sábado, 26 de enero de 2013

El ex alcalde de Librilla, del PP, niega haber pagado una finca en dinero negro, sino con el premio de una lotería

MURCIA.- El ex alcalde de Librilla, José García Martínez, del PP, negó que sus hijos pagaran con dinero negro sendas fincas sino con los 36.000 euros con los que el ex regidor había resultado agraciado gracias a un boleto de la lotería, y que había repartido a partes iguales entre sus vástagos.

   El ex regidor contestó de esta manera a preguntas del titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, durante su comparecencia a puerta cerrada como imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en Librilla descubierto en 2008, en el marco de la 'Operación Biblioteca'.
   El ex alcalde admitió que cada uno de sus hijos compró una finca a una mujer, J., pero negó que realizaran el pago con dinero negro, alegando que le había tocado un premio de 36.000 euros con un cupón en 2004, que había repartido a partes iguales entre sus hijos.
   En referencia a los apuntes que habrían aparecido en casa del ex regidor y que harían referencia a los pagos en dinero a J., donde se indican "cantidades a pagar en negro", García Martínez respondió que serían apuntes de su hijo que le dijo la dueña de los terrenos, pero que en su casa "todo se ha pagado en blanco".

   Los hechos que se le imputan al ex alcalde son la posible participación en un entramado de personas dedicado a la adjudicación fraudulenta de contratos de obras o servicios públicos a favor de una serie de empresas, significativamente una llamada ACADI S.L.
   En este entramado, supuestamente se habrían facilitado contratos a cambio de pagos de comisiones al alcalde de Librilla, al teniente de alcalde y a J.A.C.O que se habrían tratado de simular a través de facturas falsas, según las mismas fuentes.
   Respecto al pleno del Ayuntamiento de Librilla el 29 de julio de 2005 en el que se le adjudicaron a ACADI todas las licitaciones, y el hecho de que todas las empresas que se presentaron en seis de las licitaciones eran las mismas, el ex alcalde justificó que aquello lo llevaban los técnicos, y que él no sabía nada.
   Asímismo, aseguró que les preguntó a los técnicos por qué siempre salía ACADI como la adjudicataria de esas licitaciones pero le dijeron "que eran las mejores empresas".
   El ex alcalde defendió ante el juez que él nunca supo que aquellas contrataciones fueran "una pantomima", y negó que se supiera de antemano que los contratos se le iban a dar a ACADI y que lo único que se hacía era aparentar que había varios licitadores.

   García Martínez también negó que encargara en agosto de 2007 que se le pidiera dinero a D.P. para el partido y para sufragar lo que se habían gastado en las fiestas del pueblo.
   A lo largo de su comparecencia ante el juez, el ex alcalde reconoció que su hijo tenía una empresa de electrodomésticos, y que él mismo estuvo dado de alta en la misma cuando estuvo en la oposición, entre 1999 y 2003.
   Sin embargo, negó ante el juez que el Ayuntamiento hubiera comprado objetos a la empresa de su hijo estando él como alcalde. Todo ello, a pesar de que el Ministerio Fiscal le informó que se han encontrado en los servidores del Consistorio una relación de facturas entre el 30 de abril de 2003 y el 17 de noviembre de 2008 por importe de 141.608 euros con la referida empresa.

  La 'Operación Biblioteca' condujo en 2008 a la detención del que fuera el alcalde de esta localidad, José Martínez García, del Partido Popular, que fue dado de baja como afiliado tras su arresto, así como a su teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.
   Asimismo, el juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó aquel año el ingreso en prisión provisional del consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano, que falleció posteriormente en un accidente de tráfico.
   El juez titular Andrés Carrillo dictó además libertad con cargos y sin fianza para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.
   En total fueron diez los arrestos que la UCO practicó. Las detenciones se enmarcaron en las investigaciones que estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que abrió un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
   En la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés.
   Mientras, en una segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.

USO denuncia públicamente que siga la "barra libre" para los ERE en la Región de Murcia, con 6.757 trabajadores

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, lamenta que continúe la progresión "imparable" al alza de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Región, como consecuencia de la Reforma Laboral del Gobierno del pasado mes de febrero.

   Así, los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, relativos al mes de Noviembre del 2012 y analizados por la USO a nivel regional, revelan que en ese mes se han comunicado 55 expedientes nuevos, que afectaron a 495 trabajadores, de los cuales el 41 por ciento lo fueron por Extinción de Contratos, el 37 por ciento por Suspensión y el 22 por ciento por medidas de Reducción de Jornada y Salarios.
   Para USO, "nos encontramos con 640 Expediente comunicados/aprobados (hasta el 18 de febrero estaba vigente la aprobación previa), frente a los 436 que se dieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 47 por ciento", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   En relación con los trabajadores afectados hasta noviembre, estos han sido 6.757, con un aumento en relación con el año anterior del 62 por ciento, al contabilizarse solo 4.189 en 2011. A nivel Nacional el incremento ha sido netamente inferior al ser del 20 por ciento.
   "Esta barra libre que se esta dando en la Región de Expedientes de Regulación de Empleo y que constituye la antesala de presentes y futuros despidos, es consecuencia de la desaparición de la autorización administrativa previa que recoge la última Reforma Laboral", han subrayado.
   Para la USO, "a la ciclogénesis explosiva atmosférica de esta semana, se ha unido la ciclogénesis de carácter laboral de las últimas 48 horas, tras conocerse, tanto los datos del desempleo de la EPA, que rozan los 6 millones en el País y los 487.100 trabajadores afectados en todo el territorio por ERE en los datos de Enero-Noviembre del 2012", concluyen.

UPyD preguntará al ministro Cañete sobre la fusión de Acuamed con la MCT

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados va a registrar una pregunta dirigida al Gobierno, para que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dé explicaciones sobre los planes de fusión de Acuamed con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que podría llevar aparejado la privatización del servicio de aguas y la subida de tarifas a los usuarios.

   Así, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que desde la Región "su formación política se ha posicionado en contra de la fusión o absorción de Acuamed con la MCT2", y ha recordado que la fusión podría llevar aparejado "tanto la privatización de un organismo que no es deficitario y que ha cumplido con su objetivo de forma eficiente y sostenible, la MCT, y la posible subida de las tarifas del agua potable".
   Sánchez considera que "no es razonable que se fusione un organismo, Acuamed, que sí tiene pérdidas en sus balances como consecuencia del mantenimiento de la plantas desalinizadoras y de la escasa demanda de agua, con otra que está saneada la MCT, que no tiene problemas contables".
   De este modo, ha asegurado que "el objetivo de la pregunta es disipar las dudas que se han generado en los últimos días sobre la posible privatización y expresar la postura de UPyD favorable a la continuidad del modelo actual de la MCT y contraria a la privatización".

FAVCAC muestra su apoyo al Comité de Empresa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) se reunió con el Comité de Empresa de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para tratar sobre la posible fusión o absorción a la empresa ACUAMED o la posible privatización de este organismo. 

   El comité de empresa trasladó a la FAVCAC la información que tenían al respecto y las actuaciones que estaban llevando a cabo con el fin de impedir que esa posible privatización se produzca, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   FAVCAC mostró en dicha reunión su apoyo inequívoco a los representantes de los trabajadores de la MCT y les trasladó su posición de oposición contundente ante esa posible privatización, fusión o absorción.
   "Nos parece increíble, y muestra a las claras la deriva privatizadora que está tomando este gobierno y la de los intereses del neoliberalismo, el que un Organismo que es un referente a nivel nacional y europeo, que es autosuficiente y eficiente en la gestión de un recurso tan escaso puedan llegar a privatizarlo o que sea absorbido por una empresa absolutamente deficitaria", afirman.
    En su opinión, esto provocaría "consecuencias nefastas para los ciudadanos en el bien más esencial y escaso de que disponemos, tales como el aumento en la inseguridad del control de la calidad del agua, encarecimiento desorbitado de las tarifas, falta de mantenimiento de la infraestructura de canalización subterránea más grande de Europa".
   La FAVCAC cree que detrás de todo esto "además de intereses puramente mercantilistas, existen intereses políticos en el sentido de que de esta manera se podría ir cerrando paulatinamente el grifo del trasvase Tajo-Segura lo que tendría consecuencias terribles para los intereses de todos los que vivimos y trabajamos en la Región de Murcia".

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

BMN anuncia la suspensión del pago de intereses de preferentes y subordinadas

MADRID.- El grupo BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, ha anunciado este fin de semana que dejará de pagar a los inversores institucionales los intereses de sus participaciones preferentes y emisiones de deuda subordinada.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recuerda que el pago de los intereses de las preferentes estaba sujeto a la existencia de beneficios.
Además, la suspensión del pago de los intereses es el paso previo para que BMN pueda convertir sus híbridos, que suman unos 400 millones de euros, en instrumentos de capital, tal y como acordó con Bruselas.
El grupo de cajas tiene previsto ofrecer en breve a inversores institucionales un canje por acciones, después de que en el pasado los particulares que tenían preferentes y subordinadas del grupo hayan recuperado la inversión con depósitos.

Condenado a cárcel el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión al que fuera director de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, M.F.L.O., por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad, "aprovechándose de su escasa formación, de que residía en el exterior y viajaba ocasionalmente a España, de que no recibía la correspondencia de movimientos y de la confianza que había depositado en él". 

Para ejecutar el desfalco, que se produjo entre los años 2003 y 2008, M.F.L.O. realizaba "traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de las dos sociedades de las que era administrador, que justificaba bien "usando impresos que el cliente había firmado con anterioridad en blanco o sin prestar atención al contenido" o bien mediante la "suplantación de su identidad para estampar una firma" simulada en los documentos.
La sentencia de la Sección Tercera considera al acusado autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con delito de falsedad en documento mercantil y le impone, además de la pena privativa de libertad, una multa de 1.620 euros.
El fiscal y la acusación particular solicitaron durante el trámite de informes la pena de cinco años cárcel.
El fallo impone además la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, a la vez que declara la responsabilidad civil subsidiaria de Cajamurcia ya que, si bien no colaboró en la comisión de los hechos como tal entidad ni ninguno de sus otros empleados, "permitió, por no adoptar la debida diligencia, la perpetración del delito".
La sentencia relata en el apartado de hechos probados que, a principios del 2003, el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, donde la víctima, un obrero con "escasa formación" que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros.
En julio de ese mismo año, el acusado aceptó el puesto de director que Cajamurcia le ofreció para una sucursal de Almería capital, y "convenció" a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina, "dado que se había originado una relación de confianza entre ambos".
"Siguiendo las indicaciones del acusado", la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad.
No obstante, el acusado, "con la intención de obtener un beneficio patrimonial", cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia.
El fallo subraya que el acusado se aprovechó de su posición como director de la sucursal, de la confianza que la víctima había depositado en él, y del hecho de que el cliente residía en el extranjero, donde no recibía correspondencia bancaria, y que solo viajaba a España "ocasionalmente".
De este modo, "comenzó a realizar una serie de traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de sociedades de las que era administrador.
Para justificar aquellas operaciones, el acusado utilizaba en ocasiones impresos que la víctima había firmado con anterioridad "en blanco o sin prestar atención a su contenido".
En otras ocasiones, el propio acusado firmaba los documentos que justificaban la operación "suplantando" al cliente en la firma, y "a veces simplemente las realizaba sin ningún soporte documental".
En septiembre del 2006, durante una visita de la víctima a Almería, y "para dar una apariencia de normalidad a la cuanta" del cliente, quien había solicitado invertir en productos bancarios, el acusado procedió a ingresar 192.000 euros.
Sin embargo, días después el acusado realizó cuatro operaciones de traspaso de fondos de la cuenta del cliente a sus propias cuentas o a las de las empresas por él administradas por un importe total de 183.500 euros.
Con posterioridad, el acusado realizó "nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros" que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal.
El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra el acusado y Cajamurcia en junio del 2009.
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión a M.F.L.O., exdirector de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad. El fallo de la Sección Tercera impone además al acusado una multa de 1.620 euros, así como la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, y declara a Cajamurcia responsable civil subsidiaria. El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra él y Cajamurcia en junio del 2009. Los hechos se remontan a principios de 2003, cuando el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, entidad donde la víctima, que la sentencia define como “un obrero con escasa formación que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo”, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros. En julio de ese mismo año, el procesado aceptó la propuesta de Cajamurcia y pasó a ocupar la dirección de una sucursal de Almería capital. En ese momento convenció a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina y –siguiendo las indicaciones del procesado–, la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad. El acusado cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia. Con posterioridad, el acusado realizó nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal. La sentencia condena al que fuera director de la sucursal por un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Artículo publicado en almeria360.com: Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente en Almería http://almeria360.com/almeria-capital/25012013_condenado-el-exdirector-de-una-sucursal-de-cajamurcia-por-apropiarse-de-160-465-euros-de-un-cliente-en-almeria_58253.html
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión a M.F.L.O., exdirector de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad. El fallo de la Sección Tercera impone además al acusado una multa de 1.620 euros, así como la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, y declara a Cajamurcia responsable civil subsidiaria. El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra él y Cajamurcia en junio del 2009. Los hechos se remontan a principios de 2003, cuando el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, entidad donde la víctima, que la sentencia define como “un obrero con escasa formación que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo”, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros. En julio de ese mismo año, el procesado aceptó la propuesta de Cajamurcia y pasó a ocupar la dirección de una sucursal de Almería capital. En ese momento convenció a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina y –siguiendo las indicaciones del procesado–, la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad. El acusado cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia. Con posterioridad, el acusado realizó nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal. La sentencia condena al que fuera director de la sucursal por un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Artículo publicado en almeria360.com: Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente en Almería http://almeria360.com/almeria-capital/25012013_condenado-el-exdirector-de-una-sucursal-de-cajamurcia-por-apropiarse-de-160-465-euros-de-un-cliente-en-almeria_58253.html

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".

El PSRM estudia personarse en las diligencias judiciales contra el ex presidente de la Comisión de Control de la CAM

MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas, José Miguel Muñoz ha anunciado que el PSRM está estudiando personarse en las diligencias y asuntos judiciales que haya contra el ex presidente de la Comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés (en la imagen), "por su responsabilidad directa en todo el daño hecho a los murcianos que habían depositado sus ahorros en participaciones preferentes en la CAM". 

   Y es que, ha explicado, "el Banco de España ha desvelado nuevos datos que revelan que un directivo de la CAM, de confianza del presidente Ramón Luis Valcárcel y puesto por él, podría haberse estado aprovechando de créditos públicos del Instituto de Crédito de la Región de Murcia para utilizarlos con fines impropios".
   De hecho, "se ha dicho y se ha admitido que gran parte de los males de la Caja de Ahorros es achacable a la injerencia de políticos que han actuado de forma inadecuada", ha agregado en comunicado de prensa.
   Muñoz ha subrayado que el PSOE está al lado de estos ciudadanos y ha señalado que por fin se le van poniendo caras y nombres a todo este entramado de la CAM, "en el que hay una responsabilidad evidente por el daño y perjuicio hecho a todos los murcianos que habían depositado su confianza en la CAM, con unos productos -las participaciones preferentes- que al final han dado al traste por la actuación de determinadas personas".
   Tras lo que el socialista ha lamentado que con la CAM se haya perdido un instrumento financiero de esta Región "y además se ha perdido por prácticas condenables".
   Por otra parte, el viceportavoz parlamentario, Francisco J. Oñate ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que la Asamblea Regional constituya una Comisión de Investigación "que llegue hasta el final de este asunto y contemple cuestiones como la de proteger a todos los impositores que se han visto engañados por las malas prácticas de la CAM".
   "El PP de la Región se ha venido negando hasta ahora a las reiteradas peticiones del PSRM para que se investigue la influencia en nuestra Región de la crisis de la CAM", ha puntualizado Oñate, quien ha indicado que "si el PP no tiene miedo a que se sepa la verdad debería permitir que se constituya esta Comisión para que se investigue en profundidad todo este asunto".
   El Partido Popular no ha permitido que se cree en el seno de la Cámara una Comisión de Investigación, a pesar de que es bien conocido de que los puestos de dirección de la CAM, aunque se votan en las Cortes valencianas, se han pactado entre el PP de Valencia y el de Murcia, ha apostillado.
   De hecho, ha afirmado, "el presidente del Consejo Territorial de la CAM de Murcia es históricamente el vicepresidente general de la CAM y muchos de los puestos de dirección de la Caja, los ocupan personas de la confianza política del PP de Murcia". 
"Parece que no hay ningún tipo de escapatoria en esta ocasión para que el PP acceda", ha concluido el socialista.

La Región de Murcia supera la barrera de los 8.000 millones de euros en exportaciones en noviembre

MURCIA.- La Región de Murcia supera por primera vez la barrera de los 8.000 millones de euros de exportaciones en el mes de noviembre, "cifra histórica", lo que puede suponer llegar incluso a los 9.000 millones a cierre de año, así como que "podamos hablar de que las exportaciones se van a situar casi en el 30% del Producto Interior Bruto (PIB)", según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Es decir, ha apostillado el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "casi uno de cada tres euros que circule por la Región de Murcia va a provenir de las exportaciones".
   Además, a lo largo de este año, "supone un crecimiento del 60% sobre las cifras del año pasado cuando el conjunto de España ha crecido un 4%", lo que tiene especial significado para el país y la Región "en unos momentos en los que el mercado interior se encuentra en recesión". De hecho, ha informado el consejero del ramo "casi 4.000 empresas de la Región de Murcia han optado por la internacionalización".
   Tras lo que ha señalado que la estrategia que el Gobierno murciano ha establecido en este ámbito es el de la diversificación de productos y geográfica, "porque en este momento casi el 75% de las exportaciones de la Región son dirigidas a Europa, siendo Francia, Alemania, Reino Unido e Italia las prioritarias; mientras Asia supone un 10%, África 8% y América el 7%".
   Es evidente, ha señalado Ballesta, "que hay que abrirse a nuevos mercados" y que a lo largo de este año una serie de empresas de la Región han experimentado mercados con crecimiento "espectaculares" como Turquía, con 188 millones de euros de venta, Japón con 145 millones, China (132), Rusia (88 millones), Chile, Perú y Colombia, mercados "emergentes" a los que hay que ir en esa estrategia de diversificación geográfica, ha afirmado.
   En cuanto a la diversificación de productos, ha manifestado que prácticamente el 90% de las exportaciones regionales "se vinculan a productos energéticos, industriales y al sector agroalimentarios".
   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha afirmado, al hilo, que la ampliación de la Refinería de Repsol a finales de 2011 ha supuesto un importante impulso a las exportaciones.
   Por lo que "hay un margen muy amplio de mejora en otros sectores emergentes en la Región como son la industria química, con un crecimiento del 42%, y las energías renovables, que han experimentado un incremento del 227% en el ámbito de la exportación".
   "A ello va dirigido nuestra estrategia para seguir liderando en España el crecimiento de las exportaciones y suponer esa luz y esperanza para el futuro productivo y ese objetivo único y básico, que es la creación de empleo", ha concluido.

Murcia registra el mayor descenso de precios industriales

MURCIA.- Los precios industriales registraron un descenso el pasado mes de diciembre del 0,7 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que representa la mayor caída por comunidades, junto con Castilla-La Mancha, y seis décimas superior a la media nacional (-0,1 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 3,1 por ciento, el séptimo mayor aumento por comunidades, y se sitúa cuatro décimas por encima de la media nacional, que fue del 2,7 por ciento.
   En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,7 por ciento en términos interanuales, una décima menos de lo que lo hicieron en noviembre (2,8 por ciento).
   Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 37 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de diciembre ha sido inferior al de noviembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.
   En concreto, la energía situó su tasa anual en el 4,4 por ciento, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a que la bajada de los precios del refino de petróleo superó a la registrada en diciembre de 2011.
   Pese al abaratamiento de los precios en este sector, el INE destaca la subida hasta el 6,2 por ciento de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tasa que sobrepasa en ocho décimas la registrada el pasado mes de noviembre.
   Por su parte, los bienes de consumo duradero mantuvieron su tasa anual en el 1,1 por ciento y los bienes de equipo, en el 0,6 por ciento. En el resto de sectores, los precios subieron respecto a noviembre. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas, hasta el 3,1 por ciento, mientras que los bienes intermedios incrementaron su tasa cuatro décimas, hasta el 2,3 por ciento.
   Estadística ha precisado que el repunte de los bienes intermedios se ha debido, sobre todo, a la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, en tanto que el alza de los bienes de consumo no duradero ha estado motivada principalmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales, actividad que presentó su tasa de variación anual más alta desde abril de 2006 (+22,1 por ciento).

La Plataforma Pro-Soterramiento advierte que la construcción de una estación provisional en Los Dolores "no es solución"

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías a su paso por el casco urbano de Murcia ha afirmado que la construcción de una estación provisional en Los Dolores "no supone una solución al problema sino que lo pospone 'sine die'".

   Por ello, informa que no va a detener las movilizaciones vecinales que "han logrado el acuerdo firmado por los 29 concejales del Ayuntamiento de Murcia en defensa del soterramiento", e indica que éstas "continuarán en todos su frentes, incluido el judicial, hasta obtener de la Asamblea Regional un acuerdo en parecidos términos que conlleve el soterramiento".
   Así, muestra su sorpresa por las declaraciones de presidente Ramón Luis Valcárcel tras su reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, informa la plataforma, que no entiende que "se vayan hacer inversiones en estaciones nuevas, valoradas en cerca 30 millones de euros, habiendo otras posibilidades (Beniel), y que no haya dinero para comenzar el soterramiento, máxime cuando la propuesta realizada por la Comunidad al Ministerio no indica los plazos, ni fechas, ni presupuestos y no prevé ni libera cantidad de dinero ninguna para el soterramiento".
   Por ello, resalta "el fracaso del Gobierno regional en su política ferroviaria, que intenta ser solucionada con la foto de la llegada de la LAV proveniente de Alicante que, además, de no ser el prometido AVE con Madrid, conlleva la renuncia al soterramiento de Murcia".
   La solución negociada entre Valcárcel y la ministra supone, a juicio de la Plataforma, "una herencia envenenada para los sucesores de Valcárcel al renunciar a la inversión del Estado en los Soterramientos, aceptando de facto la política del Gobierno central (Plan PITVI) que contempla que las futuras obras recaerán sobre las endeudadas arcas regionales tanto de la Comunidad como de los Ayuntamientos, lo que dada la situación actual y futura es más que probable que el soterramiento, o bien se retrase 30 años más o bien no se realice jamás".
   La Plataforma Pro-Soterramiento ha solicitado "pareceres jurídicos a diversos bufetes de abogados que consideran que la Comunidad y el Ayuntamiento tienen suficientes argumentos jurídicos para iniciar los trámites judiciales necesarios para obligar al cumplimiento del convenio y los PGOU".
   En el caso que estas administraciones no lo realizaran, "en contra de lo firmado y deseado por los vecinos", la Plataforma Pro-Soterramiento está estudiando los pasos a seguir para llevar el caso a los tribunales correspondientes y "delimitar las posibles responsabilidades si las hubiere".
   Esta Plataforma considera, además, que "la renuncia al soterramiento realizada por el Gobierno regional supone dejar escapar parte de la inversión proveniente de Europa, lo que manifiesta la nula gestión del Ejecutivo regional que parece haber supeditado los intereses particulares de su presidente al bienestar de los habitantes de Murcia".
   La Plataforma lamenta "la falta de comunicación con el Gobierno regional que se ofreció, por medio de su consejero Sevilla, a darnos cuenta de todo lo relacionado con nuestra reclamación, así como la negativa del presidente en entrevistarse con nosotros".

IU-Verdes pide una conmemoración digna para el 125º aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral


CARTAGENA.- "Esto si que es de verdad algo satisfactorio e importante y no los proyectos humo como los de Paramount". Así se ha referido esta mañana el diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, a la doble iniciativa presentada por la formación de izquierdas en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Cartagena pidiendo que se conmemore de la forma que merece el 125º aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral, que se cumple este año.

   En una rueda de prensa junto al concejal Cayetano Jaime Moltó, el coordinador regional de IU-Verdes ha resaltado que tal conmemoración servirá "para dar una mejor imagen de la Región y de Cartagena a nivel nacional e internacional", al tiempo que "supondrá un activo más para el turismo, y por consiguiente para la economía de ambas".

   En ese sentido ha expresado que el 125º aniversario del submarino debería ser un referente en Fitur junto al tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes.

   Del mismo modo, José Antonio Pujante ha asegurado que el hecho de que Cartagena, sede de un astillero de Navantia, sea conocido a nivel internacional como el lugar de nacimiento del inventor del primer submarino y el lugar donde se custodia dicho sumergible "tendrá su repercusión en el ámbito de la construcción naval por el prestigio que supondrá para la ciudad".

   Finalmente, Pujante se ha referido a la necesidad de hacer memoria histórica con Isaac Peral, un inventor al que en su tiempo se le dijo textualmente aquello de que "inventen los ingleses" menospreciando sus aportaciones científicas que ha comparado, salvando las distancias, con otro gran símbolo de la ingeniería del siglo XIX como es la Torre Eiffel, "auténtica seña de identidad de París como el submarino de Peral puede serlo de Cartagena".

   Por su parte, Cayetano Jaime ha señalado que "a veces perdemos tiempo, dinero y energía en buscar cosas novedosas que sean referentes regionales o locales y no miramos lo que tenemos cerca. Eso vuelve a suceder con el submarino Peral y su 125º aniversario".

   En este sentido, el coordinador local de IU-Verdes y concejal en el consistorio cartagenero ha señalado que, pese a la importancia del evento, no se ha consignado cantidad alguna ni en los presupuestos locales, ni regionales ni nacionales para programar actos.
   Jaime no ha querido hacer un programa detallado de actividades a realizar, ya que eso deberá ser consensuado por todas las administraciones (nacional, local y regional, tales como Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, ministerios de Cultura y Defensa) y entidades (Navantia, Universidad Politécnica, empresas eléctricas, etc...) que tienen que tener participación en la conmemoración.

El Ayuntamiento Cartagena promueve una declaración institucional en defensa de la MCT

CARTAGENA.- El equipo de Gobierno municipal de Cartagena propondrá a los grupos políticos municipales la aprobación de una declaración institucional en el próximo pleno del día 5 de febrero, en defensa de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según ha anunciado el portavoz, José Cabezos.

   Según el concejal, la declaración tendrá como objetivo "respaldar la gestión que la Mancomunidad ha venido realizando a lo largo de su existencia, tal y como ya hizo ayer el pleno de la Asamblea Regional".
   La declaración también constatará "la ausencia de razones objetivas para modificar el modelo de funcionamiento de la Mancomunidad, así como la necesidad de que este organismo siga prestando el servicio a la comunidad con la misma eficacia que ha demostrado hasta el día de hoy".
   El portavoz del Gobierno ha señalado, por último, que no se quiere que se tome ninguna decisión que "perjudique o ponga en riesgo el funcionamiento ejemplar de este organismo".
   La alcaldesa, Pilar Barreiro, en su doble condición de diputada, tiene previsto presentar este viernes una iniciativa en este mismo sentido ante el Congreso de los Diputados.
   Ambas iniciativas se enmarcan dentro de las gestiones que se llevan a cabo para impedir un eventual cambio de modelo en el funcionamiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, "como podría ser su integración en la sociedad Acuamed, que gestiona el mantenimiento de las desaladoras y acumula un importante déficit".