lunes, 4 de febrero de 2013

Tovar pide a Valcárcel "menos sumisión a Rajoy y que diga qué piensa hacer con los casos de corrupción del PP murciano"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, manifestó queValcárcel ha vuelto del Comité Ejecutivo Nacional del PP "con una sumisión absoluta a un presidente acabado y hundido como es Rajoy que carece de legitimidad moral para seguir de presidente", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En su opinión, Valcárcel debería dar explicaciones por todas las informaciones aparecidas y sus posibles incidencias en la Región de Murcia, "pero se enroca y hace piña alrededor de la nefasta representación teatral de Rajoy, pensando que con la publicación de una declaración de la renta se pueden salvar todas las presuntas irregularidades que supuestamente han cometido".
   Asimismo, se preguntó "cómo puede Valcárcel decir que más no se puede hacer, cuando tiene imputados en causas judiciales en la mayoría de los municipios de la Región donde gobierna el PP, algunos tan importantes como Murcia o Puerto Lumbreras. Ya lo creo que se puede hacer más", comentó.
   González Tovar señaló que "Valcárcel debe dejar de intentar dar lecciones de ética y actuar con más transparencia, dando a conocer su patrimonio y explicando los numerosos casos de corrupción que tiene en su partido, como el del alcalde Murcia y secretario general del PPRM, imputado en la operación Umbra, o el vicesecretario general, alcalde de Puerto Lumbreras, imputado también por su gestión como alcalde de su municipio".
   Así, el líder del PSRM indicó que "Valcárcel tendría que dar ejemplo como presidente del Partido Popular en Murcia y, lo que es aún más importante, de la Región, ya que su declaración de bienes está blindada en la Asamblea Regional, mientras que la de los diputados socialistas fue hecha pública antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales".
   "Estamos a la espera de que desde el Partido Popular hagan lo mismo. Por ello, le pedimos que no se esconda detrás de una declaración jurada y dé explicaciones a la ciudadanía, en lugar de tanta sumisión", añadió.
   Por ello, explicó que "no queremos declaraciones vacías de lo que van a hacer ahora; después de 17 años de gobierno sorprende que anuncien que más adelante publicarán su declaración de la renta. Consideramos esencial que el presidente del Gobierno regional dé la cara y diga qué medidas va a tomar para erradicar la corrupción en las filas de su partido".
   Finalmente recordó, que la Comunidad Autónoma ocupa el último lugar en transparencia, según el informe de Transparencia Internacional España de 2012, "somos los últimos en información sobre la Comunidad, penúltimos en relación con los ciudadanos, antepenúltimos en transparencia económica-financiera, últimos en información sobre contrataciones de obras, suministros y servicios y últimos en transparencia en ordenación del territorio y urbanismo".

El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad de C-LM contra modificación tarifas trasvase Tajo-Segura

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2002 por Castilla-La Mancha contra los artículos 89 y 90 de laLey 24/2001, que modificaba la regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y sustituía en la forma de cálculo de la tarifa de conducción de las aguas excedentarias trasvasadas desde la cuenca del Tajo a la del Segura, la aportación consistente en el 'coste de las obras' por el de 'amortización de coste de las obras'.

   Igualmente sustituía el valor del 'coste total de las obras' para el cálculo de la tarifa, el 'coste de las obras' por la de amortización del coste de las obras' en la actualización bianual de la tarifa y añadía una precisión a la utilización del acueducto para el aprovechamiento, dentro de la provincia de Albacete, de los recursos subterráneos existentes.
   Además incorporaba un nuevo apartado referente a la forma de cálculo de la tarifa a abonar por los beneficiarios de las aguas derivadas a la cuenta alta del Guadiana, a través del acueducto, por el uso del tramo que utilicen de esa infraestructura, según se desprende de una sentencia.
   Al respecto, el representante de la Junta de C-LM señalaba que estos artículos afectaban a la regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura, contenida en la Ley de 1980 y de 1995 y que se vulneraba el principio de seguridad jurídica, al introducirse esas modificaciones en una ley llamada vulgarmente "de acompañamiento" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   Además, denunciaba la vulneración de la prohibición de arbitrariedad, con lo que la compensación económica a la cuenca cedente es "decreciente" en el tiempo y "llamada a desaparecer" en el mismo momento en que se haya amortizado la inversión inicial, "en la medida que la disminución de la tarifa de conducción del agua y la supresión del mecanismo de compensación propicia una utilización no racional de los recursos naturales".
   De esta manera, indicaba el letrado del Consejo de Gobierno castellano-manchego se produce una disminución tarifaria para los destinatarios del trasvase, "con correlativa disminución de los recursos de las comunidades autónomas de la cuenca cedente y un aumento de tarifas para los regantes afectados por las filtraciones del túnel del Talave". Un trato, añadía, "desigual" entre todos los beneficiarios por las compensaciones provenientes de los distintos trasvases.
   Concluía su escrito de alegaciones denunciando la vulneración del principio de solidaridad y equilibrio interterritorial por la nueva regulación, "al suprimir los preceptos impugnados las compensaciones que debería recibir C-LM por la imposibilidad del uso de los recursos naturales presentes en la propia Comunidad, e imponer el pago por la restitución de caudales de agua perdidos, no trasvasables".
   Por su parte, el abogado del Estado sostenía que la finalidad de estas leyes de modificar otras para contribuir a alcanzar determinados objetivos de política económica, "es totalmente lícita".
   Con relación a la supuesta infracción del principio de solidaridad, el abogado del Estado indicaba que el hecho de que una medida cause una disminución, "exigua", de ingresos a una comunidad "no puede calificarse de infractora", pues, desde el punto de vista contrario, "las comunidades receptoras del agua pueden justificar el sacrificio que hace la de C-LM en nombre de solidaridad y de la justicia y adecuación del equilibrio interterritorial", ya que "la solidaridad entre CC.AA. puede entrañar sacrificios de unas a favor de otras, tanto más cuando se trata del agua, un bien de dominio público nacional".
   Sin embargo, agregaba el letrado, C-LM no concreta la disminución económica de los ingresos que le causa la medida, ni detalla porqué el sacrificio que hace resulta insolidario o generador de un desequilibrio económico interterritorial", tampoco porqué la compensación a los beneficiaros por las aguas infiltradas en el túnel de Talave puede considerarse injusta.
   Para el representante del Senado la cuestión de la técnica legislativa no tenía conexión con la posible invalidez constitucional de la norma.
   Por lo que el alto tribunal comunica que no le corresponde a la jurisdicción constitucional pronunciarse sobre la perfección técnica de las leyes, al tiempo que apunta que no se aprecia que los preceptos cuestionados establezcan discriminación de ningún tipo.
   En consecuencia, el Tribunal Constitucional señala que no puede tacharse de arbitraria una norma "que persigue una finalidad razonable y que no se muestra desprovista de todo fundamento, aunque pueda legítimamente discreparse de la concreta solución adoptada".
   Por último recuerda a Castilla-La Mancha que el agua es un "recurso esencial" de carácter "unitario e integrante de un mismo ciclo hidrológico", de manera que "corresponde al legislador estatal en exclusiva la potestad para excluir genéricamente del tráfico jurídico privado las aguas continentales y para integrarlas en el dominio público del Estado".
   Y añade que "la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias es una materia cuya regulación corresponde en exclusiva a la legislación estatal".
   Del mismo modo recuerda que la Constitución atribuye al Estado la competencia en materia de legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intercomunitarias y que "no puede considerarse el uso del agua como un privilegio económico o social ni como una discriminación para las cuencas cedentes".
   "Al Estado corresponde ponderar los intereses de las cuencas cedentes y cesionarias para, atendiendo el principio de solidaridad interterritorial y de equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, fijar el contenido y alcance de las tarifas" por la explotación del acueducto Tajo-Segura.
   Concluye que la reducción de la tarifa no puede calificarse "en modo alguno" de insolidaria y que "no puede considerarse como un privilegio económico, ni como una actuación dañina de la solidaridad o del equilibrio económico territorial".

Se exige que la CARM acometa obras de emergencia para la conservación de la Casa del Tío Lobo, en Portmán

CARTAGENA.- El PSOE de La Unión exige que la Comunidad Autónoma acometa obras de emergencia para la conservación de la Casa del Tío Lobo de Portmán, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Mariano Oliver, secretario general del PSOE en el municipio, manifestó que "el estado actual de dicho edificio, monumento local, es deplorable, ruinoso y además, a día de hoy resulta totalmente peligroso, para los viandantes y propiedades aledañas".
   "El muro perimetral que delimita la propiedad se encuentra vencido, y en grave riesgo de caída o derrumbe, siendo una zona de tránsito diaria de los escolares hacia el Colegio Público Santiago Apóstol de Portmán", añade.
   En la misma situación, continúa, "se encuentran muchos de los elementos arquitectónicos de la construcción, la cual, literalmente, se está viniendo abajo ante la dejación o inacción tanto de la propiedad como del equipo de gobierno municipal y las autoridades autonómicas, con competencias en la materia".
   Para el Portavoz Socialista, "resulta temerario mantener esta situación, ya que el estado del inmueble, declarado BIC con categoría de monumento en el año 2002, presenta riesgo objetivo e inminente de pérdida o destrucción total o parcial".
   Oliver recordó que "la Ley de Patrimonio Cultural contempla la posibilidad de que la Comunidad Autónoma ejecute de modo directo las obras u otras intervenciones de emergencia precisas para evitar su deterioro o pérdida, así como el peligro a las personas y bienes".
   Para terminar, Oliver añadió que "no podemos permitirnos que la desidia deBernabé y el PP en exigir a las autoridades regionales que cumplan y apliquen la Ley, dejen al municipio sin uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico".

Murcia registra 2.300 bodas en el primer semestre de 2012, una de las regiones con menos bodas

MURCIA.- La Región de Murcia registró un total de 2.300 bodas en el primer semestre de 2012, lo que le convierte en una de las regiones con menos bodas de España, según han informado fuentes del portal 'Ohmywedding.es'.  
   De este modo, sociológicamente en algunos sectores se empieza a considerar que no es tan importante estar casados, independientemente de que se trate de una boda civil o religiosa. Sin embargo, el primer motivo de desánimo de las parejas sigue siendo el coste económico y la complejidad de la organización del evento.
   Todo lo que lleva aparejado el matrimonio es costoso y a veces difícil de gestionar por parejas que tienen mucho trabajo y poco tiempo que dedicar a la organización. Los últimos datos conocidos a nivel anual indican que un total de 161.724 parejas contrajeron matrimonio en 2011, un 4,2 por ciento menos que en 2010.
   Las cifras completas de 2012 tardarán todavía unas semanas en ser publicadas. Sin embargo, sí sabemos que durante el primer semestre de 2012 el número de matrimonios registró un incremento del 5,2 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, al alcanzar las cifra de 73.217.
   Durante el primer semestre de 2012, últimos datos de los que se dispone en estos momentos, contrajeron matrimonio en la Región de Murcia 2.350 parejas, muy por encima de La Rioja (192) o Cantabria (318), pero muy por debajo de Andalucía (12.617), Madrid (11.399) o Galicia (3.693).
   A nivel nacional, se casaron un total de 74.021 parejas, de las cuales 1.981 fueron del mismo sexo (el 2,7% del total). De ellas, 1.132 bodas fueron entre varones (el 57,1%) y 849 fueron entre mujeres (el 42,9%). Es el único tipo de matrimonios que ha subido considerablemente en los últimos años.
   Otro dato interesante es que el 19,8 por ciento de los matrimonios celebrados en España con cónyuges de distinto sexo al menos uno de los cónyuges era extranjero. Este porcentaje fue 1,2 puntos inferior al registrado en el periodo anterior.
   Y es que, según Verónica Alonso, socia fundadora de oh!myWedding, "los matrimonios disminuyen por cuestión social y principalmente porque es muy difícil gestionar todo el acontecimiento sin que a la pareja se le vaya de las manos en más de una ocasión. Son cuestiones a tener en cuenta desde el día que se pone fecha a la boda hasta el día que se regresa de la luna de miel".
   Sin embargo, este sector, ayuda en la lucha contra el paro. Así, el comercio y la hostelería suponen unos ingresos de 3.600 millones de euros al año, y el empleo generado afecta a 11 subsectores como hostelería 57,8%, ropa y complementos 5,27%, fotografía y vídeo 4,34%, floristería y decoración 3,78%, belleza y estilismo 3,43%, música y entretenimiento 2,33%, invitaciones y detalles 1,77%, viajes de novios 12,39%, joyería 2,15%, alquiler de vehículos 1,08%.
   "El coste medio de una boda asciende a 20.353 euros si se trata de una boda civil y a 25.050 euros si nos referimos a una celebración religiosa, demasiado alto si pensamos que conociendo todo el circuito se puede reducir considerablemente", señala Alonso.