jueves, 24 de enero de 2013

La tasa murciana de paro roza el 30% de su población activa al término de 2012

MURCIA.- El paro subió en 17.400 personas en la Región de Murcia en 2012, un 8,75 por ciento respecto a 2011, con lo que el número total de desempleados se situó en 216.600 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 29,59 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre octubre y diciembre de 2012 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 1.000 personas, el 0,45 por ciento respecto al trimestre anterior, y se destruyeron 17.300 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un -3,24 por ciento.
   En el conjunto del ejercicio pasado, el número de empleos destruidos alcanzó los 29.300, situándose la tasa interanual en el -5,39 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 515.500 personas a finales de 2012 en la Región de Murcia.
   Por su parte, el número de activos decreció en 11.900 personas en 2012, un -1,60 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 732.000 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos descendió en 16.300 personas, lo que representa una bajada del 2,18 por ciento en relación al trimestre precedente.
   La tasa de paro masculino se situó en el 28,91 por ciento al término de 2012 en la Región de Murcia, más de tres puntos por encima de la media nacional entre los hombres (25,58 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 30,46 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 26,55 por ciento.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,60 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,80 por ciento.
   La Región tuvo en 2012 la sexta mayor tasa de paro del país, con un 29,59 por ciento. Respecto a la tasa de actividad, ocupó el quinto puesto.
Por otra parte, la Seguridad Social perdió en la Región de Murcia un total de 4.506 cotizantes extranjeros en 2012, lo que supone un -5,44 por ciento en relación a 2011, nueve décimas por encima de la media nacional, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 78.306 ocupados, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por contra, en el mes de diciembre la afiliación de extranjeros baja en la Región en 192 personas (-0,25 por ciento), por debajo del conjunto nacional, que registró un descenso de 1,07 por ciento.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia a final de año, 73.032 se enmarcaron en el régimen general; 5.187 fueron autónomos; 9 en el Hogar (en extinción) y 77 trabajadores del Mar.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 42.024; el régimen de Empleadas de Hogar, con 6.509; y el general, con 24.499.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.604 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 65.702 son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 93.071 cotizantes extranjeros en 2012, un 5,3 por ciento en relación al año anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.645.851 ocupados.

La CROEM alerta del "cierre de más de un millar de empresas murcianas y fuerte destrucción de empleo en servicios"

MURCIA.- La Confederación Regional de Empresarios de Murcia (Croem) ha afirmado este jueves que "la continua caída de la demanda interna, agravada en el tramo final del año por la subida del IVA, ha provocado el cierre de más de un millar de empresas en la Región y una fuerte destrucción de empleo en el sector servicios". 

   El descenso de la población activa "ha evitado que se alcancen cifras de paro mayores", por lo que se observa "una agudización de la situación económica en el último trimestre del año".
   Con carácter general, resalta la necesidad de "adoptar algunas medidas expansivas que no impliquen un coste elevado para las arcas públicas".
   Las recientes propuestas de CEOE para incentivar la rehabilitación de vivienda, la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, el apoyo a los emprendedores y la compensación de las deudas de la administración con el pago de impuestos contribuirían, a juicio de la patronal, "de manera decisiva a la recuperación económica". En todo caso, "esta no será completa hasta que no se active el flujo de crédito hacia hogares y empresas", indica.
   Desde el ámbito regional, "existe poco margen de maniobra a consecuencia del extremadamente objetivo de déficit exigido". Es necesario que el de 2013 (0,7 por ciento del PIB) "se eleve, al menos en el caso de la Región de Murcia"
Además, "es imprescindible reducir y no aumentar las cargas administrativas y trabas burocráticas hacia las empresas y la generación de empleo", concluye.

La Asamblea Regional aprueba el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular con mayoría en el Parlamento, la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ahora, será elevada al Congreso, para cuya defensa el pleno de la Asamblea ha votado que sea Juan Carlos Ruiz quien la lleve a cabo.

   Precisamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha dicho este jueves que la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, propuesta por su Grupo y que ha sido debatida en la Asamblea Regional, tan sólo supone "si dotamos o no de un instrumento jurídico perfectamente asentado en la mayoría de las comunidades, que servirá para actuar con más celeridad ante casos extraordinarios".
   Y se ha lamentado por "la ruptura del consenso tras muchos años de trabajo en la comisión", en alusión al voto en contra del resto de los grupos parlamentarios, PSOE e IU-Verdes, que "se han opuesto a su tramitación".
   Ante las críticas sobre la aplicación del Decreto Ley, Ruiz ha hablado de "desconocimiento" por parte de la oposición, ya que "éstos deben ser ratificados o derogados por esta cámara", y ha recordado que el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "utilizó esta fórmula para derogar el trasvase del Ebro, o el cheque bebé", entre otros, siendo "el presidente que más lo ha usado". Así que no ha entendido cómo el Grupo Parlamentario Socialista "no es ahora coherente y dice que no".
   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha señalado que esta modificación sólo sirve para "permitir que el Gobierno regional tenga potestad para aprobar decretos ley", y que así se permite sacar adelante "asuntos espinosos que no se quiere que se pasen por los órganos consultivos antes de su aprobación".
   Retegui ha indicado igualmente que "esta modificación no es una prioridad", porque "es una reforma parcial que no tiene en cuenta a los que sufren día a día, porque urgente es ayudar a los ciudadanos de la Región de Murcia, con el empleo en el centro".
   No obstante, la portavoz socialista ha indicado que "debería incluir la financiación de los ayuntamientos, la defensa del agua, vivienda, políticas sociales y deuda histórica estuvieran dentro". Por ello han votado en contra.
   Al respecto, el diputado socialista, Francisco Oñate, ha querido añadir que "los datos de la EPA revelan más de 216.000 parados en Murcia, lo que supone un 30 por ciento de paro y 12.000 activos menos", así como que "es el momento de decir basta a las políticas que incentivan el desempleo, pues ya se han cumplido a finales de 2012 los objetivos de paro que se hicieron para 2013".
   Para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, "no ha habido diálogo", la reforma es un "o lo tomas o lo dejas". A lo que ha añadido que "es inaceptable, ya que deja en segundo plano otras urgencias que se deberían haber incluido, como sanidad, educación, o acceso a la vivienda".
   "Esto sólo va a servir para dotar al Gobierno regional de un arma permanente para hurtar el debate parlamentario, devaluando su papel", pues el decreto Ley "no es una necesidad de la ciudadanía", apunta.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad una declaración en defensa de la MCT

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad este jueves una declaración en defensa de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y en contra de su privatización.  

   La Asamblea Regional, dice la parte resolutiva de la declaración, "no encuentra razones actualmente que justifiquen una modificación en el funcionamiento de la Mancomunidad y entiende que este organismo debe seguir prestando el servicio a la Comunidad con la misma eficacia que ha demostrado hasta el día de hoy".
   Por tanto, insta al Gobierno de España a que "descarte cualquier tipo de acción que conlleve la alteración del actual status jurídico de esta Mancomunidad".
   Los tres fuerzas políticas con representación en la Cámara (PP, PSOE e IU-Verdes) han respaldado esta declaración, incluida al final del orden del día de la sesión plenaria de este jueves, informa el Parlamento autonómico.
   En el preámbulo de la misma se narra la trayectoria de este organismo creado en 1927, "que ha diseñado, construido y explotado numerosas infraestructuras que han evitado el desabastecimiento de agua a la población en una región azotada por periódicas sequías".
   La declaración hace, además, un firme elogio de la gestión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla: "Los Canales de la MCT, referente nacional e internacional en materia hidráulica son el resultado del esfuerzo bien planificado, eficiente y difícilmente mejorable por cualquier otra empresa pública o privada del sector.
   La gestión técnica está avalada además por un balance equilibrado, que incluso en el difícil contexto económico les permite seguir siendo una administración inversora y que atiende con diligencia sus obligaciones con sus clientes y proveedores.
   El servicio público prestado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla "es un referente en cuanto a eficacia y control de costes en la gestión de las obras públicas, que se realiza sin ánimo de lucro", por lo que "esta situación no se produciría si la gestión del organismo pasase a ser privada o fuese absorbido por otra entidad con graves problemas financieros".

UPyD Murcia rechaza la nueva regulación del servicio de taxis por "perjudicar a los usuarios"

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha afirmado que la nueva ordenanza municipal reguladora del servicio de taxis "va en detrimento de los usuarios", por lo que la ha rechazado.

   A su juicio, "no se entiende que cuando más demanda de este servicio existe, como son los fines de semana, se pretenda imponer el descanso obligatorio, en lugar de que sean los propios taxistas a través de sus respectivas asociaciones los que decidan de manera consensuada qué días les resultan más conveniente para el descanso".
   La nueva ordenanza propuesta desde la Concejalía de Tráfico y Transportes pretende que "el 50 por ciento de la flota de taxis descanse de manera obligatoria en dos turnos, desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 del sábado, y de las 14.00 horas del sábado hasta las 6.00 horas del domingo", informa UPyD.
   Además, para el edil de la formación magenta "sería deseable que el titular de la concejalía, Javier Iniesta, tratara de buscar un acuerdo con todas las asociaciones del sector que operan en el municipio en aras del mayor consenso posible, evitando así que los perjudicados sean al final los ciudadanos".
   UPyD Murcia recuerda que "hasta 114 taxistas entre autónomos y asalariados han rechazado igualmente esta medida", por lo que "no es adecuado que se trate de regular un servicio sin contar con un número tan importante de trabajadores de este sector".

Economía no prevé ahora la nacionalización de BMN pero Moody's no es tan optimista sobre solvencias

MADRID/LONDRES.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que "no hay ninguna previsión" de que alguna de las entidades financieras incluidas en el Grupo 2 --las que tienen necesidades de recapitalización que podrán devolver-- vaya a ser nacionalizada.

   En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha respondido así tras ser preguntado por si éste podría ser el futuro de BMN, España-Duero (Ceiss), Caja 3 y Liberbank.
   La situación es "la prevista", según el secretario de Estado de Economía, quien ha señalado que estas entidades financieras "siguen en ese entorno (sin participación mayoritaria del Frob) y no hay ninguna previsión de que vaya a cambiar".
Sin embargo, desde Londres, Moody's sostiene que numerosos bancos europeos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido necesitarán realizar provisiones adicionales para sanear completamente sus balances, según ha advertido esta agencia de calificación crediticia en un informe sobre perspectivas para el sistema bancario global.    "Creemos que muchos bancos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido, requieren provisiones adicionales para limpiar completamente sus balances", señalan los analistas de la agencia, que advierten de que algunos bancos han retrasado en los últimos años el pleno reconocimiento de las pérdidas integradas en los préstamos, en parte por su reestructuración.
   "Esta estrategia de ganar tiempo, a menudo tolerada por los reguladores, limita la capacidad de un banco para conceder nuevos préstamos y plantea riesgos para los acreedores de los bancos europeos", añade el informe, que no cuantifica estas necesidades extras de capital.
   A pesar de la previsible volatilidad en el sector, Moody's confía en que los 'ratings' de los bancos se mantengan en niveles relativamente estables en 2013, después de la intensa actividad calificadora en el año precedente.
   Sin embargo, la agencia advierte de la persistencia de amplias presiones sobre la solvencia de las entidades, a pesar del fortalecimiento en la evolución financiera de muchos bancos.
   En este sentido, Moody's advierte del efecto negativo sobre el sector de las perspectivas de persistente debilidad y fragilidad de la recuperación global, así como del riesgo soberano en varios países europeos.
   Asimismo, los analistas de Moody's el mantenimiento de unos niveles extremadamente bajos de los tipos de interés puede perjudicar la rentabilidad de las entidades, animándolas a asumir mayores riesgos en la búsqueda de rentabilidades más altas, lo que podría dar origen a burbujas de activos.
   "Probablemente las autoridades mantendrán en 2013 niveles muy bajos de los tipos de interés", señala la agencia, que considera que estos niveles históricamente bajos "en muchos sistemas reflejan preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento" y buscan facilitar el acceso al crédito por parte de los consumidores.
   Sin embargo, los autores del informe advierten de que estos tipos bajos continuados tienen el potencial de presionar los márgenes por intereses de las entidades, dañando su rentabilidad.
   "Unos bajos rendimientos puede llevar a las entidades a buscar inversiones con mayores riesgos y/o plazos de vencimiento incrementando sus perfiles de riesgo de manera que puede no ser aparente hasta que los tipos empiecen a subir", concluyen.

La Comunidad Autónoma saca a subasta pública el 50% de los vehículos de altos cargos

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda saca a subasta 18 vehículos destinados a la prestación de servicios de altos cargos, lo que supone el 50% de la flota consignada a directores y secretarios generales. El anuncio aparece publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

   La subasta se enmarca en el Plan de ahorro del Modelo de Gestión Eficiente de la flota automovilística de la Comunidad que se está aplicando en el Parque Móvil Regional, lo que sitúa a la Administración regional "entre las más austeras en cuanto a los recursos que se destinan a servicios de representación".
   Esta acción supondrá, además de los ingresos que genere la venta, un ahorro aproximado de 62.000 euros anuales en gastos en mantenimiento y combustible. A esta iniciativa se suma la enajenación de 30 vehículos el pasado año, la reducción en el consumo de combustible o la amortización de tres puestos de conductor por jubilación, lo que supuso un ahorro superior a los 213.000 euros.
   Para el ejercicio 2013, la Administración regional tiene previsto continuar con otras actuaciones de optimización de los recursos y reducción del gasto corriente, mediante un descenso de la flota automovilística de, aproximadamente, un 12 por ciento y una racionalización de los servicios automovilísticos con un uso más restrictivo de los vehículos oficiales.
   La subasta pública será el próximo 15 de febrero, a las 10.00 horas, en el salón de actos de la Consejería, en lotes individuales. Los vehículos tienen una antigüedad media de entre siete y ocho años.
   El procedimiento de la puja, previa presentación de la fianza, podrá ser con ofertas al alza por escrito o verbales. Los licitadores que presenten ofertas por escrito también podrán participar en la subasta pública.
   El precio de tasación será el importe mínimo de salida a partir del cual se efectuarán las ofertas equivalentes o al alza, y no se admitirá postura alguna por importe inferior al tipo de licitación.
   Las ofertas por escrito en sobre cerrado se presentarán previamente al acto público de la subasta, con un plazo de presentación de 15 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BORM. Las ofertas a viva voz sólo podrán presentarse en el acto público.
   Los vehículos se podrán visitar en el Parque Móvil Regional, calle Enrique Tierno Galván, en Murcia, durante 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación.

Diputados alicantinos y murcianos del PSOE piden información en el Congreso sobre la posible privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

MADRID.-   Los diputados socialistas de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante han presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España en relación con la supuesta privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

   En concreto, piden al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare si está realizando estudios para la privatización o desaparición del organismo del Estado Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según fuentes del partido.
   También preguntan si se va a mantener el marco normativo actual y las competencias del citado organismo estatal, o si, por el contrario, se van a introducir cambios normativos y legislativos que pongan en peligro los derechos de gestión de agua de la Mancomunidad, o que supongan la pérdida de capacidad de decisión de los ayuntamientos mancomunados.
   El Grupo Parlamentario Socialista, como anunció hace unos días el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, también va a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso para que se mantenga la Mancomunidad como un organismo autónomo en su marco legal actual.

IU-Verdes presentará en los ayuntamientos murcianos una moción contra la privatización de la MCT


MURCIA.- IU-Verdes va a presentar en los ayuntamientos de la Región de Murcia una moción contra la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) y la posible fusión de esta infraestructura con la sociedad estatal Acuamed.

   La iniciativa justifica su rechazo a cualquier proceso privatizador de la Mancomunidad en que conllevaría un incremento del precio del agua de boca, al anteponer los criterios de beneficio empresarial al principio de servicio público de utilidad general.

   Además, denuncia que la fusión con Acuamed, que se encuentra en una situación deficitaria, podría implicar la desaparición de los puestos de trabajo de la Mancomunidad, cuya viabilidad económica se vería "amenazada".

   "La fusión entre la Mancomunidad y Acuamed se sopesa por parte del ministerio de Agricultura como una alternativa para enjugar la situación financiera de Acuamed y garantizar su continuidad", ha añadido IU-Verdes.
    Al respecto, ha recordado que "de la sociedad estatal depende la explotación de las desaladoras o la del propio trasvase Tajo-Segura, por lo que el Gobierno no quiere asumir su desaparición y busca un atajo para soslayar una ley hecha de su puño y letra".
El PP se sube al carro
El PP de Murcia dice mostrarse contrario a la fusión o absorción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la empresa privada Acuamed, que actualmente gestiona las desaladoras porque, afirma, "el organismo público está gestionando de manera adecuada el servicio a lo largo de toda su historia".    Así lo ha manifestado el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá y la diputada del PP en el Congreso por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, tras una reunión con el presidente del PP y de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la que han asistido los alcaldes de Cieza, Molina de Segura, Torre Pacheco y Lorca, además de Murcia y Cartagena.
   En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha resaltado que el funcionamiento del Taibilla "es una referencia en España" junto con el Canal de Isabel II.
   El problema, a su juicio, es que Cristina Narbona "creó una hipoteca a la Mancomunidad, pues quiso construir unas desaladoras que no tenían usuarios", solo la Mancomunidad. Por lo que en este momento "hay un exceso de producción de agua desalada".
   Cerdá, que ha puntualizado que el 25 por ciento del agua de la Mancomunidad procede de la desalación y este proceso de privatización supondría el encarecimiento del agua, "algo inasumible", ha afirmado que "las desaladoras no son para que todo el Taibilla se suministre de ellas".
   Y ha querido dejar claro que el trasvase Tajo-Segura "nunca" estará en peligro porque la Ley del Tajo "ya dice que tienen  que venir 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento" y eso "ha sido, es y tendrá que seguir siendo".
   Por último, la diputada y alcaldesa de Cartagena, que ha asegurado que no existe ninguna notificación oficial sobre la fusión o absorción del Taibilla por Acuamed "ni ningún estudio que avale esa decisión".

Aguas de Murcia sigue sin freno exprimiendo a los murcianos

MURCIA.- El incremento del recibo de agua este año para un consumo de 17 m3/bimestre, que es el consumo mayoritario de las familias, será de 0,42 euros al mes, lo que supone un incremento de un 2%. 

   Así se ha acordado en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, celebrado a las 12.30 horas, donde se ha analizado también el consumo medio doméstico, que se sitúa en 114 litros/habitante/día.
   En esta línea, el número de clientes actuales es de 180.143, habiéndose producido un incremento anual de tan solo un 0,46 por ciento, siendo éste el dato más bajo de todos los años de la empresa y cayendo el consumo un 0,48 por ciento.
   En el Consejo se ha aprobado el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2013 por un importe total de 5,8 millones de euros. Se contempla, en el mismo, la ejecución de obras en el término municipal de Murcia consistentes en construcción y mejoras de la red de abastecimiento (1.661.485 euros); nuevos tramos, rehabilitación, renovación y mejora de la red de saneamiento (3.301.106 euros); y mejora de los procesos productivos y eficiencia (915.230 euros).
   Y se dota con 200.000 euros el fondo social creado para atender la deuda por recibos de agua de las familias más desprotegidas. Durante el pasado año, un total de 474 familias han podido beneficiarse de este fondo con una bonificación total de 193.112 euros.
   Siguen además aplicándose las bonificaciones de tarifa para determinados colectivos sociales, como las familias numerosas. El número clientes considerado como familia numerosa, 3.395, se ha incrementado en casi un 2,5% respecto a 2011; y los pensionistas acogidos a esta tarifa bonificada seguirán pagando únicamente la cuota de servicio, para consumos inferiores a 15 m3/bimestre.

El PSOE se opone a la subida en Murcia del recibo de agua

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, rechazó este miércoles, durante la celebración del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, la subida de un 2% del recibo del agua propuesta por la empresa "en un año tan difícil para los ciudadanos". 

   "No es el momento de subir ni los impuestos ni el recibo del agua", ha defendido López, quien, en este sentido, ha recordado que Aguas de Murcia ha obtenido beneficios a lo largo de estos años, "por lo que debería ser la empresa la que asumiera este incremento porque tiene colchón".
   "Los bolsillos de los ciudadanos ya están lo suficientemente castigados como para que Aguas de Murcia les quiera seguir apretando el cinturón con otra subida", ha insistido López en comunicado, quien ha reiterado que este año la empresa puede asumir esta subida disminuyendo sus beneficios y mejorando su gestión.

Urbanismo alerta ante una urbanización que se publicita sin tener licencia municipal para construirla

MURCIA.- La Concejalía de Urbanismo de Murcia, en relación con la publicidad detectada acerca de una nueva urbanización cuya creación está anunciada en la zona de Gea y Truyols, ha aclarado que este proyecto "carece de licencia".

   El proyecto que se publicita a través de Internet "ofrece 48 lujosas villas en parcelas de 30.000 metros cuadrados, además de un Club de Polo y un conjunto residencial en la finca 'Los Tollos'".
   Por ello, Urbanismo puntualiza que el proyecto "carece de permisos, a pesar de que la empresa afirma en su publicidad que ha obtenido licencia municipal".
   De este modo, Urbanismo dará traslado a las autoridades competentes en materia de consumo a fin de que intervengan por tratarse de una "publicidad engañosa".

Unos 60 taxistas bloquean la circulación en el centro de Murcia en protesta por la regulación de horarios

MURCIA.- Unos 60 taxistas han colapsado este miércoles la circulación en el centro de Murcia circulando en fila como medida de protesta por la intención del Ayuntamiento de aprobar en Junta de Gobierno la nueva regulación de horarios, según ha hecho saber el presidente de la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, Francisco José Martínez.

   La protesta ha sido convocada por la propia Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, en colaboración con la Asociación Ciudad de Murcia e, incluso, miembros de la Asociación Radio Taxi Murcia, ya que es una medida que afecta "a buena parte del sector", afirma Martínez.
   En concreto, los taxis participantes en la protesta lucían carteles en los que se podía leer 'Decisiones cobardes, respuestas valientes. No a la regulación horaria', y han recorrido dos veces el trayecto entre la plaza de la Cruz Roja y La Glorieta de España haciendo sonar sus bocinas.
   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia tenía previsto ratificar este mismo miércoles la regulación de horarios, que pretende "quitar la mitad de los taxis los viernes y sábados", lamenta Martínez.
   El presidente de la Asociación Profesional de Taxis critica que el Ayuntamiento se ha visto obligada a adoptar esta decisión tras "recibir presiones de miembros de la cooperativa mayoritaria, Asociación Radio Taxi Murcia, que suelen estar trabajando solos".
   De todas formas, puntualiza que esta asociación mayoritaria aprobó esta nueva regulación en asamblea "con el apoyo de menos de la mitad de sus miembros, y empleando para ello engaños" ya que "fueron los directivos los que se presentaron en la reunión con el Ayuntamiento".
   El objetivo, según Martínez, es "quitarse de en medio más de 80 chóferes profesionales que actualmente están trabajando y ganándose su jornal. De ellos, puntualiza que el 80 por ciento "están trabajando con familia directa, como cuñados, hermanos o hijos" dada la situación de crisis.
   "No es rentable tener un chófer, pero tal y como está la situación, a ver a dónde mandas a trabajar a un hijo, ya que no hay empleo en ningún sitio", puntualiza Martínez. Por tanto, critica que la intención de la nueva regulación es "limitar el trabajo para que sea inviable mantener a estos trabajadores adheridos y no quede más remedio que despedirlos".
   Con esta medida, los taxistas que han promovido la iniciativa "tendrán más trabajo", justifica Martínez, porque librar un viernes o un sábado "supone una merma aproximada del 40 por ciento de la recaudación, ya que son los días en los que hay más trabajo".
   Martínez explica que recogió 114 firmas en contra de la regulación de horarios por parte de los taxistas, de una plantilla total de 287 taxistas, pero calcula que ahora "recogería muchos más apoyos". De hecho, considera que más de la mitad del sector esta encontra de esta medida, que supondría "echar a la calle a 80 asalariados".

   Los partidarios de la regulación de horarios critican que quienes protestan "son asalariados del sector que no están de acuerdo con esta medida, que está implantada en todas las ciudades de España, y que se está haciendo por la ruina del sector", afirma el taxista Juan Sánchez.
   "Ellos son señores que llevan un asalariado o dos, y les afecta porque ese asalariado va a estar limitado en el horario de trabajo, pero no hay más remedio que hacerlo por la situación del sector", ratifica Sánchez.
   En este sentido, explica que el objetivo de la regulación de horarios es que los taxistas que trabajen los sábados "no esté parado y no haya un exceso de oferta a una demanda limitada".

Regulación

La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a implantar un sistema provisional y experimental de turnos dentro del sector del taxi y durante los fines de semana y que ha sido consensuado con la "mayoría del sector", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "regularizar la situación y ofrecer a los usuarios del servicio un mínimo de taxis circulando por el casco urbano garantizando así que las necesidades de los murcianos durante los horarios de mayor demanda están cubiertas".
   De esta forma, el 50 por ciento de la flota de taxis tendrá que trabajar durante los fines de semana, cuando anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25 por ciento.
   En adelante se establecerán dos turnos, el primero de ellos desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.
   Además, y de acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector, se ha fijado un calendario con los distintos turnos, que serán rotatorios, en los que se incluyen los días en los que trabajan los vehículos con licencia par y los que lo harán los de licencia impar.
   También se regula el descanso de los trabajadores durante el fin de semana ya que, cuando no sea su turno, tendrán que realizar una jornada de descanso, garantizando así la seguridad tanto del conductor como de los usuarios del taxi.
   Así se garantiza que las franjas horarias de mayor demanda de este servicio público de transporte estén cubiertas.
   Medidas similares a esta, que ha sido "consensuada" con las asociaciones mayoritarias Radiotaxi, Fedetaxi y Unión Taxi.