jueves, 7 de febrero de 2013

La Región de Murcia, la segunda de España que menos lee tras Extremadura

SANTANDER.- La Región de Murcia y Extremadura son las comunidades autónomas con menor índice de población lectora, con un 54,2 por ciento, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012.

   A nivel nacional, el porcentaje de población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se situó el año pasado en el 59,1 por ciento.
   El Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las comunidades autónomas, con Madrid como región con mayor índice de población lectora, con un 71,3 por ciento.
   Junto a ella, otras cinco comunidades autónomas presentan cifras superiores a la media: Cantabria (61,5%), País Vasco (60,6%), Aragón (60,3%), Navarra (59,5%), y Cataluña (59,3%), mientras La Rioja (59,1%), presenta un porcentaje igual a la media.
   En el lado opuesto, Extremadura y Murcia son las regiones con menor índice de lectores (54,2%), seguidas de Asturias (54,3%), y Castilla-La Mancha (54,4%).
   El resto de comunidades tampoco logran alcanzar el índice medio de lectura: Baleares (59,1%), Canarias (57,1%), Comunidad Valenciana (56,8%), Castilla y León (56,5%), Galicia (55,2%) y Andalucía (55,1%).
   En cuanto a la compra de libros no de texto, el porcentaje de compradores se situó de media en España en el 40,3% (1,3% menos que en 2011) y la media de libros comprados por éstos fue de 9,1.
   En este caso, también Madrid fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto (48,3%), seguida de Cantabria (43,2%), Cataluña (42,3%), y País Vasco (42,2%).
   A su vez, la Comunidad con mayor media de libros comprados fue Asturias, 10,9, sin embargo el porcentaje de compradores (36,2%) estuvo por debajo de la media nacional.
   Por lo que respecta al perfil del lector, el estudio refleja que las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos.
   Esta diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años, siendo a partir de los 55 años donde las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen.
   El informe también analiza los hábitos de asistencia a bibliotecas y la consideración que de éstas tienen sus usuarios. Así, señala que los españoles otorgan un notable alto a su biblioteca (7,83 puntos).
   Por comunidades autónomas, los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a Canarias, La Rioja y Castilla y León, si bien en todos los casos la puntación es de notable.
   En el caso de Cantabria, la puntuación alcanza el 7,78, algo por debajo de la media nacional, pero 0,25 puntos más que la otorgada en 2011 que era de 7,52 puntos.

Martínez Moya se intenta subir ahora a la grupa del caballo de la regeneración al hablar de otra cosa

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha mostrado hoy su esperanza de que el momento "crítico" que se vive actualmente "sirva de causa y de motivo para que se atiendan las peticiones" de refuerzos en medios personales y materiales "que se han venido haciendo".

   Martínez Moya ha respondido de esta forma al ser preguntado por la adhesión de los Jueces Decanos de toda España al acuerdo adoptado por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional en relación con el problema de la falta de medios para la investigación de delitos económicos, asuntos relacionados con la corrupción o causas complejas con especial relevancia social.

   Martínez Moya cree que hay un aspecto "capital y primordial", y es que desde la Sala de Gobierno del TSJ, en los últimos años, ha habido "muchas propuestas de refuerzos en medios personales y materiales", tal y como está constatado en los informes.

   El presidente del TSJ de la Región de Murcia explica que alguna de estas demandas han sido atendidas y otras no, fundamentalmente "por razones presupuestarias".

   "Está objetivamente constatado que en todas las Salas de Gobierno suele haber siempre propuestas de medidas de refuerzo de funcionarios o, incluso, de jueces de refuerzo, en un momento ahora muy crítico", remarca el presidente del TSJ de Murcia.

   Cree que es bueno que la Justicia "atienda no sólo a los casos de corrupción, sino también a otros casos como la jurisdicción social", que también le preocupa.

   "No podemos estar resolviendo asuntos por la sobrecarga de trabajo de manera tardía", lamenta Martínez Moya, quien considera que "hay que trabajar en muchos frentes sociales", como "el frente social penal de la corrupción, o el frente social de las reclamaciones de despidos y de prestaciones por desempleo que necesitan respuestas prontas".
   Asimismo, considera que es necesario "un refuerzo integral de la Justicia", y cree que es "bueno" que desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desde la carrera judicial "se transmita esa idea".
 "Ahora sale a la luz, pero han sido muy reiteradas las peticiones que se han venido haciendo en este sentido, y no sólo en esta Región", añade.

El PSRM reclama más medios personales y materiales para reforzar la Administración de Justicia y Fiscalía Anticorrupción

CARTAGENA.- El responsable de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ejecutivo regional que reclame al Gobierno de España que dote de más medios personales y materiales a la Administración de Justicia y a la Fiscalía Anticorrupción "a fin de reforzarlas y así poder combatir con eficacia las causas sobre delitos económicos y las vinculadas a la corrupción política".

   "Para hacer una democracia fuerte hace falta que los pilares fundamentales del Estado, y la justicia es uno de ellos, sean fuertes. Para ello son necesarios recursos, y en este caso, un reforzamiento para luchar contra la corrupción y la falta de transparencia en las instituciones", ha señalado en comunicado.
   Abellán argumenta en su moción, que las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales han decidido protestar y convocar una huelga para el próximo 20 de febrero, con el fin de denunciar ante la ciudadanía que la Administración de Justicia no cuenta con los medios personales y materiales imprescindibles y que el Gobierno, "en vez de mejorar esta paupérrima situación, recorta aún más los escasos medios con que cuentan".
   La medida de presión también se convoca, ha explicado, en protesta por la reforma del Consejo General del Poder Judicial que prepara el Gobierno, un proyecto que, según las organizaciones convocantes, persigue una "mayor politización" de la Justicia. Esta protesta se muestra, asimismo, en contra de la aplicación de las tasas judiciales, para las que piden su derogación.
   "Consideramos que el Gobierno de España, lejos de castigar a los ciudadanos con impuestos que les impide el acceso a la justicia, debe reforzar y fortalecer con más personal y medios la Administración de Justicia, fortalezca la Fiscalía Anticorrupción", ha agregado.
   Francisco Abellán ha indicado que "frente a esta triste realidad, la ciudadanía está viendo con estupor el incremento de los casos de corrupción política y la escasez de medios personales y materiales que tienen los jueces y magistrados para combatirla, especialmente la Fiscalía Anticorrupción, que viene reiterando la necesidad de contar con más medios para combatir esta lacra".
   Ha recordado que los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional han vuelto a pedir más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y las vinculadas con la corrupción.
   El diputado socialista ha señalado que precisamente la falta de medios hace que "en nuestra propia Región, los casos de corrupción política estén eternizados en los juzgados y tribunales, lo que supone una enorme pérdida de confianza y credibilidad en el sistema judicial y en el propio sistema democrático, donde es necesaria una actuación rápida".

Convocan mañana concentraciones en Murcia a las puertas de centros de trabajo contra la corrupción

MURCIA.- La Plataforma Sindical y Asociaciones de Empleados Públicos de la Región de Murcia han convocado para este viernes, día 8, concentraciones a las puertas de los centros de trabajo para demostrar su "más profundo rechazo a la situación preocupante que se está dando en España respecto a la corrupción".

   Igualmente, resalta la necesidad de "una regeneración política, ya que los empleados públicos, como ciudadanos, estamos altamente afectados".
   Las concentraciones, con el lema 'Viernes negro. Contra la corrupción y por la regeneración política', se desarrollarán este viernes, de 11.00 a 11.30 horas.
   Los lugares son el Hospital Morales Meseguer; la Delegación de Hacienda, en la Gran Vía de Murcia; la Consejería de Sanidad y Política Social, en la avenida de la Fama; a las puertas de todos los ayuntamientos de la Región; en la Dirección General de la Función Pública, en el edificio Hefame de Murcia; y en el Campus de Espinardo, a las puertas del Centro Social.
   Asimismo, algunos sindicatos miembros de la Plataforma (UGT, CCOO, Intersindical, SIME, USO, STAJ, Getha y Atabam) han acordado sumarse a la manifestación convocada por los estudiantes, que tendrá lugar esta tarde, para mostrar su rechazo a la reforma educativa que pretende aprobar el PP, al igual que a la manifestación prevista por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se desarrollará el 16 de febrero.  
   Respecto a la reclamación de la paga extra de los empleados públicos, la Plataforma ha decidido presentar a finales de este mes o principios de marzo la demanda del Conflicto Colectivo para el abono de dicha paga al personal laboral, por lo que "en breve" comenzará a recabar la documentación necesaria.

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 0,2% en 2012

MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Región de Murcia bajó un 0,2 por ciento en 2012 respecto a 2011, un descenso inferior al del conjunto de España, que fue del 5,9 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto de 2012, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos de la producción industrial. Los recortes más pronunciados de media a lo largo del año se registraron en Madrid (-13,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-10,5 por ciento) y La Rioja (-9,2 por ciento) y los menores en Murcia (-0,2 por ciento) y Canarias (-1,3 por ciento).
   Por otra parte, la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2012 decreció un 11,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 8,5 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales negativas en todas ellas, menos en Galicia, donde avanzó un 1,3 por ciento.
     El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la producción de energía con una variación interanual de -25,0 por ciento y una repercusión de -6,869 seguido de la producción de bienes intermedios con una tasa de -7,4 por ciento y repercusión de -2,330.
   A continuación, se sitúa la producción de bienes de equipo con un -17,9 por ciento de variación y una repercusión de -1,234 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -24,7 por ciento y repercusión de -1,125. La producción de bienes de consumo no duradero registra una variación positiva de 0,9 por ciento y repercusión de 0,266.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con una variación del -25 por ciento y con -6,856 de repercusión seguida de la industria química y farmacéutica con una variación de -8,4 por ciento y un -1,731 de repercusión y otras industrias con una tasa interanual de -24,3 por ciento y una repercusión de -1,668.
   Se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de diciembre del año anterior son la industria del cuero y del calzado (78,3 por ciento) y la fabricación de bebidas (33,8 por ciento).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de muebles con un -28,4 por ciento y la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -28,2 por ciento.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -6,1 por ciento respecto al mes de diciembre de 2011.
   En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,9% en 2012 respecto a 2011 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 11,2%, y de los bienes de equipo, cuya producción se contrajo un 10,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008.
    En 2011, la producción industrial retrocedió un 1,8%, menos de lo que lo ha hecho este año, pero lejos de los descensos que experimentó en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5% y un 16,2%, respectivamente.
   Además de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo, los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2012 (-7,2% y -3,9%, respectivamente), siendo la energía el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).
   En el mes de diciembre de 2012, la producción industrial retrocedió un 8,5% respecto al mismo mes de 2011, empeorando en 1,5 puntos el registro de noviembre (-7%). Con este descenso, el IPI encadenó dos meses consecutivos de caídas interanuales, tras el leve respiro de octubre.  
   Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,9% en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre.
   En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la producción industrial retrocedió un 13,1%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.
   Todos los sectores industriales presentaron en diciembre tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un avance del 0,1% por el incremento del refino de petróleo.
   En concreto, los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 12,1% por el descenso de la producción en la mayor parte de sus actividades, especialmente en bebidas y aceites, mientras que los bienes intermedios bajaron un 10,5% respecto a diciembre de 2011, entre otras cosas por la caída de la fabricación de productos químicos y de madera.
   Por su parte, los bienes de equipo se contrajeron un 6% por la evolución negativa de casi todas sus actividades, particularmente de la fabricación de componentes para vehículos de motor y la fabricación de locomotoras, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 17,1%.

Tovar exige a Bernal a que "haga algo de una vez" para sacar a la Región del pozo en el que la ha metido el PP

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha exigido al consejero Bernal un cambio de política en la Región "que nos saque del pozo en el que nos ha metido el Partido Popular, y que nos ha llevado a ser, por desgracia, la Región de España con más recortes en servicios públicos y en derechos ciudadanos". Una comunidad, ha apostillado, "que sufre más que las demás, lo que debería tener es más protección social".

   Según González Tovar, Bernal ha fracasado en la tarea que su partido le encomendó cuando lo nombró consejero, pues "lo único que ha sabido hacer ha sido recortar y recortar en sanidad, educación y servicios sociales, que son derechos ciudadanos, y no ha conseguido ni recaudar más, ni nuevas fuentes de financiación".
   Para el líder socialista, la solución a los tremendos problemas que tienen los ciudadanos de la Región, discriminados con respecto a otras comunidades autónomas, pasa por la incentivación de la actividad económica, pues los recortes no solucionan nada, por hacer una valiente reforma fiscal, para que sean quienes más tienen los que más impuestos paguen, además de luchar contra la economía sumergida".
   "Es necesario que el Gobierno regional del PP, que tan beligerante fue con el anterior Gobierno socialista, sea exigente con Rajoy y consiga que se le permita ampliar el objetivo de déficit, que Europa ha permitido a España, y el Gobierno de España no traslada a las comunidades autónomas", ha añadido, "el PP se equivoca al imponer tantos sacrificios a los murcianos sólo para cumplir un objetivo de déficit que no se alcanza nunca".
   "Además, no tiene sentido que la recaudación por el aumento del IVA no repercuta en las comunidades autónomas, y tampoco que, después de haber sido antes tan 'machacón' con un Gobierno socialista que sí favorecía a la Región, ahora Valcárcel no consiga una mejor financiación autonómica", ha finalizado.

Alemania aprueba el proyecto de ley para encarcelar a banqueros imprudentes

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley de reforma del sector financiero, que forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros que pongan en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. 

   La nueva legislación, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varias entidades germanas tuvieron que ser rescatadas con dinero público.
   "Representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo Schaeuble en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete.
   "Sabemos que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error (...) Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará sin supervisión", añadió.
   En concreto, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia ('proprietary trading') del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad, por lo que Schaeuble apuntó que sólo afectará a "unos 10 ó 12 bancos, según los parámetros de 2011".
   Entre las medidas más comentadas, destaca la provisión de imponer penas de carcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya imprudente gestión implique riesgos para la viabilidad de las entidades.
   Asimismo, los bancos deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero. El objetivo de esta medida es estar mejor preparados para posibles emergencias y evitar que tenga consecuencias para los contribuyentes.

Las autopistas de peaje reducen un 10% su tráfico

MADRID.-   La red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas vías a niveles de 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   En caso de que la contabilización de los dos últimos meses del ejercicio arroje datos similares, el tráfico de las vías de pago españolas cerrará el ejercicio con un descenso del 7,1% sobre 2011, el mayor desde el inicio de la crisis.
   El dato de 2012 supondrá además encadenar seis años de caídas en los que el volumen de usuarios de las autopistas españolas se ha contraído un 28% desde el máximo de 23.900 usuarios contabilizados en 2006.
   Además, el actual volumen de tráfico es el menor desde los años 1997 y 1998, ejercicios en los que la red de autopistas era casi la mitad (un 46% inferior) de la actual. En concreto, en esos ejercicios España contaba con unos 1.750 kilómetros de carreteras de pago, frente a los 2.560 kilómetros con que arrancó 2012.
   Por autopistas, destaca la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, dado que la vía que gestiona OHL arroja un leve aumento de su tráfico del 0,13% en los diez primeros meses de 2012.
   En el lado opuesto, el resto de la decena de vías de pago que actualmente afrontan desequilibrios económico-financieros presentaron descensos del número de usuarios más abruptos y más pronunciados que la media.
   La R-3 Madrid-Arganda se anotó una caída del 25% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD) hasta octubre, con un total de 9.490 usuarios al día. La R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó 6.119 vehículos diarios entre enero y octubre del pasado año, un 23,6% menos.
   La Madrid-Toledo experimentó un descenso del tráfico medio diario del 19,4%, La Ocaña-La Roda del 18,8%, la Circunvalación de Alicante del 18%, la R-4 Madrid-Ocaña, del 17%, la R-5 Madrid-Navalcarnero del 15,6, y la Cartagena-Vera, del 8,9%.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.

Los jueces decanos y el CGPJ también piden más medios para luchar contra la corrupción


MADRID.-   Los jueces decanos de España se han adherido al acuerdo adoptado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para reclamar más medios materiales y personales en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y las causas de "especial relevancia social". 

   En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos manifiestan su intención de desempeñar su trabajo "responsablemente y en las debidas condiciones" y aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata".

   "Son los jueces y fiscales quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción y, por tanto, las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo", afirman en un comunicado en el que señalan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados.

   En concreto, los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

   Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.
   A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

El CGPJ pide información a Martínez Moya

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado hoy sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.
La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.
No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".
El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.
Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".
Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.
Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

La Región se encuentra "en disposición idónea" para efectuar la siguiente fase de fusión de municipios

MURCIA.- El arquitecto municipal, Tomás Llorente, doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid y experto en materia urbanística, ha manifestado, en una charla formativa de UPyD, que "existen grandes diferencias de población entre municipios en la Región de Murcia", y que las variaciones en la pertenencia a una u otra mancomunidad o consorcio se dan en "municipios pequeños", ya que los "grandes municipios arrastran tras de sí a sus vecinos de menor población". 

   En este sentido, ha citado el Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) donde se recogen las ventajas de la agrupación de municipios y que se centran en el crecimiento y calidad en el empleo, el fomento de la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad ambiental, la cohesión y el bienestar social, así como el refuerzo de la capacidad institucional e imagen de la propia Región de Murcia.
   Asimismo, Llorente Aguado ha comentado que Murcia tiene cinco de los veinte municipios más extensos de España, entre los que se encuentran Lorca, Jumilla, Moratalla, Murcia y Caravaca de la Cruz. En el caso de Lorca "si no hubiera aglutinado previamente a sus 39 pedanías y cada una tuviera un ayuntamiento propio, serían necesarios 280 concejales que atenderían a la misma población".
   Pero ha insistido en que por suerte la realidad es diferente y que "Lorca tiene un único Ayuntamiento con 25 concejales y constituye un polo de desarrollo económico y empresarial cuyo ámbito de influencia sobrepasa la Región de Murcia", según han informado fuentes de UPyD en comunicado de prensa.
   Además de Lorca, Tomás Llorente también ha ilustrado el ejemplo de Molina de Segura, que dispone de 14 pedanías, y que si cada una de estas pedanías dispusiera de ayuntamiento propio, serían necesarios 92 nuevos concejales y aún así, si las pedanías de menos de 250 habitantes se agruparan o anexionaran a pedanías de mayor población, o a la propia ciudad de Molina de Segura, harían falta 52 nuevos concejales. La realidad también es otra, ya que "por fortuna, en la actualidad se rige con un ayuntamiento de 25 concejales".
   Según el ponente, la Región de Murcia estaría en disposición de realizar la siguiente fase de fusión de municipios tras haberse "pre-agrupado" las pedanías a los núcleos de mayor población, formando un único ayuntamiento en cada caso.
   De este modo, la siguiente fase sería la fusión de municipios para conformar "megamunicipios" y configurar un escenario regional en el que todos los nuevos municipios tengan más de 60.000 habitantes y que se enfrenten a "nuevos retos como la distancia y las superficies a gestionar, la reestructuración de servicios, la tendencia localista de parte de la población y la sincronización del planeamiento urbanístico".
   Para concluir su intervención, Tomás Llorente ha expuesto el caso curioso del Valle de Ricote que aglutina siete municipios (Abarán, Ricote, Blanca, Ojós, Ulea, Archena y Villanueva del Río Segura).
   En este aspecto, Llorente Aguado ha propuesto la fusión de todos estos municipios con Cieza que comparte con los anteriores la ribera del Río Segura, conformando así un municipio mediano (Cieza), dos municipios intermedios (Archena y Abarán) y cinco municipios pequeños (Ricote, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura), que se ajustaría al paradigma de las futuras agrupaciones de municipios y que tendrían en común su eje fluvial, su extendida vocación agrícola y su incipiente actividad industrial.
   Además, su agrupación generaría el cuarto municipio a nivel de población y el sexto a nivel de superficie de la Región si tenemos en consideración la actual configuración de municipios, y obviamente aumentaría la eficiencia de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, pudiendo reducir el gasto necesario para su mantenimiento.

Marruecos busca inversores y tecnología en la Región

MURCIA.-   Una delegación del Gobierno de Marruecos, encabezada por su ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, ha visitado este miércoles la Región de Murcia con el fin de buscar inversores y tecnología con la que construir infraestructuras hidráulicas, viarias, portuarias y aeroportuarias, así como abrir líneas de colaboración en los ámbitos del comercio, turismo y agricultura.  

   Así lo ha hecho saber el propio Rabbah en rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el embajador del reino alauí, Ahmed Ould Souliem.
   Por ejemplo, el ministro marroquí se ha mostrado interesado en la tecnología desarrollada en la Región para la reutilización de aguas residuales, y ha hecho un llamamiento para que los inversores españoles y murcianos participen en una convocatoria del reino alauí para la construcción de puertos deportivos, que será publicada la semana que viene.
   El ministro marroquí ha alabado el modelo de desarrollo de la Región de Murcia, que ha considerado "interesante para el mundo entero", a pesar de que actualmente se vive una situación que supone "un desgarro importante en todos los aspectos".
   Asimismo, se ha mostrado interesado en importar el modelo administrativo "descentralizado" de España, en el que los gobiernos regionales y locales gozan de "libertad de actuación" sin comprometer la unidad del Estado.
   En la rueda de prensa también ha comparecido Sevilla, quien ha explicado que el encuentro ha servido para afianzar la relación entre los dos países, así como entre la Región de Murcia y el reino alauí, porque ambas zonas forman parte "de un Mediterráneo en auge", y tienen "intereses comunes en el mundo del comercio, del turismo, la agricultura y la logística".
   Durante el encuentro, el Gobierno murciano ha explicado a la delegación marroquí que, desde hace unos 20 años, el fundamento del desarrollo de la Región ha estado soportado en dos pilares fundamentales, como son la creación y mejora de infraestructura de transporte, esencialmente por carretera y, por otro lado, el agua.

El PSRM pide al PP que separe temporalmente de sus puestos a cargos imputados

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, convocada con carácter de urgencia por su secretario general, Rafael González Tovar, "ante la situación insostenible de casos de corrupción y de presunta financiación ilegal que afectan al PP", adoptó una resolución "de respuesta y de compromiso" contra la corrupción. 

   En primer lugar, el PSRM exige que "se abra un proceso de diálogo en la sociedad con el objetivo de elaborar una Ley regional de Transparencia y Participación que garantice los mecanismos de control y fiscalización necesarios para conseguir la dignificación de la actividad de los cargos públicos y que, a su vez, favorezca la participación ciudadana en la toma de decisiones".
   Los socialistas consideran "inaceptable" que sigan en sus puestos de responsabilidad "quienes han sido imputados por la Justicia por sus acciones en dichos cargos".
   Por ello, exigen al Partido Popular que separe "temporalmente" de sus puestos de responsabilidad institucional "a quienes tenga imputados hasta que haya una sentencia firme que los absuelva, como son en estos momentos el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; o el de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez".
   Asimismo, el PSRM demanda "la máxima contundencia con los casos de corrupción, y que la Justicia se dote de mecanismos rápidos para clarificar y juzgar con urgencia estos casos", al tiempo que pide al resto de fuerzas políticas "el máximo nivel de exigencia ética en los comportamientos".
   La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE también recuerda en su resolución que "hace ya dos años que todos nuestros candidatos presentaron su declaración de bienes". Y señalan que "hay que seguir avanzando en la exigencia de transparencia a quienes ejercen la función pública".

Lorca sigue abandonada por las Administraciones Públicas ante la mansedumbre de sus habitantes

LORCA.-   Los afectados por la inundación del pasado 28 de septiembre de 2012 en la Comarca del Guadalentín han constituido la 'Plataforma de afectados por la inundación de Lorca 28S 2012' con la intención de "superar la situación de angustiosa inseguridad y desamparo" en la que se encuentran.

   En concreto, su objetivo es "exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura, como garante de los cauces, el deslinde y la recuperación de las ramblas de la zona, especialmente de la de Biznaga, que es la rambla matriz que recoge todas las aguas de la zona y afluente principal del río Guadalentín en su margen derecha".
   Asimismo, ha exigido la recuperación de la sobre-elevación de la RM-11, en la vía rápida Lorca-Águilas en su tramo por la rambla de Biznaga", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.
   Igualmente, ha reivindicado a la Administración "un régimen de ayudas suficiente para poder reactivar la economía y vida de la zona".

Latbus reclama a Iniesta "hechos y no palabras"

MURCIA.- Latbus reclama al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, "hechos y no palabras" a la hora de cumplir sus acuerdos y garantizar los bonos sociales y niega las imputaciones del edil "para justificar la pérdida de la subvención que anualmente concede el Ministerio de Economía al transporte público". 

   Latbus rechaza haber realizado incumplimiento alguno y señala que se ha remitido toda la documentación que se le ha requerido por parte del consistorio, "sin que éste haya señalado la misma como incompleta en ningún momento".
   La concesionaria denuncia que quien sí incumple es el Ayuntamiento de Murcia, y además reiteradamente, señalando a otros como responsables mientras sigue sin firmar el acuerdo que alcanzó con la Comunidad Autónoma en septiembre "y, lo que es más importante, aún no existe compromiso alguno suscrito por parte del ayuntamiento para mantener los bonos sociales durante el año 2013, que siguen en el aire sustentados por la compañía, como los servicios prestados en el campo de Murcia (L45) y el Rayo 18 (El Palmar-Aljucer) desde septiembre pasado".
   Los ciudadanos, los empleados y la directiva de Latbus "reclamamos hechos, no palabras con las que durante demasiado tiempo, una y otra vez, nos hemos visto defraudados por un concejal que continuamente incumple, manteniendo su gestión solo a base de anuncios y promesas políticas que no atienden las necesidades ni de unos, ni de otros".
   Iniesta vuelve a hacer malabarismos con los servicios que está obligado a prestar a los murcianos, ignorando sus obligaciones de pago en actitud irresponsable incluso sin asumir las sentencias judiciales que condenan al ayuntamiento al abono de la compensación tarifaria del buhobús entre los años 2005-2008, entre otras, e ignorando que también la propia Administración Concursal ha señalado ante el Juzgado de lo Mercantil "al Ayuntamiento de Murcia como responsable del desequilibrio económico de Latbus".
   Ante la actitud del consistorio contrasta la de la Comunidad Autónoma, que ha adquirido un compromiso de pago por parte de la vicepresidencia económica para efectuar a lo largo de los próximos días el abono de diversas cantidades pendientes, con el fin de que Latbus pueda pagar a sus empleados, así como la rápida respuesta de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "que está agilizando todos los trámites para el abono de las subvenciones a los billetes y los bonos en el municipio de Murcia".
   "Lo que no puede pretender Javier Iniesta es provocar la desaparición de Latbus por inanición, sin pagar, sancionándole injustificadamente y reclamándole sin razón alguna, cuando es el primero que incumple sus acuerdos y defrauda a los murcianos al no garantizar ayudas fundamentales para la población como los bonos sociales", ha señalado el director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez.
   Finalmente, Latbus reprueba que se la utilice con fines políticos y que se le anuncien expedientes a través de terceros, como arma política contra la oposición.

Los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos se congelan el sueldo en 2013

MURCIA.-  Las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Región de Murcia no experimentarán ningún incremento en 2013, "permaneciendo vigentes las cuantías existentes a 31 de diciembre de 2012, sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio", según el acuerdo del Consejo de Gobierno que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Región (BORM). 

   A dichas retribuciones les será de aplicación la reducción del tres por ciento establecida en el artículo 19 de la Ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de Función Pública.
   Las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre, en los casos en que se tenga derecho a su percepción, incluirán, cada una de ellas, además de la cuantía del complemento de destino mensual que se perciba, el importe de 626,84 euros como consejero, 682,28 euros los secretarios generales y 728,91 euros los directores generales.
   De tal forma, los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración regional, con la excepción del presidente de la Comunidad, tendrán derecho a percibir dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo que se incluye en el cuadro anterior más el cien por cien del complemento de destino mensual que perciban.
   Asimismo, el complemento específico anual lo percibirán en catorce pagas, de las que doce serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, a percibir en los meses de junio y diciembre, serán de dos tercios de la percibida mensualmente.
   Además, los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos tendrán derecho a la percepción, referida a catorce mensualidades, de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios y personal al servicio del Estado y de las Administraciones públicas, que se abonarán con cargo a los créditos que para trienios de funcionarios se incluyen en los presupuestos de gastos.
   De tal forma, el presidente de la Comunidad percibirá de sueldo 5.576,04 euros al mes, sin ninguna otra cantidad adicional, mientras los consejeros una retribución de 1.050,08 euros, con los correspondientes complementos de destino y específico, que se concretan, respectivamente, en 1.706,87 euros y 2.397,02 euros.
   Asimismo, según el acuerdo del Consejo de Gobierno que publica este miércoles el BORM, los miembros del Consejo de Gobierno, secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales y asimilados "percibirán dos pagas extraordinarias por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo y un cien por ciento del complemento de destino que corresponda".
   Además, "cobrarán en los meses de junio y diciembre una paga adicional en concepto de complemento específico equivalente a dos tercios de la cuantía mensual que perciban".
   Con efectos económicos de 1 de enero de 2013, las retribuciones de los funcionarios de la Administración regional "no experimentarán ningún incremento respecto de las establecidas a 31 de diciembre de 2012, sin tenerse en cuenta al comparar la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio".
   Las pagas extraordinarias de los funcionarios en servicio activo serán dos al año, una en el mes de junio y la otra en el mes de diciembre, estando integradas por las cuantías de sueldo y trienios, a las que habrá que añadir la cuantía del complemento de destino mensual que perciban.
   Las cuantías anuales de los complementos específicos que percibe el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios no experimentarán tampoco ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, "sin tenerse en cuenta al comparar, asimismo, la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio".
   El complemento específico anual del personal incluido en el ámbito de aplicación de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios se percibirá en 14 pagas iguales, de las que doce serán de percibo mensual y las dos adicionales, del mismo importe, se percibirán en los meses de junio y diciembre.
   Mientras que el personal docente percibirá el complemento específico de acuerdo con su propia regulación y los importes vigentes a 31 de diciembre de 2012 no experimentarán ningún incremento en el año 2013, sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.
   Tampoco los importes de las cuantías mínimas del complemento de productividad que percibía a 31 de diciembre de 2012 el personal experimentarán incremento en 2013. Las cuantías mínimas del complemento de productividad a percibir por el personal docente "no experimentarán, igualmente, ningún incremento en 2013", según el BORM.
   Además, el acuerdo del Ejecutivo regional pone de manifiesto también que la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos "no realizarán aportaciones al Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Región de Murcia en 2013".