sábado, 19 de enero de 2013

La Región de Murcia está este sábado en alerta naranja por vientos de hasta 90 km/h y fenómenos costeros


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cambiado para este sábado en la Región de Murcia el nivel de la alerta por vientos y fenómenos costeros, aumentándolo a nivel naranja, así como un riesgo naranja por temporal en la mar en toda la costa regional, según la página web de este organismo .

   Meteorología indica que las fuertes rachas de viento podrían darse entre las 6 de la mañana y las 8 de la tarde en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

   En cuanto al fenómeno costero, la alerta naranja es para toda la jornada de este sábado. Además, la Aemet señala que en la Comarca del Noroeste las rachas de viento pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche de hoy sábado, por lo que el nivel de riesgo es amarillo.
   La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo de Aviso y Seguimiento de los Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Región de Murcia, ha informado de esta predicción a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, servicios sanitarios y todos los departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en la resolución de emergencias provocadas por el viento o el temporal en la mar.

Todo el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones. 
   Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
   Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
   A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
   Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
   La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.

Los partidos políticos en Murcia coinciden en rechazar la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

MURCIA.- Los cuatro partidos políticos mayoritarios en la Región de Murcia, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD, coinciden en oponerse a una posible  privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla al considerar que "dispararía" la tarifa del agua.

   En concreto, el diputado y secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha declarado que el Gobierno regional "no va a ser sumiso a ningún tipo de gobierno, sea de nuestro color o de distinto color político" porque "siempre, por encima de todo, están los intereses de los murcianos", que en este caso es que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "que es histórica", siga haciendo "la gran labor" que viene desarrollando durante años en la Región.
   "Tanto el Gobierno regional como el PP se opone a la privatización" de la Mancomunidad, añadiendo que "otra cosa es hablar de la gestión de ésta, que es mejorable, y por supuesto ahí se podría estudiar cualquier tipo de fórmula".
   Pero en la práctica "nos oponemos a que la Mancomunidad se privatice" porque la Región de Murcia "es una región eminentemente seca y con déficit estructural del agua", aunque sin embargo "siempre que abrimos el grifo tenemos agua y de calidad" y eso "es gracias a la Mancomunidad". Además, ha subrayado que "la Mancomunidad garantiza el mismo precio para todos los lugares donde se distribuye".
   El futuro "pasa por optimizar los recursos, no por la desalación; pasa por la competitividad, que ya da la Mancomunidad", pues, en su opinión, "lo que mal empieza mal acaba" en referencia a esa posible fusión con Acuamed, porque "empezó mal de la mano de Cristina Carbona, quien obligó, de alguna manera, a la Confederación Hidrográfica del Segura a firmar unos convenios para comprar agua desalada".
   Si el Taibilla cumple con esos convenios "la tarifa del agua se dispararía", por lo que "en absoluto estamos de acuerdo". Por supuesto, ha insistido en que "la gestión es mejorable, y lo haremos, pero en la práctica no hay por qué cambiar lo que está funcionando".  
   Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha subrayado que "además de que es una garantía de calidad, la Mancomunidad presenta un balance económico equilibrado, incluso invierte, y de ningún modo está justificada su privatización, como pretende el PP".
   "Intentar una aventura privatizadora con Acuamed, que, como empresa privada que es, desearía obtener beneficios, sólo serviría para aumentar el precio del agua a los consumidores y para que, incluso, se pusiera en riesgo el equilibro actual en el suministro de agua, que ya no sería gestionado de forma pública, sino que entraría un componente privado en función del negocio", ha añadido. Por lo que opina que sería "un error garrafal".

   Finalmente, Tovar ha recordado que, entre otros efectos negativos, la posible privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla perjudicaría especialmente al municipio de Cartagena, donde está la base de la Mancomunidad, pues nadie sabe cuál sería la nueva sede de los servicios centrales de la nueva empresa. Por lo que los socialistas se plantean presentar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.
   Desde IU-Verdes, el portavoz de la Presidencia, José María Ortega, ha señalado que la privatización de la Mancomunidad "es un intento de introducir el afán de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente".
   Ortega ha expresado el rechazo de su organización a "cualquier forma de privatización" de la Mancomunidad y ha indicado que la intención del Gobierno al querer privatizar ese organismo, que abastece de agua potable a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, "suena a estafa a la ciudadanía".
   A su juicio, "la intención del ministerio suenan a viejo y conocido, pues una vez más se ponen los ojos sobre infraestructuras estratégicas de carácter público, que se pretenden privatizar porque interesa a algunas empresas y particulares".
   Al respecto, ha apuntado que la privatización de este tipo de infraestructuras y empresas, como ocurrió con Iberdrola y Telefónica, "siempre perjudica a la ciudadanía, a la que se castiga con continuos aumentos de precios y un deterioro del servicio".
   "Mientras tanto, crecen de forma desmedida los beneficios de determinadas empresas privadas que luego ofrecen cargos como asesores a los responsables de los partidos que, en su día, apoyaron las privatizaciones, como es el caso de Felipe González, José María Aznar o Rodrigo Rato".
   Ortega ha exigido, de tal forma, al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "si tiene alguna influencia sobre el Ejecutivo central impida que el proceso de privatización siga adelante".
    Asimismo, ha criticado a responsables regionales y alcaldes del PP que "con la boca pequeña dicen oponerse a la privatización de la Mancomunidad pero no hacen nada para evitar que su partido lleve a cabo un proceso que supondrá un nuevo fraude a la ciudadanía".
   En la misma línea se ha manifestado el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, que también rechaza la fusión "o absorción" de esta institución que funciona bien, "con lo que nos tememos que repercutirá en una subida de las tarifas del agua" para el consumo y para la agricultura.
   A su juicio, "se está intentando tapar un agujero con otro", que al final "repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos", tras lo que ha mostrado su preocupación por las cientos de personas que trabajan en la Mancomunidad.
   El coordinador regional de UPyD ha resaltado que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "que gestiona el agua potable en todos los municipios de la Región", presenta un equilibrio financiero y no tiene pérdidas, lo contrario que Acuamed --que gestiona el tema del agua desalinizada--.
   Por lo que, según Rafael Sánchez, "el Ministerio debería explicar qué va a ocurrir y plantearse, por ejemplo, qué hará con las desaladoras", pues perder la cantidad de desaladoras que están en funcionamiento sin que haya demanda de agua desalada "supone un coste y un perjuicio económico importantísimo" más que "absorber algo que funciona bien para intentar compensar económicamente uno con otro".

   El secretario general de los socialistas murcianos, que se ha reunido con alcaldes, PSOE en Alicante, confederaciones o Sindicato Central de Regantes, ha avanzado que el jueves de la próxima semana se reunirá previsiblemente con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "en ese intento de formar un frente fuerte y común" contra esta posible medida.
   Así como un encuentro con miembros del PSOE de Alicante el próximo viernes 25 de enero en la ciudad de Cartagena "para estrechar lazos de lucha y actividades frente a este riesgo".
   Desde el Gobierno regional tampoco se ve positiva la integración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Acuamed, según ha manifestado su portavoz, José Ballesta, quien ha precisado que la posición del gobierno a este respecto "ya ha sido manifestada y coincide con el resto de miembros de la sociedad civil en relación con que no vemos positiva esa integración que se propone en estos momentos".

Los alcaldes rechazan la propuesta de unir Acuamed con la Macomunidad y de privatizar la gestión

MURCIA.- Los alcaldes de la Región de Murcia rechazan la propuesta de unir Acuamed con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, y de privatizar la gestión.

   Desde el Ayuntamiento de Cartagena, su alcaldesa, Pilar Barreiro, ha reiterado el apoyo a la Mancomunidad "por su ejemplar funcionamiento en la gestión del agua".
   Según han informado fuentes municipales, la alcaldesa ha mantenido contactos tanto con el consejero de Agricultura de la Comunidad, Antonio Cerdá, como con otros alcaldes "para seguir una misma línea de actuación".
   Se ha reunido también con responsables de la Mancomunidad "que han despejado determinadas incertidumbres ante la posible desaparición de esta entidad" ya que, según las mismas fuentes, "no hay ninguna decisión tomada respecto a una hipotética absorción por Acuamed". En cualquier caso, el Ayuntamiento de Cartagena asegura estar satisfecho con el funcionamiento de la Mancomunidad, que considera "ejemplar".
   El Ayuntamiento de Lorca ha resaltado, por su parte, que "la Mancomunidad ha prestado durante décadas y sigue prestando un gran servicio a la ciudadanía murciana". Sin embargo, ha apostillado, "la política errática del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y los proyectos de desalación han propinado un duro golpe a este organismo histórico".
   Desde Lorca esperan a la presentación del estudio que elabora el Ministerio de Medio Ambiente "para analizar el impacto real de las medidas que pudieran ser adoptadas en un futuro con todos sus pros y sus contras". Mientras el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha preferido no pronunciarse de momento.
   En esta línea el alcalde de Beniel, Roberto García, ha declarado que la Mancomunidad es una entidad que "funciona bien", con unos servicios "competentes, efectivos y eficaces" hacia los ayuntamientos,  "que percibimos un agua de calidad", encima "da empleo a más de 300 personas".
   A su juicio, "privatizar ahora mismo la institución es dar opción a que una empresa con ánimo de lucro sea la que gestione el agua, para sus propios intereses". A lo que se une que la calidad del agua "bajaría", ya que la empresa "va a ganar dinero y ahorrar costes", ya sea "mandando al paro a trabajadores de la Mancomunidad o evitar los mismos subiendo el agua a unos tramos que no podamos asumir los ayuntamientos".
   Por lo que "no lo comparto ni soy partidario de que una empresa privada gestione un ente tan importante y más en una región donde el agua es tan fundamental y la gran bandera del PP", ha señalado García quien ha declarado que esto "no se puede consentir".
   Y es que, ha insistido, "mandaría al paro a mucha gente, los ayuntamientos no podríamos soportar los precios del agua que se pueden establecer y la calidad del agua sería muy baja".
   Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, considera que un adelgazamiento de la Administración "es en principio bueno" pero hay cosas que "están funcionando muy bien como la Mancomunidad", que es, desde su punto de vista, "modélica", a pesar "del impago por parte de algunos ayuntamientos".
   Tras lo que se ha preguntado "qué pasaría con el impago de algunas administraciones locales". Por lo que, según Contreras, "habría que estudiar bien el proceso" aunque ha matizado que lo que se privatiza "es la gestión", no el agua, e independientemente de su poder adquisitivo "debe estar al alcance del ciudadano". A pesar de ello opina que "habría que excluir a la Mancomunidad de ese proceso de privatización".  
   Por su parte, el alcalde de Ricote, Celedorio Moreno, opina que una entidad de este tipo "tiene que ser pública", a su juicio, "no se puede privatizar", debe ser un ente "que depende directamente de la administración" porque "estamos jugando con la salud de todos los usuarios del agua".
   Por lo que, desde su punto de vista, "no debería ponerse en manos de una empresa privada, que puede reducir costes más de lo debido". En cualquier caso imagina que "nos pondrán al corriente de las ventajas e inconvenientes de esa posible privatización".

Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades, no me temblará la mano"

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Almería que "si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o de conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido, no me temblará la mano porque es una de mis responsabilidades, y no la menor. Una de mis responsabilidades es que el PP se siga comportando y siga siendo percibido como un gran partido de personas honradas y dedicadas a mejorar la vida de su país". Ha sido en la clausura de la XX Intermunicipal que el PP celebra en Almería.

   Este cónclave se había organizado para desgranar las claves de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno pero ha estado centrado en la polémica que sacude al partido por las revelaciones sobre la cuenta en Suiza del exsenador y extesorero, Luis Bárcenas, y el posible pago en sobresueldos en B a parte de la cúpula del partido.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no es aceptable que se diga que en política todo es sucio".
 "No es aceptable porque no es cierto y porque además es injusto", ha manifestado, para añadir que hay "miles" de cargos públicos de todos los partidos que trabajan "con intensidad" y son "honrados". De hecho, ha subrayado que en muchos casos hay alcaldes y concejales que ni siquiera cobran por esta labor pública.
   Por eso, ha insistido en que no puede estar de acuerdo con las acusaciones "generalizadas" porque son "injustas". 
"De la misma manera quiero decir que debemos ser más ejemplares si cabe en nuestras conductas porque la gente, y con razón, así nos lo "exige", ha aseverado.
   En este punto, ha venido a reconocer que no pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos si en el seno de un partido se producen prácticas corruptas. "Solo les podemos pedir esfuerzos y sacrificios si nuestros compatriotas ven que nuestros comportamientos están fuera de toda sospecha. Debemos ser honrados, debemos trabajar, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares", ha resaltado.
   El presidente del Gobierno ha pedido a los suyos que estén "tranquilos" ante la "polémica".
   Mariano Rajoy ha dedicado parte de su discurso a reivindicar la labor "honrada" que realizan muchos cargos públicos en política, con "una vocación honorable" de servicio públicos a los españoles y un "compromiso desinteresado" que cumplen con "honradez y ejemplaridad". 
 "Todos vosotros habéis entregado lo mejor de vuestras vidas a la mejor de las causas y encarnáis el verdadero rostro de la política, todo lo que la política tiene de compromiso, de nobleza, de generosidad, de renuncia y de grandeza", ha proclamado.
   Así, ha recordado que durante su larga trayectoria en la vida política ha conocido a muchos cargos públicos que han trabajado "mucho, bien y honradamente" y que se han "podido equivocar" pero que "cumplen su obligación honrada y decentemente", "con sus aciertos y errores". 
"Y hay que decirlo", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso de su auditorio.

La UMU desarrolla brócoli envasado en tarros de cristal y listo para consumir

MURCIA.- El grupo de investigación de Biotecnología de Alimentos (BTA) de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige el profesor Fulgencio Marín Iniesta, ha desarrollado recientemente brócoli envasado en tarros de cristal y listo para consumir en cualquier época del año.

   Tras más de dos años trabajando en el proyecto de investigación 'Conservas de verdura para ensalada y aperitivo listas para comer', financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, la UMU ha obtenido en el laboratorio una conserva de brócoli novedosa por su sabor, textura y mantenimiento de las propiedades de esta planta.
   Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa aguileña Agrucapers, S.A. y el proceso de obtención de la conserva de brócoli se basa en pasteurizar en crudo. La clave está en la temperatura y el tiempo al que es sometido el brócoli en el proceso técnico.
   "Al tarro entra un líquido a unos 75 grados centígrados al que se le inyecta vapor en cabeza en el momento del cierre para tener la garantía de que ha sido envasado correctamente", explica José Ángel Pelegrín, Director General de Agrucapers. Como resultado, se consigue un brócoli que mantiene su sabor con una buena textura, lo único que cambia es su color verde intenso.
   El brócoli (Brassica oleracea), del latín brachium (brazo), que en diferentes zonas de España es conocida también con el nombre de brúculi o brécol, es una planta que posee abundantes cabezas florales carnosas sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible.
   De intenso color verde y sabor un tanto amargo, es una hortaliza con numerosas posibilidades culinarias y propiedades beneficiosas para la salud, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
   Su alto nivel nutricional, antioxidante, diurético, laxante y preventivo contra el cáncer, la sitúan como una hortaliza que interesa cada vez a los consumidores de todo el mundo. Sólo en la Región de Murcia su cultivo genera una riqueza económica y social considerable, creando más de 8.000 puestos de trabajo directos.
   La planta se ha comercializado hasta el momento fresca y congelada, pero el grupo de investigación de Biotecnología de Alimentos de la UMU ha desarrollado brócoli envasado en tarros de cristal y listo para consumir en cualquier época.
   "Se ha pretendido obtener una conserva excelente desde el punto de vista nutricional y de sabor. Además, hemos conseguido que pueda obtenerse durante todo el año y comerse de manera sencilla, sin tener que cocinarla previamente", destaca el investigador de la institución docente.
   Actualmente, España es el principal proveedor de brócoli en todo el mundo. El país produce cerca de 375.000 toneladas, y el 75% de los cultivos son explotados por empresas y cooperativas de la Región de Murcia, donde los últimos 15 años el brócoli se ha convertido en uno de los cultivos principales.
   Este incremento se debe en parte a los cultivos de producción intensiva desarrollados a partir del Trasvase Tajo-Segura y la potencia económica de este producto en los mercados europeos. Las áreas con mayor densidad de cultivos son: Valle del Guadalentín, con Lorca y Totana a la cabeza, el Campo de Cartagena, así como Lobosillo de Murcia, El Mojón de Beniel o Archivel de Caravaca de la Cruz.

La Comunidad desarrolla un plan de mejora de los polígonos industriales de la Región

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, está desarrollando una iniciativa para la mejora de los polígonos industriales de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, el objetivo es que las entidades de gestión de los parques empresariales ofrezcan a las empresas un servicio añadido de apoyo a su labor empresarial. Para ello se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, las entidades de conservación de los polígonos y las empresas para llevar a cabo un análisis real de la situación de los parques y definir una hoja de ruta que aporte nuevas propuestas.
   Las dos primeras experiencias piloto desarrolladas han correspondido a los polígonos industriales de Totana y de Alhama de Murcia.
   El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "se han detectado posibilidades de mejora y el primer paso ha sido crear sólidos grupos de trabajo donde quedaran representados todos los interlocutores. La implicación ha sido absoluta por todas las partes y ya estamos trabajando en acciones concretas que mejoren la calidad de los servicios".
   En esta primera fase se ha definido una hoja de ruta individualizada para cada parque con el fin de aportar nuevos elementos el entorno donde las empresas mantienen sus centros de producción y poner a disposición las herramientas necesarias para generar un ambiente que favorezca la competitividad.
   En el caso del Polígono Industrial 'El Saladar' de Totana, se ha acordado la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales, del alumbrado público y la culminación y puesta en funcionamiento de la tercera y cuarta fase del parque. 
En el caso del Parque Industrial de Alhama, 'IndustriAlhama', se están definiendo estrategias para consolidar la actividad económica y la propia imagen del parque.
   El diálogo fluido entre el Info, ayuntamientos, entidades de conservación y empresarios, así como la propia experiencia piloto, permitirá extraer conclusiones y generar un modelo extrapolable al resto de parques industriales.
   A lo largo del ejercicio 2013 el Instituto comenzará a trabajar en los planes del resto de polígonos del eje del Guadalentín formados por Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. 
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con un total de 65 parques industriales.

Varias decenas de personas protestan frente a la sede del PP murciano contra la corrupción política

MURCIA/MADRID.- Varias decenas de personas, algunas muy conocidas por pertenecer a partidos políticos de la izquierda murciana,  protestaron anoche frente a la sede del PP murciano contra la corrupción política del país, una corrupción que para el Foro Social de la Región de Murcia es sinónimo de "robo a manos llenas".

   Momentos antes de la convocatoria,  la sede del PP murciano se quedaba vacía y cerrada, momento en el que comenzaban a llegar la gente que ha secundado la convocatoria de protesta.
   Frente a la puerta de la sede 'popular' los concentrados ha coreado cánticos como 'Danos un sobre, Mariano danos un sobre', 'Gobierno dimisión, corruptos a prisión' o 'No hay pan para tanto chorizo'.
   Por su parte, Paco Morote, miembro del Foro Social de la Región de Murcia, ha señalado que estamos asistiendo "a una situación de corrupción sin parangón en nuestro país", situación que asegura "venidos denunciándola desde hace varios años".
   Y es que, para Morote, mientras "se recorta de los presupuestos grandes cantidades destinadas a políticas sociales, sanidad y educación, asistimos al robo que se está llevando a cabo por parte de los políticos".
   Así, ha querido explicar que "cuando hablamos de corrupción estamos hablando de robo a manos llenas de dinero público, nos están robando nuestros derechos y prestaciones sociales para dárselas a los bancos y para quedárselas ellos". 
   "Exigimos la dimisión del Gobierno de la Nación y la convocatoria de nuevas elecciones, porque no puede seguir en el gobierno un ejecutivo que ampara y da amnistía fiscal a los que nos están robando", ha subrayado Morote.
   Finalmente, ha anunciado que ésta no será la última convocatoria para protestar por la corrupción política. "Si ahora mismo dispusiéramos de todo el dinero que se ha venido robando en los últimos años, probablemente el déficit sería más bajo y no habría que recortar en lo social", ha concluido.

Escrupulosos con la corrupción

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido a los políticos "ser escrupulosos" con los casos de corrupción para que "la gente vuelva a confiar" en ellos, además de introducir "mecanismos" que permitan penalizar estos casos.
   En declaraciones a RNE, Lara ha abogado por "agilizar" la justicia y que sea "igual para todos", entre otras propuestas, para que de esta manera los políticos "recuperen credibilidad".
 "Si eso se pusiera en marcha, la gente volvería a confiar en la política", ha asegurado.
   A su entender, "no tiene sentido que el periodo de mayor corrupción" en España se haya producido entre los años 2000 y 2008 y que la sociedad "estuviese aplaudiendo" esa política porque "las cosas iban bien".
   "El 'y tú mas' forma parte de quienes tienen algo gordo que esconder. El problema de la credibilidad de los políticos tiene que venir dada por la actitud de la gente que nos incorporamos por compromiso a ayudar que la gente viva mejor", ha señalado.
   Respecto a las incompatibilidades de los políticos, ha instado a "cortarlas de manera radical" y ha asegurado que quienes aprueban las privatizaciones "tienen tendencia a debilitar" el Estado. Para Lara, el que políticos que participen en la privatización de empresas públicas luego sean contratados por ellas supone una "puerta giratoria".
   "Mucha gente ha privatizado empresas públicas y después entran en ellas. ¿Quién nos dice que no se quedó el pacto ya atado? Eso hay que cortarlo de manera radical, porque demuestran que son inútiles al ser incapaces de gestionarlas en el ámbito público", ha afirmado.
   El dirigente de IU ha apuntado a los recientes casos del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Juan José Güemes, si bien también ha pedido que "la petición popular de acabar con estos casos" también llegue a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. "Si privatizan una empresa, no pueden entrar en ella", ha afirmado.

El Gobierno regional tiene intención de hacer cuanto antes la carretera RM-333 Águilas-Vera

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha confirmado que el Gobierno regional tiene intención de hacer cuanto antes la carretera RM-333 que une Águilas y Vera (Almería).

   Sevilla ha contestado de esta manera al ser preguntado a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Águilas, y en la que ha comparecido acompañado por el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, y el alcalde del municipio, Bartolomé Hernández.
   No obstante, Sevilla ha manifestado que el Gobierno murciano "no tiene todavía una fecha", pero ha indicado que la intención del Ejecutivo, al igual que ha sucedido con las carreteras D-14 y D-20, es "hacerlas cuanto antes".
   En este sentido, recuerda que acaban de iniciarse los presupuestos, y ha instado a esperar "a ver si es posible hacer esas actuaciones".
   En todo caso, ha asegurado que la Consejería de Obras Públicas "está comprometida" con una carretera de este tipo, que a su juicio "es muy necesaria".
   Considera que el cambio que se produce en la carretera desde Almería es "notable", y forma parte del "atractivo turístico de la localidad, así como de su funcionamiento costero".
   Ha indicado que la Consejería "tiene conocimiento de ello y en cuanto sea posible lo acometerá", algo que ha mostrado su intención de que sea en esta legislatura. "Ojalá, ese es mi deseo".
Por otra parte, la Comunidad ha concluido las obras de refuerzo del firme de las carreteras autonómicas D-14 y D-20, que discurren por el término municipal de Águilas, según ha informado Antonio Sevilla.
   Estas obras han consistido en la renovación del asfalto, tras el saneamiento del firme existente en el tramo de la carretera RM-D14, situado entre la rambla Elena y la intersección con la RM-D-20 en la ermita de la cuesta de Gos, así como en el tramo de la D-20, comprendido entre ésta y el enlace con la autovía AP-7.
   De este modo, el itinerario para acceder a Calabardina y a las urbanizaciones costeras situadas entre esta población y Águilas desde la autopista de la costa AP-7, que es utilizado por mas de 4.000 vehículos al día, se verá notablemente mejorado al dotarlo de un nuevo pavimento que también redundará en la mejora de la seguridad vial del tramo.
   El presupuesto de las obras de refuerzo del firme de las vías autonómicas RM D-14 y RM-D20 asciende a 126.874 euros.

El Ejecutivo murciano decide la creación del servicio de apoyo a personas en riesgo de desahucio

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha decidido crear un servicio de apoyo a personas en riesgo de desahucio, tras la reunión del grupo de trabajo constituido para buscar soluciones a esta problemática social.

   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, informó de la creación de este servicio durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en Águilas.
   Este servicio de información y asesoramiento contará con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y de otros colectivos, como colegios profesionales, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, entre otros.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sevilla ha explicado que, hasta la fecha, no había ningún organismo que aunase desde el Gobierno regional "todas estas circunstancias".
   Lógicamente, ha explicado que los servicios municipales "ya llevan tiempo asesorando a distintas familias". Para ello, ha precisado que las Corporaciones locales acudían a la Administración regional en la medida en que necesitaban información, puesto que la Comunidad cuenta con expertos en materia de vivienda, propiedad y asuntos sociales.
   De todas formas, ha matizado que ese servicio no era "integrado y coordinado, como es el que ahora mismo se propone".

La sombra de Cope es alargada / Miguel Ángel Esteve *

Con los ojos humedecidos recibí la noticia del fallo del Tribunal Constitucional sobre la famosa disposición adicional octava del ley del suelo de 2001, por la que se desprotegían 11.500 hectáreas de espacios protegidos en nuestra región, entre ellos la Marina de Cope. Habíamos ganado y esto no ocurre todos los días.

Once años de espera, de trabajo y sacrificios, once años de una lucha colectiva como nunca había habido en la defensa de nuestro patrimonio natural, once años que merecen una pequeña reflexión, pues la sombra y las lecciones de Cope son muy alargadas.

Como ha ocurrido en tantas otras ocasiones, Ecologistas en Acción, tras intentar sin resultado y conjuntamente con ANSE una negociación de última hora con los diputados del PP Lourdes Méndez y Alberto Garre para que retiraran la mencionada disposición adicional, decidió activar públicamente este asunto por varias vías, una de ellas el Tribunal Constitucional. Rápidamente muchos profesionales del medio ambiente se unieron a la idea de forma prácticamente espontánea. 

En pocas semanas teníamos una primera contabilidad detallada sobre la desprotección, pues afectaba a toda la red de espacios naturales construida desde 1992, y en unos meses disponíamos de un primer informe ecológico sobre los valores naturales desprotegidos y un análisis de varios abogados ambientalistas sobre las debilidades legales de la disposición. Sin estas aportaciones técnicas, científicas y jurídicas hubiera sido imposible avanzar en este camino. 

Nos faltaba el instrumento para poder materializar el recurso en el Constitucional, en concreto cincuenta diputados o senadores que lo pudieran apoyar. Esta opción nos la podía ofrecer el PSOE en el parlamento nacional. Los contactos con Cristina Narbona, entonces secretaria de Medio Ambiente de dicho partido, fueron fructíferos de inmediato. Su sensibilidad y competencia fue manifiesta desde el primer momento. Las reuniones en Madrid con ella, con su secretario De la Torre y el letrado Luciano Parejo acabaron rápidamente en un sólido recurso, apoyado por sesenta y cinco diputados socialistas, que fue admitido a trámite sin discusión en el Tribunal Constitucional. Nuestro reconocimiento hacia Cristina Narbona y todo su equipo.

Después sucedieron las primeras Marchas Por el Litoral, organizadas entonces por la Plataforma en Defensa del Litoral y posteriormente por Murcia No se Vende, que logra convocar a decenas de miles de murcianos en una de las manifestaciones más numerosas que ha acogido nuestra ciudad. Se constituye la Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral) para mantener vivos todos los recursos en la prolongada tramitación del macroproyecto urbanizador de Marina de Cope, entre otras tareas técnicas. 

En esta larga década de burbuja inmobiliaria y de infraestructuras innecesarias se suceden los conflictos ambientales: Autopista Cartagena-Vera, Puerto Mayor, Lo Pollo y Novo Cartago, Cerrichera, Calblanque, Portmán, el teletransporte urbanístico, Gorguel, algunos desgraciadamente consolidados, otros ganados y con los actores del entuerto sometidos a juicio y varios de ellos aún vivos y en su fase final. No obstante el megaproyecto urbanizador de Marina de Cope suscitó todo tipo de respuestas, incluida una iniciativa legislativa popular promovida por IU-Los Verdes que de nuevo fue abortada por el PP en la asamblea regional, y fueron muchas las personas que se unieron en la defensa de su estado natural hasta el momento presente con el proyecto Marina Nos Interesa y el último informe sobre los valores naturales de la Marina de Cope y los posibles efectos de la urbanización, en el que he tenido la oportunidad de colaborar.

Tres son las lecciones que podemos aprender de este largo y tortuoso conflicto ambiental:

1- Todos estos años, D. Ramón Luis Valcárcel ha demostrado ser un magnífico constructor de fracasos. Especialmente en lo que respecta a su modelo inmobiliario y de infraestructuras, como él mismo reconoce abiertamente. Optó, por pereza mental e incapacidad, por el camino trillado y equivocado y esto nos ha supuesto perder un tiempo y unos recursos económicos preciosos para diseñar y construir otra Región de Murcia, más innovadora, justa y sostenible. Además, en esta locura urbanizadora hemos desacreditado en extremo nuestro sistema democrático, salpicándolo de una pléyade de casos de corrupción cuya factura está aún sin pagar. La sombra de Marina de Cope se cierne sobre otros proyectos de similares características que también están abocados al fracaso, por sus debilidades ambientales y económicas y por la prepotencia de sus promotores, que desprecian lo que ignoran, como es el caso del Macropuerto de El Gorguel.

2- La Marina de Cope tendrá su tercera oportunidad para un desarrollo verdaderamente sostenible. Cuarenta años después de evitar un proyecto de central nuclear, se vuelve a frenar otro macroproyecto incompatible con sus valores físico-naturales. Ya es hora de interpretar con inteligencia el papel de los segmentos de costa que quedan sin urbanizar, en un contexto de protección de la naturaleza e integración territorial más amplio, donde acoger otras ofertas de ocio y esparcimiento más reducidas, blandas y distintas a las convencionales.

3- La realidad económica y social de nuestra región también la construimos desde las organizaciones sociales, con nuestra actividad y ejerciendo en lo posible el estado de derecho. Así lo demuestran, por ejemplo, el movimiento actual contra los desahucios o los colectivos ecologistas en su larga trayectoria. Hago desde aquí un llamamiento a todos los ciudadanos: elijan la injusticia social o ambiental que más les indigne, que por desgracia hay donde escoger, organícense y luchen contra ella, se incorporarán a una guerrilla extensa, prolongada e incruenta que en ocasiones nos da una alegría. Marina de Cope de nuevo protegida, a pesar de la rabieta del Sr. Valcárcel.

(*) Profesor de Ecología y miembro de Ecologistas en Acción de la Región Murciana