos de déficit y sus consecuencias para los ciudadanos de la región de Murcia, no cabe dilación para que Bernal venga a la Asamblea”.

Pujante exige la dimisión de Bernal 

También el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido este jueves la dimisión del consejero de Economía, Juan Bernal, por cargar el peso del déficit público sobre la ciudadanía con medidas "muy dolorosas" de recorte social que no han servido para cumplir con el objetivo fijado.    Pujante ha indicado que, como había previsto y anunciado su organización, "con las medidas de recorte puro y duro" el Gobierno Regional "nos ha introducido en una espiral recesiva que lo único que ha servido es para propiciar menos ingresos públicos y tener menos capacidad para afrontar la crisis".
   A su juicio, la reducción del gasto social aplicada por el Ejecutivo autonómico "se traduce en una contracción de la actividad económica" que repercute en el consumo y en la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, además de conllevar "más sufrimiento y pobreza", en especial para los más desfavorecidos.
   Por ello, ha apostado por un "ahorro inteligente" y "selectivo" que no afecte a las políticas sociales, así como por la puesta en marcha de una política fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen y ganan.
   Asimismo, ha exigido al Gobierno regional una actitud "más exigente" ante el Ejecutivo central para que flexibilice el objetivo de déficit de la Región de Murcia y compense a la comunidad por el "agravio comparativo" que sufre por no contabilizar a parte de la población en el sistema de financiación.
   "El PP ha fracasado rotunda y estrepitosamente. Ha adoptado medidas dolorosas que han incrementado el sufrimiento y la pobreza, castigando aún más a la ciudadanía", ha manifestado.
   Pujante ha asegurado también que el déficit de la Región "sería asumible" si no se hubieran impulsado "duros recortes" sociales y de haber obtenido más ingresos fiscales para favorecer la actividad económica.

Protestas de vecinos afectados por un AVE sin soterrar a la llegada de la Virgen al Carmen


MURCIA.- Protestas de vecinos, afectados por un AVE sin soterrar, a la llegada de la Virgen de la Fuensanta al Carmen esta tarde, donde fue recibida la Patrona de Murcia por algunas autoridades, entre ellas el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, han puesto de manifiesto el malestar social ante la posibilidad de que se levante un doble muro de hormigón por seguridad, que aísle al sur de la ciudad  y varias pedanías, del resto de la trama urbana.

Varias pancartas y gritos de los vecinos indignados recibieron a las autoridades, alguna incidiendo en la suerte que puede correr a partir de ahora la romería de la Fuensanta en primavera y otoño si se levanta ese doble muro de hormigón para proteger un AVE sin soterrar, que no quieren los vecinos por la contaminación acústica que provoca al ir en superficie. 

"Soterramiento de las vías ya. Basta de promesas incumplidas" era el lema de la pancarta más grande, portada por integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento. Y otra muy significativa rezaba "Vías sin soterrar = Muro de Berlín de Murcia'.

Contrastaba este malestar de los vecinos afectados con la indolencia de todas las autoridades presentes, civiles, militares o eclesiásticas, nada sensibles con el problema planteado ante los inconfesables intereses creados en torno a la ubicación de una nueva estación en la pedanía huertana de Los Dolores.

Curiosamente, entre las autoridades presentes para recibir a La Fuensanta se mezclaba, como un devoto más, el célebre abogado Carlos Valcárcel Siso, presidente de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre y hermano del presidente de la Comunidad Autónoma y del PP regional, ya que el recibimiento ha tenido lugar a las puertas de su sede junto a la iglesia del Carmen. 

Preocupación en Hostetur por la falta de promoción de la Región de cara a Semana Santa y el Verano

MURCIA.- La Junta Directiva de Hostetur, asociación que engloba a los hoteles, apartamentos turísticos y campings del litoral murciano, se ha reunido para analizar las ventas y la situación de cara a la próxima temporada y a la inminente Semana Santa, que este año se adelanta en el calendario a marzo.

   En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la preocupación y el malestar de los empresarios por la falta evidente de promoción del producto sol y playa de la Región de Murcia, y señalado que "los tour operadores y mayoristas nos han manifestado que el cliente cada vez pide menos la Región de Murcia en beneficio de otros destinos, dado que casi no han oído hablar de ella, por lo que no se genera interés por visitarla".
   Al tiempo que recuerda que el empresariado de Hostetur está haciendo ya un tremendo esfuerzo en precios, en inversiones en sus establecimientos y en la calidad de servicio, "pero hay que promocionar la región para conseguir que se interese al turista".
   En ese sentido "es fundamental que la Consejería trate de comunicar las excelencias de la Región, sus playas, sus monumentos, sus productos turísticos, la gastronomía, el clima y el Mar Menor", además, "hay que interesar al posible turista en su casa, en sus ciudades de origen, para que cuando piense en sus vacaciones, piense en la Región de Murcia y es en este punto en el que se está fallando".
   Hay que tener claro que el turista compra en función de los "impactos" que recibe sobre los diversos destinos y son cientos los competidores que tiene la Región promocionando sus marcas (otras comunidades autónomas, otros destinos), por lo que ve con preocupación que otras comunidades autónomas destinan presupuestos millonarios a promoción, "en contra de lo que hacemos aquí en la Región de Murcia".
   Según los hosteleros, en ese mercado hay que ser capaces de ocupar un espacio en la mente del turista por medio del marketing. Asimismo, con la crisis existente, "es necesario aumentar los esfuerzos en promoción para el turismo extranjero".
   Y la realidad es que "llevamos cinco años seguidos en caídas en el número de pasajeros de San Javier mientras está subiendo en otros destinos nacionales", a lo que se une la inseguridad sobre la fecha de apertura del aeropuerto de Corvera, "que no aporta nada positivo en este panorama".
   Por lo que Hostetur considera "fundamental el coordinar esfuerzos entre todos (administración y empresarios), pues de lo contrario no conseguiremos salir con la rapidez necesaria de la situación actual", ya que "si coordinamos, conseguiremos una mayor optimización de los recursos existentes".

Los bomberos del Ayuntamiento de Murcia no participarán en desahucios

MURCIA.- Los bomberos del Ayuntamiento de Murcia, a través los sindicatos con representación en el consistorio, SIME, CCOO, UGT, SPLRM-ATABAM y CSIF, han decidido comunicar que no participarán en las ordenes de desahucio, ya que consideran que el cuerpo de bomberos "está al servicio de los ciudadanos, para prestarles su ayuda en situaciones de emergencia", y que este tipo de circunstancias "no entra dentro de su ámbito de actuación".

   Además, los bomberos del Ayuntamiento de Murcia quieren mostrar su total apoyo a la acción llevada a cabo por los compañeros de La Coruña, así como adherirse al resto de compañeros de otras comunidades como Galicia, Madrid, Cataluña o Valencia.
   Si bien, hasta el momento, los bomberos de Murcia no han sido requeridos para ninguna actuación de este tipo, tampoco tienen intención de participar en ellas "en ningún caso", según informaron fuentes de SIME en un comunicado.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia descienden un 1,33% en enero

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 77.262 en enero, lo que supone un descenso del 1,33 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en enero de 1.044 personas, frente al -2,76 por ciento registrado en el conjunto nacional.
   En lo que va de año el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social decreció en 2.418 personas, lo que supone un descenso del 3,03 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 71.953 pertenecen al Régimen General, 5.168 al Régimen de Autónomos, 141 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 41.761 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.488; y el general con 23.703.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.392 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 64.871 son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 45.495 cotizantes extranjeros en enero, un 2,76% en relación a diciembre, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.600.355 ocupados.
   Con el descenso de enero, la afiliación de extranjeros suma su sexta caída mensual consecutiva tras las bajas de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado (-16.517, -19.579, -26.961, -38.201 y -17.823 cotizantes, respectivamente).
   Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de enero, 1.382.711 cotizaban al Régimen General; 213.435 al de Autónomos; 3.764 al del Mar, y 445 al del Carbón.
   En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 89.831 cotizantes, un 5,31%, tasa que contrasta con el -4,59% del conjunto del sistema.
   Según Empleo, estos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
   El Ministerio ha destacado además que la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén se ha producido en enero y no en el mes de diciembre, lo que hace que la comparación interanual no sea homogénea y arroje una tasa inusual (-50%).