martes, 12 de febrero de 2013

Pedro López dice, en alusión a Cámara, que "no podemos seguir admitiendo que políticos imputados sigan en sus cargos y cobrando dinero público"


MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, ha manifestado este martes que "una sociedad democrática no puede aceptar que políticos imputados sigan permaneciendo en sus cargos y cobrando dinero público", en clara alusión al alcalde de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara (en la imagen). 

   Es el caso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado desde el pasado mes de junio en la investigación del caso Umbra, y de otros altos funcionarios que, en estos momentos, trabajan para el Ayuntamiento y cobran de él, además del ex edil de Urbanismo, Fernando Berberena, que también recibe un sueldo de esta administración local, ha recordado.

   López ha asegurado que el convenio Nueva Condomina "es la madre de todos los convenios y que Cámara aún no ha asumido su responsabilidad política desde que este asunto estalló, ni en relación al grave perjuicio económico (350 millones de euros, según los informes periciales) que estas decisiones, avaladas por el PP, han causado al patrimonio de todos los ciudadanos"; y por no haber abierto un expediente informativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por funcionarios imputados que aún trabajan en este Ayuntamiento y que siguen cobrando un sueldo público, ha agregado.

   "Cámara tiene la obligación moral de asumir responsabilidades y poner luz sobre temas claves que están generando desconfianza a los ciudadanos porque podrían ser actuaciones delictivas", ha señalado López en comunicado de prensa, quien ha vuelto a exigirle que abandone sus responsabilidades como alcalde de Murcia hasta que la justicia no tenga un dictamen definitivo "porque su actuación está claramente en entredicho y esto no va a parar".

   El portavoz socialista ha subrayado en comunicado de prensa que "cada vez que un político es imputado deber dimitir por respeto a los ciudadanos a los que representa".
   "Cámara se siente acorralado, con los tiempos que corren, la sociedad ya no tolera ni una más a los políticos, y menos, como en este caso, cuando el alcalde de la séptima ciudad de España está señalado judicialmente y cuando, hasta el momento, no ha hecho nada para clarificar las actuaciones de altos funcionarios y ex concejales imputados que aún trabajan y reciben una nómina de esta institución", ha finalizado.

Los 'camaristas' reparten la porquería

La portavoz del Equipo de Gobierno, Nuria Fuentes, ha mostrado este martes su sorpresa ante estas declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, acerca de que "el convenio Nueva Condomina es la madre de todos los convenios" y que el alcalde, Miguel Ángel Cámara "aún no ha asumido su responsabilidad política desde que este asunto estalló".
   Sobre todo, ha señalado la popular en un comunicado de prensa, "porque dicho convenio fue aprobado con los votos favorables del PSOE municipal", lo que evidencia, a su juicio, "que López pone en tela de juicio la integridad y honradez de sus antecesores políticos en el Consistorio".
   Fuentes, además, ha destacado que López insiste en que estas decisiones han supuesto "un grave perjuicio económico (350 millones de euros, según los informes periciales)", olvidando que a su antecesor en el cargo, José Manuel Abellán, los tribunales le quitaron la razón en sus continuas denuncias sobre el particular, ha agregado.

IU Cartagena asegura que Viudes "vende humo" con el Puerto-Home

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes considera que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrían Ángel Viudes, "vende humo" con el Puerto-Home y la intención de que Cartagena sea puerto de salida y llegada de cruceros. 

   En relación con la promoción de Cartagena, IU critica que la información de la ciudad "ha sido inexistente" en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), "lo que contrastaba con la que se distribuía sobre otras localidades de la Región".
   Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes esto se contradice con las "rimbombantes" declaraciones de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "sobre la importancia que para Cartagena y la Región va a tener la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)".
   Al margen de la falta de información sobre este atractivo turístico, ha lamentado que "tampoco la había sobre otros tan importantes como el Teatro Romano y los conjuntos arqueológicos de Cartagena, la arquitectura modernista o las fiestas de Semana Santa (de Interés Turístico Internacional) o de Carthagineses y Romanos (de Interés Turístico Nacional), entre otros".
   A su juicio, "parece demostrar que el equipo de Gobierno del Partido Popular está más interesado en captar el voto municipal que en difundir los atractivos turísticos cartageneros fuera de la ciudad y la Región".
   Por todo ello, la concejala María Rosa Mateo Pena ha presentado una serie de preguntas en las que interpela al equipo de Gobierno municipal sobre los motivos a los que obedeció la falta de información en FITUR, qué gestiones se han realizado con la Comunidad Autónoma para garantizar la presencia en dicha feria o si por el contrario se dejó en manos de ésta y se ha producido una nueva discriminación de Cartagena respecto a otras ciudades de la Región.
Y es que un  tal Jay Lewis, que se presenta como consultor de la empresa Passenger & Shipping Institute, ha dado este martes a conocer los parámetros del estudio de viabilidad que van a realizar, por encargo de la Autoridad Portuaria, para que el puerto de Cartagena pueda ser Puerto Home, es decir, punto de inicio de itinerario de cruceros.
   Primero se lo ha presentado a las autoridades municipales y regionales, así como a las empresas relacionadas con el puerto y el sector turístico. Después, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, y la concejala de Turismo, Carolina Palazón, Lewis ha explicado cual será la metodología de su estudio, en el que trabajarán tres investigadores y un equipo administrativo, que cuesta 50.000 euros y cuyos frutos se darán a conocer en junio.
   Dicho estudio, según fuentes municipales, reflejará los puntos fuertes de nuestra ciudad para convertirse en puerto base, así como aquellos que hay que mejorar y que, tras un proceso de afianzamiento como puerto escala, en un plazo de siete años, podría hacer viable para las navieras y empresas de cruceros, el elegir Cartagena como punto de partida en sus viajes.
   Como ejemplo, Jay Lewis destaca Marsella, que ha pasado, en diez años, de ser un puerto de carga a ser puerto de cruceros, consolidándose primero como punto de escala, donde el barco va de paso y los turistas apenas pasan unas horas, para alcanzar, finalmente, la categoría de puerto home, donde embarcan y desembarcan los pasajeros.
   Para ello, según Lewis, se necesitan infraestructuras turísticas, tanto plazas hoteleras como atracciones turísticas del estilo del Teatro Romano y, sobre todo, conexiones aéreas con grandes ciudades como Madrid y Barcelona, para lo cual jugará un papel muy importante la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera.
   En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria hacía hincapié en la necesidad de ampliar espacios en la fachada del puerto, la terminal de Santa Lucía, cuando esté libre de contenedores y estos pasen a la del Gorguel, será el sitio ideal para la llegada de los cruceros. Además, Viudes también considera importante el hacer deseable venir a embarcar a Cartagena.
    Este es el camino que, tal y como explicaba Carolina Palazón, han de recorrer juntos Ayuntamiento, Puerto y Comunidad Autónoma, "trabajar juntos para lograr una ciudad atractiva al turismo, una labor que hay que realizar coordinados y sin prisas, no hay que agobiarse ante un horizonte que perfila 2020 como año para convertirnos en puerto home".

Descubierta en Lorca una columna miliaria romana de la época del emperador Octavio Augusto

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejala de Cultura, Sandra Martínez, han informado del hallazgo de una columna miliaria romana de la época del emperador Octavio Augusto con más de 2.021 años de antigüedad, situada en el cauce del río Guadalentín, cerca del yacimiento romano de La Quintilla.

   El pasado martes 5 de febrero, el ciudadano Luis de La Puente Vinuesa se puso en contacto con el Museo Arqueológico Municipal para alertar sobre la aparición de un elemento semienterrado en el camino que transcurre por el cauce del río Guadalentín en dirección hacia La Parroquia.
   De inmediato, los técnicos del Museo se desplazaron hasta el lugar para comprobar in-situ el elemento, dictaminando que se trataba de una columna miliaria de la antigua Vía Augusta, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   El alcalde ha señalado que dicha columna fue trasladada a dependencias municipales con el fin estudiarla, analizarla y ponerla en valor. Como decía, es un descubrimiento histórico y un hallazgo que supone un "hito" para la arqueología local.
   Se trata de una columna miliaria de piedra de 270 centímetros de altura. Se encuentra en un gran estado de conservación, mejor al de resto de columnas romanas halladas en el término municipal de Lorca.
   La columna incluye una inscripción en latín en 6 líneas que permite datarla. En concreto, en ella aparece el nombre del emperador Octavio Augusto, los cargos que ostentaba en el momento de ordenar su realización y la distancia en miles de pasos desde Eliocroca hasta Carthago Nova.
   Francisco Jódar ha indicado que la columna está fechada en el año 8 antes de Cristo, por lo que tiene 2,021 años de antigüedad. Formaría parte de manera original de la Vía Augusta, el camino romano más importante y largo que discurría desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando las costas mediterráneas de la Península Ibérica, y que pasaba por el Valle del Guadalentín.
   Esta columna descubierta guarda grandes similitudes con el miliario de Augusto que se encontraba en la esquina de la Plaza de San Vicente y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico.
   El alcalde ha manifestado que la columna descubierta y la del Museo serían consecuentes en el trazado de la Vía Augusta. El viajero se encontraría primero la de San Vicente para que la siguiente indicación fuera la columna ahora hallada.
   De las cinco columnas miliarias descubiertas en el municipio de Lorca, esta es la más antigua junto a la de San Vicente, la que en mejor estado ha sido hallada y la más grande.
   Su descubrimiento está íntimamente relacionado con las inundaciones del pasado 28 de septiembre, ya que los profundos arrastres de aguas durante aquella jornada horadaron el cauce del río dejando al descubierto la base de la columna, lo que ha permitido rescatarla.
   El primer edil ha anticipado que se va a proceder a restaurar el monumento para que su estado de conservación alcance la perfección para, posteriormente, poder presentarlo públicamente a todos los vecinos de Lorca y que pase a formar parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Lorca.
   El descubrimiento de esta pieza es una noticia de "incalculable valor", según el Consistorio, que ha especificado que, por sus características, antigüedad y estado de conservación se trata de un "hito para la arqueología local y un elemento de estudio obligado para indagar más acerca del legado del Imperio Romano en Lorca".
   "La historia ha salido a nuestro paso en forma de miliario para decirnos más sobre lo que fue esta ciudad hace nada menos que dos milenios. La antigua Eliocroca reclama su lugar gracias a una columna oculta durante más de veinte siglos que hablará a los lorquinos del siglo XXI, añade el Consistorio.
   Jódar ha opinado que "Lorca sigue deparándonos sorpresas agradables que nos permiten conocer más sobre el riquísimo recorrido histórico de las tierras que ahora habitamos, y solo en lo poco que llevamos de milenio ya hemos confirmado la presencia judía a través de la sinagoga y la judería del Castillo, el palacio árabe sobre el que se asienta el Santuario de la Virgen de las Huertas, y ahora esta columna de la época de Augusto que constituye un momento estelar en los descubrimientos sobre la cultura romana".
   El primer edil ha explicado que "estamos ante un hallazgo único realizado en los últimos días y que supone un hito en la historia de la arqueología local".

Draghi dice que los bancos españoles están en condiciones de dar crédito

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

   Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.
   Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.
   Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España  y para los demás países de la Eurozona.

El PSRM pide a Valcárcel que use su 'influencia' como presidente del CdR para conseguir que se aumenten ayudas a la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "utilice" su influencia en el Comité de las Regiones para conseguir que se aumenten las ayudas a las comunidades autónomas españolas con respecto a las que refleja el principio de acuerdo de Presupuesto de la UE.

   El líder socialista ha puesto de manifiesto que "últimamente, cada vez que se reúnen los líderes europeos, bajan la asignación para los próximos seis años de los fondos de cohesión, pues en noviembre pasado hablaban de 1.500 millones en el periodo 2014-2020 para Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y la Región de Murcia, y un par de meses más tarde lo han rebajado a 624 millones".
   "Y eso, sin contar con el recorte ya efectuado en relación con el presupuesto anterior 2007-2013 en todas las partidas", ha señalado González Tovar, quien considera que "los líderes europeos se equivocan cuando recortan el Presupuesto en vez de aumentarlo para incentivar la economía, lo que por lo menos serviría para compensar en parte los recortes nacionales".
   Para Tovar, "es un Anteproyecto de más recortes, y los ciudadanos del sur de Europa no podemos sufrir tantos recortes porque en ello nos va el mantenimiento de los servicios públicos básicos". En su opinión, el presidente Rajoy "ha mantenido una posición débil e irresponsable" en las negociaciones de días pasados, y no ha sabido defender los intereses de España.
   "El PP nos quiere 'vender' que España no ha quedado mal porque recibe 'un poco más' de lo que ingresa, pero la realidad es que como país perdemos el 35% de lo que recibimos en los Presupuestos anteriores", ha señalado en comunicado.
   "Y también nos quieren hacer ver como un triunfo suyo el dinero que va a llegar para combatir el desempleo juvenil, cuando, en primer lugar, ese ha sido un caballo de batalla del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, no del PP; y, en segundo lugar, lo que va a llegar a toda España no es lo que pedía el Partido Socialista, sino una cantidad muy insuficiente de 925 millones de euros, (más otros 900 para luchar contra el desempleo en general), cuando Rajoy ha recortado en ese concepto ya 3.500 millones, 1.500 millones en bonificaciones y 2.000 en políticas activas. Luego, no recuperamos ni siquiera los recortes del PP para el fomento del empleo", ha añadido.
   Además, ha subrayado, "tenemos que añadir los recortes del 14% en las ayudas a la agricultura, que afectan de manera tan directa a nuestra Región, precisamente en unos momentos de crisis en que este sector se ha convertido en el motor económico que mejor está funcionando".
   Para González Tovar este recorte en la PAC es especialmente "inaceptable", cuando la agricultura regional está en pleno proceso de modernización para hacerse más competitiva, para convertirse en un sector profesionalizado tanto en lo que se refiere a los trabajadores como a las explotaciones.
   "Tampoco se recoge la propuesta socialista de compensar a España con un instrumento para ayudar a cerrar la brecha tecnológica que se pudiera equiparar al que consiguió Zapatero de 2.000 millones de euros en la etapa anterior", ha puntualizado.
   Por todo ello, González Tovar ha exigido también a Valcárcel que inste a Rajoy a "pelear" más por España en Europa para conseguir un aumento de ayudas tanto para la agricultura como para luchar contra el desempleo juvenil.
   "En cualquier caso, la lucha contra el desempleo juvenil tiene que ser una prioridad para el presidente de la Región, como lo es para los socialistas. Valcárcel, aunque la Comunidad lo aproveche en su momento, no tiene que esperar el dinero de Europa para poner en marcha de manera urgente un plan que saque a nuestros jóvenes del desempleo, pues como Región no nos lo podemos permitir", ha finalizado.

CCOO rechaza la privatización del Taibilla porque "solo generaría desventajas"

MURCIA.- CCOO se ha opuesto a la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla porque "solo generaría desventajas sobre el empleo, la calidad y también sobre el precio, al incorporar al coste el beneficio que desearía obtener la empresa que lo gestionara".

   En sintonía con la posición de los comités de empresa y juntas de personal de la Mancomunidad, CCOO alerta de "la falta de criterio en un planteamiento de esta naturaleza con una institución que actúa con calidad y eficacia en la gestión del agua, y que permite que el coste de la misma sea asumible, manteniendo las condiciones de trabajo y una plantilla que da trabajo directamente a más de 320 personas".
   Según CCOO, "el planteamiento de privatización, fusión y/o absorción instado por la empresa Acuamed debe ser rechazado de plano por el Ministerio, que sigue sin dar una respuesta firme y contundente frente a las especulaciones desatadas las últimas semanas, y exige el mantenimiento del estatus actual del organismo".
   Según Daniel Bueno, secretario general de CCOO en la Región, "privatizar lo que funciona bien es la peor opción que podría hacer la sociedad, más aún en una situación de crisis económica que necesita un sector público fuerte y eficaz, como ha demostrado ser la Mancomunidad".
   CCOO RM establecerá contacto en los próximos días con las organizaciones de CCOO en la Comunidad Valenciana para mantener una defensa "conjunta y firme" del carácter público de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Medio Ambiente aprueba un trasvase en la cabecera del Tajo con un máximo de 76 hm3 entre enero y marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

   En la reunión, que se ha celebrado este martes, y que ha estado presidida por la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, se ha acordado, además, que un 37,7 por ciento del agua hasta un máximo de 28,3 hm3 se reservará para el abastecimiento, mientras que el resto se destinará a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.
   La Directora General del Agua ha valorado el esfuerzo para acercar posiciones entre las partes en un año hidrológico "marcado por la escasez de precipitaciones". El periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada, en los últimos cien años, en el Sistema Entrepeñas- Buendía. Una tendencia descendente que, según ha señalado Ardiles, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico.
   El Ministerio ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua para evitar llegar a la situación hidrológica excepcional. Además, ha abogado por la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre todas las partes.
   Por otro lado, para conseguir que el suministro de agua responda a las demandas reales, la Comisión ha acordado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten para ese periodo. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada este martes.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Magrama, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.

La "desastrosa gestión de CAM" también se investigará por la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, ha manifestado que la gestión del Grupo Parlamentario Socialista ha logrado que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia haya dado este martes un paso más para que se constituya una Comisión Especial que investigue en esta Región "el desastre" de la CAM, tal y como pide el PSOE.

   Oñate ha indicado que la Junta de Portavoces ha programado para el próximo miércoles, 20 de febrero, el debate de la moción del Grupo Parlamentario Socialista que solicita la constitución de la citada Comisión a fin de esclarecer, entre otros aspectos, los créditos que desde el ICO e ICREF se han adjudicado a directivos de la CAM.
   "Sólo falta que durante el debate, el Grupo Parlamentario Popular se avenga y no impida con la mayoría de sus votos que se cree esta Comisión", ha señalado en comunicado de prensa.
   El diputado socialista ha reprochado el hecho de que el vicepresidente Juan Bernal accediera a comparecer ante las Cortes valencias  y "no lo haya hecho aún en la Asamblea Regional.
   A su juicio, "no se comprendería que el consejero no diera cuentas en su propia Región sobre cuál ha sido su andadura en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, donde fue consejero del Consejo de Administración".
   Oñate ha dejado abierta la posibilidad de que en la citada Comisión pudieran comparecer también otras personas relevantes de la política murciana y contar cuál ha sido su participación o responsabilidad "en esta desastrosa gestión, que ha causado un gran perjuicio tanto a impositores como al conjunto de la economía regional", ha concluido.

Cámara espera que se "acelere" el proceso de 'Umbra', tras el levantamiento del secreto de sumario

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mostrado su esperanza en que se "acelere" el proceso judicial del caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, tras levantarse el secreto de sumario.

   En declaraciones a los medios y al ser preguntado a este respecto, Cámara ha mostrado su esperanza en que esto "contribuya a que se acelere cuanto antes el final de todo el proceso".
   En cualquier caso, ha descartado hacer más declaraciones, y ha insistido en que lo que tenía que decir a las preguntas que le plantearon, lo dijo "en el sitio en el que tenía que decirlo".
   Al ser preguntado por la posibilidad de volver a comparecer, Cámara ha reconocido que no tiene más noticias al respecto de las que tuvo en su momento, "hace ya casi un año".
   Los periodistas han insistido en preguntarle por las declaraciones del ex concejal de Urbanismo, Ginés Navarro, pero Cámara ha reiterado que contestó a lo que le dijeron "y eso es lo que hice en el sitio en el que lo tenía que hacer", ha zanjado.
 
Enrrocado a su coartada
 
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, defendió en junio, cuando declaró como imputado en el denominado caso 'Umbra', --que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio--, que la corporación municipal tomó todas y cada una de las decisiones amparadas por los informes técnicos, que, en todo momento, "señalaban que cumplían" con lo establecido.    En su declaración,  ha reiterado que él no es técnico, por lo que no se mete en cuestiones técnicas si no que se basa en informe que, en todo momento "fueron favorables".
   Además, son los concejales de cada áreas los que se encargan de hacer el seguimiento y sólo cuando hay alguna incidencia se la comentan, cosa que no ocurrió, aseguró.
   "Si no lo hacen entiendo que el trámite se desarrolla con normalidad".
   El primer edil negó que tuviera un interés especial en sacar ese convenio a toda costa por el rédito político que pudiera obtener, si no que él no detectó -porque no fue informado- ninguna anomalía en el convenio, "que no elabora la Alcaldía".
   De hecho, contó, esta opción de construir el estadio no fue la única que se barajó, pero se optó por la que consideraron, según los informes técnicos y legales, más positiva.
   Además la cesión de la gestión estaba sujeta a convenio de uso, con una gestión de hasta 50 años, "no era una concesión administrativa de uso, era una cesión sujeta a unas condicionantes" y en aquel momentos "nadie planteó ninguna cuestión".
   Tras lo que señaló que ni él ni el resto de la Corporación municipal "recibimos ningún tipo de advertencia o alerta acerca de nada relacionado con el texto del convenio", respecto a que podía tener alguna duda desde el punto de vista legal.
   En este sentido y a preguntas del titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, el primer edil insistió en su declaración el pasado mes de junio en que "no requerían el uso, sí la gestión", el uso es de titularidad municipal, no del Real Murcia, "que utiliza el campo y se hace cargo de los gastos del mismo". En aquel momento el campo de golf, continuó Cámara, "nos interesaba desde el punto de vista para la atracción y promoción de Murcia".
   A preguntas del fiscal, Juan Pablo Lozano, el alcalde asegura que el protocolo de Nueva Condomina se firmó a iniciativa del Real Murcia, al tiempo que negó que ese protocolo se firmara para que el Real Murcia pudiera tener financiación con la compra de terrenos.
   "El convenio urbanístico es un desarrollo del Plan General, que dice que quien pueden desarrollarlo es el propietario", añadió.
   La aprobación inicial, apuntó el primer edil de Murcia, "estaba calificada como suelo económico dotacional de grandes sectores", es decir, que "era urbanizable, pero no residencial".  
   Otro punto que llamó la atención del fiscal es la indemnización que se le pagó a los dueños de unas granjas porcinas del lugar de 68,8 millones de euros. Cámara defendió que es algo que se suele hacer cuando una actividad es incompatible con el desarrollo que se plantea y lo que se hace es indemnizar por el traslado y cese de actividad y ese trámite pasó por información pública y por los servicios de la Comunidad, sin que nadie detectara irregularidad.
   En relación al convenio del Casino, Cámara destacó que se trataba de una actuación de interés municipal, muy demandada por los ciudadanos y que de otra forma el Ayuntamiento no podría hacer por el coste de las obras.
    Fueron el presidente del Casino, Juan Antonio Megías, y el concejal de Urbanismo en ese momento, Fernando Berberena, quienes le comentaron que había una fórmula legal para hacerlo: que la parte privada del convenio urbanístico asumiera el coste de la rehabilitación del edificio a cambio de no entregar el dinero al que venía obligada por los terrenos incluidos en el acuerdo. se impuso a los rectores del Casino un uso público y municipal.
   La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.
   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

Juan Bernal reconoce sin despeinarse su fracaso con el déficit público regional murciano

MURCIA.- El Gobierno regional presentará "esta misma semana" los datos de déficit de cierre de 2012, estando ahora mismo en el "trabajo técnico, de revisión", según ha avanzado este martes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha adelantado que "no se cumplirá el objetivo".

   No obstante, ha asegurado que "este año el déficit representará una disminución importante con respecto a la del año pasado", tras lo que ha destacado que Murcia "ha dado un paso importante en la reconducción de su camino de lucha contra el déficit".

   "Este año se tendrá que seguir en este camino y de acuerdo con los números, a lo mejor tendremos que plantear o replantear alguna cuestión, pero creo que vamos a seguir en la línea en la que estamos de contención de gastos, disminución de lo que podamos prescindir, revisar nuestra estructura administrativa y política y mantener servicios públicos con la mayor eficacia y el menor coste", ha puntualizado Bernal, para después añadir que "es a lo que nos obliga la crisis".

   El objetivo, ha dicho, "es mantener los servicios públicos con los menores costes", dejando claro que el Gobierno regional está "haciendo los deberes".

La venda del consejero

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este martes que el consejero de Economía, Juan Bernal, "se pone la venda antes de la herida" al afirmar que la Comunidad no cumplirá con el objetivo del déficit previsto por el Ejecutivo central, cifrado en el 1,5% del PIB.
    Pujante ha criticado que Bernal "no se atreva a dar datos" sobre el déficit como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha.
    Asimismo, ha denunciado en comunicado de prensa el "fracaso" de las políticas económicas del PP y ha exigido la dimisión de Bernal.

UPyD Murcia renuncia a formar parte del Consejo de Administración de Emuasa

MURCIA.-   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia renuncia a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal de aguas potables Emuasa por considerar que "las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, carácter técnico". 

   Así lo ha avanzado hoy su portavoz municipal, Rubén Serna, quien se lo ha hecho saber a la empresa y al propio alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, pues opina que estas decisiones deberían competer a técnicos municipales "y no a políticos", cuya presencia "no es positiva" en este tipo de órgano municipal.
   Un órgano, ha apostillado, donde además del precio del agua, "se toman decisiones de inversiones en infraestructuras y de planes de expansión de la propia empresa" que, quizás, "deben tomarlas personas que tengan conocimientos específicos o están avaladas por informes y criterios técnicos" y no por decisiones "más de conveniencia política".
   Asimismo, considera que el posicionamiento o crítica de los distintos partidos políticos debe hacerse desde fuera y en el Pleno municipal.
   De tal forma, a juicio de la formación magenta, el Consejo de Administración de Aguas de Murcia debería estar representado por el alcalde, como máximo representante, y técnicos municipales.
   Pues, según resalta Serna, "no es adecuado que las reuniones del Consejo se conviertan en un Pleno municipal paralelo" en donde se defiendan "posiciones políticas", en algunos casos, "enfrentadas" entre representantes del equipo de Gobierno y la oposición, cuando, desde su punto de vista, "la postura municipal, representada por un 51 por ciento, debe ir en una misma dirección, y atendiendo a criterios de carácter técnico".
   Por tanto, ha enfatizado, "después de un ciclo completo de un año, el 2012 y de ver el funcionamiento y estructura de la empresa y el Consejo, podemos decidir renunciar a formar parte del mismo", aunque, ha advertido, "continuaremos desarrollando nuestra labor de control y exigencia desde el Ayuntamiento".
   Y es que, ha explicado, "así lo hemos hecho en cajas de ahorro o en consejos de televisiones" porque "pensamos desde UPyD que estos son órganos que no deben estar politizados" y la presencia e influencia de políticos "es nociva" para las decisiones que se toman.
   "Estamos tan convencido de ello como que ha sido la causa de la caída del castillo de naipes de las cajas de ahorro", con la presencia de políticos o la financiación de proyectos "que no tenían visos de prosperar económicamente y proyectos megalomaniacos como aeropuertos con ni siquiera aviones".
   Al tiempo que ha criticado que "las decisiones de las cajas se hayan visto influidas por decisiones políticas y no por criterios puramente técnicos".
   La situación en la que estamos, ha resaltado Rubén Serna, "es consecuencia de la politización de un montón de órganos y de que no ha habido una efectiva separación de poderes en este país".
   Respecto a la presencia de UPyD Murcia en el Patronato Ramón Gaya y de la empresa pública Urbamusa, "ambas con diferentes características a Emuasa", ha finalizado Serna, la formación no ha tomado ninguna decisión pero igualmente valorará su continuidad o no en los mismos.

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.
   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.

El Supremo anula los efectos administrativos del indulto al banquero Alfredo Sáenz

MADRID.- El Tribunal Supremo ha anulado los efectos administrativos  -cancelación de antecedentes- del indulto que concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, ya en funciones, al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que había sido condenado a tres tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa.

   El alto tribunal estima que el gobierno se excedió en la aplicación del indulto al pretender que su decisión supusiera que al banquero no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero por sus antecedentes penales.
   Por unanimidad de los ocho magistrados que integran la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acoge el recurso de varios empresarios, que sólo afectaba a un párrafo del indulto, el relativo a la incidencia de la medida de gracia en la normativa bancaria que le inhabilitaba.
   En concreto, los recurrentes consideraban "ilegal" el párrafo del Real Decreto que excluye "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto".

Iberia plantea un ERE que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla

MADRID.- Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.

   En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.
   El 'holding' explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio" de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que "le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".
   Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días.

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida / Miguel Mora *

El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.

El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta abogados de pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración

La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.

Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.

El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y digno que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en más de 700 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.

(*) Ex corresponsal de El País en Roma

UPyD pide un pacto de legislatura para aprobar leyes "eficaces" contra la corrupción y acabar así con la impunidad

MURCIA.- UPyD pide, a través de un manifiesto "por la regeneración de la democracia y la refundación del Estado", un pacto de legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan públicamente a aprobar por vía de urgencia "leyes eficaces contra la corrupción" para "acabar con la impunidad de los responsables".

   Más concretamente "para la inelegibilidad de las personas acusadas por delitos de corrupción política", el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, el de financiación ilegal de los cargos públicos, el delito de omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos.
   Así como reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión a los cargos públicos al frente de sociedades o entes públicos, limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.
   Y es que, ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional de UPyD en Murcia, Rafael Sánchez, "vivimos una emergencia nacional", la extensión de los casos y corrupción en las principales instituciones del Estado y en los partidos políticos de gobierno y oposición "han convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático", alejando a los partidos de los ciudadanos y de sus problemas.
   Así, "urge devolver la política a los ciudadanos y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado" porque "la regeneración democrática no es sino que las instituciones políticas funcionen y cumplan su obligación constitucional".
   Consideran "imprescindible" también reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público de la actividad económica privada y pública, como el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria o el Banco de España, "acabando con su dependencia de los partidos políticos y del Gobierno".
   Además de aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa Real, a partidos políticos y sindicatos, "y a cualquier institución que reciba ayudas públicas, obligando a dar información detallada y actual de su contabilidad y actividades, sin ampararse en el silencio administrativo o la justificación d e la petición de información, y que regule la actividad de grupos de influencia o lobbys".

   La formación magenta solicita además aprobar una la ley electoral "justa y proporcional" que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos, ha agregado el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna.
   Otras de las reformas propuestas por UPyD en su manifiesto es implantar una "auténtica" justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes. Exactamente, propone un Consejo formado por 20 miembros, doce elegidos por las asociaciones judiciales y ocho en el Parlamento.
   También reformar la Constitución "para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva el modelo territorial del Estado con el repartido de competencias y su financiación, mejore la separación de los poderes, y asegure el derecho a la participación política, la igualdad jurídica y de oportunidades y las libertades personales", con un único régimen de financiación, igualitario para todas las comunidades autónomas.
   En resumen, ha indicado Serna, "pedimos un pacto de legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan a aprobar estas reformas y a modificar la ley electoral para, a continuación, proceder a la convocatoria de elecciones generales para abrir un periodo constituyente "que ponga a nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XII" y "permita la refundación del Estado según los procedimientos democráticos y con el protagonismo ciudadano".
   Según el coordinador regional, "estas medidas son imprescindibles para regenerar la democracia y restaurar la confianza ciudadana" porque sin ellas "no será posible superar con equidad la crisis económica", impulsar políticas activas de empleo y de creación de empresas, invertir lo necesario en educación e investigación, mantener y mejorar la sanidad pública y las pensiones, resolver el problema de los desahucios "o la carencia de una política energética racional".
   "Son necesarias para racionalizar las administraciones públicas y suprimir el despilfarro en duplicidades y entes superfluos" que se reparten los viejos partidos o conseguir la regulación legal y transparencia de las retribuciones a cargos públicos, ha añadido Sánchez, quien ha querido aclarar que estas medidas "no las hemos improvisado ahora y atienden al oportunismo", son medidas "que llevamos reivindicando desde hace cinco años".
   También para "restaurar la igualdad de los ciudadanos", acabando con los privilegios y con la discriminación por razones territoriales y lingüísticas o para eliminar las trabas a la movilidad laboral, la apertura de empresas y el mercado único "que lastran nuestra economía" pues, a su juicio, "sin devolver España a los españoles tampoco tendremos una implicación más activa en la necesaria integración política, fiscal y económica de la Unión Europea".
   De tal forma y en opinión de UPyD, "insistir en fórmulas inmovilistas o ya fracasadas, para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis, no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política y aumentar la frustración, la indignación y la desesperanza, poniendo en peligro al propio sistema democrático".
   Así, en las próximas dos semanas, la formación magenta difundirá 15.000 dípticos en la Región de Murcia, saliendo a la calle "con la intención de que los ciudadanos conozcan lo que proponemos y nuestro diagnóstico de la situación actual", y la apertura de un perfil en Facebook "donde los ciudadanos podrán expresar su adhesión al manifiesto", al que se podrá acceder también a través del móvil.

Pujante: 'Las declaraciones de Bernal "denotan su irresponsabilidad en los desmanes financieros" de la CAM"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este lunes que las declaraciones del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en relación a la CAM, "denotan su irresponsabilidad en los desmanes financieros" de la Caja.

    Para Pujante, el consejero, quien formó parte del consejo de administración de la CAM en representación de las corporaciones locales desde febrero de 2010 hasta mayo de 2011, "está echando balones fuera", por lo que "cabe preguntarse para qué estaba en el consejo, cuál era su papel y que hacía".
   Tras censurar que Bernal "no ha tenido problemas de conciencia ni para cobrar 20.000 euros al año y tampoco para no enterarse de nada", ha denunciado que el vicepresidente tiene una actitud "indolente que deja bastante que desear para quien lleva las riendas de la economía regional".
    Además, el dirigente de la federación de izquierdas ha criticado que el PP se niegue a promover una comisión de investigación sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España en la Región de Murcia, aunque sí lo ha hecho en Les Corts Valencianes.

La Región alcanza la tasa de abandono educativo más baja de su historia

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presidido este lunes la Mesa Regional de Absentismo, donde ha anunciado que "la Región de Murcia ha alcanzado la tasa de abandono educativo más baja de su historia, casi diez puntos menos que hace tres años, cuando pusimos en marcha el Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo".

   En este sentido, ha recordado que "la Región partía de una tasa del 37,3 por ciento en el curso 2009-2010, y el último dato reconocido por el Ministerio a cierre de 2012 nos sitúa en el 27,7 por ciento y nos convierte en la cuarta comunidad que mejor evolución ha registrado en este periodo".
   Para Sotoca, "se trata de una evolución extraordinaria que pone de manifiesto la eficacia de muchas medidas y actuaciones que hemos puesto en marcha y que han sido determinantes para plantear un cambio de tendencia, absolutamente necesario y prioritario para la Consejería". En concreto, ha hecho un balance de las iniciativas más destacadas en el marco del Plan Regional, que finalizará su vigencia durante este curso escolar y en el que la Consejería ha invertido más de 17 millones de euros.
   Así, ha destacado, entre otras, la creación de la Mesa Regional, que "ha supuesto la participación activa de todos y cada uno de los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo y el abandono".
   El consejero ha citado, además, "la implantación de los planes para la mejora del éxito escolar, a los que hemos destinado 1,3 millones de euros, o  los más de 200 programas de Cualificación Profesional inicial que ya atienden a más de 4.000 alumnos en la Región".
   Asimismo, ha valorado la Red de Aulas Ocupacionales, a la que durante estos tres años de vigencia del Plan  han destinado 9 millones de euros. Para Sotoca, estas aulas ocupacionales están permitiendo a muchos jóvenes con un desfase curricular importante, encontrar una segunda oportunidad", y aseguró que "el 75 por ciento de los alumnos que participan en ellas, retoman sus estudios".
   Una de las medidas más importantes, ha subrayado el titular de Educación, ha sido la puesta en marcha del Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo. "Una normativa pionera que definía, por primera vez, qué entendemos por absentismo, y determinaba de forma muy concreta los protocolos a seguir para identificar, controlar y erradicar los casos que se detecten".
   En este sentido, ha recordado que este programa, que ya se está aplicando en el 75 por ciento de los centros educativos de la Región,  "no sólo recoge medidas preventivas y de sensibilización, sino que también sistematiza todas las actuaciones que han de aplicar los centros para el control, seguimiento y cierre de expedientes por absentismo". En definitiva, ha indicado "sabemos qué hacer, cuándo, cómo y quién debe hacerlo, siguiendo un criterio uniforme".
   Para el consejero, "el balance de estos tres años de vigencia del Plan no puede ser más que positivo", por lo que presentó a los miembros de la Mesa Regional un borrador de lo que será el II Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo para los próximos tres años. Un documento, dijo, que "renueve los esfuerzos de todas las partes implicadas y nos permita seguir reduciendo nuestros índices de absentismo y abandono".
   La Consejería consensuará con los miembros de la Mesa el contenido de este segundo Plan, aunque ha presentado un propuesta inicial con 50 medidas, "algunas de ellas que darán continuidad a las que ya hemos emprendido, y otras serán más novedosas" explicó su titular. En este sentido, avanzó que reforzarán la colaboración con las corporaciones locales para singularizar los protocolos de prevención, seguimiento y control, adecuándolos a la realidad de cada localidad.
   Además, la Consejería quiere subrayar el papel de figuras como "el profesor técnico de servicios a la Comunidad, el policía-tutor  o profesionales externos al ámbito educativo, como mediadores, educadores municipales o profesionales y técnicos de organizaciones y asociaciones que puedan colaborar con nosotros".
   Otro de los objetivos que el titular de Educación anunció que fijará el nuevo Plan, será "reincorporar al sistema educativo a aquellos estudiantes que abandonaron el sistema sin cualificación".
 "Queremos atraer de nuevo a estos alumnos para que adquieran la formación y la titulación necesarias que les abran mejores perspectivas de futuro", ha asegurado Sotoca.
   Para ello, pondrán en marcha en colaboración con los ayuntamientos programas de identificación, seguimiento y apoyo académico que les brinde información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para volver al sistema.
   La Mesa Regional contra el Absentismo y Abandono Educativo está compuesta por las consejerías de Educación, Formación y Empleo, Presidencia, Sanidad y Política Social, el Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, administraciones locales y comarcas de la Región, directores de centros educativos, orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, técnicos de las distintas administraciones públicas, y representantes de las organizaciones sindicales, Ucoerm, FAPA Juan González, Confapa, Concapa y Feremur.

Una exconsejera de la CAM dice que quien decidía en la caja era "el comité de dirección apoyado por los partidos"

VALENCIA.- La exconsejera de la CAM, Natalia Ferrando, ha señalado este lunes que quien tomaba las decisiones en la entidad alicantina era "el comité de dirección apoyado por los partidos políticos mayoritarios". Asimismo, ha destacado que existían "consejeros de primera, de segunda y de tercera" y, al respecto, ha puntualizado que los elegidos por los impositores iban "muy perdidos" e intentaban "entender qué pasaba y cómo funcionaba todo".

   Natalia Ferrando, natural de Villena y residente en Alicante, entró en el consejo de administración de la caja en 2004 y salió del mismo en enero de 2010, tal y como ha explicado durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM que se desarrolla en las Corts Valencianes.
    En concreto, fue elegida por notario por la cuota de impositores, pero ha dicho que desconoce el proceso interno de selección que hacía la caja para la comisión ejecutiva y para el consejo territorial. El diputado de EUPV Lluís Torró ha expresado su "sorpresa" y se ha preguntado "cómo es posible que nadie sepa cómo ha llegado al consejo de administración".
   Ferrando ha explicado que estudió tres años de Derecho y que es diplomada en Marketing, así como que ha trabajado en Ciudad de la Luz y en Aguamarga Gestión de Estudios. Respecto a su relación con la CAM, ha señalado que es "cliente de toda la vida", pero nunca ha tenido "cantidades ingentes de dinero", ni ningún préstamo en la caja.
   Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà le ha inquirido sobre si considera que el consejo de administración de la caja hizo "dejación de funciones", a lo que la exconsejera de la CAM lo ha negado, y ha destacado que este órgano era "de representación" y "venía a refrendar lo hecho por el equipo directivo". Sin embargo, ha puntualizado que "aunque te pasaras el día en la CAM investigando", no podían saber si la información que les ofrecían "era cierta o no".
   Ferrando ha aseverado que les "vendían que la caja tenía las suficientes reservas y fortaleza económica" para llevar a cabo proyectos de expansión y, al respecto, ha comentado que aunque ella no es "experta en materia económica financiera", tenía que "confiar en el equipo directivo y en los auditores".
   Preguntada por el diputado del PP Antonio Peral sobre la inspección del Banco de España, la compareciente ha indicado: "Solo me suenan comunicados buenos del Banco de España, pero comunicados negativos no, porque eso hubiera hecho saltar las alarmas totalmente". De hecho, ha asegurado que cuando empezó la crisis "nos enviaron un comunicado diciéndonos que estábamos dentro de la normalidad y que la CAM seguía siendo muy fuerte".
   Por otro lado, sobre las retribuciones, ha destacado que eran los consejeros "peor remunerados" de España y pasaron a conseguir retribuciones mayores a través de empresas participadas. En cuanto al cambio de remuneración, ha señalado que desconocía que tenía que pasar por la asamblea general. Según ha puntualizado el parlamentario socialista Ángel Luna, a partir de ese cambio pasaron a cobrar 16.800 euros al año y, a partir de 2008, 20.000 euros.
   Respecto al incremento del sueldo del entonces presidente de la caja, Modesto Crespo, hasta los 300.000 euros, Natalia Ferrando ha respondido que no recuerda que se planteara en ningún consejo de administración, ya que si se hubiera abordado, "se hubiera montado bastante conflicto y controversias".
   En cuanto a las cuotas participativas, ha resaltado que se las vendieron como "una oportunidad maravillosa", ya que la entidad alicantina "iba a ser la primera caja de ahorros que iba a salir al mercado". No obstante, ha dicho que aunque pensaba que tenía "información privilegiada" decidió no comprar cuotas participativas.
   Por otro lado, el presidente de la comisión de investigación de la CAM en las Corts, Rafael Maluenda, al inicio de la sesión vespertina de la reunión, ha informado de un escrito remitido al parlamento autonómico por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, en el que expresa su voluntad de comparecer, pero pide que se reconsidere su convocatoria, ya que no tiene ninguna relación sobre el tema estudiado. Los grupos parlamentarios han decidido no citarle.