jueves, 10 de enero de 2013

Las exportaciones salvan al campo murciano en 2012, al ganar 82 millones sin destruir empleo


MURCIA.-   Las exportaciones han logrado salvar al campo murciano en 2012 tras cuatro años consecutivos de pérdidas a nivel general, logrando beneficios superiores a los 82 millones en la agricultura, de los que 17 corresponden a las cooperativas asociadas a Fecoam, y manteniendo los puestos de trabajo a pesar de la actual situación de crisis.

   Así lo ha expuesto en rueda de prensa el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien ha calificado la campaña de "aceptable", manifestando, al respecto, que "gracias a las exportaciones el sector está saliendo por una orilla".

   Al hilo, Martínez ha subrayado el "esfuerzo" que se ha hecho en las ferias, en otros países, ya que "el mercado nacional es casi inexistente, dado que Europa está de puertas abiertas y son muchos los países que están exportando".

   Las cooperativas también están innovando, en el sentido de que están introduciendo productos de Chile, como las cerezas, además de la uva de otras regiones y el caqui, que "tienen una gran aceptación y eso alarga la campaña dos o tres meses".
 "Productos nuevos para sobrevivir, ya que se trata de no perder el vínculo con los clientes y mantenerlo 12 meses, y al mismo tiempo mantener la plantilla y que no se tenga que despedir a nadie", ha dicho.

   Otro factor que ha reseñado ha sido el hecho de que a pesar de la crisis "no se ha destruido ni un solo puesto de trabajo, sino que las cooperativas estamos incrementando las plantillas". "Estamos haciendo un esfuerzo importante por mantener los puestos de trabajo, ya que hay mucho drama familiar", ha incidido.

   Como ejemplo, ha puntualizado que si antes la mano de obra inmigrante se situaba en un 70 por ciento y la autóctona en un 30 por ciento, ahora estas plantillas se han invertido, ya que "por la crisis están acudiendo autóctonos de nuestro pueblo a pedirnos trabajo y mucho inmigrante también se ha marchado".

   Sin embargo, el representante del sector de cítricos, Rafael Sánchez, ha advertido que "los pequeños productores lo tenemos cada vez mucho más difícil, ya que los problemas estructurales se mantienen", aunque destaca "la capacidad de actividad y de mantener el volumen de negocio". Igualmente, el presidente de Fecoam ha precisado que sólo es un porcentaje "mínimo" las explotaciones que han desaparecido, habiéndose resentido únicamente el sector de la ganadería.

   Hay que destacar, según la estimación de la valoración de la campaña agrícola regional 2011/2012, que frente a las pérdidas de 124 millones del pasado ejercicio, el actual ha logrado beneficios superiores a 82 millones, 17 de ellos gracias a las cooperativas (en la pasada campaña fueron pérdidas de 27,7 millones). La superficie es similar a la del ejercicio 2010/2011, al igual que la producción.

   El presidente de Fecoam ha hecho referencia a las inundaciones del pasado 28 de septiembre, "donde murieron animales a cientos, hectáreas anegadas y estructuras ganaderas destruidas". A ello se une las heladas de febrero, el tema de los seguros y el aumento del IVA, que en el caso de las flores, al pasar de un 8 a un 21 por ciento, "ha sido un golpe fuerte y las ventas se han visto afectadas".

   Sobre la ley ambiental, ha considerado que el consejero "no entiende mucho del sector, y parece como si estuviésemos en el centro de Alemania, en una especie de prado con cuatro vacas en plan Heidi", por lo que ha anunciado que se "harán alegaciones para que no vaya adelante y reforme cosas que perjudiquen al sector"; mientras que la energía es otro factor importante, recordando que en los últimos tres años "ha subido alrededor de un 68 por ciento, un alto porcentaje y con unas tarifas horarias complejas y difícil de poder mantener".

   Desde el sector de las frutas de hueso en la Región, su representante, Pascual Hortelano, ha afirmado que 2012 "ha sido un año globalmente bueno, rompiéndose la inercia de 2010 y 2011, que fueron catastróficos para el sector".

   Sin embargo, ha recordado que las heladas del mes de febrero "afectaron a las variedades extra-tempranas y tempranas de melocotón y nectarina, estimándose una reducción de la producción de un 40 por ciento".

   El resto de variedades y cultivos no sufrieron daños de consideración, mientras que en frutos secos las variedades de almendro de floración temprana perdieron producción por el frío.

   Como conclusión, en frutos los resultados han sido en general buenos, presentando beneficios los cultivos de albaricoque para fresco, melocotón, nectarina, paraguayos y uva de mesa. El resto han tenido precios que no han superado los costes de producción. La campaña de la almendra se ha calificado de "mediocre".

   Hortelano también ha hecho referencia a la "grave" situación del sector por la "pérdida de subvención que la Región concedía por la contratación de seguros agrarios, lo que ha propiciado el encarecimiento de las pólizas que los agricultores y ganaderos de Murcia realizan entre el 17 y el 20 por ciento".

   Y es que, ha indicado, "el aseguramiento de las producciones es un elemento clave para la viabilidad de las explotaciones", por lo que vaticina que el sector "sufrirá en un futuro" si esta situación no se soluciona.

   El representante del sector de cítricos, Rafael Sánchez, ha tachado de "mala" la campaña, que concluyó el 30 de septiembre, ya que "ninguno de los problemas que se arrastran consiguen mejoras claras, como el del seguro, exportaciones, financiación con bancos y competencia en economía sumergida, entre otros".

   Los precios pagados por el limón fino bajaron de forma muy rápida al comienzo de la campaña y se mantuvieron así hasta el final, debido, entre otros factores, por la buena cosecha del limón turco. Mientras que el limón verna, tanto el volumen como la rentabilidad fue "buena", según Sánchez. A modo de conclusión, "cerraron una desastrosa campaña, ahondando en la quiebra técnica que arrastra el sector citrícola regional y disminuyendo continuamente su renta".

   En cuanto al sector ganadero, su representante, Pablo Pedrero, ha reseñado "el alto precio de los cereales que mantienen los costes de producción en unos niveles, en ocasiones, insostenibles". Y es que, "aunque los precios de los productos ganaderos han sido buenos, en general, no han permitido obtener la rentabilidad que los productores esperaban".

   "Se ha quedado mucha gente por el camino y destaca el esfuerzo de las familias, que algunas han terminado en la ruina", ha lamentado, quien enfatiza que las explotaciones "han subsistido el año medianamente, con precios aceptables en todas las especies, pero no por el consumo nacional que tenemos".
   Para las hortalizas, según su representante, Domingo Llamas, ha sido una campaña "buena" en general, con buenos rendimientos y beneficios en todos los cultivos, excepto del bróculi.

IU-Verdes responde a Valcárcel que "con quien hay que estar es con la ciudadanía y la legalidad"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves, sobre la "sintonía" que, según el presidente Ramón Luis Valcárcel, tiene la Comunidad con el empresariado en relación a los proyectos de El Gorguel y Marina de Cope, que "con quien hay que estar es con la ciudadanía y con la legalidad".

   En un comunicado, Pujante ha señalado que el Gobierno regional "tiene que estar de lado del pueblo, de la ciudadanía y de los empresarios emprendedores serios que invierten en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que basan el incremento de la productividad en la cualificación profesional y en la mejora de los procesos productivos".
   Por ello, considera que "con quien no hay que estar es con los especuladores negociantes que quieren maximizar sus beneficios lo antes posible a costa de la destrucción del medio natural y la explotación laboral, que no apuestan por la innovación y solo pretenden dar el pelotazo y salir corriendo dejando todo hecho un erial".
   Ha hecho también hincapié en que la Comunidad Autónoma "tiene que acatar la legalidad y, por tanto, la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula e inconstitucional la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región".
   Para el dirigente de la federación de izquierdas, las instituciones públicas y sus gobernantes "tienen el deber de velar por el interés público por encima de los intereses particulares de algunos que lo que quieren es enriquecerse".
   "Valcárcel continúa 'erre que erre' y pretende seguir impulsado quimeras. Habla de El Gorguel en lugar de hablar sobre la regeneración de la bahía de Portmán o la mejora del ferrocarril", ha añadido.
   Asimismo, ha exigido su dimisión "y que vengan otros con políticas económicas distintas" porque las que aplica el PP "nos están llevando a más paro, más sufrimiento y más exclusión social".
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, había asegurado este jueves que la Comunidad "está en sintonía" con la demanda de ese motor de cualquier economía que tiene una pieza fundamental en el empresariado, "no es una cuestión de capricho personal de nadie", ha declarado en alusión al comunicado de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en la que advertían de que la paralización de los proyectos de Marina de Cope y El Gorguel "podría limitar gravemente la recuperación y el futuro de la Región".    "El empresariado de esta Región ha reivindicado un aeropuerto, El Gorguel, la alta velocidad, las comunicaciones por carretera mejores que las que teníamos, la depuración de las aguas y ha hecho lo propio con un desarrollo turístico, respetuoso con el medio ambiente, con coeficientes de edificabilidad mínimos", ha señalado el presidente en Blanca.  
   Así y ante el manifiesto de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en torno a que el proyecto de El Gorguel salga hacia delante, Valcárcel ha afirmado que "en ello estamos todos los que creemos que tenemos estar y respetamos, por encima de todas las cosas, a aquellos que entienden que no han de estar".
   Sobre el proyecto de Marina de Cope, ha agregado, "hemos dicho que puede ser bueno para la Región", sino "no lo hubiéramos emprendido en consonancia con el empresariado y las instituciones locales". De hecho, "no olvidemos que el PSOE, gobernando entonces en Lorca, fue el que más hincapié hizo en que Marina de Cope prosperara", ha recordado.
   En definitiva, ha subrayado, "hemos estado en sintonía y en consonancia con todos aquellos que han querido emprender este tipo de acciones"; que ahora resulta que en ese expediente hay una cuestión formal que debe ser subsanada "pues como en tantos expedientes", ha exclamado, "cuántos expedientes tienen que ser objeto de subsanación porque hay errores formales que inmediatamente han de ser subsanados".
   "En ello estamos y vamos a estar", ha asegurado el presidente de la Comunidad, "y en cualquier caso le damos la bienvenida a todo aquello que sea reafirmación, de lo que se nos ha solicitado al Gobierno, y compromiso de continuar, intentando hacer las cosas siempre de la mejor manera posible", ha concluido.

Arias Cañete vuelve a hablar de interconexión de cuencas hidrográficas al concluir el nuevo PHN

MADRID.- El ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que cuando se terminen de ordenar todos los ríos, desde el Ebro hasta el Tajo, que será en 2013, se tendrá que poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional y ver qué interconexión de cuencas se puede hacer.

   En este sentido, ha subrayado que en España se han destinado más de 2.500 millones de euros a un plan y se han dejado sin terminar depuradoras y desaladoras a medias y que producen el agua a un coste que los agricultores no pueden pagar".

   Además, ha criticado que las nueves grandes cuencas españolas que "deberían tener sus planes hidrológicos terminados en 2009, todavía en 2011 no tenían ninguno finalizado".
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado que el Ejecutivo que dirige María Dolores de Cospedal defenderá un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que suponga "agua en calidad y cantidad para la región y con lealtad hacia otras comunidades autónomas".
   Preguntado por las afirmaciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Esteban ha insistido en que este plan tiene que realizarse "con responsabilidad, sin demagogia y con sentido de Estado" en el que todas las regiones "tienen que estar presentes".
   "Debe estar hecho con todas las comunidades autónomas sentadas en la misma mesa y no ser una confrontación con tintes electoralistas", ha dicho, criticando que en este caso el PSOE "ha hecho mucho ruido pero ha perdido el tiempo".
 "Seguirán con su triste demagogia, pero ya sabemos quiénes son".

UPyD Murcia reclama una solución para los vecinos afectados por el ruido en la ciudad

MURCIA.-   El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que su grupo "celebra" los resultados obtenidos por el mapa estratégico de ruidos del municipio, pero que igualmente "nos llama la atención la visión idílica que se desprende desde el equipo de Gobierno" a la hora de hacer balance del mismo.

   Este estudio incluye los ruidos producidos por el tráfico, aeropuertos o actividad industrial, aunque deja fuera de sus conclusiones los ruidos producidos por actividades de ocio y los bares, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para Serna, aunque dicho mapa de ruidos revela que Murcia es un municipio "tranquilo, esto contrasta con la realidad que viven numerosos vecinos de zonas céntricas", que se ven afectados por el generado por los numerosos clientes de los establecimientos de ocio.
   UPyD Murcia recuerda que hay zonas céntricas de la capital como pueden ser las adyacentes a la Plaza de las Flores y el barrio de San Pedro, donde los edificios exhiben numerosas pancartas en las que se lee 'Queremos dormir' o 'Necesitamos descanso'.
   A su juicio, el Ayuntamiento "tiene la responsabilidad ineludible de encontrar una solución a esta problemática, conjugando los intereses de la hostelería pero también garantizando el descanso de muchos vecinos", afirma el edil de la formación magenta.
   "Reiteramos nuestro apoyo a los empresarios del sector del ocio y de la restauración y el papel que juegan en la creación de empleo, pero nunca a costa del bienestar de los ciudadanos y de su derecho al descanso y a una vida digna", concluye Rubén Juan Serna.

El aeropuerto de San Javier registra en 2012 un descenso de pasajeros del 6,4% y El Altet del 10,7%

MADRID.- El aeropuerto de San Javier (Murcia) registró un total de 1.181.490 pasajeros el pasado año 2012, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto al año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Asimismo, el aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2011, un total de 11.580, es decir, un 8,9 por ciento menos que sobre el año anterior.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en los doce del año pasado fueron 175 kilos, un 88,1 por ciento menos en comparación con 2011.

   En concreto, en el pasado mes de diciembre el aeródromo murciano registró 21.742 pasajeros, un 24,4 por ciento menos que mismo mes de 2011, y contabilizó 296 operaciones, lo que supone un descenso del 40,2 por ciento.
   Además, solo transportó 19 mercancías, un 56,8 por ciento menos que en mismo periodo de 2011.
El aeropuerto alicantino de El Altet perdió, por su parte, el año pasado un 10,7% de pasajeros. Y en cuanto al mes de diciembre, con 448.836 pasajeros, El Altet  perdió un 3,7%.
Caso especial es el del aeropuerto de Albacete, con un descenso anual del 53,5% aunque en diciembre lo incrementase un 103,3%.

Los camioneros logran el compromiso de Fomento de no imponer un peaje a vehículos pesados

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera aseguran que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a no aplicar en España la denominada 'Euroviñeta', el cobro de un peaje a los camiones que circulan por las autovías.

   Así lo indicó en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que manifestó su satisfacción ante esta decisión, por considerar que dicha tasa sería "tremendamente negativa para el sector y la economía en general".
   Por contra, la patronal del sector considera que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada recientemente en Consejo de Ministros, no ha contado con los suficientes consensos durante su negociación.
   Por ello, CETM avanzó su intención de utilizar la tramitación parlamentaria de la ley "para intentar modificar aspectos de su contenido que considera inadecuados para el correcto desarrollo del sector".
   Entre dichos aspectos inadecuados citó la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y restringir la liberalización de vehículos de hasta 3,5 toneladas.
   También tratarán de aprovechar esta ley para "corregir" determinados artículos de la Ley de Contrato de Transporte para limitar el plazo de pago a treinta días e incluir la cláusula de revisión del precio del transporte en función del gasóleo, y sin que en ningún caso exista la posibilidad de pactar lo contrario.

El PSRM dice que la sentencia del TS sobre el Plan Parcial Torre de Rame anula la misma la fórmula urbanística seguida con Nueva Condomina


MURCIA.- El concejal del PSRM-PSOE, Juan Patricio Castro, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo de pleno derecho el Plan Parcial Torre de Rame en Los Alcázares también tiene importantes consecuencias para el modelo urbanístico seguido durante los mandatos de Miguel Ángel Cámara, "puesto que anula la práctica habitual de primero construir y luego dar amparo legal a lo construido, seguida en el convenio de Nueva Condomina y en aquellos sectores afectados por la fórmula urbanística del 'teletransporte'".

   Castro ha señalado en comunicado de prensa que el Tribunal Supremo hace especial mención en su fallo en que no puede aprobarse un Plan Parcial "sin el soporte legal de un Plan General", con sus normas debidamente publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
   "Una maniobra que en el caso del municipio de Murcia, ha sido utilizada a conciencia al aplicar artículos del Plan General que no han sido publicados previamente en el BORM y que se usó para dar soporte legal al convenio urbanístico de Nueva Condomina", ha subrayado el concejal del PSOE.
   Por lo que, ha indicado, "gracias a la sentencia del Supremo, queda demostrada la ilegalidad de la vía de los hechos para dar cobertura a los 'pelotazos' desarrollados en el municipio de Murcia que ha venido denunciando el Grupo Socialista, muchos de ellos investigados en las casos 'Umbra' y 'Barraca'".    
   El concejal socialista ha anunciado que "vamos a pedir explicaciones sobre las consecuencias de esta sentencia en los planes parciales afectados porque supone un nuevo varapalo a la política urbanística del Cámara".
   Tras el fallo del Supremo que declaraba nulo el 'teletransporte' y la sentencia del Constitucional sobre Marina de Cope, que también tendrá repercusiones en el municipio de Murcia, "estamos asistiendo al principio del fin del modelo especulativo e insostenible llevado a cabo por el PP durante los últimos años", ha finalizado Castro.

El Puerto de Cartagena incrementa el tránsito de mercancías un 36,8%, el mayor aumento de España

CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena gestionó 27,8 millones de toneladas de carga entre enero y noviembre de 2012, lo que supone un 36,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, el mayor aumento de España.

   Así se desprende de datos oficiales de Puertos del Estado, que reflejan que los puertos públicos españoles gestionaron 433,45 millones de toneladas de mercancías durante los once primeros meses de 2012, lo que supone un incremento del 4,95% en comparación a un año antes.
   El incremento del volumen de carga acumulado se registra pese al descenso del 5,2% que se anotó el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2011.
   La estadística de Puertos del Estado revela un crecimiento del 11,7% en el tráfico de graneles sólidos, que sumaron 80,53 millones de toneladas, y un avance del 5,5% del tránsito de contenedores.
   En cuanto al tráfico de contenedores, mientras el que tiene entrada y salida en el ámbito nacional cayó un 4,1%, el correspondiente al mercado internacional (importaciones y exportaciones) aumentó un 5,12%.
   Así, entre los pasados meses de enero y noviembre sólo se redujo el tráfico de pescado fresco, que descendió un 2,5%.
   Por puertos, las instalaciones que más volumen de carga gestionaron hasta noviembre son Bahía de Algeciras, con 81,03 millones de toneladas, seguido de Valencia (60,47 millones de toneladas), Barcelona (39,21 millones), Tarragona (30,54 millones) y Cartagena (27,8 millones).
   Los que más aumentaron el tránsito de mercancías son el puerto de Cartagena (+36,8%), Vilagarcía (+23,9%) y el de Almería (+23,3%). No obstante, un total de doce puertos se anotaron descensos de tráfico de carga.

Oil & Gas Capital desea buscar petróleo en el Noroeste murciano mediante el polémico y cuestionado 'fracking'

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, confirmó hoy que una empresa ha solicitado la exploración, investigación y análisis ambiental para la búsqueda de hidrocarburos en la comarca del Noroeste. En concreto, la empresa Oil & Gas Capital está esperando la autorización de la Comunidad para explorar posibles yacimientos de hidrocarburos mediante un sistema de perforación del subsuelo conocido como 'fracking'. 

Ballesta señaló que la Comunidad «estudia y analiza esa posibilidad», y añadió que «la única actividad que se está contemplando son los sondeos necesarios para evaluar los yacimientos». En caso de que fueran rentables, «la empresa tendría que someter un proyecto de explotación, que tendría que volver a someterse al trámite ambiental».
Los hidrogeólogos consideran que el método propuesto puede contaminar los acuíferos subterráneos de la zona a explorar y adyacentes. 
El parlamentario de la Chunta Aragonesista Jesús Yuste, ha presentado una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre su disposición a autorizar el uso de este sistema de explotación del subsuelo para la obtención de hidrocarburos, y advierte de que las alteraciones bajo tierra que produce ´el fracking´ pueden dar lugar a movimientos del terreno. Incluso recuerda que el fuerte impacto del terremoto de Lorca de 2011 se ha llegado a asociar con la sobreexplotación del acuífero subterráneo existente en el Guadalentín.
El ministro reconoce que se trata de una técnica que necesita de grandes cantidades de agua, si bien discrepó ante las críticas del diputado aragonesista y negó que siempre produzca importantes daños a la salud y al medio ambiente por la contaminación de aguas subterráneas o del aire con las sustancias químicas que se liberan.
Yuste replica que mientras en Francia, Irlanda, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá o Gran Bretaña se prohíbe esta práctica o se establecen moratorias y suspensiones, en España está proliferando su desarrollo con «un enorme oscurantismo a la hora de conceder numerosos permisos». Pone como ejemplo las Cortes de Aragón, que han declarado a esta comunidad como «territorio libre de 'fracking'». Y añade que el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión recientemente y, aunque ha rechazado la prohibición de la técnica, dejando la decisión en manos de los Estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

Más de 3.000 personas participaron en 2012 en el Programa de Empleo de Cruz Roja en la Región

MURCIA.- Más de 3.000 personas participaron en 2012 en el Programa de Empleo de la Cruz Roja Española en la Región de Murcia y la ONG facilitó orientación laboral a 2.705 de ellas. Además, se desarrollaron 426 entrevistas de trabajo, consiguiendo 312 inserciones laborales, en momentos de gran dificultad como el actual.

   Concretamente, Cruz Roja ha dado formación a 779 personas con acciones destinadas, por ejemplo, a la capacitación como operario de lavandería, 'Telemarketing' y 'Coffe & Cocktail', a través de convenios de colaboración con empresas de renombre en el tejido empresarial murciano y otras acciones formativas complementarias como "Internet e informática.
   Cruz Roja orienta, forma, contacta, supervisa y hace seguimiento de las personas atendidas, mediante este Plan de Empleo, cuyo equipo busca "favorecer la autonomía de las personas participantes, dotándoles de los recursos necesarios para lograr su plena integración social".
   Todo ello, gracias a sus financiadores, entre los que se encuentra el Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación 2007-2013'; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; los Fondos propios de Cruz Roja; el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); y La Caixa.

   En el año 2012 se han atendido a 136 personas que se han acercado al servicio de Autoempleo, de las que 120 han sido asesoradas sobre cómo montar un negocio, 61 de ellas mujeres.
   Asimismo, se han formado a 53 emprendedores en temas de comunicación y marketing, diseñar en innovar, así como en gestión comercial de clientes en época de crisis.
   En total, 89 personas han pasado por las sesiones de información y motivación al autoempleo y se ha realizado la Gerencia Asistida a 53 emprendedores en sus propios negocios a través de la medida de Consolidación Empresarial.
   Además se han puesto en marcha acciones innovadoras en el ámbito del Autoempleo, como el proyecto 'Apadrina una empresa' mediante la donación de material en especie o servicios de "grandes empresas" a pequeñas y medianas empresas y la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO), entre otros.  
    Este proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la dirección General de Migraciones.