domingo, 3 de febrero de 2013

El JEMAD: Con el presupuesto actual no se mantiene la Defensa eternamente

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, no considera que la transformación de los Ejércitos y la Armada en la que están trabajando pase por la "reducción de personal" como "condición prioritaria". De hecho, sostiene que los planes que se están "barajando" contempla cifras "muy cercanas" a las que hay "actualmente".

   Así lo ha asegurado el jefe de la cúpula militar, que ha analizado la situación actual de las Fuerzas Armadas y las perspectivas de futuro. Con cuatro años de recortes consecutivos en Defensa, el almirante García Sánchez ha insistido en que las Fuerzas Armadas "necesitan mayor presupuesto" y, sobre todo, un horizonte "estable y comprometido" que facilite el proceso de transformación que garantice que puede cumplir sus misiones.
   "Estamos haciendo menos con menos, pero lo tenemos que hacer mejor", ha recalcado el JEMAD, que ha explicado que el desafío no está en seguir recortando, sino en ser más eficiente. "No hablaría tanto de ahorro, porque en realidad necesitamos mayores presupuestos, como de eficiencia en la utilización de los presupuestos que tenemos asignados", explica.
   El jefe de las Fuerzas Armadas ha apuntado que, en la situación actual, se pueden mantener las capacidades de Seguridad y Defensa, pero ha avisado de que "no se pueden mantener con estos presupuestos eternamente".
 "Por eso hace falta un plan presupuestario a medio y largo plazo que facilite este proceso de transformación", ha insistido.
   Por lo que se refiere al personal, el JEMAD ha indicado que se están "barajando" cifras próximas a las que hay ahora --actualmente 123.335 militares en activo-- y ha explicado que "la adaptación y el ajuste fino" que se necesite "tendrá que ir haciéndose paulatinamente", conforme se vayan modificando "estructuras orgánicas y operativas" y se introduzcan nuevas tecnologías. "El personal hay que ir ajustándolo a las necesidades, no es un objetivo inicial y absoluto la reducción de personal", ha remachado.
   El almirante ha aprovechado para recalcar que "los hombres y mujeres que constituyen las Fuerzas Armada" son su "elemento primordial" y su "principal capacidad".
"Conseguir que estén formados, adiestrados y que mantengan una moral alta debe ser nuestro principal objetivo", ha dicho.
   Preguntado acerca de por qué cree que los militares son tan bien valorados por la sociedad en las encuestas frente a la clase política, el JEMAD ha respondido que las Fuerzas Armadas son "un modelo de una organización que cumple las misiones y los objetivos que tiene encomendados".
 "Lo cumple intentando mantener y manteniendo una serie de valores, de entrega, de sacrificio, de lealtad, de disciplina, y todo esto al final es valorado por la sociedad", ha señalado.
   Por lo que se refiere al material, el Estado Mayor de la Defensa pretende "sostener" y mantener los sistemas que poseen los Ejércitos y la Armada e ir integrando el material de los nuevos programas de armamento. Mientras tanto, mantiene la vista en las nuevas capacidades que quiere potenciar: ciberdefensa, operaciones especiales e inteligencia.
   En concreto, el almirante ha explicado que el nuevo Mando de Ciberdefensa cuya creación anunció el ministro, Pedro Morenés, en la Pascua Militar, se está organizando ya y se prevé que tenga su "capacidad operativa inicial", esto es, con el "personal mínimo para empezar a trabajar", durante "el primer semestre" de 2014.
   Según ha explicado, este nuevo mando va a estar integrado en la Estrategia Española de Ciberseguridad que aprobará próximamente el Gobierno y que estará "en principio bajo autoridad del CNI", y en concreto, se dedicará a la "vigilancia y defensa de los sistemas militares", aunque pueda "apoyar" en sus misiones a los otros "actores" que participen en estas tareas.
   Esta nueva capacidad se integrará en los planes operativos de las Fuerzas Armadas y se desarrollará tanto el "aspecto defensivo" como "el aspecto ofensivo", como "un elemento más" para "dar seguridad" y "utilizar" en sus planes de operaciones.
   El almirante ha apuntado que estas amenazas se están incrementando y como muestra ha explicado que los ataques sufridos por redes gubernamentales en 2012 duplicaron los recibidos un año antes. El año pasado, ha dicho, hubo "unos 3.000 ciberataques", la mayoría de ellos "de bajo nivel y calificados como leves".
   Otro de los aspectos que el JEMAD está "empeñado" en impulsar es el de las operaciones especiales. Según ha dicho, ya existe un "núcleo conjunto de operaciones especiales", que está integrado en el Mando de Operaciones, pero el "objetivo final" al que se quiere "ir avanzando poco a poco" conforme se vaya teniendo "disponibilidad de personal y material" es "crear un Mando Conjunto de Operaciones Especiales".
   Mientras tanto, las Fuerzas Armadas están pendientes de la revisión de los grandes programas de armamento que está haciendo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y que se conocerá en los próximos meses, un proceso en el que se harán "ajustes" a los contratos con la Industria.
   Preguntado por cuál de estos grandes programas supone una necesidad más acuciante para los Ejércitos y la Armada, el jefe de la cúpula militar ha reconocido que los programas de helicópteros son "fundamentales", porque es necesario "mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas en transporte táctico y estratégico", tanto en el ámbito terrestre, como en el naval, como en la búsqueda y rescate.
   Así, ha explicado que si tuviera que dedicarse a "uno solo", aunque no pretende hacerlo, se decidiría por el de helicópteros, porque es "el más sensible".
 "Pero en las Fuerzas Armadas hay que desarrollar las capacidades de forma equilibrada, porque si no puede ocurrir que tengamos una capacidad muy desarrollada, pero inutilizable  porque tenemos otra que no hace posible su utilización", ha recalcado.
   Mientras tanto, ha defendido el papel de los militares en el apoyo a la industria, pero ha recalcado que es una "tarea secundaria" en el marco de sus actividades y operaciones. En cualquier caso, ha reconocido que "el día a día" de las Fuerzas Armadas es "la mejor propaganda" de los sistemas y equipos nacionales que utiliza, porque, en materia de Defensa, el cliente "no suele comprar sobre 'power point'".
   Por otro lado, y a pocos días de que la Armada despida a su único portaaviones, el 'Príncipe de Asturias', el JEMAD ha reconocido que le entristece este momento, aunque ha apuntado que el "adelanto" de esta baja "no es tan grande". Tras casi 25 años de servicio, no se ha dispuesto de los 100 millones de euros que hubiera requerido alargar unos años su vida operativa.
   "Me apena la baja del 'Príncipe de Asturias' tremendamente, como a todos los marinos, porque ha sido el buque insignia de la Armada española durante muchos años. Me da pena, pero, como todo en esta vida, todo llega", ha afirmado el almirante.
   Dicho esto, ha recalcado que ya estaba "previsto" que fuera relevado por el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', que mantiene la capacidad de 'ala fija'.
 "En la Armada era un proceso que tenía que llegar", ha dicho.