sábado, 2 de febrero de 2013

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por una investigación sobre la gestión en Caja Navarra

PAMPLONA.- Miles de personas, convocadas por la asociación Kontuz!, se han manifestado este sábado en Pamplona con el fin de reclamar una investigación de la "oscura" gestión de Caja Navarra, para la que han exigido "luz y taquígrafos, transparencia y, en su caso, asunción de responsabilidades".

   Los asistentes, más de 5.000 personas según Kontuz! y 4.500 según la Policía Nacional, han salido desde los cines Golem sobre las 17.30 horas y han finalizado la marcha en el paseo de Sarasate. Entre los participantes, han asistido miembros de EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, y la miembro del PSN, Ainhoa Aznárez.

   Los asistentes a la movilización han caminado tras la pancarta 'CAN. Queremos saber toda la verdad' y durante el recorrido han coreado gritos como 'Caja Navarra, investigación', 'No hay pan para tanto chorizo', o 'Ni Bárcenas ni Barcina'.

   Antes del inicio de la marcha, el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la asociación ha realizado "denuncias públicas por unos hechos que, como mínimo, son sospechosos y que nos han llevado hasta la Audiencia y la Fiscalía".

   Uno de los objetivos de la manifestación, según Zamora, es "presionar para que por fin se dé una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento de Navarra".

   A su juicio, "el objetivo primero de luz y taquígrafos, de transparencia y, en su caso, de asunción de responsabilidades, está en marcha".
 "Pensaban que esto se lo iba a llevar el viento, confiaban en ello, pero la verdad es que la alarma social es creciente y la gente está en la calle", ha resaltado.

   Por otro lado, el portavoz de Kontuz! ha destacado que la asociación ha conseguido "unir como nunca se había visto desde hace mucho tiempo en Navarra a personas desde el movimiento 15M hasta sectores del PSN, de EH Bildu, de Geroa Bai, de Aralar, de Izquierda-Ezkerra, sindicatos, y movimientos sociales".

   En el transcurso de la marcha, la socialista Ainhoa Aznárez ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que es militante de un partido, el PSN, al que le pide que "abra una comisión de investigación para ver qué ha pasado con ese dinero que tanta gente teníamos en Caja Navarra y que ha desaparecido, no sabiendo a dónde ha ido y por qué se han hecho tan mal las gestiones en Caja Navarra.

   En cuanto a la posición del PSN ante este tema, Aznárez ha señalado que la formación socialista celebrará el 16 de febrero un Comité Regional en el que "se va a plantear nuevamente todo este tema".
 "Estamos recogiendo firmas de militantes y ciudadanos para que presionemos y se abra esa comisión de investigación", ha añadido.

   Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido en que los navarros "exigen y tienen derecho a saber la verdad sobre lo que ha ocurrido con Caja Navarra".
   Además, ha defendido que "son responsables de lo ocurrido y tienen que responder de ello las personas que han detentado las responsabilidades en los órganos de dirección de esa entidad, pero también los partidos que han hecho posible que se gestionase tan mal como se ha gestionado, de modo que ha desaparecido completamente todo su capital y Navarra se ha visto privada de un instrumento imprescindible en una situación de paro como la actual".

ANSE transformará la vieja depuradora de El Algar, junto al Mar Menor, en un humedal para la fauna acuática

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste comenzará la semana próxima los primeros trabajos para la transformación de la antigua Depuradora de Lagunaje de La Loma-Los Urrutias (El Algar, Mar Menor), en una zona húmeda destinada a la conservación y recuperación de la fauna acuática silvestre, una vez que el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado parte de los trabajos de limpieza previos.

   De este modo, la actuación está amparada por la firma de un convenio de colaboración entre ANSE y el Ayuntamiento de Cartagena en 2012, y la cesión de la mayor parte de las instalaciones de la antigua depuradora a la asociación durante un periodo de 15 años.
   Parte de la depuradora cumplirá funciones de tanque de tormentas (gestionado por la empresa Aquagest para el Ayuntamiento), compatible con la naturalización de las instalaciones de depuración por lagunaje, abandonadas hace pocos años tras el traslado del tratamiento de las aguas residuales a la Depuradora Sur del Mar Menor.
   El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del proyecto 'Nuevos Humedales para la Cerceta pardilla en el Sureste Ibérico', que incluye también actuaciones en el humedal de Los Carrizales (Elche), donde ya se ha ampliado una laguna propiedad de ANSE, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y agricultores de la zona.
   Asimismo, la iniciativa busca incrementar la superficie de zonas húmedas adecuadas para la cerceta pardilla en el sureste ibérico, además de para otras especies amenazadas asociadas a los humedales.

El picudo ocasiona en solo seis años la práctica desaparición de la palmera canaria en la Región de Murcia


MURCIA.-  Los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia se encuentran actualmente afectados por la plaga del picudo rojo, ya que la UE estableció un perímetro o área demarcada de 10 kilómetros alrededor de la palmera infectada; siendo los más afectados la zona del litoral de Cartagena y el municipio de Murcia.

   Los últimos municipios en verse afectados han sido los del norte, es decir, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Yecla, aunque de momento afecta a un número reducido de palmeras. Lo que nos da a entender, según el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco José González Zapater, "que este insecto se aclimata muy bien, incluso en las zonas más fríos de la Región".
   De hecho, ha especificado, "se han eliminado aproximadamente unos 10.000 ejemplares desde la aparición de la plaga en 2006" en la Región de las 200.000 palmeras que se estima que existen en la Comunidad.
   Aunque solo hasta el año 2009 los datos están verificados, en 2006 se arrancaron 300 palmeras, cifra que ascendió un año más tarde hasta las 2.200, a los 2.100 ejemplares en 2008 y 2.500 en 2009. A partir de este año se puede establecer que se han arrancado 1.800 palmeras en 2010, 1.500 en 2011 y los mil ejemplares en 2012.
   El problema, ha especificado el experto, "es que hay determinadas especies de palmeras que están desapareciendo como la canaria", que no es autóctona de la Región "pero que su implantación se ha desarrollado mucho en nuestros jardines por su gran majestuosidad, con un fuste o tronco muy ancho y una corona de palmas muy grande" pues "ha sido la especie más apetecible para el picudo".
   Fundamentalmente, ha argumentado, porque "el tejido de esta palmera es más carnoso, tiene más cantidad de agua y su palmito parece tener alguna sustancia que atrae al picudo lo que ha provocado que esta especie haya desaparecido prácticamente de la Región de Murcia".
   Así ha ocurrido, por ejemplo, en el paseo marítimo y alrededor de la población de Los Alcázares, una zona plantada en su totalidad de palmeras de tipo canario que han desaparecido prácticamente al 100 por cien. Sin embargo, en la nueva ampliación que se hizo hacia la zona de Los Narejos se instalaron otro tipo de palmeras como son las 'washingtonias', que no se han visto prácticamente afectadas.

   Hasta 2009, el 99% de las palmeras que se arrancaban eran canarias y el 1 por ciento restante de otras tres especies, pero este porcentaje se ha invertido "de forma considerable" hasta 2012, de tal forma "que el 70% de las palmeras que se siguen eliminando son canarias y un 30% de otras especies, la mayoría (80%) son  datileras, "palmera típica del paisaje de la Huerta de Murcia y cuya infección suele venir por la parte de la base", el resto son 'washingtonias' y esporádicamente cocoteros y palmitos.
   Este último, ha asegurado González Zapater, "es un problema porque el palmito es una especie típica y autóctona del paisaje mediterráneo, habiendo poblaciones muy importantes en la zona del Parque Natural de Calblanque que se están empezando a ver afectadas", aunque hay otra plaga, una mariposa (Paysandisia archon), la que afecta al palmito de manera mas significativa, con daños similares a los del picudo, "pero por la que afortunadamente no hay graves daños en la Región".
   También están en riesgo algunas zonas del río Segura entre Ulea y Archena, donde se encuentra el balneario, "en donde hay una masa muy importante de palmeras, sobre todo canarias, que están bastante afectadas"; así como las zonas de palmerales autoctonos de Fortuna y Abanilla.
   De hecho el municipio de Abanilla está haciendo serios esfuerzos para intentar controlar el problema y ha establecido una ordenanza municipal para regular el tema del encapuchado de la palmera y algunas prácticas de manejo, para la producción de palma blanca para evitar que esta práctica sea propicia para la atracción del picudo, "que tiene preferencia por introducirse a través de los cortes que se producen en las labores de poda de la palmera, donde introduce los huevos en su interior".

   La red de trampeo de la Consejería de Agricultura, formada por unas 170 trampas, se han capturado más de 70.000 insectos el pasado 2012, de los que más de la mitad son hembras, "lo que nos da una idea de que la capacidad reproductiva del picudo es muy importante".
   Desde que se instaló esta red, en el años 2008, se han capturado más de 250.000 adultos, unos 60.000 en 2011, siendo Cartagena, Murcia, Águilas y Torre Pacheco porque "es donde hay más proliferación de palmeras, sobre todo de tipo canario, del que se hizo un uso abusivo", pues "crece muy rápido".
   González recuerda que el insecto entró por las exportaciones "masivas" de palmeras datileras procedentes de Egipto "en el boom de la construcción", ya que su precio, que oscilaba entre los 500 y 600, se rebajaba a 50-60 euros, aunque el primero que lo introdujo en España fue Almuñécar, que instaló todas las especies de palmeras que hay en el mundo en un mismo jardín, introduciéndose especies procedentes de Egipto y el insecto se introdujo en algunos de los ejemplares instalados, mucho más sensibles, como la palmera canaria".
   "Esta situación propició que introdujera mucho material vegetal sin el debido control", ha asentido, "el problema es que los síntomas no son muy apreciables en la palmera datilera, sí en la canaria" y su control es "muy difícil", no hay ninguna técnica "que por sí sola pueda suponer acabar con la plaga", aunque existen una serie de tratamientos, ya sean químicos, con insecticidas en los meses de mayor calor o biológicos, que pueden suponer entre los 300 y 400 euros al año, "un coste inasumible para muchos en estos tiempos".
   La UE considera que es "imposible" de erradicar esta plaga, que ya ha llegado al continente americano, y que hay que establecer medidas de contención. Pero, ha afirmado, "se puede convivir con ella y Egipto es un claro ejemplo" por lo que no opina que el picudo pueda suponer la desaparición total de la palmera en la Región, "sí la reducción, de forma considerable, de las poblaciones de palmeras".
   Desde la aparición de la plaga solo en la Región de Murcia se han gastado mas de ocho millones de euros en intentar controlarla, dinero que ha sido sufragado a partes iguales entre la CARM y el Ministerio de Agricultura.
   Finalmente, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua ha querido hacer un llamamiento, sobre todo a los particulares, "para que se conciencien de que tienen que hacer una buena eliminación de los ejemplares que estén infectados, de lo contrario, hasta que la planta se seque, el insecto continúa multiplicándose, reproduciéndose y saliendo en un auténtico vivero de escarabajo y causar un problema todavía mayor".

El Ayuntamiento de Totana y la Comunidad pondrán en valor la Cueva de la Moneda, en Sierra Espuña


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Totana y la Federación Murciana de Espeleología van a desarrollar un proyecto para la puesta en valor de la Cueva de la Moneda, desconocida por muchas personas incluso de la comarca, en el que se incluirán visitas y actividades que fomenten el turismo de aventura en la zona.

   Así, la Cueva de la Moneda es una cavidad situada en el extremo suroeste de Sierra Espuña, en el término municipal de Totana, y posee una de las salas con grandes formaciones litológicas de las más grandes de la Región de Murcia, de gran interés científico, educativo y turístico, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Ambas administraciones y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, a través de la empresa 'Ecoespuña SL' especializada en educación ambiental e interpretación del patrimonio y servicios turísticos, van a desarrollar un proyecto de conservación y visitas guiadas.
   El proyecto pretende la puesta en valor de este espacio natural mediante la señalización y conservación del entorno, la protección y seguridad del recinto mejorando los accesos a la misma, así como un programa de visitas guiadas que fomente el turismo de aventura.
   Además, se va a desarrollar una campaña de divulgación coordinada con la Federación de Espeleología para dar a conocer la existencia y bondades naturales y turísticas de la cueva.
   En este sentido, la alcaldesa, Isabel María Sánchez, se ha reunido recientemente con representantes de la Federación y la citada sociedad para avanzar en el desarrollo de este proyecto, sobre el cual dijo "no se ha publicitado casi nada para promover su conservación y consensuar la puesta en marcha del proyecto".
   A ello se suma que, recientemente, se han descubierto numerosos grafías de gran antigüedad, algunas de las cuales datan del año 1676 hasta fechas más recientes. La cueva está enclavada en un territorio de dolomías con brechas muy estratificadas, donde dominan los colores grises oscuros con algunas tonalidades azuladas, de la época triásica.
   La cavidad cuenta con dos entradas y presenta una sala principal de grandes dimensiones, unos 63.000 metros cúbicos de volumen, y con unas medidas de 45 metros de largo por 50 de ancho y 28 altura, respectivamente.
   En su interior se encuentran formaciones litogénicas de gran tamaño, tanto estalactitas como estalagmitas, como grandes coladas en las paredes, todas ellas de singular belleza. Al parecer, tienen especial valor las coladas estalagmíticas de más de 10 metros de longitud y cerca de 12 metros de altura existentes en la sala principal.
   Asimismo, existen indicios de la existencia de un yacimiento arqueológico en el exterior, confirmado por hallazgos fortuitos de cerámica dispersa de la Edad de Bronce.
   Sánchez se ha reunido recientemente con representantes de la Federación y la citada sociedad para avanzar en el desarrollo de este proyecto, sobre el cual dijo "no se ha publicitado casi nada para promover su conservación y consensuar la puesta en marcha del proyecto".

Cartagena tiene el mayor número de playas en mejor estado de España

MADRID.- Cartagena ha conseguido la certificación de 'Q de calidad' que otorga el Instituto de Calidad Turística (ICTE) para once de sus playas convirtiendose de este modo en el municipio con mayor número de playas que obtienen esta certificación de España. En el conjunto de la Región de Murcia, un total de 25 playas han sido distinguidas con este reconocimiento.

El acto ha tenido lugar en el marco de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) y ha estado presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y por el presidente del ICTE, Miguel Mirones. La Región de Murcia se ha consolidado en este mismo acto como la tercera comunidad que obtiene un mayor número de certificaciones por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Este galardón garantiza que las playas murcianas se encuentran en un óptimo estado del agua y la arena, así como la calidad del servicio de seguridad, de los espacios de ocio y el respeto a las pautas de defensa medioambiental.
Además un total de 26 establecimientos murcianos recogieron sus diplomas de Calidad Turística durante la entrega anual de ‘Certificados Q’, al haber obtenido o renovado su certificación a lo largo de 2012. Entre las empresas reconocidas se encuentran restaurantes, campings, hoteles, agencias de viajes, centros de salud, oficinas de información, espacios naturales protegidos y playas.
En la actualidad, un total de 85 establecimientos de la Región cuentan con la marca ‘Q de Calidad Turística’ por la excelencia de sus servicios, equipamientos e instalaciones.

Cartagena ingresó más y gastó menos de lo previsto en 2012

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena gastó en 2012 un 12,15 por ciento menos de lo presupuestado, y sus ingresos fueron un 5,9 por ciento superiores a lo que estaba previsto, según los datos aportados por la concejala de Hacienda, Fátima Suances.

La edil ha presentado esos datos a través de un avance del estado de ejecución del presupuesto de 2012 del que informó a la comisión de hacienda del Consistorio, reunida ayer, con información contable de las cuentas municipales a 31 de diciembre del ejercicio.
Así, en el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos habrían obtenido en esa fecha por diversos conceptos como tributos, subvenciones y transferencias un total de 245,4 millones de euros, frente a los 231,7 millones previstos.
En el caso de los gastos, el Ayuntamiento y los organismos autónomos gastaron 202,8 millones de euros en 2012, frente a los 230,9 millones que se habían presupuestado.
Según ha explicado Suances, el aumento en los ingresos estuvo motivado, entre otros, por los cobros puntuales obtenidos a través del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y de actas de inspección en determinadas empresas.
En cuanto a los gastos, fueron menores de los previstos gracias a la "política de contención y austeridad" que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el pasado ejercicio, ha señalado.
En su opinión, estos datos, que son provisionales pero que "se acercarán mucho a los definitivos" -que se aprobarán antes del 31 de marzo-, muestran un "balance positivo" de la gestión municipal, y mantienen al Ayuntamiento de Cartagena dentro de los objetivos fijados en su plan de ajuste.
Así, el consistorio ha conseguido en 2012 "absorber los más de 17 millones de euros de déficit que se arrastraban desde 2011 y obtener al final de año un saldo positivo de tesorería", ha destacado.
Por otra parte, la comisión de hacienda desestimó las alegaciones que había presentado a los presupuestos municipales para 2013 el Colegio Oficial del Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Región de Murcia que se centraban, entre otros aspectos, en las retribuciones y complementos que contemplaban las cuentas para el secretario general de la corporación.

La autopista de peaje Cartagena-Vera solicita el concurso de acreedores

MADRID.- La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes el concurso voluntario de acreedores al no haber llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar sus cerca de 550 millones de euros de deuda. La sociedad concesionaria está participada por Globalvía -grupo de concesiones de infraestructuras controlado por FCC y Bankia-, Plode, Cajamar, Unicaja y la CAM.
 
La empresa ha adoptado esta decisión ante la falta de cobro de las cuentas de compensación y los préstamos participativos por parte de la Administración y la caída de los tráficos, han informado fuentes del sector.
La sociedad concesionaria de la vía solicitó a mediados de septiembre el preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora su pasivo, vencido desde diciembre de 2011.
Sin embargo, y tras agotar el periodo máximo de cuatro meses que otorga la Ley Concursal para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades financieras, la autopista de peaje ha pasado a engrosar la lista carreteras que se encuentran en una situación de insolvencia.
Desde mayo del pasado año, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo) y la R-5, entre Madrid y Navalcarnero y la Cartagena-Vera se encuentran inmersas en procedimientos concursales.
La deuda de estas concesionarias asciende a 1.367,2 millones en el caso de la R-3, a 654,8 millones en el de la R-5, a 575 millones la correspondiente a la R-4, de 550 millones es la autopista de peaje Cartagena-Vera, de 522 millones la de la AP-36 y de 380 millones la AP-41.
En este contexto, el Ministerio de Fomento, que investiga los "desorbitantes" sobrecostes de las expropiaciones, reconoce que mientras no se recupere el tráfico las alternativas son difíciles y, en estos momentos, las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las "únicas herramientas financieras con las que se puede ayudar a las concesionarias con problemas".
Hasta agosto, el tráfico en esta carretera cayó un 7,7 %.

La Región de Murcia pedirá otros 630 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, establecido por el Gobierno central para atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas, que permitirá a la Región de Murcia disponer de un importe de 630 millones de euros.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien ha detallado que con los 630 millones Murcia atenderá, por un lado, los vencimientos de la deuda, por valor de 435 millones, y por otro, la financiación del déficit público previsto, por 195 millones.
Y es que, ha indicado, se trata de un mecanismo totalmente favorable, ya que permite disponer de la financiación necesaria y de la tesorería precisa para atender las obligaciones de pago.
La Comunidad, al igual que otras, acude a este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, y que se ha prorrogado para el presente año, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros.
De hecho, en 2012, la Región se adhirió al FLA por un importe de 520 millones.
Este fondo, ha especificado, "ofrece un interés del 5,5% a diez años con dos años de carencia frente a un interés medio del 8% en caso de que se pueda acceder a los mercados" financieros, lo que supone "2,5 puntos de disminución de esos intereses".
Además, ha agregado, la puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno de la Nación supone una medida que permite a las comunidades cumplir y hacer frente a la prestación de servicios básicos como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia y Función Pública.
A preguntas de los medios Ballesta ha indicado que el Tesoro español irá liberando el dinero a medida que se produzcan los vencimientos de deuda a lo largo del año, "según se vayan produciendo" y, por lo tanto, no hay un ingreso directo a las arcas públicas regionales.