lunes, 28 de enero de 2013

Los murcianos, los más zoquetes de España a la hora de acceder a la Universidad

MADRID.- El 68,4 por ciento de los alumnos murcianos aprobaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en 2012, lo que sitúa a la Región como la Comunidad que lideró el menor porcentaje de aprobados y a mucha distancia de la media nacional (83,9 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En las pruebas generales, el porcentaje de aprobados se situó en un 70,4 por ciento, que se encuentra 17 puntos por debajo de la media nacional, ocupando nuevamente Murcia el primer puesto con menor número de alumnos que superaron esta prueba.
   En las pruebas para mayores de 25 y 45 años, la cifra se situó en un 55,9 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional, situándose en el puesto número 9 con mayor porcentaje de aprobados.
 El INE señala que las comunidades Autónomas con mayores porcentajes de aprobados fueron La Rioja, con un 93,2 por ciento; País Vasco, con un 91,9 por ciento; y Canarias, con un 90,5 por ciento. Por el contrario, Región de Murcia, con un 68,4 por ciento; Principado de Asturias, con un 74,9 por ciento; y Andalucía, con un 84,2 por ciento, presentaron el menor porcentaje de aprobados en 2012.

El Imida trabaja en el mantenimiento de variedades tradicionales hortícolas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua considera que las variedades tradicionales de hortícolas presentan una "amplia variabilidad genética", con numerosas propiedades antioxidantes y vitamínicas, que pueden dar respuesta a futuras demandas de productos más saludables por parte del mercado.

   El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, ha puesto de manifiesto que la mayoría de estas variedades tradicionales "dejaron de ser cultivadas por los agricultores cuando se comercializaron otras variedades mejoradas, con las que obtenían mayor producción, aunque de menor calidad". En este sentido, dice que "si una semilla deja cultivarse, a los dos o tres años pierde su capacidad de germinación".
   Para evitar la desaparición de estas variedades tradicionales, el Imida creó, hace más de 30 años, un Banco de Germoplasma donde pueden permanecer conservadas durante muchos años en las condiciones idóneas de temperatura y humedad.
   Según Joaquín Costa, investigador y coordinador del Equipo de Horticultura del Imida, hasta ahora se han recuperado casi todas las variedades de hortícolas, principalmente tomates, pimientos, melones, calabazas y berenjenas, muchas de las cuales están volviendo a cultivarse. También hay una amplia variedad de lechugas, brócolis, coliflores, cebollas y ajos, aunque éstas tienen menor demanda.
   En concreto, las variedades recuperadas proceden de parcelas de cultivo tradicional en pequeños valles y zonas montañosas de la Región de Murcia.
   El Imida también ha recuperado variedades de otras provincias, como Jaén y Albacete, y ha desarrollado proyectos de conservación con la comunidad de Extremadura, que es muy rica en recursos fitogenéticos.
   Asimismo, ha firmado convenios con empresas como 'Bioenergética del Mediterráneo', para el cultivo y comercialización de las variedades tradicionales.
   Estas empresas suministran semillas a los agricultores ecológicos de la Región, principales interesados, para el cultivo de variedades bien adaptadas a nuestras condiciones de suelo y clima, que aportan un valor añadido de mejor calidad, sabor y aroma, obteniendo así mayor rentabilidad en el mercado.
   Y también ha suministrado semillas a algunos restaurantes de la Región, que cultivan su propio huerto para ofrecer a sus clientes platos elaborados con estas variedades tradicionales. Asimismo, en colaboración con la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, organiza conferencias, foros y reuniones para dar a conocer las ventajas de las variedades tradicionales.
   Evitar que se pierda el rico patrimonio generado a lo largo de muchas generaciones de cultivo es de vital importancia, según resaltan los investigadores del Imida, ya que una variedad tradicional que se pierde es irrecuperable, porque se trata de una combinación genética imposible de reproducir.
   Contar con una amplia colección de variedades tradicionales sirve también para hacer frente a determinadas plagas o enfermedades que pueden aparecer en un futuro y a las que algunas de estas variedades podrían ser resistentes.
   Asimismo, la variabilidad genética hace que estas variedades presenten numerosos compuestos que, en el futuro, pueden ser más valorados y demandados por el mercado. Por ejemplo, hay determinadas variedades de pimiento que, a igualdad de peso fresco, son más ricas en vitamina C que el kiwi o el limón; y de tomate que son más ricas en licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Socialistas de Alicante, Albacete y Murcia exigen a Rajoy que emprenda declaración contra la privatización de la MCT

MURCIA.- Los socialistas de Alicante, Murcia y Albacete exigen al Gobierno de Mariano Rajoy una declaración "clara" en contra de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) pues subrayan "no vamos a permitir que el PP pase del 'Agua para todos' al agua para unos pocos", pues, "con el agua no se juega", han apostillado.

   Antes de mantener una reunión con los alcaldes y responsables socialistas de Albacete, Alicante y Murcia, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha explicado que el objetivo central de este encuentro, celebrado en la sede del PSOE en la Región de Murcia, es "seguir avanzando en el frente común" contra cualquier intento de privatización del servicio del agua a los ciudadanos, "que es un bien público y está gestionada de manera eficiente y de forma equilibrada, en cantidad y calidad, por la Mancomunidad".
   El PSOE, que ya ha presentado una Proposición No de Ley sobre la Mancomunidad en el Congreso de los Diputados para un debate en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como una declaración institucional en la Asamblea Regional, conjunta con el resto de grupos, en defensa de este organismo público, tiene previsto presentar mociones en los 77 municipios que son abastecidos por la MCT.
   Y es que "poner en riesgo el suministro de agua en condición de bien público es algo que no tiene beneficio alguno y pondría en cuestión la eficiencia y el precio", de tal forma, "que el agua pasaría a ser un elemento de compraventa", ha afirmado González Tovar, quien ha mostrado el respaldo del partido al trasvase Tajo-Segura, "como elemento suministrador de agua".
   Tovar, que ha destacado asimismo "la complementariedad del agua desalada" y pedido al PP "menos críticas y más soluciones", considera que esa privatización pondría en riesgo los derechos adquiridos en el trasvase "pues es diferente reclamar el suministro para una entidad pública que para una empresa particular, que tiene que obtener unos determinados beneficios".
   "Lo que funciona bien, no se cambia" y "no vamos a admitir al PP de Rajoy, al de Ramón Luis Valcárcel y al de Alberto Fabra que pasen del 'Agua para todos' al agua para unos pocos", ha resaltado, por su parte, el secretario provincial del PSOE de Alicante, David Cerdán, quien opina que "quieren convertirnos en clientes cuando, desde hace años, somos usuarios".
   Así ha exigido al PP que diga "qué quiere hacer" pues "no se entiende que se quiera poner en manos de una empresa privada un organismo como es la Mancomunidad "que funciona bien, da un servicio de calidad y con unos resultados económicos satisfactorios".
   Cerdán, que se ha mostrado preocupado por el trasvase Tajo-Segura, ha enfatizado que "si los caudales, además del suministro, pasan, de una manera directa o indirecta, a una gestión privada ni ciudadanos ni Estado, ni los 77 municipios que conforman la Mancomunidad van a tener ni voz ni voto en ninguna de las decisiones que tome cualquiera de las futuras empresas que puedan hacerse con la gestión de la misma".
   "No vamos a aceptar que se cree un nuevo mercado del agua", ha subrayado el socialista en rueda de prensa, un mercado que "rompe para siempre las reglas del juego y nos permitían disponer de todos los elementos que se nos aseguraban". Por lo tanto ha pedido al PP "cordura" y que el agua "no sea un negocio para unos pocos, sino para los 2,5 millones de habitantes que nos venimos beneficiando de la buena gestión de la Mancomunidad".
   Mientras que el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez, que ha lamentado que no se haya llegado en Valencia al consenso conseguida en Murcia y destacado que el PP de Rajoy "no ha tomado ni una sola medida en política de agua distinta al gobierno socialista anterior", ha manifestado que PSOE Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia "hará lo posible para exigir al Gobierno de España una declaración clara de no privatizar el Taibilla".
   Y ha asegurado, acompañado también por el diputado del PSPV en el Congreso, Herick Campos, y el alcalde de Calasparra y responsable de Política municipal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, que Acuamed "no tiene nada que ver" con el Taibilla "ni con otro tipo de empresa pública". Según Cerdán, "la estrategia del PP es confundir las cosas, como siempre".
   "Las desaladoras son una herramienta que el PP no ha querido ni quiere, ni querrá nunca sacarles beneficio", lo que quieren, en opinión del secretario provincial del PSOE de Alicante, "es sacarle rentabilidad". Tal vez algunas instalaciones de Acuamed son deficitarias porque no se han puesto en marcha algunas desaladoras pues "el PP no lo ha dejado", ha recalcado.
   Por lo que, ha declarado en Murcia, "la causa del problema no somos el Partido Socialista ni es el Taibilla", es una deriva "de una falta de solución del PP al tema del agua".
   "Con estos movimientos privatizadores se cambian las reglas del juego" y de ser así "nada de lo que hoy tenemos, valdrá", así que "no juguemos con el agua", la gestión "tiene que estar en manos del Estado, que es la que defiende los intereses de los ciudadanos", ha finalizado Celdrán.

Las empresas murcianas exportaron a 177 países diferentes

MURCIA.- El servicio de legalizaciones de la Cámara de Comercio de Murcia emitió en 2012 un total de 11.277 Certificados de Origen que tuvieron como destino 177 países diferentes. 

   Los principales mercados destinatarios de estos documentos, que acreditan ante la aduana que la mercancía que en ellos se detalla se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen, han sido China (956), Arabia Saudita (860), Emiratos Árabes Unidos (743), Argelia (721) y Rusia (575).
   Asimismo, se realizaron un total de 3.006 legalizaciones y certificaciones varias, la mayor parte de ellas solicitadas por Embajadas y Consulados, informa la institución cameral.
   El servicio de legalizaciones que presta la Cámara de Comercio de Murcia se encarga de la emisión y tramitación de la documentación requerida en las operaciones de Comercio Exterior como son, además de los Certificados de Origen, los Cuadernos ATA, legalización de documentos para la exportación, tramitación de documentación en Embajadas y Consulados, o devolución del IVA por la participación en ferias internacionales.

La troika vuelve a España para verificar si cumple las condiciones del rescate

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- llegaron este lunes a Madrid para verificar por segunda vez sobre el terreno si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros.

   También se sumarán a la troika expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).
   La llegada de la troika coincide con una visita a Madrid del vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participará en la celebración del 40º aniversario de la confederación sindical europea (CES) y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado fuentes europeas.
   El consejo de administración del MEDE aprueba además precisamente este lunes el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario, que ya recibió el visto bueno del Eurogrupo la semana pasada y llegará a las entidades a principios de febrero.
   La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). A cambio, las entidades reducirán su tamaño de media un 30% y deberán centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente, reduciendo sus créditos a proyectos inmobiliarios.
   La primera visita de la troika se produjo durante la segunda quincena de octubre del año pasado y la conclusión de los inspectores fue que España iba en la buena dirección en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario. Ello permitió el desembolso del primer tramo de la ayuda, por valor de 39.500 millones de euros, destinada a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y al banco malo (Sareb).
   Bruselas publicó además la semana pasada otro informe provisional en el que constata que de las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes.
   "En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas", sostiene la Comisión. "Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", señala el Ejecutivo comunitario.
   El informe alertaba además de los "retos operativos" a los que se enfrenta el 'banco malo', especialmente a la hora de adoptar un plan de negocios "sólido" y expresaba sus dudas sobre los planes del Gobierno para sacar a bolsa a algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate.
   España ha realizado "progresos adicionales" en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisaba del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones.

El Archivo Regional recibe el archivo fotográfico del periodista murciano Ángel Martínez Requiel


MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia cuenta desde ahora con el archivo que el fotógrafo y periodista murciano Ángel Martínez Requiel ha donado a la institución con las imágenes que ha realizado a lo largo de más de cuarenta años de actividad profesional. 

   La finalidad es la conservación de esta colección y que ésta pueda ser consultada por estudiosos de la fotografía y, en general, por quienes desean conocer el pasado reciente de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El valioso fondo documental recoge tanto su actividad como reportero de prensa en los diarios Línea, Hoja del Lunes y otros rotativos, para la Agencia EFE y los gabinetes de prensa del Gobierno regional y la Universidad de Murcia, como su trayectoria comercial al frente del estudio 'Fotos Ángel'.

   Y es que, el acuerdo, suscrito por el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y por el propio fotógrafo recoge el compromiso del Archivo General de la Región de mantener la integridad e indivisibilidad de los documentos depositados y su permanencia conjunta en el mismo bajo la denominación de 'Fondo fotográfico Ángel Martínez Requiel'.

   También se dispone que, una vez organizadas y descritas, las fotografías podrán ser consultadas por los usuarios del centro, reproducidas a solicitud de estos y divulgadas a través de su página web (http://archivogeneral.carm.es). A partir de una selección del material más representativo, el Archivo pretende realizar una exposición retrospectiva a lo largo de este año.

   Este importante fondo complementa las colecciones fotográficas del Archivo General, entre las que destacan las de los estudios comerciales José Casaú, Antonio Abellán y Martínez Blaya (Cartagena), Fernando Navarro (Totana), Luis Canicio (Jumilla) y Ginés López (Cehegín), las de los fotógrafos amateur Joaquín Padilla, Juan Orenes, Rodríguez de Viguri o Gustavo Gillman, los archivos profesionales del paleontólogo Jiménez de Cisneros y del arqueólogo Emeterio Cuadrado, así como los del reportero gráfico Carlos Gallego y el desaparecido Diario 16 de Murcia.


   Ángel Martínez Requiel (Murcia, 1944) comenzó su carrera profesional en 1956 como aprendiz del prestigioso fotógrafo Juan López, con el que se formó y mantuvo una relación directa, personal y profesional -incluso familiar, al casarse con su hija, Pepita López- que se mantendría hasta el fallecimiento de éste en 1985.

   Su trayectoria como fotógrafo independiente comienza en 1972 y llega hasta su jubilación. El estudio familiar, situado en la Plaza de los Apóstoles de Murcia, está actualmente regentado por su hijo Juanchi López, tercera generación de esta saga de fotógrafos.

   Por los objetivos de Martínez Requiel ha pasado buena parte de la actualidad gráfica de la Región durante la denominada Transición Democrática, que abarcó todos los temas posibles: políticos, sociales, sucesos, deportivos, taurinos o festivos).
   En 2009 recibió el homenaje de sus compañeros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia durante la exposición anual de Fotoperiodismo, que se celebró en el Archivo Regional.

Agricultura realiza un ensayo de uva de mesa sin pepita en Aledo sobre tres pies diferentes de vides americanas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Bajo Guadalentín, realiza un ensayo de uva de mesa sin pepita de la variedad Crimson sobre tres pies diferentes de vides americanas, en la finca colaboradora 'El Gallo', en el municipio de Aledo. 

   El objetivo es averiguar sobre qué pie se obtienen mejores resultados en cuanto a producción y color. Se baraja el posible empleo alternativo de dicha variedad sin pepita en este municipio, que cuenta aún con una producción significativa de uva con semillas, principalmente de la variedad Dominga.
   Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la Región de Murcia ha sido muy innovadora al apostar por las variedades de uva de mesa sin semillas".
   No obstante, apuntó la necesidad de realizar ensayos "para resolver los problemas que puedan presentar las nuevas variedades, antes de que los agricultores decidan ponerlas en sus parcelas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En este sentido, señaló que "la experimentación abarca desde las técnicas de cultivo al control de plagas y la resolución de problemas como la falta de coloración de las uvas y el tamaño de los granos, aspectos muy importantes de cara al desarrollo de las nuevas variedades".
   Por otro lado, el responsable autonómico resaltó asimismo la importancia del cultivo de uva de mesa en la comarca del Valle del Guadalentín, con 3.200 hectáreas repartidas entre los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Águilas, Librilla, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, lo que representa el 59 por ciento de la superficie de cultivo regional.
   El ensayo se realiza en una parcela experimental de 0,2 hectáreas. Consta de ocho parras, cada una con marco de 4x3 metros, con tres repeticiones, donde se han elegido al azar cuatro parras/repetición para su control.
   Así, el sistema de riego es por goteo. Las calles se mantienen en cultivo mecánico, ya que se considera el mejor sistema para el óptimo aprovechamiento del agua de lluvia, además de ser el más económico.
   Finalmente, se presta especial atención al número de yemas brotadas por parra, el número de racimos y los kilos de uva, el color, el peso medio de baya, los kilos de madera de poda por parra, así como las fechas de brotación, floración, envero y maduración.

El sindicato del Tajo-Segura anuncia problemas a partir de abril si no hay entradas "significativas" de agua en cabecera del Tajo

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha adelantado "problemas" si no hay entradas "significativas" de agua de aquí al próximo mes de abril, tras un "mal" primer trimestre del año hidrológico --octubre, noviembre y diciembre--, puesto que no ha llovido en la cabecera del Tajo y los embalses han estado "a la baja".

   Aunque se muestra "expectante" con toda la nieve "que al parecer puede caer estos días", así confía "en una recuperación de los embalses de Entrepeñas y Buendía" y que haya entradas "significativas" de agua "que permitan aliviar un poco esa situación".

   De lo contrario, ha anunciado, "tendríamos problemas" en el tercer y cuarto trimestre del año hidrológico, que es a partir del mes de abril, pues "estaríamos en circunstancias hidrológicas excepcionales y en situación de acudir al Consejo de Ministros", al que no se recurría desde noviembre de 2009.

   Pero, "acudir al Consejo de Ministros no significa solicitar un trasvase de emergencia ya que es una situación prevista en la Regla de Explotación, cuando las existencias en Entrepeñas y Buendía estén por dejado de una línea".

   En ese caso, ha explicado, "estamos en circunstancias hidrológicas excepcionales y los acuerdos tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros a propuesta de la Comisión Central de Explotación" y "eso es lo que puede ocurrir a partir de abril si no hay entradas importantes de agua en esos embalses".

   Pues al reducirse el volumen de agua "pasaríamos a estar en nivel 3, solamente se permitiría enviar 23 hectómetros cúbicos al mes en origen y para todos los usos", a los que habría que quitar el 10 por ciento de pérdida del acueducto, más lo que consumiría la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimientos, el resto sería lo que quedaría para regadío, "bastante poco cada mes".  

   Pero "ojalá no lleguemos a eso y entre agua suficiente estos días", ha exclamado el presidente del Sindicato Central de Regantes, quien se ha mostrado, a su vez, preocupado por el Plan Hidrológico del Tajo, del que desconocen su texto inicial y del que espera "no suponga ninguna afección que conlleve la extinción del trasvase Tajo-Segura, tal y como se pretende desde otros sitios".

   Consciente de que se está colaborando desde el Gobierno regional, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá a la cabeza, así como desde Valencia, Claver ha acentuado que ese texto inicial "marcará mucho el resultado final".

   Pues aunque "nosotros aleguemos por un lado, Castilla La-Mancha lo hará por el otro", por lo que el texto inicial "será muy parecido al que pueda resultar de forma definitiva", por eso, ha explicado, "su importancia", de hecho, considera que "ya se tendría que haber sabido"
En este sentido, Claver ha recordado que el plan de cuenca está "muy ligado" al del Segura, cuyo plan se ha visto "retrasado", a la espera "de ver qué pasa con el del Tajo".

   El Sindicato Central de Regantes siente que desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno ha disminuido considerablemente la confrontación pública de Castilla-La Mancha en los medios de comunicación.

   Su presidente ha destacado que las críticas existentes al trasvase Tajo-Segura "son mínimas" y vienen desde otros grupos, "ya no pertenecen a la Comunidad Autónoma", lo que "se agradece", ha asegurado Claver.

   Lógicamente, Castilla-La Macha "seguirá defendiendo sus posturas" pero "no se hace con la virulencia y la confrontación pública de antaño" pero eso, ha apostillado el presidente del Scrats, "no quiere decir que la batalla se haya olvidado". Es evidente, ha añadido, que "ellos siguen en sus trece" pero ahora "se discute en otros términos y foros".

   Sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional rechazando el recurso del Gobierno regional contra la derogación del trasvase del Ebro, que desestima también los recursos presentados en el mismo sentido por los Gobiernos valencianos y castellano-leonés, Claver ha manifestado que "era algo previsible".
   Es algo que "no me ha sorprendido", ha confesado, "dada la situación en que estábamos y la jurisprudencia anterior en relación al trasvase del Ebro del propio Tribunal Constitucional", por lo que, a su juicio, "era algo de prever".

El PSRM, en contra de la privatización de la Sanidad pública de la Región

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, pidió a la consejera de Sanidad que explique el contenido de la reunión celebrada con empresas gestoras de la sanidad privada, "y si se habló de privatizar la gestión de los hospitales Santa Lucía y Los Arcos". 

   Rosique anunció, al hilo, que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción pidiendo el pronunciamiento del Parlamento autonómico en contra de la privatización de la sanidad regional, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Ante la noticia publicada sobre la reunión celebrada por la Consejería de Sanidad con cuatro empresas del sector de la sanidad privada de ámbito nacional, el Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente de la Consejera de Sanidad y Política Social", añadió.
   Para el PSRM, "es imprescindible que se sepa el motivo de la reunión mantenida con las empresas Quirom, HM, Viamed y Asisa, cuya existencia no ha sido desmentida por la Consejería, por lo que la consejera debe explicar en la Asamblea Regional el contenido de la misma".
   "Queremos saber la verdad sobre lo tratado, y por ello le exigimos explicaciones y transparencia a la consejera en sede parlamentaria. ¿Qué tiene que hablar Palacios con empresas gestoras de la sanidad privada?", se preguntó Rosique.
   Asimismo, ha indicado "la consejera debe explicar si, tal y como se ha publicado, en dicha reunión se habló de privatizar la gestión de los hospitales Santa Lucía y Los Arcos. No nos vale el discurso del PP negando que se vaya a privatizar la Sanidad, mientras que al mismo tiempo están en conversaciones con empresas de la sanidad privada".
   La diputada reiteró que "desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos manifestar nuestro firme compromiso en defensa de la sanidad pública, y nuestra rotunda oposición a cualquier intento de privatización de la sanidad por parte del Gobierno regional".
   "Por otro lado, la diputada socialista quiso recordar que en las jornadas sobre gestión hospitalaria organizadas por la Universidad de Alcalá de Henares, y celebradas recientemente en la Asamblea Regional, "ha sido generalizada la opinión de los ponentes valorando la gestión pública de la sanidad, y manifestando que su privatización se debe sólo a cuestiones ideológicas".
   "Solicitamos, por tanto, la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad y Política Social para que explique lo tratado con esas empresas, y presentamos una moción pidiendo el rechazo de la Asamblea Regional a la privatización de la Sanidad regional", finalizó.