domingo, 17 de febrero de 2013

Gran afluencia de votantes en la Región de Murcia para las elecciones en Ecuador

MADRID.- Centenares de ecuatorianos se quedaron hoy sin poder votar y muchos otros tuvieron que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de votación instalado en Madrid para las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

Colas de cerca de dos kilómetros, según la Policía, se formaron alrededor del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid unas dos horas antes del cierre del colegio electoral, con una capacidad para 1.200 personas donde se instalaron varias mesas de votación.

La larga espera y la frustración de no poder votar provocaron airadas quejas de los ecuatorianos en Madrid.
En Murcia, donde se concentra una numerosa colonia ecuatoriana, dos horas antes del cierre del colegio ya habían votado más del 50% de los inscritos, según la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien dijo estar "orgullosa" de esta gran afluencia de votantes.

Explicó que en Ecuador el voto es obligatorio, pero no para los ecuatorianos que lo ejercen fuera del país.
La participación se ha doblado en prácticamente toda España y ha alcanzado el 40 % en Madrid, el 55 % en Andalucía, el 50,6 % en Valencia y el 62 % en Murcia, según datos avanzados por la Embajada de Ecuador en Madrid.
En los 19 centros instalados en España el horario de votación fijado fue de las 07.00 a las 17.00 hora local y según Buenaño "nunca antes hubo una participación tan multitudinaria".
Preguntada sobre cual puede ser la razón de la elevada participación, la embajadora consideró que se puede deber a que, por un lado Ecuador "esta viviendo una situación muy buena" y por otro porque muchos emigrantes están pensando en regresar a su país, debido sobre todo a la crisis económica en España.
Según la cónsul ecuatoriana en la Comunidad de Murcia, Cecilia Erique, a las tres de la tarde habían emitido su voto en los cinco colegios electorales de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla un total de 18.873 electores de un censo total de unos 30.400.
Los ecuatorianos elegían hoy a su presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. Los que viven en el extranjero eligen a seis representantes.
En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 estaban registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad.

Correa, reelegido presidente de Ecuador, según sondeos a pie de urna

QUITO.- Rafael Correa fue reelegido hoy presidente de Ecuador con un margen suficiente para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según los sondeos a pie de urna.

Correa recibió el 61% del voto, frente al 21% del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública, mientras que según la empresa Cedatos, Correa obtuvo el 61,5% y Lasso el 20%.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años, según tres encuestas a boca de urna que señalan un triunfo arrasador del mandatario socialista sobre su principal rival, el banquero Guillermo Lasso.
Los sondeos de firmas privadas le dan a Correa entre 58,8% y 61,5% de los votos, lo que de confirmarse asegura su reelección en primera vuelta.
El estudio de la empresa Opinión Pública señaló que el mandatario obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% del derechista Lasso. A su vez, Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% del banquero.
Un tercer "exit poll" del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con 58,8%, frente 23,10% de Lasso.
Las encuestas de Opinión Pública y CIEES fueron difundidas por la televisión púiblica y medios bajo control del Estado, mientras que la Cedatos-Gallup fue divulgada por los diarios El Comercio, El Universo y la televisora Ecuavisa.
Para evitar un balotaje el mandatario requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Correa conoció los resultados en el palacio presidencial de Carondelet, donde dio muestras de euforia y recibió abrazos de felicitación de numerosos colaboradores, familiares y amigos. Posteriormente salió al balcón para saludar a una muchedumbre que se agolpó en la plaza.
El mandatario, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado el líder venezolano Hugo Chávez.
Lasso había manifestado al votar en Guayaquil (suroeste) que mantenía fe en que obtendría un buen resultado, y señaló que llevaría su propio conteo de votos.
"Estamos (...) con gran fe en que el pueblo sabrá tomar la mejor decisión", señaló el banquero de 57 años. "Nuestras reacciones se darán cuando exista una tendencia definitiva del conteo oficial", agregó.
Las urnas cerrraron después de diez horas a las 17.00 locales (22.00 GMT), y en un primer balance los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron "un parte de normalidad", aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.
"Voté por el presidente porque los demás solo ofrecen cosas al paso y después no cumplen", dijo Mariano Chicaiza en el poblado indígena de Cangahua (norte).
Correa, un economista de 49 años con una popularidad en torno al 80%, prometió radicalizar su proyecto, que califica como revolución ciudadana.
Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizados para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.
Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su revolución ciudadana.
De hecho, durante la campaña advirtió que no descartaba un adelanto de elecciones generales, como prevé la Carta Magna, en caso de un bloqueo parlamentario de la oposición.
La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias y más regulaciones.
Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por lo que fue acusado por ONGs internacionales de violar la libertad de expresión.
En contrapartida, en agosto el mandatario le concedió asilo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres para evitar una posible extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras haber filtrado información secreta.
Correa también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.
El jefe de Estado anticipó que si es reelecto este será su último mandato.
Correa ha sido una de las voces fuertes de la izquierda latinoamericana, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. En ese período Ecuador -de 15,5 millones de habitantes- tuvo ocho gobernantes (tres de ellos derrocados).
Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica y de los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado con los fondos del petróleo.

ÚLTIMA HORA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ganado con el 57,05 por ciento de los votos las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino, según los datos preliminares del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El cardenal Sodano dice que "son horas oscuras" mientras puede ser Papa un íntimo de Mendoza


CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, asegura que se están viviendo "horas oscuras", pero está convencido que la Iglesia "saldrá adelante" en referencia a la renuncia al papado anunciada por Benedicto XVI, según una entrevista publicada hoy en el diario "Il Messaggero".

El decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado, también expresó que es necesario "que estos momentos se vivan con gran espíritu de fe e inmenso amor por la Iglesia que desde hace dos mil años sigue adelante".

El cardenal Sodano lamentó que de todo lo que ha sucedido "surja sólo el aspecto humano" y aseguró que "falta una visión ultraterrenal de la historia de la Iglesia".

"Comprendo que para quién no tiene fe sea difícil encontrar un discurso basado sobre la visión cristiana de la historia de la Iglesia", explicó Sodano, que recordó como en el pasado "se han vivido momentos dificilísimos como los tres primeros siglos de persecuciones, con papas que morían en la cárcel".

Sodano criticó además la "superficialidad" con la que los medios de comunicación han tratado el tema de la renuncia del Papa al haberse puesto a "divagar" sobre cómo vestirá Benedicto XVI tras dejar el pontificado u otras cosas sin importancia.

Sobre las palabras del papa alemán de la existencia de "laceraciones" en el seno de la Iglesia, Sodano, que no entrará en el Cónclave que elegirá al nuevo pontífice al haber superado los 80 años, afirmó que "nadie niega que existan".

 "Existen porque existen personas que tienen un método de trabajo diferente al de otros, pero ya está", aseguró el cardenal.

Un amigo de Mendoza

A pesar de que tan sólo hay 10 cardenales españoles: cinco no electores, mayores de 80 años, que no votarían pero que sí pueden ser elegidos, y otros cinco cardenales electores, en quienes está la decisión de elegir al sucesor de Benedicto XVI.  

Como en todas las elecciones hay favoritos y también facciones y entre los españoles hay algunos serios candidatos a ocupar la Sede de Pedro. Especialmente el cardenal Antonio Cañizares, que es el más joven de los purpurados españoles, con 67 años y uno de los que más respaldo ha tenido de Benedicto XVI que lo nombró guardián de la liturgia, en el cargo de Prefecto de la Congregación de la Liturgia de los Sacramentos. Es íntimo amigo y protector del valenciano afincado en Murcia, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Al igual que Santos Abril Castelló, de Teruel, (78 años). Fue nombrado cardenal en febrero de 2012 y hasta entonces era vicecamarlengo, uno de los puestos más importantes durante el periodo de Sede Vacante, pero actualmente es arcipreste de una de las cuatro basílicas más importantes de Roma, la de Santa María la Mayor. A pesar del reconocimiento a su carrera, que lleve un año escaso como cardenal, podría ser un punto negativo a la hora de ser votado.

Pocas listas dan como papable a Antonio María Rouco Varela, de 77 años, a Carlos Amigo Vallejo, de Valladolid y arzobispo emérito de Sevilla de 79 años o a Lluís Martínez Sistach, cardenal de Barcelona (77). Pero está claro que si un recién elegido Papa cierra los asuntos que dejó el anterior, las sorpresas en este cónclave están servidas. 


Y si finalmente los 78 votos necesarios para la fumata blanca dieran como sucesor de Benedicto XVI a un español, no sería sorprendente porque de los 264 Sucesores de Pedro, cuatro eran de España, el último fue Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, 'Benedicto XIII de Aviñón', llamado Papa Luna elegido hace 619 años.

Decenas de personas se concentran en el Hospital Reina Sofía para protestar por la privatización de la Sanidad

MURCIA.- Decenas de personas se han concentrado este domingo, a partir de las 12.00 horas, a las puertas del Hospital Reina Sofía de Murcia para protestar por la privatización de la Sanidad y como muestra de apoyo a los profesionales de Madrid.

   De este modo, ciudadanos y profesionales de más de una treintena de asociaciones han salido a la calle para protestar por la "privatización" de la sanidad y como muestra de apoyo a los compañeros de Madrid, abogando porque "se blinde nuestra sanidad".

   Junto a ellos, los principales partidos políticos en la oposición en la Región de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unidad-Verdes, así como Unión, Progreso y Democracia, han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa en defensa de la sanidad pública.

   Para ello, se han concentrado primeramente junto al hospital Reina Sofía de Murcia, en donde Lola López Mondéjar, psicóloga clínica, psicoanalista y escritora, ha leído un manifiesto con el lema 'La sanidad pública no se vende, ¡¡se defiende!!'.

   Y es que, en opinión de uno de los representantes de la 'Marea Blanca', "la Sanidad Pública española, los profesionales sanitarios y los ciudadanos estamos pasando por momentos y situaciones en las que se está comprometiendo nuestro sistema sanitario público".

   Asimismo, ha indicado que esta iniciativa, que parte como acción de apoyo para los compañeros madrileños, estará vigilante en la Región de Murcia para que el Ejecutivo del PP "no trate de realizar lo mismo que en la Comunidad de Madrid". Además, ha adelantado que en próximos meses se volverán a repetir otras convocatorias.

   Por su parte, el representante de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Germán Lozano, ha llamado la atención sobre el hecho de que "en la peor de las crisis tenemos que procurar cuidar a la sanidad pública y es la gestión pública quien tiene que encargarse de ello".

   Por ello, ha pedido que "se rompan ciertos mitos, como que la sanidad pública es ineficiente, ya que aunque hay cosas que corregir, no lo es", tras lo que ha sostenido que "la externacionalización y las privatizaciones no es que corrijan las bolsas de ineficiencia, sino que las generan todavía mayores".

   De manera que ha resaltado la unión "como ciudadanos" conseguida entre los representantes de los distintos sectores sociales (profesionales y usuarios de la sanidad, sindicatos y partidos políticos) por la preocupación que existe por "la sanidad pública, que es la joya de la corona, la base del servicio público esencial por excelencia que ha costado tanto construir y es ejemplo de muchos países".

   "Es un patrimonio común de todos y no estamos dispuestos a permitir que se desmantele", ha advertido Lozano, quien ha reconocido la existencia de "bolsas de ineficiencia que hay que corregir", para después dejar claro que "la sanidad no es el problema y la respuesta a esta crisis no son los recortes, la privatización ni la externacionalización a un servicio esencial".

   Aunque es partidario de "mejorar", ha dicho que siempre desde lo "público", además de apostar por la eficiencia pero "antes justicia social, solidaridad y prestación de un servicio esencial en términos de universalidad y con respeto a la equidad, respondiendo así al llamamiento nacional que, partiendo de Madrid, se extiende al conjunto nacional conocido como la 'Marea Blanca'".

   Y es que, además de en La Rioja, la 'marea blanca' se concentra por primera vez en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Cádiz, Orense, Murcia, Palma de Mallorca, Albacete, Tolosa (Guipúzcoa), Segovia, Toledo, Almansa (Albacete) y Cuenca.

   En Madrid, trabajadores y usuarios de la sanidad pública han comenzado a marchar este domingo en el marco de la 'marea blanca' nacional contra el modelo de gestión sanitaria externalizada y que se compondrá con diferentes columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles hacía Sol.
   Las columnas que compondrán la marea partirán desde diferentes centros hospitalarios de la región para recalar en Cibeles a las 12 horas. Así, las columnas partirán de La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe.

El PSRM apoya las reivindicaciones por la sanidad pública del movimiento 'Marea Blanca'

MURCIA.- Dirigentes del PSRM, entre los que se encontraban el secretario general, Rafael González Tovar, la secretaria de Organización, Presen López, Amparo Marzal, responsable de Sanidad del PSRM y otros miembros de la CER, han apoyado este domingo las reivindicaciones de la Marea Blanca en el Hospital Reina Sofía, de Murcia.

   Así, además de los citados, han acudido a la concentración la diputada Teresa Rosique, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, así como varios concejales socialistas, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   González Tovar destacó la importancia de apoyar esta causa, "porque nos jugamos mucho y hay que parar la privatización de la sanidad. El Partido Popular está desmantelando el estado del bienestar que tanto nos ha costado construir a todos los españoles con sus recortes en Sanidad, Educación y Política Social y los ciudadanos no lo podemos consentir".
   El dirigente socialista agregó que está en la mano de la ciudadanía no permitir que se acabe con la universalidad y gratuidad de la sanidad pública, por lo que "es muy importante que todos nos concienciemos y apoyemos las movilizaciones y esta marea imparable contra la injusticia de las políticas y recortes del PP", concluyó.

Izquierda Plural propone convertir el Parador de Puerto Lumbreras en Escuela de Paradores

MADRID.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que convierta el Parador de Turismo de Puerto Lumbreras en una Escuela de Paradores, tras haberse decidido el cierre de estas instalaciones.

   Según consta en la iniciativa, es necesario "cubrir el espacio económico, social y cultural que generó" el Parador de Puerto Lumbreras y que ahora, con su cierre, se va a perder.
   Por eso, sugieren la posibilidad de convertirlo en Escuela de Paradores para que "el sector servicios del municipio recupere el prestigio perdido" y que Puerto Lumbreras "siga siendo un referente regional y nacional en materia de restauración y hostelería".
   Tras recordar que siempre han visto con recelo la conversión de este espacio en una escuela para la formación, habilitación y reciclaje de profesionales, el cierre de la escuela de formación que la red tenía en León abre la posibilidad de trasladar a las instalaciones murcianas esa función.
   "Sería una solución igualmente de prestigio y que permitiría aspirar a convertir este espacio en un referente en la formación de profesionales del sector de la hostelería y la restauración, en definitiva del sector servicios, manteniendo además la marca Paradores en el municipio como elemento distintivo y diferenciador de otras ofertas", añade la proposición.
    Por ello, instan al Ejecutivo a adoptar "a la mayor brevedad posible" todas las medidas necesarias para implementar esta conversión, garantizando que la inversión y los recursos económicos de la nueva escuela vayan con cargo al Presupuesto de Paradores de Turismo y del Ministerio de Industria.
    La cadena pública ya cuenta con un Parador Escuela que se ubica en el Hostal San Marcos de León, que inició su actividad oficialmente en octubre de 2006.
   Paradores ya anunció que la cadena y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras estaban trabajando en buscar fórmulas conjuntas para "una nueva actividad", en el entorno turístico de la Región, para dar contenido al edificio que alberga el Parador de Puerto Lumbreras.
   La compañía justificó el cierre definitivo del parador en el descenso de su actividad y ocupación en los últimos años, que solo en 2011 fue inferior al 30%. Ante esta circunstancia los empleados pasaron a depender del recién inaugurado Parador de Lorca.
   A esto se suma que, el mes de junio pasado, debido a la inauguración del Parador de Lorca --situado a 15 km de la localidad--, Puerto Lumbreras suspendió el servicio de alojamiento.
   El Parador de Puerto Lumbreras fue inaugurado en 1946. El edificio es una construcción, que en su momento, se denominó moderna y de inspiración mediterránea.

Se investiga para aumentar la competitividad regional del sector de cítricos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla desde hace cuatro años diversas líneas de investigación para la mejora del cultivo del limonero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El objetivo es obtener nuevas variedades que permitan ampliar el período de recolección del limón a lo largo del año, así como mejorar las ya existentes para conseguir frutos de mayor calidad y sin semillas, con lo cual se aumentaría la competitividad del sector regional de cítricos en relación a otros países exportadores.
   Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó la importancia de estas investigaciones, "dada la relevancia del sector de cítricos en la Región, que cuenta con un total de 39.250 hectáreas cultivadas y una producción anual de 631.512 toneladas, de las que 374.109 se destinan a la exportación, principalmente a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia".
   En este sentido, apuntó que "la obtención de nuevas variedades es un proceso lento que requiere al menos 14 años de trabajo, dependiendo de las líneas de investigación. Pero es algo que hay que hacer. De lo contrario, otros lo harán por nosotros y entonces los agricultores de la Región tendrán que pagar para poder utilizar las nuevas variedades".
   Por otro lado, Olalla Pérez, investigadora del Equipo de Citricultura del IMIDA, explica que en los programas de mejora genética rige la ley de la probabilidad, cuantas más acciones se realicen, más resultados se obtienen y mayor es la probabilidad de que entre todos los resultados se encuentre lo que se busca.
   Hasta ahora se ha trabajado en la selección de plantas poliploides de semilla y realización hibridaciones en campo, con lo que se obtienen plantas juveniles, las cuales requieren un periodo de al menos cinco o seis años para comenzar su evaluación. En esta línea colabora una investigadora de la Comunidad Valenciana, María José Asins, que aportará su experiencia sobre marcadores moleculares.
   Y es que, recientemente se ha iniciado una nueva línea de investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), que consiste en obtener variabilidad genética a través de tratamientos de mutagénesis de yemas de las distintas variedades de limonero que se quiere mejorar. Después de los tratamientos, las yemas serán injertadas en patrones y llevadas a campo, donde serán evaluadas.  
   A través de mutagénesis, y financiado por la Fundación Séneca,  también se está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre mejora genética del mandarino Fontune, con el que se pretende obtener nuevos clones que sean resistentes al hongo de la Alternaria. Este hongo ocasiona la aparición de manchas de color marrón en los frutos, provocando importantes pérdidas económicas en el sector.
   El Equipo de Citricultura del IMIDA, previamente a estas investigaciones, ha desarrollado otras de gran interés como la puesta a punto de un protocolo de rescate de embriones inmaduros de limonero y la micropropagación de patrones de cítricos, lo que permite disponer de patrones enraizados en cualquier época del año.
   Según Olalla Pérez el proceso de trabajo, que se lleva a cabo en fincas experimentales del IMIDA, es muy laborioso. A lo largo de todo el año se realiza un mantenimiento de los árboles que se van a utilizar como parentales, ya que deben estar en condiciones óptimas para llevar a cabo las hibridaciones.
   En primavera se realizan los cruzamientos. Para ello se recoge el polen de la variedad que se utilizará como padre y se polinizan las flores de la variedad madre. Hay que hacer un seguimiento durante varios meses de la fructificación y se recogen los frutos en estado inmaduro.
   Luego se hace el rescate de embriones inmaduros. Este proceso se realiza en condiciones estériles bajo una lupa, lo que supone muchas horas de trabajo en la cabina de flujo laminar. Los embriones rescatados son cultivados in vitro hasta su desarrollo en plántulas, que serán llevadas al invernadero para su desarrollo y crecimiento, antes de su plantación en campo.

La Audiencia Provincial de Murcia anula por abusivo un interés de demora del 30 % en préstamo

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado los intereses de demora fijados en un contrato de préstamos por una entidad financiera porque al llegar al 30 por ciento son considerados "abusivos".

La sentencia estima el recurso que la persona que recibió el préstamo presentó contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Murcia que en julio de 2011 estimó la demanda presentada contra él por la entidad F., E.F.C.
Al estimar la demanda, el juez condenó al ahora apelante a pagar a esa sociedad anónima 2.578 euros, "más los intereses pactados desde la fecha de la petición inicial en un procedimiento de reclamación".
Al analizar la sentencia que se revoca de manera parcial, el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia indica que el juez de primera instancia se equivocó al considerar que el interés moratorio pactado fue del 2,5 por ciento, "cuando realmente el interés anual llegaba al 30 por ciento, ya que el otro era mensual".
La sala añade que "el interés del 30 por ciento es abusivo, al superar ampliamente el límite establecido por la Ley de Créditos al Consumo".
La sentencia concluye señalando que el apelante no estará obligado a pagar los intereses de demora, al acordar "la nulidad absoluta" de la cláusula del contrato en la que se recogen.

El PSOE de Cartagena constituye la Sección del Rincón de San Ginés

CARTAGENA.- Esta semana ha tenido lugar en La Manga el acto de constitución de la primera Sección Socialista del Rincón de San Ginés, que se pone en funcionamiento tras el último Congreso Regional del PSRM, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

La creación de esta sección responde a la necesidad de aumentar la coordinación política en esta zona, que en temporada estival supera los 25.000 habitantes, para que sea más asequible al ciudadano. Al frente estará Salvador Martínez, secretario de Turismo y Comercio en la Ejecutiva Municipal.
"Celebraremos reuniones mensuales con las asociaciones de vecinos y colectivos del territorio, como primera estrategia de acercamiento. Lo que queremos es que los problemas y necesidades no nos lleguen de oidas sino poder saber de ellas de los propios interesados para poder plantear soluciones viables", subraya.
Asimismo, Martínez explica que "es una zona muy amplia, que en invierno tiene más de 12.000 personas que pagan sus tasas e impuestos como todos los cartageneros y no han recibido el trato que merecen del Ayuntamiento. Situación que ha empeorado aún más durante la crisis", declara Salvador Martínez.
Y es que, a la constitución de la sección asistieron también el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el presidente del PSOE de Cartagena, Julio Nieto; la secretaria general de los socialistas cartageneros, Ana Belén Castejón y el secretario general de la Agrupación Este-Litoral, Juan Pedro Torralba.
"Esta zona, calificada como de alta incidencia turística, permanece abandonada por el PP como consecuencia de la falta de la necesaria promoción turística, la disminución constante de las inversiones municipales y la práctica desaparición de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Por eso hemos visto la necesidad de constituir la sección de La Manga, de forma que sea mucho más sencillo atender a las necesidades ciudadanas", indica Torralba.

Corvera: otro aeropuerto sin aviones


Murcia avaló con 200 millones un aeródromo privado que lleva un año terminado y sin vuelos

MURCIA.- Antonio Sánchez Hernández utiliza la lógica aplastante del campo. “Imagino que lo abrirán para luego cerrarlo”, afirma mientras señala lo que los carteles llaman el “Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Antonio, de 72 años, marmolista jubilado y agricultor en sus ratos libres, riega sus 20 fanegas de tierra para intentar salvar la cosecha.


El aeropuerto que señala al otro lado de la carretera es un edificio gris con láminas de acero inoxidable. Es bonito y dicen que ha ganado premios de diseño. No se puede entrar, solo ver los matorrales que asoman entre la pista, el aparcamiento vacío, la torre de control sin estrenar. Ni un vuelo comercial ha aterrizado aquí, entre almendros y frutales, pese a que la instalación, que ha costado 266 millones de euros, lleva un año terminada. A la lista del bochorno, aeropuertos sin aviones —Castellón, Ciudad Real, Huesca...—, se suma el de Corvera, con menos publicidad y sin haber sido inaugurado, se dice hoy en 'El País'.


Murcia iba a ser Florida. O mejor, California. En la burbuja, proliferaron los resorts —miles de viviendas y campos de golf— cerca de la costa para atraer británicos. El Gobierno regional, del PP, se sumó a la fiesta. El dinero parecía no ser un problema. Así nació la autopista de peaje Cartagena-Vera, que recorre 100 kilómetros de costa casi virgen para dar servicio a las futuras urbanizaciones. Después iba a ir Marina de Cope, un megacomplejo en un parque natural. La guinda era un aeropuerto privado para atraer enjambres de turistas. Al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no le bastaba con el gran aeropuerto de Alicante, a 75 kilómetros de Murcia. Ni con el uso parcial de la base militar de San Javier, en Murcia.


Por eso en 2006 adjudicó a un consorcio liderado por Sacyr la construcción de este aeropuerto. “Es único porque no ha constado un euro público y la titularidad es de la comunidad”, cuenta en su despacho el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís. A la entrada de la consejería hay una gran maqueta del aeropuerto. Y frente al despacho del consejero, otra.

En 2008, al comenzar las obras, pronto se vio que nada iba según lo previsto. “Entonces cae la financiación bancaria y el concesionario encuentra dificultades, se bloquean las negociaciones con las entidades financieras, y la comunidad autónoma lógicamente acudió en auxilio del concesionario avalándole. Eso no supone que haya puesto una peseta”, cuenta Sánchez-Solís.


El “auxilio” fue un aval de 200 millones de la comunidad al proyecto. Lo introdujo el PP en una enmienda a los presupuestos de 2010 y así ligó su destino al de la obra. Si la concesión quiebra, los bancos —Caixabanc, Espirito Santo, Caixa de Tarragona, Caja Segovia, Cajasol, el ICO y la Caja de Tarragona— exigirán 200 millones a una comunidad endeudada y que en 2012 tuvo que pedir 527 millones al Fondo de Liquidez Autonómica. “Era el momento de dejar caer la obra y no habría pasado nada, pero Valcárcel se empeñó en seguir”, dice una fuente conocedora del plan que exige anonimato.


Con el aval de la comunidad fluyó el crédito y las obras volvieron a coger ritmo. Acabaron hace un año, según fuentes del proyecto, aunque no hubo corte de cinta ni cava. La imagen de los fiascos de Castellón y Ciudad Real sobrevuela Murcia. Ningún político lo inaugurará sin un avión. “Está en fase de equipamiento y faltan algunas autorizaciones”, matiza el responsable de transportes autonómico, quien no da fecha para su apertura: “Sería imprudente”. La hemeroteca está llena de anuncios con la próxima apertura del aeropuerto.


El principal problema es que, a 35 kilómetros, el Ministerio de Fomento acaba de invertir 70 millones en mejorar el aeropuerto de San Javier. AENA, la sociedad encargada de gestionar la parte civil, construyó entre 2004 y 2011 una nueva terminal, otra pista y una torre de control. Y exige que la comunidad o el aeropuerto nuevo se los paguen. “Ni la comunidad ni el concesionario tienen ese dinero. Lo que pueden hacer es traspasarle esos activos al Ministerio de Defensa”, cuenta una fuente del proyecto.

La situación es endiablada: un aeropuerto nuevo de 266 millones que exige que cierre otro, público, que está a 35 kilómetros y en el que se acaban de invertir 70 millones que nadie puede compensar. “Valcárcel se empeñó en tener su aeropuerto cuando sabía que AENA estaba invirtiendo en San Javier. Dijo que triplicaría la llegada de turistas y no hay nada”, critica Begoña García Retegui, portavoz socialista. En Murcia se esgrime el agravio respecto a Alicante. “Murcia ha sido tradicionalmente muy castigada en materia de comunicaciones. La autovía del Mediterráneo paraba en Alicante, hasta hace poco no tenía una autovía con Madrid y no hay red de tren desdoblada. Y eso que es una región turística”, alega Sánchez-Solís. El Gobierno de Murcia insiste en que no será otro aeropuerto sin aviones. Valcárcel ha dicho que no es un aeródromo “para pasear”, en alusión al de Castellón, que se hizo “a mayor gloria del padre de la nena” —dardo contra Carlos Fabra y su hija Andrea—.


Pese a que la comunidad afirma que todo está en orden y no hay ningún riesgo con el aval, pasan los meses y los accionistas se inquietan. Junto a Sacyr —que cuando se lanzó la obra presidía el murciano Luis del Rivero— hay en el capital empresas de Murcia (El Pozo y Cementos Cruz), bancos (CAM y Caja Murcia) e Inmobiliarias (Montoro e Hijos e Inprisma). Cada una de estas tiene una participación que ronda el 6%, pero algunos empiezan a cansarse de pagar intereses y no tener fecha de apertura. Montoro e Hijos ya ha pedido salir del accionariado, según la empresa.


Incluso si AENA acepta cerrar el aeropuerto de San Javier, quedarán nubarrones. Los números con los que se montó el negocio son hoy más que dudosos: el tráfico de pasajeros en San Javier ha bajado de dos millones en 2007 a 1,2 en 2012. Si Corvera absorbiera todo el tráfico de San Javier no llegaría a los 5,2 millones de pasajeros en 2015, como preveía el contrato. “Si abre, habría que dar ayudas públicas inmediatamente, como se ha hecho con las autopistas de peaje. Además, se habría cerrado el aeropuerto público”, cuenta una fuente en la trastienda de la operación. La concesionaria no comenta la situación, aunque hay quien recuerda que renegociar las condiciones de la concesión es una práctica habitual.


Ajenos a las negociaciones entre Sacyr, AENA y la comunidad, en la zona cunde el desánimo. Los dueños del terreno denuncian que solo han cobrado una parte mínima de la expropiación. Ascensión Noguera está entre los 90 dueños afectados: “Estoy pagando una hipoteca por la tierra de limoneros que compré con toda la ilusión y ahora no hay nada”. Al menos, cuenta, ella trabajó en la construcción del aeropuerto. Está pendiente de los cursos de formación de personal, pero se retrasan una y otra vez.


Antonio Sánchez, el agricultor, vuelve a mirar a su alrededor y diagnostica: “No hay un duro. El dinero se ha ido. En ese resort hay 1.500 casas y viven 20 familias. Los extranjeros se han cansado de que les engañen”. Habla sonriendo, pausado, sin rencor, pero cada frase es un mazazo: “El aeropuerto no hacía falta, pero se han equivocado todos. Lo que teníamos que hacer en treinta años lo hicimos en menos de diez. Mi hija es profesora y en su escuela no tienen ni para el gasoil de la calefacción. El único avión que veré aquí será este pívot”. Y señala los tubos del sistema de regadío aéreo que pasan sobre su cabeza.


La autopista Cartagena-Vera está en concurso de acreedores y la ley que permitía la megaurbanización de Marina de Cope en un parque natural en la costa ha sido anulada por el Constitucional. ¿Se salvará el aeropuerto de la maldición de los planes faraónicos de Murcia?