viernes, 15 de febrero de 2013

Alguien desde el TSJ le lanza un oportuno cable a un alcalde Cámara ya con 'el agua al cuello'

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha afirmado este jueves que una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región "avala la legalidad de la adaptación a la Ley del Suelo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla los convenios de la zona Norte del municipio".

   En concreto, el Consistorio explica que se trata de la sentencia 936/2012, que confirma la legalidad de los trámites, y en la que la Sala rechaza el recurso de la Asociación de Vecinos Senda de Granada y la condena en costas, sin recurso contra el fallo, "por argumentos sin fundamento". 

   Esta sentencia se une a otras tres que avalan la legalidad del PGOU y el convenio Nueva Condomina, una cuarta que "garantiza la legalidad de la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo y un dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de los valores de edificabilidad de los convenios de la zona Norte", afirman las fuentes municipales. 

   El Ayuntamiento recuerda que, desde 2001, son cinco las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia las que "avalan la legalidad de los trámites administrativos realizados en la aprobación del PGOU, el convenio Nueva Condomina y la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo regional, rechazando claramente los argumentos expuestos por los litigantes Iruñesa de Parques Comerciales S.A., PSOE, Colegio de Arquitectos, Anse, y Asociación de Vecinos Senda de Granada".

   En este sentido, considera que estas sentencias "establecen el ajuste a derecho de los desarrollos de la ordenación de la zona Norte del Municipio". 

   Así, recuerda que las sentencias 983/2005 de 30 de diciembre y 461/2006 de 16 julio de 2006 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia "establecen la plena legalidad de la regularización contenida en el artículo 6.2.14, respecto a las dos alternativas de ordenación de los suelos SD, y la regulación del artículo 8.1.3. sobre la posibilidad de incorporación de los suelos del sistema general GD-SD".

   Por otra parte, la sentencia 461/2006 declara, igualmente, "la plena legalidad de todo el contenido del convenio aprobado en mayo de 2001 para el desarrollo de la actuación Nueva Condomina, salvo el apartado relativo al cálculo del 10 por ciento de aprovechamiento al que tiene derecho la administración municipal". 

   La sentencia 729/2009, por otro lado, "desestima lo pretendido por Anse al establecer que el plan parcial Nueva Condomina cumple lo establecido en las leyes en relación con el mantenimiento y protección de espacios hidraúlicos y estudios de impacto ambiental", recuerda el Consistorio.

   Además, el Consistorio explica que las sentencias 574/2012 de 13 de julio de 2012 y 936 de 27 de diciembre de 2012, contra la aprobación del Ayuntamiento de la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo regional, establece que los procedimientos seguidos "respetaron lo establecido en el artículo 137 de la Ley del Suelo en cuanto a tramitación administrativa, tratándose de una adaptación obligatoria y no una modificación del PGOU". 

   El TSJ concluye que el Ayuntamiento adaptó el Plan Urbano a la Ley del Suelo "siguiendo los cauces legales". Además, incide en que "no se produjo un aumento de edificabilidad (sino una reducción) y tampoco se desprotegieron suelos de valor medioambiental". 

   Dichos suelos, insiste la Sentencia, se mantienen como no urbanizables "con los destinos de protección ambiental, forestal y paisajística". La sentencia "se produce tras una denuncia de la Asociación de Vecinos Senda de Granada, que fue condenada en costas, y contra la sentencia no cabe recurso".

   De igual forma, el Tribunal de Cuentas, en auto de 3 de junio de 2009, a denuncias del concejal del PSOE, José Manuel Abellán, determinó que en la valoración de los aprovechamientos de los convenios de la zona Norte "se siguieron los trámites establecidos en la legislación vigente". El Tribunal de Cuentas falló que constaba "de modo inequívoco y manifiesto, la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable", y condenaba a costas al PSOE, añade.

   Del conjunto de las anteriores sentencias de lo Contencioso Administrativo de 2005, 2006, 2009 y 2012 y del dictamen del Tribunal de Cuentas de 2009 se puede concluir, según el Ayuntamiento, que todos los procedimientos y trámites administrativos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia "han tenido un denominador común: su plena legalidad y transparencia, siempre en beneficio de la ciudadanía y del interés general". 

   En este sentido, además, recuerda que los jueces "han revisado, investigado y sentenciado hasta en cinco ocasiones que todos los procesos administrativos que emanan del Consistorio en relación con los convenios de la zona Norte están avalados por la legislación vigente".

   Así lo demuestra la última sentencia 936/2012 de 27 de diciembre, elaborada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo y promovida por la Asociación de Vecinos Senda de Granada, que solicitaba la anulación de la aprobación de la adaptación del PGOU de Murcia la Ley del Suelo. El recurso fue interpuesto el 28 de febrero de 2006.

   Las sentencias 461/2006 y 727/2009 establecen, además y entre otras cuestiones relativas al PGOU y el Nueva Condomina, un rechazo a que "se vulnere el régimen legal respecto a la incorporación de suelos urbanizables sin sectorizar a procesos de transformación urbanística".

   Igualmente, estas sentencias rechazan que los cambios producidos en la aprobación provisional del PGOU "fueran sustanciales", y entienden que la regulación contenida respecto a las dos alternativas "es suficiente".

   Afirman que "no existe reserva de dispensación, ya que la regulación de la zona Norte (SD) es igualitariamente aplicable a todos los suelos", al tiempo que consideran que "no se ha producido desviación de poder y que las motivaciones de la regulación de las alternativas no son ajenas al interés público".
   Establecen igualmente "la legalidad del convenio Nueva Condomina porque cumple lo establecido en la Ley Regional del Suelo vigente en 31 de mayo de 2001, respecto los derechos de los propietarios del suelo y contiene garantías que se exigen".

¿Estaba Cámara a la espera?

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha declarado que la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región confirma que todo el procedimiento que se ha utilizado en la adaptación a la Ley del Suelo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla los convenios de la zona Norte del municipio, "está ajustado a derecho".

Jesús Samper asegura que todo se hizo a su costa y niega que tuviera trato de favor del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El empresario presidente del Real Murcia, Jesús Samper, aseguró en octubre de 2010, cuando declaró como imputado en el caso 'Umbra', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, que no tuvo ningún trato de favor del Consistorio.

   "No solo no tuve trato de favor, sino que todo el desarrollo lo hicimos a nuestra costa y a nuestro coste", aseveró Samper ante el juez que instruye el caso Umbra.
   Contó que la tramitación del convenio se hizo con el secretario del Ayuntamiento, José Luis Valenzuela, mientras que la participación del alcalde, Miguel Ángel Cámara, en esto era "protocolaria, ya que yo era vicepresidente y después presidente del Real Murcia".
   De hecho, sostuvo ante el juez que la relación con el Ayuntamiento y el alcalde Cámara "es público y notorio que pasa por unos picos hacia arriba y hacia abajo y no es que sea una relación idílica, ya que hemos tenido tres pleitos con el Ayuntamiento".
   Preguntado en su declaración con quién trataron la primera vez directamente cuando acuden al Ayuntamiento, Samper aseguró que fue con el alcalde y el entonces secretario, José Luis Valenzuela.
   Relató que trató con ellos el tema porque "no se trataba más que de gestionar lo que establecía el plan, de acuerdo con una obra de infraestructura que fuera necesaria".
   Para ver los términos en que se podía hacer el convenio, según expuso Samper, estuvieron fundamentalmente con el secretario del Ayuntamiento, ya que "la tramitación en sí misma yo no la llevé, sino que la llevaron los asesores de la propia ordenación y gestión de aquel suelo".
   La labor de Samper fue, según contó al juez, "adquirir una parte del suelo mediante adjudicación de un concurso que hizo la cooperativa La Ladera y otra parte del suelo la adquirimos directamente a un vecino propietario".
 "Con las dos, una masa de dos millones de metros cuadrados, para poder hacer todo lo que en el desarrollo de las conversaciones se nos estaba exigiendo como obra en infraestructura y a partir de ahí empezamos a trabajar y ya empiezan a desarrollarse los instrumentos, pero yo ahí no participo", señaló.
   De hecho, recordó que el Plan de Ordenación Urbana "acababa de ser aprobado y no se trataba de solicitar al Ayuntamiento de que se recalificara nada, ya que el propio plan general establecía que ese suelo estaba reservado para una dotación, siempre y cuando se hiciera una gran infraestructura válida o de interés social".
   Era hacer un estadio "de primera categoría", incidió Samper en referencia a Nueva Condomina, ya que "era venir a cubrir parte importante de las necesidades de carácter deportivo y que aficionados demandaban, tasándose el convenio en 32 millones".
   A preguntas de cuánto costó la construcción del estadio, Samper sacó a colación el recurso contencioso que tiene con el Ayuntamiento "por la diferencia de precio, porque costó más de 50 millones", es decir, casi el doble de lo que se pensó.
   Tras incidir nuevamente en que "nosotros pagamos todo", indicó que "costeamos todo".
 "Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia da la razón a que toda la tramitación y proceso era perfectamente legítimo y que lo que habíamos convenido era una donación de la infraestructura a favor del Ayuntamiento sin coste alguno para el Consistorio y nosotros soportamos todo el coste", dijo.
   El objetivo principal era que el Real Murcia "pudiera tener instalaciones adecuadas a los objetivos deportivos que tenía", por lo que argumentó que el interés municipal "ha estado reservado y preservado sobradamente".

ONGs ecologistas advierten al Parlamento Europeo de los daños que puede sufrir el litoral con la nueva Ley de Costas

MADRID.- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han advertido este jueves a representantes del Parlamento europeo sobre los daños a los que se expone el litoral español con la reforma de la Ley de Costas que se encuentra en trámite parlamentario.

   En una reunión con una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, con motivo de su visita a España para investigar la relación entre la reforma de la Ley de Costas y el informe del propio comité (Informe 'Auken') sobre el desarrollo urbanístico en España, los grupos ecologistas han advertido de la inseguridad jurídica, de los riesgos del cambio climático y de la vulneración del derecho comunitario que, en su opinión, plantea la reforma de la Ley.
   Concretamente, las ONG han insistido en que al legalizar las construcciones ilegales y reducir la zona de servidumbre a proteger, la reforma desprotege la costa en lugar de ofrecer más protección.
   Sobre el proyecto de Ley, señalan que la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no tiene en cuenta las recomendaciones para mejorar la protección del litoral, publicadas por la Agencia de Evaluación y Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Además, califican el proyecto de reforma de la norma de ser "absolutamente irresponsable" dada la alta vulnerabilidad del litoral español ante las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI, identificadas por numerosos estudios científicos y la reconocidas por la propia Oficina de Cambio Climático del Gobierno.
   Al mismo tiempo, critican que el Ejecutivo "no ha sido transparente con la sociedad civil" porque la cartografía y redacción detalladas del proyecto de ley ante el Congreso indican que es una ley hecha a medida para favorecer "determinados intereses políticos, económicos y urbanísticos en lugar de fomentar la transparencia y velar por el interés general".
   El Comité, formado por tres eurodiputadas, ha expresado su "asombro" y preocupación por la "falta de racionalidad en la selección de las zonas a proteger de 10 municipios específicos", por el gasto adicional que supondrá para los contribuyentes proteger zonas urbanas en el litoral ante los efectos del cambio climático, así como por la "evidente movilización de intereses económicos" ante la previsible aprobación de la nueva ley en los próximos días. "La ley no mejorará la mejorará la protección de la costa, sino al revés", insisten las ONG.
   Finalmente, señalan que el Comité ha invitado a estas ONG a comparecer en una próxima sesión y ha añadido que si la reforma de la Ley se aprueba sin cambios "sustanciales" se solicitará una comparecencia de la Comisión Europea y las autoridades españolas para investigar los "múltiples incumplimientos de derecho comunitario".

El 'delfín' de Valcárcel no quiere transparencia en La Unión

LA UNIÓN.- El PSOE de La Unión ha criticado que el PP "vote en contra de una moción que pedía la publicación en la web municipal del patrimonio y las retribuciones que perciben los miembros de la corporación: alcalde, concejales liberados y personal de confianza".

   Así lo manifiesta el portavoz municipal socialista, Mariano Oliver, quien considera que con esta actitud, el alcalde Francisco Bernabé ('delfín' de Valcárcel) y el PP dicen no a la transparencia e impiden que los vecinos conozcan cuáles son las retribuciones que efectivamente perciben los miembros de la corporación, así como su patrimonio puesto de manifiesto a través de su declaración de bienes".
   Oliver ha señalado que tanto PSOE como IU "hemos pedido que se dé publicidad a esos datos, pero el equipo de gobierno del PP presidido por Bernabé no ha querido apoyar esta iniciativa, que también incluía la publicación de datos presupuestarios para que los ciudadanos conozcan cómo y en qué se emplea su dinero".
   En febrero de 2011, ha recordado, "todos los candidatos socialistas hicimos pública nuestra declaración de bienes en la web de nuestro partido, y creemos que los ciudadanos deben conocer estos datos y qué les cuestan sus representantes, en qué medida sus impuestos se destinan a mejorar los servicios e infraestructuras del municipio o qué le cuesta pagar las dos secretarias particulares con que cuenta Bernabé".
   Por último, Oliver ha resaltado que "Bernabé y el PP han dejado patente su absoluta falta de compromiso con la transparencia y han demostrado carecer de sensibilidad hacia una de las demandas que con más ímpetu se está exigiendo desde la sociedad a los políticos en unos momentos tan delicados como los que atravesamos".

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene sin recortes la ayuda a las procesiones a pesar de la crisis

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena mantiene sin recortes su ayuda económica a las procesiones, a pesar de la crisis. El cheque que ha entregado esta noche la alcaldesa a los hermanos mayores en la tradicional Llamada ha sido de una cantidad similar a la del año pasado, 183.060 euros, como así lo destacaba el propio vicepresidente de la Junta de Cofradías, el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra.

   La entrega del cheque estuvo precedida en el balcón del Palacio Consistorial de las intervenciones de hermano mayor californio, en nombre de todos los cofrades, y de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ante varios cientos de procesionistas fieles a esta cita del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y la cuenta atrás de la Semana Santa, según han informado fuentes municipales.
   Juan Carlos de la Cerra destacó el carácter tradicional de este acto y el acendrado espíritu popular de las procesiones, que unen al pueblo de Cartagena, constituyendo uno de los más ricos y antiguos legados de la ciudad, cuya fama trasciende de las fronteras regionales y nacionales.
   Por su parte la alcaldesa, tras subrayar y reconocer el importante esfuerzo que supone para las cofradías el sacar todos los años la procesiones a la calle, reiteró el apoyo que en todo momento encontrarán en el Ayuntamiento, a través de la colaboración de sus trabajadores y de la ayuda económica materializada en el cheque.
   Los actos de esta jornada procesionil comenzaron por la tarde con la reunión de los cabildos generales de las cuatro cofradías, que tras decidir sacar las procesiones a la calle se dirigieron a comunicárselo a la primera autoridad municipal.
   Los cofrades, encabezados por los hermanos mayores marrajo, Domingo Bastida; californio, Juan Carlos de la Cerra; resucitado, Tomás Martínez; y del socorro, Manuel Martínez, llegaron puntuales, sobre las 20,30 horas a la plaza del Ayuntamiento a ritmo de marchas de Semana Santa.
   En el Palacio Consistorial les esperaba la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a una nutrida representación de concejales de la Corporación Municipal. Ya en el balcón principal tuvieron lugar las alocuciones. Primero del vicepresidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, que en nombre del resto de hermanos mayores comunicó la decisión y pidió a la alcaldesa autorización para echar este año las procesiones a la calle .
   Pilar Barreiro dio su conformidad y entregó el cheque, concluyendo el acto con el habitual grito de música y a la calle, con el que la comitiva de procesionistas, ya con la alcaldesa y los concejales, se dirigieron nuevamente a los sones de marchas de Semana Santa hacia la Basílica de la Caridad, donde tuvo lugar la tradicional ofrenda a la patrona.
   También hoy, la web (www.semanasanta.cartagena.es) que el Ayuntamiento de Cartagena dedica a la promoción y difusión de nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, se ha actualizado e incorporado el calendario de actividades más significativas que las Cofradías celebrarán durante esta Cuaresma, así como un avance del horario e itinerarios de las procesiones, de acuerdo con la información facilitada por las cuatro hermandades.

Valcárcel admite que tendrá que plantear nuevas medidas sobre el déficit

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido que el Ejecutivo autonómico, "como es natural, tendrá que plantear nuevas medidas" sobre el control del déficit, pero ha aclarado que estas nuevas iniciativas pasarán "siempre por cualquier lugar que no perjudique los intereses de ese estado del bienestar de los ciudadanos".

   En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que el déficit "no es sólo el objetivo único". Así, admite que se trata de un propósito "muy necesario" pero cree que hay que compartirlo también "con políticas, desde luego, que sigan garantizando el estado del bienestar".
   Al ser preguntado por la posibilidad de hacer nuevos ajustes, Valcárcel ha informado que el Gobierno "tiene que sentarse, tiene que meditar y tomar posiciones, como venimos haciendo desde 2010. No aportamos novedad ninguna, porque estamos manteniendo una serie de reajustes de gobierno que empezamos a hacer en diciembre de 2010", ha enfatizado.
   En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional "está en ello hasta que seamos capaces de controlar el déficit en la media necesaria de control de déficit".
   Valcárcel ha explicado que él querría ser "el último en control del déficit", si le ofrecieran la "medalla de campeón de control del déficit" pero, a cambio, se hubiera alcanzado un nivel "de deterioro del estado del bienestar importante", porque él no está dispuesto a "poner en riesgo el estado del bienestar de la Región".

Detectan 70 contaminantes de distinta naturaleza en la rambla de El Albujón al desembocar en el Mar Menor


CARTAGENA.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo un seguimiento de la entrada de contaminantes orgánicos al Mar Menor, a través de su rambla principal, y han demostrado que las concentraciones de algunos contaminantes varían hasta un orden de magnitud en el mismo día, poniendo de manifiesto la "ineficacia" de los muestreos puntuales para monitorizar sistemas litorales como éste. En concreto, han detectado 70 contaminantes de distinta naturaleza en la rambla de El Albujón,

   El equipo de contaminación marina del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO ha caracterizado la entrada de contaminantes orgánicos, fundamentalmente plaguicidas, a través de la principal rambla que llega al Mar Menor, la de El Albujón.
   En este estudio, publicado recientemente en la revista Chemosphere, se ha constatado "la gran variabilidad diaria y estacional de la concentración de contaminantes en este tipo de sistemas litorales, con variaciones de concentración y flujo para un determinado contaminante que pueden superar un orden de magnitud en un mismo día".
   Esta gran variabilidad indica que un muestreo puntual en este tipo de sistemas "no es representativo, requiriéndose muestreos exhaustivos o la utilización de algún sistema de integración de la contaminación para conseguirlo".
   Los análisis se han realizado aplicando la extracción con barras magnéticas polimerizadas y cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas, que es un método específico y sensible que permite detectar compuestos a muy bajas concentraciones.
   Los contaminantes de distinta naturaleza en la rambla de El Albujón incluyen pesticidas organofosforados y organoclorados, triazinas, bifenilos policlorados o hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros; predominando los insecticidas durante el verano y los herbicidas durante el invierno.
   También se ha constatado la importancia que tiene la carga contaminante que las riadas hacen llegar a la costa mediterránea, siendo superior en muchos casos al total anual que accede a través de las escorrentías superficiales.
   Este estudio se ha realizado gracias a la financiación de Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT, CTM2008-01832) del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto 'DECOMAR', que contempla también la caracterización de la distribución de los contaminantes orgánicos en la laguna y la evaluación de sus potenciales efectos en algunos organismos que en ella habitan.

Piden al alcalde de Murcia que aclare la composición del Consejo de Administración de Emuasa tras la renuncia de UPyD

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, en calidad de miembro del Consejo de Administración de Emuasa, va a pedir al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, que clarifique la composición de dicho Consejo tras la renuncia del representante de UPyD a ocupar el puesto que le corresponde. 

    Para Tornel, "esta dimisión reduce el derecho de participación de los ciudadanos en una empresa de carácter público-privado a través de sus representantes políticos elegidos democráticamente a tal efecto, y ha propuesto cubrir esa ausencia con un representante directo del colectivo ciudadano".
   "Las decisiones en el Consejo tienen un evidente sentido político, en tanto afectan al gobierno de servicios esenciales para la ciudad", ha agregado en comunicado, "por lo que las propuestas técnicas y de gestión deben ser estudiadas, valoradas, interpretadas y apoyadas o no por el Consejo en función del interés defendido de un lado por los representantes de la parte privada de la empresa, y de otro por los representantes de los ciudadanos, que se comprometen así a procurar el mejor servicio público posible".
   De otro modo, ha señalado el concejal de izquierdas "UPyD estaría proponiendo de manera vaga la privatización completa del servicio".
   Además, Tornel ha propuesto que se estudien las posibilidades de que la plaza rechazada por el concejal de la organización magenta sea ocupada directamente por un miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia (Favermur), "de amplio recorrido en el trabajo asociativo vecinal".

La cifra de negocios del sector servicios baja un 2,1% en Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia ha registrado una bajada del 2,1 por ciento en el mes de diciembre en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata, de tal forma, de una bajada inferior a la registrada a nivel nacional, fijada en el 7 por ciento, en un índice que decreció en todas las comunidades y que, en el caso de Murcia, fue el menor descenso del país.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumulan descensos del 4,9 por ciento y del 5,3 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, que bajó en todas las comunidades, Murcia registra 95,1 puntos, por encima de la media nacional, que se sitúa en los 92,5. Esto se traduce en una caída interanual del 2,7 por ciento y del 2 por ciento en lo que va de año.

El imputado Manuel Bustos dimite como alcalde de Sabadell por "el bien de la ciudad"

SABADELL.- El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, anuncia que deja la Alcaldía, aunque seguirá como concejal, y recalca que lo hace por el bien de la ciudad, tras figurar entre los imputados en el caso Mercurio que se está investigando.

   En una declaración este jueves a los medios, Bustos ha defendido de nuevo su inocencia y ha explicado que ha tomado esta decisión pensando en los ciudadanos porque su compromiso sigue "intacto" y continuará trabajando al lado del Gobierno municipal.
   "Lo hago con la conciencia tranquila, sabiendo que el tiempo esclarecerá la verdad", ha afirmado, tras reclamar justicia y anunciar que este viernes entregará al juez la documentación que acredita que las escuchas fueron malinterpretadas.
   De hecho, una de las motivaciones de Bustos para tomar esta decisión ha sido la ampliación durante un mes más del secreto de una parte del sumario, así como para evitar que la ciudad se convierta en una "moneda de cambio" en algún tipo de negociación política.
   Para Bustos la parte de sumario hecha pública ha dejado claro que ni él ni ninguno de los cargos del Ayuntamiento imputados en el caso 'Mercurio' tienen "nada que ver con ninguna trama de corrupción urbanística, ni con el cobro de comisiones".
   Por ello, Bustos ha criticado el "bloqueo" sobre la ciudad que ejerce la oposición, la cual ha expresado su intención de presentar una moción de censura para apartar a los cargos imputados en el caso Mercurio.
   Sin embargo, Bustos ha asegurado que ha decidido renunciar a ser alcalde tras 14 años al frente del consistorio poniendo a la ciudad y a los vecinos "por encima de todo", ya que no ha perdido ni la ilusión ni el compromiso, así como por el proyecto político de su partido, el PSC, y por sus compañeros, que han cerrado filas en su entorno.
   "Tomo esta decisión pensando en Sabadell, en su presente y en su futuro", ha afirmado el todavía alcalde para justificar su decisión.
De hecho, para Bustos se trata de "un punto y seguido" en su carrera política, aunque no ha confirmado si se volverá a presentar a unas elecciones.
   "Soy y siempre he sido un firme defensor del sistema democrático y del servicio público", ha afirmado el todavía alcalde, quien ha explicado que quiere contribuir a la recuperación de la confianza en la política y en los políticos.
   En este sentido, el socialista ha asegurado entender el desencanto ciudadano en la política ante los casos de corrupción, pero ha reiterado que éste no es el caso de Sabadell, ni de sus responsables, ni el suyo, ya que, ha dicho, renuncia a la alcaldía siendo "inocente".
   En el anuncio de su marcha, Bustos también ha querido agradecer a los trabajadores, a los ciudadanos, a las entidades y a su partido el apoyo recibido.
   Al igual que Bustos, el resto de concejales imputados en el caso Mercurio también dejarán sus carteras aunque mantendrán el acta.