viernes, 1 de febrero de 2013

El ex alcalde de Totana, dejado a su suerte por el PP, puede acabar en la cárcel

MURCIA.- El que fuera alcalde de Totana por el PP hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2011, José Martínez Andreo, se sentará en el banquillo, junto a cinco acusados más, para ser enjuiciado por una pieza del caso 'Tótem', de corrupción urbanística y que saltó a la luz pública en 2007, por el que se enfrenta a 10 años de cárcel.

   El juicio arrancará este lunes, día 4, a las 10.00 horas, y durante dos semanas, de lunes a jueves en sesiones previsiblemente de mañanas, Martínez Andreo y cinco personas más serán enjuiciadas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia. Un séptimo imputado, el que fuera concejal de Industria con Andreo de alcalde, no declarará al fallecer hace unos meses.

   Los cinco acusados restantes son el empresario Pedro José Martínez, que ostentaba la representación legal de la empresa 'Ucom 2005 S.L.', que firmaría con el Ayuntamiento un convenio urbanístico para la construcción de infraestructuras municipales, haciéndose cargo los promotores del pago del coste de las mismas, entre las que se decide incluir las obras de un colegio.

   La entonces secretaria municipal, Laura Bastida, también será juzgada a partir de este lunes, ya que en común acuerdo con Martínez Andreo redactaron un documento "a sabiendas de que faltaban a la verdad y que denominaron Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ucom para la realización de unas obras de ampliación del colegio San José".

   Bastida asesoró en su redacción, según el escrito del fiscal, "plasmando en el mismo la tesis de la gratuidad de las obras, inventándose que el objeto del mismo era regular la donación gratuita de la mercantil Ucom al ayuntamiento para la realización de las obras de dos aulas en el citado colegio". Todo ello debido a que el PSOE municipal presentó una denuncia en los juzgados denunciando estos hechos, ya que la solicitud que hicieron para la creación de una comisión de investigación de las citadas obras en el colegio fue desestimada por la Junta de Gobierno Local.

   El empresario Pedro Sánchez es otro de los acusados, implicado en el proceso, que fue quien firmó un primer precontrato en noviembre de 2002 con Proinvitosa, ya que tenía interés en instalar un centro logístico del transporte"; además del gerente de Ucom, José Bonmatí; y el entonces oficial de la Policía Local, Alfonso Canales.

   Martínez Andreo renunció a ser candidato del PP a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y permaneció en prisión dos meses desde que fuera detenido a finales de noviembre de 2007 por su imputación en dicho caso.

   El Ministerio Fiscal, que ya ha redactado su escrito de conclusiones provisionales, solicita para Martínez Andreo penas que, en su conjunto, suman diez años de cárcel por varios delitos: el de fraude, por el que se piden dos años de cárcel; omisión del deber de perseguir delitos (un año y seis meses); infidelidad en la custodia de documentos (dos años y seis meses) y falsedad en documento público (cuatro años).

IU-Verdes denuncia "presiones en el Ministerio de Agricultura para hincar el diente al negocio del agua"

CARTAGENA.- El diputado de Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha dado a conocer este viernes que "se están haciendo estudios para la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla", y que si finalmente se lleva a cabo la privatización, "esto supondrá de manera directa un incremento del recibo del agua". 

   Además, ha denunciado públicamente "presiones en el Ministerio de Agricultura para hincar el diente al negocio del agua", como ha podido saber "por los propios trabajadores de la Mancomunidad".
   El diputado de Izquierda plural ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, durante una reunión de trabajo con miembros de la Mancomunidad, que ha tenido lugar en la Asamblea Regional de Murcia, donde acompañado por el diputado en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, y la diputada en la Comunidad Valenciana, Esther López, han ofrecido conjuntamente su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea 'El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!'.
   Según Sixto, "aguas de Barcelona está entre las empresas" que están ejerciendo esa presión, y ha querido expresar todo su apoyo a la Mancomunidad, pues "lleva ochenta años haciendo una labor ejemplar en Murcia y Alicante", criticando el hecho de que "ahora se quiere que pase a la empresas privada para enjugar las pérdidas de las desaladoras".
   Por su parte, Esther López ha señalado que se instarán "mociones en los ayuntamientos a quienes les afecte este hecho en la Comunidad Valenciana", así como que "allí se hará la misma campaña que en Murcia por coherencia", contra "la perspectiva neoliberal del PP" y a favor "de que el agua tenga un coste accesible".
   Y para el diputado en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, "ante las oscuras pretensiones de privatización", se van a proponer iniciativas institucionales "en el Congreso de los Diputados, la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes Valencianas, para evitar que se privatice la gestión de la Mancomunidad", así como "vamos a entregar hoy mismo en la sede de la Mancomunidad en Cartagena, un escrito en defensa de su carácter público", para que así "se conozca la posición que mantenemos".

El Gobierno regional ya no sabe que decir sobre la fecha de apertura del aeródromo de Corvera

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que el diálogo entablado con Aena para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "es fluido, amplio y sincero y se están resolviendo paso a paso las dificultades que están surgiendo en este trayecto".

   Ballesta ha contestado de esta manera al ser preguntado por las negociaciones entre el Gobierno regional y Aena de cara a la apertura del aeropuerto de Corvera.
   En este sentido, Ballesta ha afirmado que las negociaciones "son continuas y permanentes con todos los ámbitos que intervienen en este proceso, que no está exento de responsabilidad, como es cerrar un aeropuerto y abrir otro".
   En este momento, ha confirmado que las noticias que se van transmitiendo es que ese diálogo "está abierto".

CROEM, COAG, Cámaras de Comercio y colegios profesionales rechazan la planificación ambiental

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), COA, las Cámaras de Comercio y los colegios profesionales han reiterado su rechazo a la propuesta de planificación ambiental de la Comunidad Autónoma, al tiempo que han mostrado su oposición a los planteamientos que excedan de la legalidad impuesta por la Unión Europea.

   En concreto, han manifestado su oposición CROEM, junto a sus organizaciones del sector agroalimentario FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASAJA, AGRUPAL, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas; además de la Asociación de Propietarios de Espacios Naturales (FAPEN); así como COAG y las Cámaras de Comercio de  Murcia, Cartagena y Lorca.
   También se han adherido los colegios profesionales de Aparejadores, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Ingenieros de Caminos; Ingenieros de Minas; Ingenieros Técnicos de Minas; Economistas; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros Industriales; Ingenieros Agrónomos; e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.
   Todos ellos mantuvieron este viernes en la sede de la patronal un encuentro que sirvió para reiterar la posición de rechazo a la propuesta de planificación ambiental y a la "forma de tramitarla de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma".
   Los reunidos insistieron en defender los argumentos esgrimidos en el documento de oposición remitido en su día a la Consejería, así como en "reivindicar una planificación ambiental que equilibre el desarrollo económico y el respeto al medio natural".
   Para las organizaciones empresariales y profesionales, cualquier decisión que exceda del estricto cumplimiento de obligaciones legales impuestas desde organismos europeos y que pueda perjudicar el futuro de progreso de la Región de Murcia contará con su "oposición" y dará lugar a la "adopción de las medidas necesarias a los fines que se pretenden".
   De igual forma, rechazaron la aplicación de los Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, que recogen el contenido de las propuestas de planificación y que establecen, a su juicio, "prohibiciones y limitaciones" a la actividad económica "sin contar con respaldo normativo y la participación de los representantes de los colectivos afectados".
   Los comparecientes acordaron constituir un grupo de trabajo que defenderá los intereses de los empresarios y los profesionales que representan, ya que se consideran "seriamente amenazados" con la normativa y los documentos que la Consejería pretende aplicar.
   De este grupo saldrá, si estiman necesario, la convocatoria de actuaciones para "transmitir la preocupación existente" y la oposición "frontal" a su aplicación en los términos propuestos, tales como "sesiones informativas en sectores económicos y en los municipios más afectados".
   Finalmente, los colectivos reunidos en CROEM hicieron un llamamiento a la necesidad de alcanzar acuerdos con la Administración regional para eliminar las barreras a la actividad económica y profesional, de forma que "no se vea comprometido el futuro de la Región de Murcia y de sus trabajadores".
   En todo caso, se insiste en la actitud de colaboración y eluden "cualquier clase de conflictividad, ya que lo prioritario ahora es trabajar con unidad para salir de la crisis".
   En definitiva, los reunidos acordaron reiterar la petición del escrito del pasado 10 de enero, resumida en tres puntos concretos, que pasan por la suspensión inmediata del procedimiento de información publica del Área de Planificación Integrada del Noroeste; o en su defecto el anuncio inmediato de la ampliación del periodo de exposición pública a tres meses.
   En segundo lugar, piden la paralización del desarrollo de la Orden de Planificación Integrada de Espacios Protegidos de la Región de Murcia y puesta en marcha de un proceso de negociación con los agentes implicados para diseñar y consensuar los Planes de Gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000.
   Por último, reclaman una comunicación pública y escrita de la Consejería de Presidencia en la que se manifieste que los contenidos del documento Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, "quedan en suspenso y no se tengan en cuenta ni tan siquiera a efectos orientativos".
   Empresarios y profesionales reiteran que el objetivo "no es hacer que prevalezca la actividad económica por encima del medio ambiente o viceversa, sino que se consiga un equilibro que permita un desarrollo económico y sostenible de la Región de Murcia".

Aprobado el Proyecto de Ley de creación del Colegio General de Economistas de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de creación del Colegio General de Economistas de la Región de Murcia, en el que se integrarán todos aquellos profesionales titulados en el ámbito económico. 

   Esta unificación, que se ha puesto en marcha a solicitud del colegio de Economistas de la Región de Murcia y del colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, supone una serie de ventajas para sus colegiados, consumidores y usuarios, así como para mejorar la ordenación de las actividades de servicios "y en ningún caso afectará a las funciones profesionales que tuvieran reconocidos sus titulados", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta.
   El Proyecto de Ley recoge el derecho de integrarse en este nuevo colegio a todos aquellos profesionales que tuvieran ese derecho en cualquiera de estas dos organizaciones y podrán hacerlo en el futuro quienes posean un título universitario en el campo de la Economía o de la Empresa.
   Tras la aprobación de hoy, el texto será enviado, tras el informe del Consejo Jurídico, a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.
   En el mes siguiente a la entrada en vigor de la futura Ley, se reunirán las juntas de gobierno de ambos colegios y designarán una comisión gestora encargada de elaborar los Estatutos. Tras la constitución formal del nuevo colegio, quedarán disueltos los anteriores, y éste pasará a depender del Consejo General de Economistas.

El agua comienza a centrar el debate político en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- José López Martínez, concejal y portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presentará al Pleno municipal, para su debate y posterior aprobación, una moción sobre reposición de los dispensadores de agua en las oficinas municipales.

"Resulta paradójico que el chocolate de la alcaldesa, ese que ha suprimido para salvar las maltrechas arcas municipales, sea el agua en bidones de las oficinas municipales, el loro los funcionarios y el importe, una barbaridad según dice, 35.000 € al año, lo que efectivamente es mucho beber para unos funcionarios", dice la citada moción.

"Habría que ver en que condiciones se negoció el contrato con la empresa suministradora, pues preguntando a una empresa similar sacamos los siguientes cálculos: Bidón de 19 lt. a 4,54 euros/bidón, lo que es igual a 0,23 céntimos el litro. Del mismo modo, si hacemos los cálculos sobre los 1.200 funcionarios de este ayuntamiento, nos da como resultado 122 litros/funcionario/año, es decir 28 euros al año por cada funcionario o más de medio litro de agua al día por trabajador", prosigue.

"Podía haberse fijado en otros gastos municipales, en concreto en dónde se van los más de 33 millones de euros que ha facturado la empresa concesionaria AQUAGEST en el año 2012, con cientos de miles de euros de costes ficticios, gastos sin autorizar y el Impuesto de Sociedades pagado aparte del 14% del margen de beneficios", añade.

"También, en los casi 700.000 m3 de agua potable de la red que habrán consumido los servicios municipales en el 2012 y haberse informado de que el ayuntamiento no paga nada por ellos. Entonces, quizás se le hubiera ocurrido que no es justo que se facture los 390.000 € de su coste a los usuarios del servicio privatizado de Cartagena, y que si pagara el Ayuntamiento, igual ahorraba más que con el agua de los bidones de los funcionarios", concluye.

Murcia es ya la segunda región española exportadora de cerezas, después de Extremadura

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó ayer que el creciente interés por el cultivo del cerezo en la Región de Murcia "pretende aprovechar un hueco del mercado que no cubren otras regiones productoras al contar con un clima más frío". 

   García Lidón hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de la XI Jornada técnica del cerezo en la Región de Murcia, organizada por el Grupo de I+D Cerezo del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario  y Alimentario (IMIDA).
   El responsable autonómico señaló que "Murcia es ya la segunda región española exportadora de cerezas, después de Extremadura, con una cifra cercana a las 5.000 toneladas". Por su parte, España ocupa el tercer lugar en la exportación mundial de esta fruta, después de Turquía, EEUU y Chile.
   El objetivo de la Consejería de Agricultura y Agua, apuntó García Lidón, es "optimizar el cultivo de cerezas en la Región, buscando nuevas variedades que se adapten a nuestras condiciones edafoclimáticas, que sean de gran calibre, buen color y calidad diferenciada, de manera que puedan competir en los mercados más exigentes".
   Para ello, añadió, "se investiga en programas de mejora a partir de material genético de todas las zonas productoras, así como en las técnicas de cultivo más adecuadas para nuestros suelos calizos, con el empleo de varios tipos de portainjertos".
   El director general destacó que "la situación geográfica de Murcia hace que gocemos de mayor insolación que otras zonas productoras, lo que propicia la producción de cerezas de gran calibre, de textura crujiente y con más azúcares". Asimismo, apuntó la conveniencia de desarrollar este cultivo principalmente en zonas deprimidas como el Noroeste y el Aliplano.
   La Jornada celebrada en el IMIDA contó con la participación destacada de José Quero García, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Burdeos (Francia), quien se refirió a la Acción COST sobre Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo.
   En dicha Acción europea de cooperación científica participan 28 países, entre los que se encuentra España. También participan en esta Acción investigadores de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña y Extremadura.
   Los trabajos de investigación convergen en la resolución de problemas del comportamiento del cerezo con respecto a los climas, cada vez más cálidos, a la producción sostenible y a la obtención de cereza de alta calidad.
   El proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia, liderado por el IMIDA, tiene establecidas tres colecciones de variedades ubicadas en zonas de climatología diferente: La Alberca (Murcia), El Chaparral (Bullas) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

La trama Gürtel hizo regalos a la familia de Ana Mato y Jesús Sepúlveda, ex senador por Murcia

MADRID.- La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón y exsenador del PP por Murcia, viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costarón más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

   Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel', en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004".
   Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico". Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre "cobro ficiticio" porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes.
   El informe también detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).

   En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un  mínimo de 4.555,24 euros", al que habría que sumarle "una fiesta de cumpleaños" celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.
   El informe policial detalla que "no se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte de su formación política Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Jesús Sepúlveda Recio, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna, con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events", una de las sociedades de la trama.

   De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"
   Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".  
   El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.
 
Gastó 2.500 euros en un acto electoral de Sepúlveda

La trama Gürtel se hizo cargo en 2003 de los gastos de un acto electoral del entonces candidato por el PP a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, en el que pedía "Menos impuestos y más seguridad". Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que obra en el sumario del 'caso Gürtel'.
   En los anexos de este informe policial figura un documento con el encabezamiento de "PP DE MADRID CAMPAÑA MENOS IMPUESTOS, MÁS SEGURIDAD". El acto tuvo lugar el 29 de enero de 2003 en la localidad del Noroeste de Madrid de Pozuelo de Alarcón. Meses después, Sepúlveda ganó las elecciones locales en ese municipio por mayoría absoluta.
   En concreto, la financiación de este acto ascendió a un total de 2.496 euros, según este mismo documento en el que se detallan las distintas categorías del presupuesto como luz y sonido (1.350 euros), la lona (599,40), la moqueta (90,15), los servicios de carga y descarga (102), Transporte (180), producción (150) y varios (24,80).
   Un mes después, el 10 de febrero, la trama también financió otro acto del "candidato a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda" en la Taberna 'El Doblao' que ascendió a 1.298,58 euros, según figura en el mismo informe policial.
   La relación entre esta trama y Sepúlveda continúo durante ese año ya que entre enero y agosto costearon un total de 15.600,16 euros en concepto de gastos relacionados el despacho electoral en Pozuelo de Alarcón. En este documento figuran facturas a nombre de una de las empresas de la trama 'Special Events' entre el 21 de enero de 2003 y el 21 de agosto.
   Estas facturas hacen referencia en su mayoría a muebles de oficina y otros objetos como ordenadores, impresoras y tóner, escáner o folios. También hay una factura de 543 euros que incluyen un frigorífico, una cafetera y un microondas.

Pagó 4.680 euros en lanzamientos de confeti

 La trama Gürtel pagó a la familia del exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, la celebraciónde tres fiestas de cumpleaños. En una de ellas, el cumpleaños del exregidor, el gasto de lanzamiento de confeti llegó a costar 4.680 euros, según las facturas que acompañan al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y que obra en el sumario del citado caso.
   Las facturas detallan tres fiestas de cumpleaños para los hijos de la entonces pareja y para el exalcalde de Pozuelo y la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada es de una fiesta del 19 de junio de 2004, cuyo importe asciende a 7.274 euros.
   Según los datos que remite Downtown Consulting, firmados por Isabel Jordán, se trataba de la fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda. Los trabajos se encargaron a una empresa de Eventos Especiales que tuvo que reclamar el pago del importe de la factura unos meses después, porque figuraban en sus archivos como clientes con facturas pendientes de pago. La cantidad fue satisfecha con posterioridad.
   Otra de las facturas se refiere al servicio contratado para el 9 de junio de 2001 para la organización de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio, en la que se invitó a 35 niños. Las compañías Teatro del Zurdo y Abrakadabra-Globos presupuestaron 631 euros.
   El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía un paquete compuesto de un arco de aire de seis metros, dos arcos flotantes de cinco metros, cuatro flores de 70 centímetros, la figura de un payaso de 1,60 metros de altura, una docena de globos con la inscripción de 'Feliz cumpleaños', y un letrero con el nombre de la cumpleañera.
   El sumario recoge que la familia se interesó en sumar a la fiesta tres payasos que animarían el ambiente a través de juegos, concursos, cánticos, bailes, trucos de magia y espectáculos de guiñol. "Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañeza", recogía el presupuesto.
   La fiesta de cumpleaños de junio de 2002 costó casi el triple que la del año anterior. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños. "Este personaje sacado del famoso cuento entrará a formar parte del mundo mágico de la fiesta contando sus aventuras y conversando con los niños", prometía la empresa contratada.
   La decoración se llevó 1.210 euros a los que había que sumar el IVA, el 16 por ciento en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una. Un arco en el proche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.
   La trama también pagó parte de la fiesta de la comunión de una de las hijas del matrimonio que tuvo lugar el 7 de mayo de 2005. Según las facturas que acompañan el informe de la UDEF, parte de la decoración costó 1.822 euros, que incluían 15 columnas de 2,5 metros de altura que costaron 1.200 euros más IVA y dos arcos de 4 metros por valor de 380 euros. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Ana Mato pagó la comunión de su hija de su bolsillo y una parte de la decoración le correspondió a su exmarido.

Mercadona y Del Rivero, salpicados por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas / Pedro Callejas

 
Cuando el diario El Mundo destapó el escándalo de los presuntos sobresueldos en el PP, todos dirigieron sus sospechas y miradas a diferentes miembros del partido. Ahora El País les ha puesto nombre, a través de las cuentas de Bárcenas.

Sin embargo, pocos pensaron en las empresas que supuestamente habrían aportado donaciones al Partido Popular durante todo el periodo implicado. En su momento se dijo que detrás de estas había numerosas compañías relacionadas con la construcción. No obstante, la sorpresa ha saltado por la aparición de un nombre en los supuestos papeles de los pagos del ex tesorero del PP: “Mercadona”.

La cadena de supermercados se ha visto, de esta manera, salpicada por la información de El País que atribuye dos ingresos en la tesorería del partido de 90.000 y 150.000 en 2004 y 2008. En ambos aparece “Mercadona”. El departamento de comunicación de Mercadona asegura que esta cita no corresponde a la empresa, asevera rotundamente que en ningún momento donó dinero alguno al partido y no ha hecho mención alguna a la posibilidad de estudiar medidas legales y jurídicas sobre este asunto.

El detalle, no obstante, ha corrido como la pólvora entre la opinión pública y las redes sociales, que sí han relacionado a la compañía con los papeles de Bárcenas.

La viralidad de las informaciones, no obstante, ha llevado a Mercadona a contestar a numerosos usuarios, desmintiendo también por Twitter que la información sea cierta y asegurando, ahora sí,  que sus servicios jurídicos actuarán.

La información de El País destaca a su vez ingresos que han afectado a otras empresas. En concreto, en los papeles también figura “Luis de Rivero” relacionado con dos pagos, en 2004 y 2006, cuando era vicepresidente y presidente respectivamente de Sacyr Vallehermoso. A su vez, OHL también se ha visto salpicada por la supuesta referencia a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la compañía, en tres ingresos en 2004, 2006 y 2008.

Lo más grave, no obstante, es que en las anotaciones de ingresos también figuran Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino, tres empresarios que acabaron implicados en la trama Gürtel. 

Emilio Botín: La corrupción es un tema "incómodo"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su preocupación ante los casos de corrupción en España, al subrayar que se trata de un tema "incómodo e importante", y ha confiado en que se "sustancien poco a poco" en los juzgados. 

   "España tiene un sistema judicial de primera categoría", ha afirmado, para después advertir de que los casos de corrupción "a veces se exageran". También ha recordado que la corrupción salpica a otros países.
   Botín ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales del Banco Santander, al ser preguntado por los últimos casos de corrupción en España y la supuesta trama encabezada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.