viernes, 8 de febrero de 2013

Bono: "En la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo"

MADRID.-   El expresidente del Congreso José Bono (PSOE) advierte a los catalanes que no se sienten a gusto dentro del Estado que "en la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo", uno de sus antecesores y que figura en las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del PP.

   Bono ha añadido que también son muchos los españoles que no se encuentran cómodos "en según qué españas", y que la situación creada con las presuntas irregularidades del PP no gusta a nadie dentro ni fuera del partido, y por eso ha citado a Trillo.
   Se ha limitado a añadir que piensa "como todos los españoles" y que está preocupado por la situación, al preguntársele este viernes tras un desayuno-coloquio de Nueva Economía protagonizado por el presidente de C's, Albert Rivera.
   Pese a ello, ha rechazado "intervenir desde un punto de vista partidista", alegando que el problema de España es grave y afecta a las instituciones, por lo que ha pedido voluntad para lograr un acuerdo, pensando sobre todo en el bienestar de los ciudadanos.
   Tampoco se ha querido pronunciar sobre si debe dimitir la ministra de Sanidad y dirigente popular, Ana Mato, pero se ha remitido a lo que "piensa todo el mundo".

JpD cree que al Gobierno le interesa la falta de medios contra la corrupción

VALLADOLID.-   El portavoz nacional de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, considera que al Gobierno le interesa la falta de medios para luchar contra la corrupción, que no quiere un poder judicial "fuerte y con instrumentos" y una manera de debilitarlo es "asfixiar" en los recursos materiales y humanos.

   Bosch se ha expresado así tras la celebración del Comité Permanente de la asociación en el marco de unas jornadas sobre la posición del poder judicial ante la crisis.
   En este marco, el portavoz de JpD ha asegurado que el Gobierno "sabe perfectamente" que en los juzgados no existen medios suficientes para combatir la corrupción y a pesar de ello no se asignan las medidas de refuerzo ni instrumentos necesarios para atajar el problema.
   De esta forma, la conclusión que extraen es que "al Gobierno no le incomoda un poder judicial débil, incapaz de poder afrontar determinadas investigaciones", pero además se llevan a cabo reformas que "debilitan" la posición de los jueces y se permite que el poder político pueda actuar "contra la independencia del poder judicial".
   "Es una combinación explosiva, con instrumentos muy precarios y una posición del juez frágil por los ataques que le puedan venir del poder político", ha indicado Bosch, en referencia a los recortes en materia de Justicia pero también la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que pretende "subordinar" la independencia judicial al poder político, algo que cree que permitirá poder actuar contra la independencia de los jueces y, en última instancia, dificultar la lucha contra la corrupción.
   A su juicio, se pretende "erosionar" la capacidad de independencia al no dar medios contra la corrupción como está ocurriendo con los juzgados que llevan asuntos de este tipo. Como ejemplo ha citado el caso Fabra, que en Castellón lleva casi diez años de instrucción y los juzgados de Nules no pueden tramitar una causa de esa envergadura sin medios suficientes o las actuaciones sobre Bankia, que tiene decenas de imputados, perjudicados.
   "Si un gobierno tiene una responsabilidad lo suficientemente elevada y una altura de miras institucional debe facilitar todos los medios para que estas cosas se aclaren", ha añadido Bosch, quien incluso cree que se "facilita" que no haya unas sentencias adecuadas.
   "Creo que hay relación, al menos indirecta, entre recorte de medios por parte del Gobierno y que el resultado final sea que no haya bastante capacidad en los casos de corrupción", ha dicho.
   En esta línea, y ante la sensación de "impunidad" que pueda apreciarse al ver a personas como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la calle, Bosch ha recordado que hay una investigación en marcha y se van a realizar diligencias, pero cree que "efectivamente no hay tratamiento adecuado a los problemas de corrupción política".
   "No es admisible que un inmigrante que coloca el top manta para poder sobrevivir tenga previstas posibles penas de prisión y el político corrupto que engaña, sustrae, perjudica al conjunto de la sociedad, en ocasiones pueda tener pena de multa", ha aseverado.
   A que el problema de la corrupción en España no esté bien contemplado, ni desde el punto de vista de los medios ni de las condenas, se añade, a su juicio, que se pueda "indultar con tanta facilidad" que la percepción de la ciudadanía es sensación de impunidad.
   A diferencia de lo que ocurre en España, ha recordado que en otros países también hay corrupción pero, aunque sea menor el grado, se persigue y se condena.
   "Aquí la sensación es que la gente va por la calle como si no hubiera ocurrido nada porque hay un código penal que contempla penas muy duras en algunos supuestos, ha dicho, al tiempo que ha añadido "en tono humorístico" que la "especie de cadena perpetua" que dice Gallardón que quiere implantar "no es precisamente para los políticos corruptos".
   Frente a la falta de endurecimiento de las penas para los casos de corrupción política y económica en la futura reforma del Código Penal, Bosch considera que se "criminaliza la pobreza", los robos de pequeña entidad, contra top manta o determinadas conductas delictivas.
   El portavoz de Jueces para la Democracia ha asegurado que en el encuentro de la asociación se han extraído conclusiones como el hecho de que las medidas del Gobierno pongan en cuestión el Estado de Derecho y ha puesto varios ejemplos, entre ellos el "uso abusivo" de los indultos que se produce a políticos corruptos, policías que han torturado o ciudadanos condenados a muchos años de prisión por homicidios imprudentes.
   El colectivo considera que en estos casos el gobierno "usurpa" las funciones del poder judicial y se "convierte en última instancia no autorizada", al no explicar las razones y motivos por los que se producen los indultos, algo que vulnera lo previsto en la Constitución sobre la competencia exclusiva de los juzgados para hacer cumplir la ley y hacer efectivas las condenas.
   De esta forma, cree que además de la sensación de impunidad y la falta de igualdad ante la ley, se transmite que un "amiguismo o proximidad" al Gobierno permite no cumplir las condenas.
   Tras la reunión del colectivo, Bosch ha hecho un repaso por lo que consideran ha sido la labor del Gobierno, que se inició con una andadura "con una política muy decidida de desmantelamiento del Estado social" y ahora hay una "segunda etapa" que supone la erosión del Estado de Derecho, que supone un "cambio cualitativo muy importante".
   Así, ha recordado que en esa primera etapa se realizó una reforma laboral "de dudosa constitucionalidad", se atacaron "con dureza" los derechos sociales y los servicios públicos pero además no se adoptaron medidas de protección para los afectados por las hipotecas mientras sí se mantuvieron los privilegios legales de las entidades bancarias, al tiempo que se acordó el rescate de la banca, lo que acentuó "todavía más" las desigualdades sociales.
   El último objetivo del Gobierno en el "desmantelamiento de lo público", ha añadido, se refiere a la Justicia con la privatización de los registros civiles, cuyas competencias se van a trasladar a los notarios, registradores de la propiedad y registros mercantiles de manera que "lo que hoy es gratuito y público" suponga su pago.
   La segunda etapa, ha explicado, cuestiona aspectos que hasta ahora no eran "discutibles" del Estado de Derecho como la Ley de Tasas Judiciales, "que privatiza la Justicia pero ataca el derecho fundamental de los ciudadanos a poder acceder a la jurisidicción". Por ello, han acordado pedir a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad.
   Según el portavoz de Jueces para la Democracia, "en muy pocos meses se han producido las mayores restricciones de derechos fundamentales de toda la etapa democrática".

Según Ecologistas, el Gobierno regional sufre ahora las consecuencias de su "irresponsable" actitud con el medio ambiente


MURCIA.- Ecologistas en Acción considera que el Gobierno regional sufre ahora las consecuencias de su "irresponsable" actitud de incumplimiento de la planificación ambiental y de considerar el medio ambiente "como un freno a las expectativas privadas de negocio" por lo que pide al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que rectifique "y sea lo suficientemente honesto y responsable como para dar un giro radical a su política".

   La asociación ha emitido un comunicado en el que ha defendido la necesidad de una planificación medioambiental en la Región, y no sólo de la planificación que viene impuesta por el cumplimiento de legislación europea, sino también de la normativa regional y nacional.
   En dicho comunicado, la organización ecologista ha recordado que lleva años exigiendo al Gobierno de Valcárcel que cumpla con la legislación ambiental vigente, alguna incumplida desde hace más de tres lustros, e incluso llevando determinados casos ante el Defensor del Pueblo, el cual ha dado la razón a la organización y un tirón de orejas al ejecutivo regional, que aún así persiste en sus incumplimientos de la legislación vigente.
   Para Ecologistas en Acción la "irresponsable" actitud de Valcárcel con respecto al medio ambiente desde el mismo momento en que asumió el Gobierno regional, le trae ahora estos lodos: "el cabreo de algunos propietarios, empresarios y colegios profesionales que estaban acostumbrados a cumplir con sus expectativas con mínimas cortapisas y aprovechándose de los resquicios e inseguridad jurídica que crea precisamente esa desplanificación ambiental que tiene la región".
   A esta actitud "irresponsable", se ha unido otra, apunta la organización, como es "la pedagogía constante del Gobierno regional a través de sus actos, permitiendo y/o promoviendo proyectos aunque afectaran a Espacios Naturales Protegidos, llegando en algunos casos incluso a desproteger territorios por vías inconstitucionales para posibilitar negocios ilegítimos, como en el caso de Marina de Cope".
   También, continúa Ecologistas en un comunicado, "se ha alimentado durante años y de forma irresponsable demasiadas expectativas ilegítimas de negocio, posibilitando y hasta promocionando la ilegal práctica del 'teletransporte' utilizando suelo no urbanizable con protección específica, algo que incumple clara y meridianamente la Ley del Suelo, y que sin embargo se ha llegado a recomendar a los ayuntamientos como práctica urbanística en las Directrices del Litoral".
   Esta actitud absolutamente irresponsable en la que por un lado se evita la planificación y por otro se lanza el mensaje del "todo vale en aras del negocio", ha alimentado durante más de tres lustros las expectativas de negocio de particulares, especuladores, corruptos, empresas y determinados colegios profesionales, y muy especialmente en materia de especulación urbanística y expansión de regadío industrial intensivo, ha agregado.
   La asociación considera que ese caldo de cultivo ha propiciado la "tormenta perfecta" en cuyo centro se encuentra ahora el Ejecutivo murciano, ya que por un lado siente la presión de la Comisión Europea, que va a sancionar económicamente a España por no cumplir los plazos en cuanto a planificación de los espacios Red Natura 2000, y por otro ha de deshacer las expectativas creadas en determinados propietarios, empresas y colegios profesionales, así como de especuladores a los que venía muy bien la ambigüedad de la no planificación y la permisividad institucional.
   La asociación ecologista ha querido mandar también un mensaje a esos propietarios, empresas y colegios profesionales que tanto ruido están haciendo estos días, maximizando hasta rozar el ridículo las supuestamente "terroríficas consecuencias" de una Planificación Ambiental.
   Planificación "que precisamente dará una mayor seguridad jurídica a los propietarios y a cualquier empresario e inversor sobre lo que se puede y no se puede hacer legalmente en determinados espacios", ha indicado.
   También recuerda que la simple posesión de una propiedad privada "no legitima las expectativas de su propietario de hacer lo que le venga en gana, ni legitiman las expectativas de negocios especulativos de determinadas empresas o inversores".
   Advierte que ya existían, y siguen existiendo, leyes de ámbito local, autonómico y estatal, más allá de las normas ambientales, que regulan y limitan los usos de la propiedad privada en base al Interés General de todos los ciudadanos. Así, Ecologistas considera pura demagogia que se quiera demonizar, en aras de la propiedad privada y expectativas de negocio privado, una planificación de usos respecto a los valores ambientales.
   Por todo ello, la asociación ha pedido "un cambio de rumbo" del Gobierno de Valcárcel, "y que se tome el medio ambiente y su planificación como algo realmente beneficioso para la economía regional", ya que actualmente "podemos comprobar de primera mano cuales son las consecuencias de la actitud irresponsable que se ha tenido hasta el día de hoy", es decir, "una región con pocas expectativas de recuperación a corto y medio plazo, caótica, con inseguridades jurídicas, demasiados casos de corrupción, negocios especulativos ruinosos, miles de parados sin formación".
   Así, Ecologistas ha exigido que no sólo se cumpla con la legislación que viene de Europa, sino que se ponga fecha definitiva al cumplimiento de la legislación regional y nacional, especialmente en lo que atañe a la aprobación definitiva y aplicación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de todos los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
   Así como la constitución urgente de las juntas rectoras de aquellos que no la tengan, la aprobación definitiva y aplicación de los Planes de Gestión de las Especies de Fauna Silvestre Amenazadas, de los Planes de Gestión de la Flora Silvestre Amenazada, del Plan Forestal Regional, la aprobación definitiva y aplicación del Plan de Residuos Regional y el cumplimiento de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de la Región de Murcia.
   Por lo que "Valcárcel debe rectificar la situación precaria de la administración regional con competencias en Medio Ambiente, dotándola de medios económicos y recursos humanos suficientes, además de reforzar su importancia frente a otros sectores del ejecutivo regional, como Ordenación del Territorio, Industria o Agricultura".

La Federación de Regantes aboga por la cesión temporal de agua entre las cuencas del Tajo y el Segura

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha abogado este viernes por "flexibilizar" la cesión temporal de derechos del uso del agua entre las cuencas del Tajo al Segura para que los usuarios "puedan disponer de recursos garantizados" en épocas de sequía o de déficit de agua.

   De esta forma, del Campo, en lugar de desarrollar una ley específica para llevar adelante el trasvase, apuesta por reducir los trámites a un contrato entre organismos de cuenca, lo cual entiende que "facilitaría su puesta en práctica".
   Para el dirigente de los regantes, estos acuerdos bilaterales --que contarían con un control de la Administración para garantizar los órdenes de preferencia de uso--, "se alzan hoy por hoy como la alternativa más ágil y efectiva para paliar la falta de embalses y trasvases en las demarcaciones menos reguladas".
   "Apostar por esta medida temporal evitaría una guerra del agua entre regantes de la cuenca cedente y receptora, en un momento además en el que los objetivos de déficit público hacen inviable acometer nuevas inversiones en obras de regulación", ha señalado en un comunicado.
   Además, afirma que los trasvases "se topan ahora mismo con una dificultad añadida" por el aumento previsto del nivel de los caudales ecológicos --agua mínima necesaria para preservar los hábitats naturales-- como ocurre así en el caso del Tajo, "dificultando que pueda abastecer de forma permanente" a la cuenca del Segura.
   En opinión de la federación, flexibilizando la cesión temporal de derechos del agua "no sólo se eliminarían las tensiones autonómicas" por el reparto de agua sino que además se contribuiría a "agilizar" la aprobación de los diferentes planes de cuenca todavía pendientes. Asimismo, considera que permitiría llevar adelante "con más facilidad" el Plan Hidrológico Nacional, cuyo retraso ha originado ya distintas sanciones por parte de la Unión Europea.
   La federación también reitera los "beneficios inmediatos" para los usuarios de ambas cuencas, ya que, como contrapartida por ceder temporalmente agua a una cuenca deficitaria como es la del Segura, se obtendrían unos incentivos que podrían destinarse a modernizar regadíos en la cuenca cedente, con lo cual se utilizaría el agua con "mayor eficiencia".
   No obstante, para Fenacore, la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas "allí donde sea necesario sigue siendo una gran asignatura pendiente y la mejor solución" --junto a los bancos de agua, la alternancia de aguas superficiales y subterráneas, entre otras-- para regular los efectos de la sequía cíclica que sufre España.

Holcim cierra su fábrica de cemento de Lorca para completar su ajuste en España

MADRID.- Holcim ha cerrado definitivamente el centro de producción de cemento con que contaba en Lorca en el marco del ajuste de estructura que ha realizado en España ante el desplome de la demanda de cemento en el país, según informó la empresa.

   La compañía mantendrá el centro de distribución de productos ensacados que tiene en esta ciudad murciana. El suministro de cemento a granel se realizará desde el silo que tiene en Escombreras y desde la fábrica de Carboneras.
   "La sobrecapacidad de producción de cemento en España supera el 70% y las perspectivas para los próximos años no permiten prever la reutilización de estos activos en el futuro", según indica el director ejecutivo de Holcim España, Vincent Lefebvre, en un comunicado.
   Esta nueva medida de Holcim no tendrá efecto alguno en su plantilla, pues la empresa ya había paralizado la producción en la planta de Lorca en el marco de la reestructuración que llevó a cabo el pasado año.
   En dicho proceso, la firma redujo el empleo en esta planta y en la de Yeles en 114 efectivos, de los que 47 fueron recolocados en otros centros del grupo y 39 más prejubilados.
   En total, la reestructuración supuso un ajuste de un máximo de 295 empleados en toda España, según los términos acordados con los sindicatos, que rebajó así los de 373 despidos planteados inicialmente por la empresa.
   La fábrica de Lorca comenzó su producción en 1967, dentro del grupo Cementos Alba, con una capacidad inicial para fabricar 360.000 toneladas de cemento al año. Según la empresa, el centro fue pionero en España en el uso de combustibles alternativos, por los que apostó en 1991.
   En la actualidad, la instalación contaba con una capacidad productiva de cerca de un millón de toneladas de cemento y de 600.000 toneladas de clínker.

Aprobado el anteproyecto de integración de cooperativas agroalimentarias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario con el objetivo de mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades.
 
   La intención del Ejecutivo es que, con esta normativa, se impulsen entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y rentabilidad.
   El impulso y fomento de la integración cooperativa constituye un eje "prioritario" de actuación para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización.
   Así, el Gobierno pretende corregir los "problemas" del sector cooperativo español, que se caracteriza por su "atomización", con cerca de 4.000 cooperativas y más de un millón de socios, una facturación de 18.797 millones de euros en 2012 y que emplea de forma directa a 100.000 personas.
   Según el Ministerio, en la actualidad ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la UE. En su opinión, la cadena agroalimentaria española "presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora".
   Entre los principales objetivos de la nueva normativa se encuentran el fomento de la integración de los productores en sociedades cooperativas y favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena agroalimentaria.
   Además, pretende mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades y contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en ellas.
   Para ello, el proyecto de ley presenta varios instrumentos, como la entidad asociativa prioritaria de ámbito supraautonómico "con suficiente capacidad y dimensión para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades.
   Asimismo, se articulará un plan estatal de integración cooperativa con el objetivo de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las comunidades autónomas en colaboración con el sector "con el fin de aunar esfuerzos y eliminar medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta".
   El Ejecutivo modifica de esta forma la ley 27/1999 de cooperativas y la 20/1990 sobre régimen fiscal de cooperativas, "lo que hará posible un mejor desarrollo de sus posibilidades de generación de empleo".
   Para el Ministerio de Agricultura, el actual proyecto de ley impulsa un modelo cooperativo "empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural".

Los usuarios nacionales de avión se desploman un 12,5% en 2012

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descensos en todos los modos de transporte en el conjunto del año.

IU-Verdes hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe este sábado en la manifestación anticorrupción

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha hecho este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que exprese "de forma masiva" su rechazo a la corrupción y participe en la manifestación convocada para mañana sábado, a las 18,30 horas, con salida desde el Jardín de Floridablanca, de Murcia.

   "En actual contexto de crisis económica, cuando se ha alcanzado la cifra de seis millones de parados, se está produciendo un secuestro de la democracia al imponer el gobierno un programa de recortes que no ha sido votado por la ciudadanía", ha asegurado Herguedas.
   "Se siguen desahuciando familias y privándolas de su derecho a la vivienda, se recorta en derechos ciudadanos básicos como la Sanidad, la educación o los servicios sociales y se refuerzan los mecanismos para reprimir las protestas ciudadanas en la calle, la existencia de una amplia red de casos de corrupción que llenan nuestros juzgados constituye un ataque directo a la dignidad menoscabada de la ciudadanía que no se puede tolerar", ha agregado.
   También ha señalado que "el enriquecimiento ilícito de unos pocos es se produce con el empobrecimiento generalizado de la ciudadanía. Unos se hacen ricos y otros pierden derechos".
   Ha criticado que la justicia no sea igual para todos y como ejemplo ha señalado el endurecimiento del código penal que mientras exime a los grandes defraudadores castiga con penas de prisión desde el primer euro cobrado de manera fraudulenta en algún tipo de prestación social.
   "En este país se premia a los delincuentes de guante blanco mientras manda a la cárcel a los necesitados", ha añadido Herguedas, tras hacer "un llamamiento a la rebelión democrática y ciudadana exigiendo la dimisión del gobierno, la convocatoria de elecciones y la apertura de un nuevo proceso constituyente en el que la ciudadanía recupere el protagonismo".
   IU-Verdes, junto con otras las organizaciones ciudadanas Foro Ciudadano, Foro Social, IU-Verdes, PCRM, Ecologistas en Acción, La Intersindical, HOAC, Comunidades Cristianas de Base y  Frente Cívico Somos Mayoría y FAVERMUR, ha suscrito un manifiesto de apoyo a esta manifestación

El Consejo de Ministros autoriza a Murcia a formalizar préstamos y emitir deuda por un importe máximo de 701,43 millones

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Murcia a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública por un importe máximo de 701,43 millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Las operaciones de endeudamiento en las que se formalicen estas autorizaciones podrán ser atendidas por el Fondo de Liquidez Autonómico, creado por el Real Decreto Ley de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, del 13 de julio de 2012
   Dichas operaciones, que afectan a otras comunidades, responde al importe de las amortizaciones previstas para este ejercicio, por lo que la deuda formalizada por este concepto no supondrá un aumento del endeudamiento al final del año, y al importe de la anualidad correspondiente a 2013 de la devolución de la liquidación negativa del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía de los ejercicios 2008 y 2009.

El Gobierno murciano considera "prematuro" hablar de nuevos ajustes hasta que no se conozca el dato oficial del déficit

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha considerado que es "prematuro" hablar de nuevos ajustes hasta conocer la cifra definitiva de déficit, ver la situación de otras comunidades y hasta que no se cierre la ronda de diálogo con el Ministerio de Hacienda sobre cuáles son las líneas marcadas para las autonomías.

   Ballesta ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la cifra final del déficit y los ajustes que podría conllevar exceder el límite establecido del 1,5 por ciento.
   El portavoz ha explicado que este asunto lo lleva de manera directa la Consejería de Economía y Hacienda, y cree que los datos sobre el déficit se van a dar a conocer de forma "inminente", porque "se están cerrando los últimos números y balances".
   De todas formas, el consejero considera que "ya se han avanzado las claves y las líneas por las que va a ir esta cifra" de déficit autonómico.
   Cabe recordar que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, avanzó el pasado 22 de enero "una reducción importante del déficit con respecto al año anterior" en el ejercicio 2012. Aunque aún no tienen datos concretos, aseguró que esa reducción sería "significativa".
   En este sentido, el portavoz ha explicado que quedará un "margen de negociación", y ha avanzado que, en ese margen, se adoptarán las medidas "que se pongan en marcha".
   En cualquier caso, ha reivindicado que en la Región de Murcia "se ha hecho un enorme esfuerzo en 2013 de ajuste de los gastos", y ha sido, en muchos casos, la Comunidad "que más ha ajustado los gastos en este presupuesto".
   Por tanto, considera que la Región merece "la confianza y la credibilidad, no solamente de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades europeas, merced al importante esfuerzo que está haciendo la Comunidad Autónoma".

El Ejecutivo regional autoriza la oferta de empleo público del cuerpo de maestros con 200 plazas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2013 para funcionarios de Cuerpos Docentes de Enseñanza no universitaria en la Administración pública regional, con un total de 200 plazas. 

   El objetivo es dotar de estabilidad al mayor número posible de docentes interinos, así como a las plantillas de los centros educativos, y para ello se ha planteado una convocatoria de oposiciones con el mayor número de plazas posible.
   En concreto, del total de plazas aprobadas hoy, 13 corresponden a la especialidad de Audición y Lenguaje, 17 de Pedagogía Terapéutica, 43 de Educación Infantil, 60 de Lengua Extranjera (Inglés), 22 de Educación Física, 17 de Música y 28 de Educación Primaria.
   El portavoz del Gobierno Regional, José Ballesta, ha explicado que las fechas para la realización de los exámenes se fijarán tras un proceso de diálogo, con el objetivo de obtener coordinación con las otras comunidades que ofrecen dicha oferta de empleo. Además, los días se establecerán de acuerdo con las organizaciones sindicales.

Coronado sostiene que la sanidad pública regional va a garantizar los estándares de calidad OMS

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Sanidad del PP regional, Domingo Coronado, ha afirmado este viernes que el sistema sanitario público en la Región de Murcia "goza de una buena salud", y "nuestro objetivo es mejorar el sistema sanitario público con el desarrollo de la Estrategia 2015, basada en los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)", es decir, "la universalidad, la atención integral, equidad, la eficiencia, la flexibilidad y permitir la participación ciudadana en la planificación y gestión del sistema".

   Coronado ha subrayado que "en nuestra Comunidad se cumplen y desarrollan todos estos requisitos de manera ordenada, pero hay que seguir impulsando un sistema sanitario público como el descrito", tras lo cual ha añadido que "es en este escenario donde tienen cabida todas las reformas, que dada la coyuntura económica actual, está llevando a cabo el Ejecutivo regional".
   El dirigente 'popular' ha puesto la atención primaria y los enfermos crónicos como ejemplo de la Estrategia 2015, "con la que se quiere hacer evolucionar de forma estratégica el sistema sanitario público para hacerlo más efectivo ante los pacientes y más eficiente en su organización  interna", una dinámica que va a permitir "reorientar nuestra forma de hacer las cosas y fijar un mayor compromiso por parte de los profesionales del sistema y de los usuarios".
   En este sentido, Coronado ha recordado que las Estrategias 2015 se basan en el Modelo Europeo de Excelencia, "en el que la autoevaluación resulta clave y permite a la organización conocerse mejor a sí misma, mejorando, por tanto, su funcionamiento", de modo que "con ello se busca el compromiso de ciudadanos y pacientes en el cuidado de su propia salud".
   Y es que, según ha destacado, "el deterioro de los estilos de vida aumenta los factores de riesgo y, por tanto generan una mayor demanda de prestaciones sanitarias". En definitiva, ha señalado, "desde el Partido Popular defendemos y trabajamos diariamente por mantener y hacer sostenible un sistema sanitario público universal, gratuito y de calidad".
   Por otra parte, Coronado se ha referido a la puesta en marcha de la Receta Electrónica en la Región de Murcia, un sistema que, a su juicio, "tiene múltiples ventajas para usuarios, médicos y farmacéuticos y que entre otras cuestiones permitirá a los enfermos crónicos retirar medicamentos directamente en su oficina de farmacia sin necesidad de tener que desplazarse periódicamente al centro de salud a recoger las recetas".
   Además, Coronado ha indicado que "en una segunda fase los pacientes tampoco tendrán que acudir al Médico de Familia para obtener las recetas prescritas por los otros especialistas", aspectos que significan "un avance muy importante, entre otras cuestiones porque mejorará la seguridad en el uso de los medicamentos, evitará errores, duplicidades e interacciones", así como que en un plazo de dos-tres meses la Receta Electrónica, puesto en marcha inicialmente en Santomera, se extenderá al resto de la Comunidad.
   El dirigente 'popular' ha destacado que "el movimiento se demuestra andando", así "hemos sido la Comunidad que más ha crecido en el presupuestos de inversiones en la sanidad pública hasta hace un par de años", y que "gracias a ello podemos poner en marcha presupuestos que garantizan el mantenimiento de servicios e infraestructuras, al tiempo que cumplimos con los criterios de austeridad y déficit público".  
   Precisamente, Domingo Coronado ha recordado que "ayer mismo se inauguró el Centro de Salud de La Unión, que ha sido remodelado y dotado de nuevas dependencias, duplicando su superficie hasta los 3.400m2", y que "hace cinco días también se inauguró, esta vez en Campos del Río, otra instalación de la Sanidad Pública en beneficio de los ciudadanos de esta Región".
   Por lo que, ha sentenciado en rueda de prensa, "la propuesta del PP es que la alternativa a la sanidad pública es más sanidad pública".

'Democracia Real Ya' llama a la ciudadanía a movilizarse este sábado en Murcia contra "la corrupción generalizada"

MURCIA.- Democracia Real Ya en Cartagena llama a la ciudadanía a secundar masivamente la convocatoria de manifestación ciudadana de mañana sábado, 9 de febrero, en la capital de la Región, haciendo extensivo el llamamiento a todas las ciudades del Estado, "para secundar las iniciativas similares que surjan para reclamar y conseguir en las calles el final de esta vergonzosa e intolerable situación, con la dimisión del actual presidente Mariano Rajoy y todos cuantos estén involucrados en el caso Bárcenas".

   Y es que, recuerda en comunicado, según estos apuntes del ex-tesorero del PP, "casi la práctica totalidad de la cúpula del Partido Popular estuvo percibiendo durante más de 20 años retribuciones no declaradas, procedentes en parte, según parece, de donativos de empresarios y empresas de la construcción fundamentalmente".
   En medio de una profunda crisis, con constantes recortes de derechos y prestaciones ciudadanas, estos hechos "revisten una gravedad añadida y un aumento sustancial de la indignación entre los ciudadanos, que exigen urgente explicación y asunción de responsabilidades políticas y penales, si las hubiere".
   De tal forma, el próximo sábado, a las 18.30 horas, Democracia Real YA! convoca a la ciudadanía murciana a movilizarse en una manifestación "contra la corrupción generalizada que padecemos, y que en los últimos días ha demostrado superar las cúpulas de tantos partidos políticos llegando a las más altas esferas del gobierno nacional". La manifestación irá desde el Jardín Floridablanca hasta la Delegación de Gobierno.
   "La venta de lo público, el trapicheo de nuestro futuro a cambio de sobres de dinero negro, la ausencia de la ciudadanía en la gestión de la política que hoy es feudo de quienes sólo buscan lucrarse sacrificando a la sociedad, son las principales causas de una crisis que sólo se solucionará cuando seamos conscientes de nuestros derechos y nuestro valor como ciudadanos libres, inteligentes, capaces y que tienen el derecho y el deber de gobernar su país liberándolo del oscurantismo, el miedo y la miseria que genera el gobierno del nepotismo", concluye el comunicado.

El PSOE no respaldará en el Congreso declarar a los toros bien cultural

MADRID.- El PSOE ha decidido no respaldar el próximo martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular que promueve la declaración de las corridas de  toros como Bien de Interés Cultural.

   Así lo ha adelantado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, en un mensaje publicado en Twitter.
   En todo caso, el PP ya haya avanzado que apoyará la admisión a trámite de la iniciativa ciudadana con lo que, dada su mayoría parlamentaria, la propuesta de declarar a la fiesta taurina podrá seguir con su tramitación.
   Se trata de una propuesta que llega al Congreso con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón) y que fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el objetivo de revocar la prohibición de las corridas de toros decretada por la Generalitat.
   Fue en 2010 cuando el Parlamento catalán decidió prohibir las corridas de toros en la comunidad autónoma, una normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2012.
   En aquella ocasión los diputados del PSC sí tuvieron libertad a la hora de efectuar su voto: tres votaron a favor de prohibir los toros en la comunidad autónoma, otros tres se abstuvieron y los 31 restantes rechazaron la prohibición.

Los líderes de la Unión Europea recortan un 13% las ayudas agrícolas

BRUSELAS.- La Política Agraria Común (PAC) perderá en el próximo ejercicio un 13,12% de sus fondos con respecto al periodo anterior, según la propuesta final de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado tras más de 18 horas de negociación en Bruselas.

   Los líderes europeos asignan una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo 2007-2013.
   Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, es decir, que esta partida sufre una rebaja del 13,71 % o 44.150 millones menos que en el periodo anterior.
   Por su parte, los programas de desarrollo rural, el segundo pilar, pierde un 11,12 % de los apoyos y dejará de recibir 10.650 millones de euros y contará en total con un sobre de 85.090 millones de euros.
   En el ejercicio presupuestario, 2007-2013, la PAC contó con un presupuesto total de 417.740 millones de euros, de los que 322.000 millones fueron para el primer pilar y los 95.740 restantes, para desarrollo rural.
   Los gobiernos europeos, además, introducen un factor de flexibilidad que permitirá a cada Estado miembro decidir si transfiere un 15 % de las ayudas de un pilar al otro, con el añadido de que los países con menores recursos podrán destinar un 10 % adicional de desarrollo rural a ayudas directas.
   Aunque la reforma de la política agraria europea deben negociarla con el Parlamento Europeo y la Comisión, los Veintisiete fijan con este texto los límites de la revisión, al proponer el presupuesto con que contará la PAC en esos siete años y marcar algunas de sus disposiciones.
   Por ejemplo, los mandatarios europeos han acordado que sea cada país quién decida de manera voluntaria si limita las ayudas directas de la PAC a los grandes terratenientes, en lugar de fijar un techo máximo de 300.000 euros anuales por explotación, tal y como defendía Bruselas.
   La idea de fijar un techo anual a las ayudas agrícolas es una vieja reivindicación del Ejecutivo comunitario, que ya lo intentó en negociaciones anteriores de la PAC, pero siempre chocó con la oposición de la mayoría de las capitales, lideradas por Berlín y Londres.
   Dentro del gasto agrícola, los jefes de Estado y de Gobierno europeos quieren un fondo específico para apoyar al sector en caso de crisis graves dotado con 2.800 millones de euros. No se trata de dinero adicional, sino de una reserva de 400 millones anuales de las ayudas directas que, en caso de no ser utilizado en medidas de crisis ese año, "será reembolsado como pagos directos". Bruselas propuso en un primer momento que este fondo llegara a los 3.500 millones de euros.
   El llamado 'pago verde' o 'greening' que condiciona el 30 % de las ayudas directas a que el agricultor o ganadero cumpla con determinados esfuerzos medioambientales queda confirmado por los líderes en el acuerdo de presupuesto, si bien deja abierta la puerta a cierta "flexibilidad". El texto señala que ese 'pago verde' debería incluir "una clara flexibilidad" para los Estados miembros sobre medidas "equivalentes".
   También recogen la idea del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para avanzar hacia una convergencia de los subsidios entre los diferentes Estados miembros, con el objetivo de que la ayuda por hectárea sea para todos los agricultores de 196 euros en el horizonte 2020.
   Los líderes europeos también han cerrado una partida de 10.542 millones de euros que incluye el futuro fondo para la pesca y asuntos marítimos, pero también algunas medidas medioambientales. Aunque no precisan el reparto exacto de esta asignación, fuentes europeas indican que será similar al de propuestas anteriores.

Van Rompuy plantea bajar la compensación a las regiones españolas

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteó hoy reducir a 1.824 millones de euros la compensación para las regiones españolas dentro del marco presupuestario plurianual de la UE 2014-2020, frente a los casi 2.800 millones propuestos en noviembre.

Esta cantidad, que se atribuiría al país durante los siete próximos años para contrarrestar la disminución de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional, supondría una reducción de unos 1.000 millones para España respecto a la anterior propuesta que se planteó en noviembre pasado.
 
 Van Rompuy plantea que los 1.824 millones se distribuyan de la siguiente manera: 500 millones para Extremadura, 624 millones para las regiones en transición y otros 700 millones para el resto de las regiones.

Las regiones que hasta ahora eran objetivo prioritario mantendrían además el 60 % de las ayudas con las que contaban, una situación en la que se mantendrá Extremadura.

Además, Ceuta y Melilla recibirán una contribución adicional de 50 millones de euros de los fondos estructurales, mientras que Canarias recibirá una ayuda extra de 30 euros por año y habitante debido a su condición de región ultraperiférica, algo que ya se recogía en la anterior propuesta.

En noviembre, el reparto de la compensación de España se hacía de manera que Extremadura recibía 200 millones de euros como la región más desfavorecida del país, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia obtenían 1.550 millones por figurar en el grupo de comunidades que han dejado recientemente de estar entre las más pobres de la Unión.

Otros 1.000 millones se destinaban al resto de Comunidades Autónomas.

La última propuesta del presidente del Consejo Europeo está siendo discutida por los líderes de los Veintisiete, que llegaron aún con posiciones muy enfrentadas a la cumbre de Bruselas.

BMN será nacionalizado por imposición de Bruselas, lo que explica mejor ahora la reciente destitución de Carlos Egea

MADRID.-  El Banco Mare Nostrum, que tiene un valor patrimonial positivo y recibirá 704 millones del rescate bancario europeo según el FROB, será nacionalizado por imposición de la Comisión Europea, al ser la segunda ocasión en que recibe fondos públicos para capitalizarse, lo que vendría a explicar la reciente destitución del murciano Carlos Egea Krauel como presidente ejecutivo de la entidad a manos de la nueva mayoría del capital representada por el FROB.

 El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado una valoración  positiva para Banco Mare Nostrum (BMN), según ha informado hoy el citado organismo dependiente del Banco de España. En concreto, la valoración de BMN ha sido de 569 millones de euros.

   El FROB ha hecho esta valoración sobre la base del informe encargado a un experto independiente. Y servirá de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución o reestructuración de esta entidad, aprobados el 19 de diciembre por las autoridades españolas y el 20 de diciembre por la Comisión Europea.
Sin embargo, en lo que va de 2013 Banco Mare Nostrum (BMN) ha decidido dejar de pagar los cupones de emisiones de participaciones preferentes y de deuda subordinada, demostrando así su precaria salud financiera a juicio de Adicae.
El FROB es el fondo creado en España para sanear los bancos, tras la valoración que han hecho de las entidades en apuros tres expertos independientes. 

El centro asociado de la UNED en la Región cerrará en marzo si antes no recibe subvenciones públicas


CARTAGENA.-   La UNED ha advertido este jueves que a partir del próximo mes de marzo no podrá hacer frente a los gastos necesarios para su normal funcionamiento, tanto a las nóminas del personal, el pago a tutores, a los que ya se les adeudan cuatro mensualidades, y el gasto corriente, si las Administraciones Públicas "no hacen efectivas las subvenciones que están pendientes de abono correspondientes a 2011 y 2012 y que ascienden a casi 800.000 euros".

   Según la UNED, a esta situación se ha llegado "por el impago sistemático de las subvenciones que deberían haber hecho efectivas en ejercicios anteriores tanto la Administración regional, como las diversas administraciones locales que financian las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz".
   En concreto, puntualiza que la deuda de la Comunidad de los años 2011 y 2012 "asciende a más de 594.000 euros, y la del resto de las administraciones locales, de las que dependen las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz, a más de 190.000 euros".
   Del presente ejercicio de 2013, informa, "solo se han recibido las partes proporcionales de las aportaciones del Ayuntamiento de Cartagena y de la UNED, pero no del resto de las administraciones".
   Por ello, lamenta que "a pesar de los esfuerzos realizados para disminuir el gasto en los dos últimos años, en los que las aportaciones han caído de manera muy considerable, en concreto la de la Comunidad ha pasado de 433.000  a 160.000 euros, y el presupuesto del Consorcio ha disminuido más de un 24 por ciento, el incumplimiento de los compromisos contraídos causará, por falta de liquidez, enormes problemas a los más de 6.100 alumnos matriculados en este Centro Asociado".
   Y es que, alerta, "no se podrá hacer frente no solo a los pagos a tutores y proveedores, ya vencidos, si no a los que se deriven de las nóminas y los suministros necesarios para el normal funcionamiento del Centro Asociado, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social y al pago de los Impuestos retenidos por IRPF".
   Por todo ello, desde CCOO se reclama "el pago inmediato de las deudas contraídas con el Centro Asociado de la UNED, en especial las de la Administración regional, y que se aprueben las correspondientes subvenciones del presente año 2013 para su futuro cobro, que impida la repetición de esta situación a corto plazo".

Centenares de estudiantes claman contra la reforma educativa en las calles del centro de Murcia

MURCIA.- Cientos de estudiantes, un millar según la organización convocante, han tomado este jueves las calles del centro de Murcia para mostrar su rechazo a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el Gobierno central.

   La manifestación, que ha sido convocada por el Frente de Acción Estudiantil (FAE), ha partido a las 12.00 horas desde la plaza de la Merced de Murcia, para recorrer la calle Alejandro Séiquer, y ha acabado en la plaza de La Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia, donde los participantes han querido expresar su rechazo a los grupos políticos municipales reunidos.
   Posteriormente, un centenar de estudiantes se han dirigido a la Gran Vía Escultor Salzillo, donde han procedido a cortar el tráfico y han recorrido toda la avenida desde el puente de los Peligros en sentido a la plaza de la Fuensanta, haciendo sucesivas paradas en el portal de la casa del presidente de la Región Ramón Luis Valcárcel y la puerta del Banco de España.
   Los manifestantes, que ondeaban banderas republicanas y de la antigua Unión Soviética, han completado el itinerario al grito de "menos corrupción, más educación"; "a, anti, anticapitalisa"; "no nos mires, únete"; y han clamado que "esto nos pasa, por un gobierno facha".
   Asimismo, han entonado cánticos como "avanzar, resistir, movimiento estudiantil"; "se va a acabar la paz social"; y "lo llaman democracia y no lo es". Al llegar a la altura del portal de la casa de Valcárcel, han gritado: "aquí está, la cueva de Alí Babá".
   Los estudiantes marchaban tras una pancarta en la que se podía leer: 'El ser humano no es un objeto, y menos una mercancía. Donde sea siempre es una persona', y otro cartel que indicaba 'Si nos cierran puertas, romperemos ventanas'.
   La portavoz de la FAE, Rebeca González, ha explicado que la manifestación ha contado con la participación de "bastante gente", y han pretendido visualizar su rechazo a la LOMCE.
   González se ha felicitado porque, de momento, las movilizaciones y protestas en todo el país han logrado "suspender la aplicación de la Ley el curso que viene", aunque ha lamentado que su aplicación va a suponer un coste "de 408 millones de euros, cinco veces más de lo que estaba previsto".
   La portavoz dice no contar con cifras de seguimiento de la huelga estudiantil, que este jueves estaba convocada en los centros de Secundaria, pero ha explicado que todos los institutos que han podido visitar a lo largo de la mañana habían secundado la protesta.
   Además, se ha felicitado porque los alumnos no sólo no han asistido a clase, sino que han aprovechado esas horas para acudir a asambleas y charlas informativas sobre la LOMCE.

Otra protesta vespertina

Más de un millar de estudiantes han vuelto a salir a la calle esta tarde para defender la enseñanza pública al grito de "la LOMCE nos separa, la lucha nos une". Convocados por el Frente de Acción Estudiantil (FAE) contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), han partido de la Plaza Fuensanta de Murcia pasadas las 19.00 horas.
   Los manifestantes, que ondeaban banderas republicanas, han completado el itinerario al grito de "menos corrupción, más educación"; "a ti que estás mirando, también te están robando", "la escuela y la educación no se venden, se defienden"; "manos arriba, esto es un atraco", con la consigna de la "dimisión" del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert.
   Los estudiantes marchaban tras una pancarta principal en la que se podía leer: 'Juntos en defensa de la enseñanza pública. Plataforma en defensa de la escuela pública de la Región'.
   Igualmente, algunos manifestantes han llevado sus propias pancartas, como la de la CGT con el lema 'En defensa de una escuela pública, laica, de calidad, gratuita y autogestionada. Por un aprendizaje para la vida'.
   Las pancartas con lemas de 'La educación no se vende, se defiende', 'Por la escuela pública, no a los recortes' de la AMPA y maestros del CEIP Santo Ángel, y 'Escuela pública: de tod@as, para tod@s' del IES de Santomera también han protagonizado esta manifestación por las calles del centro de la capital murciana.
   La portavoz de la FAE, Rebeca González, ha explicado que la manifestación ha contado con la participación de "bastante gente", y han pretendido visualizar su rechazo a la LOMCE.

Ecologistas pide a Medio Ambiente que los planes de cuenca no incluyan nuevos embalses o trasvases

MADRID.- Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los nuevos planes hidrológicos de demarcación no contemplen nuevos embalses, trasvases, ni regadíos nuevos y que sí tengan en cuenta el mantenimiento de caudales ambientales y la creación de reservas naturales fluviales.

   Así lo ha indicado el portavoz en materia de agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Baraja, tras reunirse este jueves con la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, en el marco habitual de diálogo permanente de este departamento con los distintos colectivos.
   En la reunión se han abordado los temas más importantes en materia de agua, como las mejoras que han supuesto el marco normativo o los avances en la planificación hidrológica.
   Concretamente, Martín Barajas ha precisado que en la cita han hablado sobre el reglamento del dominio público hidráulico, de los planes hidrológicos de las demarcaciones; del incremento de los regadíos; de los caudales ambientales; de los efectos sobre el agua del fracking; de embalses que tienen previstos, como el de Biscarrues y el de Alcolea y, por último, sobre una presa que hay que demoler en la comunidad de Madrid en el río Aulencia (afluente del río Guadarrama) "porque tiene bastantes lodos tóxicos". "Hemos transmitido nuestra preocupación por algunos temas", ha añadido.
   Concretamente, sobre el 'fracking' (método para extraer gas), han reclamado a Ardiles que lo impidan en las zonas donde hay acuíferos, porque según han advertido al Ministerio, se puede producir "una contaminación gravísima".
   En este sentido, según el representante de Ecologistas en Acción, la directora general del Agua les ha trasladado que se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio con todas las Confederaciones Hidrográficas y las agencias de agua de las comunidades autónomas para abordar y estudiar este asunto y establecer "condicionantes limitativos al fracking".
   Sobre esta iniciativa, Martín Barajas se ha felicitado porque partió de una propuesta de la organización en el Consejo Nacional del Agua. "Parece que lo han tenido en cuenta", ha concluido.

Valcárcel asegura que el Gobierno regional no privatizará sus instalaciones sanitarias

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que la Comunidad de Murcia no privatizará sus instalaciones sanitarias ni tendrá los problemas que han sufrido otras regiones como Madrid, Cataluña y Andalucía.

   "Yo les aseguro que aquí no va a pasar lo que pasa con la Sanidad pública en Madrid, en Cataluña o en Andalucía", ha subrayado Valcárcel, quien ha recordado que en la comunidad andaluza, "por cierto, gobierna el PSOE e IU".
   Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la ampliación y reforma del Centro de Salud de La Unión, donde se ha mostrado partidario de un equilibrio entre el esfuerzo de austeridad para conseguir llegar al déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y el mantenimiento de las políticas de bienestar social.
   El presidente murciano ha apostado por "encontrar el equilibrio, desde luego dificilísimo, pero nunca imposible, para poder seguir llevando a cabo políticas de bienestar social".
   Remarca que "puede ser muy fácil reducir ese déficit al máximo, a poco que empieces a levantar partidas destinadas, por ejemplo, a la Educación o a la Sanidad. Esto, desde luego, yo no lo voy a hacer", ha garantizado.

La Inspección de Trabajo vuelve a cuestionar a Viudes y sus prácticas laborales en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- IU-Verdes Cartagena ha conocido el contenido del informe de la Inspección de Trabajo relativo a la operativa de carga y descarga en el Puerto de Cartagena, de cuya empresa pública Sesticarsa es presidente Adrián Ángel Viudes.
Cayetano Jaime Moltó considera vergonzoso que, de nuevo, el Puerto de Cartagena, organismo público, sea objeto de Actas de Infracción por mostrar desprecio a los intereses públicos, la negociación colectiva y la seguridad en la encomienda de los trabajos.

Para el dirigente de izquierdas, Viudes ostenta el liderazgo en toda España de sentencias condenatorias firmes relativas a la violación de derechos fundamentales, fraude a la Seguridad Social e irregularidades puestas de manifiesto por la Intervención General del Estado, Tribunal de Cuentas y la propia Inspección de Trabajo.

“Con esta actitud denigra lo público y lo perjudica. Su fin es castigar a quienes no le son fieles y la ley no tiene límites para él cuando acota sus ansias de venganza. No debería seguir un día más al frente de dicho organismo”, ha declarado Cayetano Jaime.

Pujante tacha de "indispensable" un acuerdo en la Asamblea por el que los diputados publicarán sus bienes

CARTAGENA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este jueves que el acuerdo de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional por el que los 45 diputados publicarán en la web del parlamento sus declaraciones de bienes, actividades, intereses, así como todas las rentas que perciban, independientemente de su procedencia, era una medida "indispensable" y "necesaria". 

   Pero el proceso de profundización de la transparencia "no queda ahí", eso al final es "pecata minuta", lo importante, a juicio de Pujante, "es que se vaya más allá", que haya "un portal de transparencia" de la propia Comunidad Autónoma en el que se puedan ver las contrataciones de obras y servicios por parte de la Administración pública.
   Así como los pliegos de condiciones, los procesos de contratación y todas las subvenciones que se llevan a cabo por parte de la Comunidad porque, entre otras razones, ha señalado, "es dinero público y el ciudadanos debería poder consultarlo" y cuanto mayor transparencia, "más difícil, los procesos de corrupción".    
   A pesar de ello, ha asegurado que el acuerdo de la Asamblea es un avance y un paso adelante, "gracias a la presión social, que ha sido la que ha condicionado que así sea".
   Al hilo, José Antonio Pujante ha declarado que tiene un coche, un Peugeot 308, dos viviendas, una en Lorca (por 10 millones de pesetas) y otra en la provincia de Almería (8 millones), adquiridas antes de la entrada del euro, que todavía está pagando.
   Asimismo, ha recordado que se encuentra en proceso de herencia, tras la pérdida reciente de su padre, que les ha dejado a él y a sus dos hermanas, un solar en Monteagudo, una vivienda en el Pilar de la Horadada y unos 48.000 euros en una cuenta corriente.