miércoles, 16 de enero de 2013

Génova 13 trata de impedir una guerra civil en el PP de la Región de Murcia / Apunte de Argárico

El informe del fiscal Lozano y la distancia tomada por el juez instructor del 'caso Umbra' reflejan indirectamente el larvado conflicto interno en el seno del PPRM. 

Frente a la situación en que ha quedado el alcalde de Murcia, Cámara, tras saberse todo lo que ha hecho mediante un muy debilitado diario 'La Verdad' y un muy calculado silencio, esta vez, del diario 'La Opinión', en el tema de Nueva Condomina, el casi aislado 'clan Valcárcel' asiste impaciente a la defenestración difícil del regidor municipal, que da por cantada algo prematuramente el poco aledaño político que hoy le queda al presidente de la Comunidad Autónoma, incluido el mediocre e inútil del vicepresidente y consejero de Economía, Bernal, quien ya se ve a sí mismo de inesperado sucesor en San Esteban ante los insistentes e intencionados rumores de un inmediato escándalo político protagonizado por el hermano listo del presidente.

Génova 13 ha detectado a tiempo el riesgo de guerra civil interna en el PP murciano y no piensa apretar en el tema del alcalde para que dimita si, finalmente, fuese procesado. Si fuese condenado sería otra cosa pero, en el ecuador de su actual mandato, Cámara juega con el tiempo a su favor, y le sobra para acabar legislatura municipal, de cara a una hipotética sentencia firme. Si un eventual sucesor estuviese ya frotándose las manos, cosa que no creo en personas medianamente inteligentes, que se lo tome con calma y deje de calentar en la banda porque la cosa no parece inminente.

Enmedio de todo, y con pasos firmes, silenciosos y calculados, el diputado García-Legaz, hombre de Aznar sobre el terreno postulándose como herramienta en una eventual necesidad de recambio al frente del partido y de la Comunidad Autónoma por la precipitación de las condiciones sucesorias en ambas instancias y para cortar el paso y disuadir a Cámara de que opte a ocupar el sillón de San Esteban y la presidencia del PPRM. 

De hecho, el diputado madrileño por Murcia pero oriundo del Campo de Cartagena, y técnico comercial del Estado, lleva meses cultivando el jardín de los más poderosos de la Región para conquistar su favor y apoyo incondicional en caso de necesidad política. Ahí está la muy reciente medalla de oro concedida al chacinero de Alhama y el acercamiento a la UCAM revestido con la túnica de ortodoxo de FAES como buen ultraliberal español de obediencia tejana.

Mientras tanto, Cámara, secretario regional del PPRM, mueve sus peones con ayuda del jefe de su estado mayor y concejal del Ayuntamiento de Murcia, José Cosme Ruíz García, proveniente de la muy corrupta Orihuela, como el propio alcalde, hasta llegar a comprar los favores de un digital huertano y establecer censuras a plumas pendientes todavía de ajustar cuentas a Cámara desde su histórica traición a Calero.

Su estrategia de supervivencia política pasa, indefectiblemente, por su alianza estratégica con el ex concejal Sánchez Carrillo, esposo de la muy locuaz estas semanas pedánea de Patiño, padre de una concejal actual, conseguidor de todos los votos necesarios en las pedanías y Huerta de Murcia para ganar cualquier elección, tesorero 'de facto' y presidente del comité electoral regional del PP. Más poder real que Valcárcel aunque éste tenga el BORM a su merced.

Sucede que hace poco tiempo, tal vez entre primavera y verano últimos, Sánchez Carrillo se distanció de su socio en diversos negocios, el abogado Carlos Valcárcel Siso, hermano del presidente, tal vez por cuestiones de reparto de beneficios. El conflicto alcanzó de lleno a Ramón Luis y, a partir de ese momento, se desataron rumores de corrupción objetiva en el poder regional y sus familiares, en beneficio tanto de un muy tocado políticamente Miguel Ángel Cámara, como del 'hombre de FAES' ya en marcha para ofrecerse como alternativa ante la eventual caída traumática de un Valcárcel, sin sucesión clara,  y muy mal visto en el actual Ministerio del Interior desde el gol colado al ministro del Opus con otro miembro de la Obra, Bascuñana, cuestionado en los tribunales.

En torno al alcalde Cámara, además, se ha construido una pirámide de intereses y ambiciones políticas por parte de un grupo de concejales, enanos políticos dispuestos a todo por seguir en el machito so pena de volver, quizás, al paro al ser la mayoría de ellos/as un subproducto de la Logse. Y, por supuesto, dispuestos a romper cualquier disciplina de voto, llegado el caso, si Valcárcel quiere imponer a uña de caballo un sucesor de Cámara si convence a Génova 13 de presionarlo hasta la extenuación para que se vaya tras llegar a sentarse en el banquillo de los acusados. 

Parece claro que el todavía alcalde de Murcia no estaría dispuesto a que San Esteban imponga un sucesor en el Ayuntamiento y no parece descabellado pensar en el mismísimo Sánchez Carrillo para La Glorieta puesto que él mismo tiene todo el poder para la confección de las candidaturas y los dineros para las campañas electorales amén de la cosechadora de votos que asegura una victoria permanente del PPRM desde hace quince años y en cualquier convocatoria electoral, en el término municipal y algunos otros más con contrata de basura con 'La Generala'.

El jefe de estado mayor de Cámara, el ex funcionario de Administración Local y concejal de Murcia, José Cosme Ruíz García, es suegro, casualmente, del presidente del TSJ, Martínez Moya, a su vez, nieto e hijo de políticos centristas muy bien tratados en su día por Caja Murcia -¿hasta la condonación de deudas empresariales?- y amigo del consejero de Presidencia y ex-fiscal en excedencia, Campos, otro aliado de Cámara frente a Valcárcel en este momento crucial en el seno de la derecha política murciana, pendiente ahora de que mueva ficha el pusilánime juez instructor del 'caso Umbra' y levante el secreto de este sumario.

La Fiscalía, por contra, aprieta en beneficio de un Valcárcel a quien el fiscal superior, López Bernal-Pareja, no ha molestado, al contrario que sus colegas de Palma y Valencia a Matas y Camps, y ahora lanza a su encargado de anticorrupción contra el alcalde Cámara al objeto de su desactivación política de cara a la sucesión presidencial si Ramón Luis tiene que salir de escape ante las investigaciones de la UDEF y no volver por Murcia, tras concluir su mandato en el CdR, antes del año 2015 para optar a ser, como mucho, senador territorial por la inmensa caridad política de Mariano Rajoy ya que de europarlamentario no lo ve nadie tras el ridículo que está haciendo en Bruselas y porque es incapaz de estudiar al menos otro idioma extrajero.

El de Puerto Lumbreras, otro alcalde ante la Justicia sin explicaciones convincentes pero que no niega

MURCIA.- El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que la declaración suya hoy ante el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, en calidad de imputado para ser interrogado por un presunto delito de prevaricación, ha ido "con normalidad" y que "tenía ganas de venir" después de seis años de una denuncia de los concejales socialistas, "y colaborar con la Justicia".

   Al tiempo que ha señalado a los medios de comunicación congregados a las puertas de los juzgados que "no se hizo nada nuevo" y que "se continúo haciendo y trabajando de la misma forma" que el anterior equipo de Gobierno, socialista, y "así se lo he explicado a su Señoría".

   Cabe recordar que el PSOE interpuso en 2007 una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión urbanística. 
En este sentido, el alcalde de Puerto Lumbreras desde 2003 ha enfatizado este martes que "fue una denuncia general de prácticamente todos los delitos del Código Penal quince días antes de una campaña electoral".

   A su salida del Palacio de Justicia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que ha contestado a "todas" las preguntas del Ministerio Fiscal y del juez, pues "he venido a colaborar para que las cosas se aclaren cuanto antes, que es lo que cree "interesa".
Pedro Antonio Sánchez, había afirmado estar "tranquilo" a su llegada al Palacio de Justicia, de Murcia, acompañado por su abogado Francisco Martínez Escribano.
Al ser preguntado por el hecho de que el magistrado sea Julián Pérez Templado, Sánchez ha destacado que él confía en la Justicia y en el Estado de Derecho, y "siempre" lo ha hecho. Por ello, ha considerado que es bueno "tener oportunidad de aclarar las cosas".
   Cabe recordar que el PSOE interpuso en 2007 una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión urbanística.
   La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca decidió dar traslado de la causa al TSJ por la condición de aforado de Sánchez, quien también es vicesecretario de Organización del PP regional.
"Entenderán que vengo con ganas y con mucho ánimo de poder colaborar con la Justicia en que esto se aclare cuanto antes", según el alcalde, quien ha aclarado que es la primera vez que puede declarar en el TSJ después de seis años, y ha mostrado su deseo de que la Justicia actúe "con la mayor agilidad posible".

Joaquín López reprende a la dirección del PSOE por posponer la "reconstrucción" del partido

MURCIA.- El diputado y portavoz adjunto del PSRM en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha criticado abiertamente en un blog que la dirección del partido haya pospuesto la "reconstrucción" del mismo y los cambios en la organización prometidos el pasado mes de febrero. 

   En un escrito, titulado '¿Hacer PSOE?', publicado en 'www.joaquinlopez.es', muestra su escepticismo ante los acuerdos adoptados por el Comité Federal del PSOE el pasado sábado, pues, "son muchas las conferencias, encuentros y reuniones que hemos realizado en este tiempo". Todo esto "ya me suena, porque que no creo que esto sea suficiente para sacar al partido de la situación en la que se encuentra", ha agregado.
   Tras lo que recuerda que hace casi un año del 38º Congreso Federal, en el que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba "se dirigió a nosotros para mostrar su intención de cumplir con lo que desde luego era y sigue siendo el clamor de los afiliados de nuestro partido", que es "dar sentido a su militancia con la participación real en las principales decisiones que toma nuestra organización".
   Para ello, ha apuntado, "teníamos que analizar, revisar y finalmente cambiar las estructuras de participación del partido, definir con claridad la forma de decidir nuestro proyecto político y por supuesto, definir con claridad la amplitud del derecho que entonces consagrábamos entre grandes aplausos con la frase 'Un militante un voto'".
   Pues bien, "si no somos coherentes con lo que comprometemos, no seremos creíbles, si no entendemos que nuestro problema es más profundo y miramos de reojo a la realidad, seguiremos ahondando en la caída", ha resaltado el socialista murciano en su blog.
   A su juicio, urge "reconstruir nuestra organización", por lo que propone la "necesaria y convenida" revisión del funcionamiento de la organización del PSOE, "dotándola de los instrumentos estatutarios que consagren la participación de los militantes y de los simpatizantes en nuestras decisiones".
   Un proceso "de elaboración de nuestro proyecto político en paralelo con un proceso de Primarias para elegir a quien deba encabezar ese proyecto, ambos abiertos a la sociedad y a comenzar el periodo más breve posible", concluye.

IU-Verdes ayudará a los desahuciados para que sus propuestas y reivindicaciones se oigan en la Asamblea Regional

MURCIA.- IU-Verdes trasladará "con vocación constructiva" sus propuestas y las reivindicaciones de la sociedad al grupo de trabajo acordado por los grupos parlamentarios de PP y PSOE para la creación de un servicio de información, asesoramiento y mediación con familias afectadas por los desahucios.

   Así lo ha indicado este martes el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, quien ha destacado que hasta ahora las medidas en materia de desahucios impulsadas por sendos partidos "han venido a agravar la situación y han supuesto una falta de respeto a los afectados".
   Pujante ha valorado la propuesta del grupo de trabajo para establecer el servicio de mediación, si bien ha expresado sus dudas sobre la utilidad del mismo debido a que "la solución es política y pasa por limitar el poder de la banca y garantizar el derecho a la vivienda, cuestión a la que PP y PSOE se han opuesto".
   Ha criticado el "cinismo" de sendas fuerzas políticas y ha destacado el hecho de que se hayan puesto de acuerdo "los partidos que han permitido más desahucios en la historia de este país, primero con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Mariano Rajoy".
   En este sentido, ha recordado que la exministra socialista Carmen Chacón anunció en 2007 que la Comunidad de Madrid "contaría a partir del siguiente año con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios".
   Pujante ha destacado la "incapacidad" de PP y PSOE para ponerse de acuerdo, cambiar la leyes y establecer la dación en pago, "cuando sí lo hicieron para reformar la Constitución Española con el objetivo de controlar el déficit público".
    Asimismo, ha recordado que IU-Verdes "ha presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional para frenar los desahucios, incluida una moción para que el Consejo de Gobierno ordene una moratoria, que han sido rechazadas por el PP".

Los precios se estancan en Murcia en diciembre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) no varió en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).    

En lo que va de año, los precios aumentaron un 2,9 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,9 por ciento.

El PP de Aragón manifiesta la "oposición frontal" del partido al trasvase del Ebro

ZARAGOZA.- El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha manifestado la "oposición frontal" del PP regional al trasvase del río Ebro y ha defendido el Pacto del Agua. 

    En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Antonio Torres, ha respondido al coordinador de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad Valenciana, César Sánchez, quien ha afirmado que el trasvase "se puede y debe retomar"
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha planteado la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).    
   Los "problemas" hidráulicos de la Comunidad Valenciana "no se arreglan haciendo llamadas al trasvase", ha expresado Antonio Torres, quien ha apostado por desarrollar el Pacto del Agua de Aragón "para que los aragoneses sigamos utilizando el agua como un elemento imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra y nuestros ciudadanos".

El Comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena continúa su encierro

CARTAGENA.- Los 12 delegados del Comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena continúan su encierro cuando se cumplen 24 horas desde su comienzo, al igual que en los restantes 27 puertos públicos del Estado, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

   El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, apoya las reivindicaciones de los trabajadores, y considera un despropósito la negativa de la Administración a firmar el convenio ya negociado entre empresa y trabajadores, según el sindicato.
   El encierro, que está previsto que concluya este miércoles a las 8.00 horas, no es la única medida de presión de los trabajadores para exigir el cumplimiento y aplicación de la modificación parcial del II convenio colectivo en vigor, que respeta los límites de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y "fue avalado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) dependiente del Ministerio de Hacienda no quiere suscribir", según UGT.
   El sindicato considera que la CECIR "quiere aplicar más recortes, más austeridad y menos empleo, al margen de que estemos ante un sector de gran productividad, con beneficios económicos demostrables y posibilidades de expansión y generación de nuevos empleos".
   Los sindicatos UGT y CCOO consideran "inasumibles" los recortes salariales y sociales que está sufriendo el colectivo de trabajadores portuarios en un sector de actividad que genera "importantes beneficios económicos directos e indirectos, recortes que además, están deteriorando los servicios de gestión directa a los usuarios de los puertos que están pagando sus respectivas tasas portuarias".
   UGT ha anunciado que las medidas de protesta "van a continuar en los puertos públicos de toda España en las próximas semanas y meses". En Cartagena, los días 17 y 24 de enero se realizarán concentraciones a las puertas de la Autoridad Portuaria, en la Plaza Héroes de Cavite, y el próximo 27 de febrero está prevista una gran concentración de todos los trabajadores de puertos del Estado en Madrid.

Los trabajadores públicos murcianos aportaron casi 4.000 kilos de alimentos a Cáritas

MURCIA.- Los empleados públicos de la Administración regional murciana aportaron un total de 3.862 kilos de alimentos no perecederos para Cáritas Diocesana de Cartagena durante la campaña navideña, en la que la Comunidad Autónoma colaboró con la recogida de alimentos para los más desfavorecidos.

   Con este motivo, Cáritas ha dirigido una carta a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios en la que agradece la generosidad de los empleados públicos en la pasada campaña de Navidad, con aportaciones de alimentos no perecederos que se recogieron en las cajas situadas en diversos centros de trabajo de la Administración regional.
   Cáritas destaca en su carta "el gesto tan solidario que todos los funcionarios de la Comunidad han tenido para compartir con aquellas personas que carecen de casi todo", y manifiestan su intención de continuar trabajando conjuntamente el próximo año con la Administración regional.
   La Comunidad colaboró asimismo, durante esa campaña navideña, con Cruz Roja en la recogida de alimentos y juguetes, en su campaña 'Ahora+que nunca'.
   La Administración regional puso de manifiesto a través de estas colaboraciones su intención de contribuir a paliar las necesidades más urgentes de determinados sectores de la población, y responder así a la solicitud realizada por estas dos organizaciones no gubernamentales.