lunes, 7 de enero de 2013

Reconocimiento de amistad a Fernando Mesa del Castillo en la hora de su marcha / Paco Poveda *

Fernando Mesa del Castillo era amigo mío de verdad desde hace mas de 50 años, vecino de juventud en la plaza Circular-Ronda de Levante y condiscípulo del Bachillerato en el Colegio de los Padres Capuchinos, al que llegué desde los Maristas en octubre de 1960 y donde me lo encontré por primera vez.

Hoy estoy compungido por su inesperada desaparición y porque ya no podrá acompañarnos al viaje a Tierra Santa que estos días de Navidad ya planificábamos ex alumnos cincuentones para el próximo mes de abril aunque su espíritu y su halo sigan, seguro, entre nosotros, todavía durante un tiempo.

Como miembro de una saga de médicos de origen granadino, Fernando alcanzó finalmente la dirección-gerencia de la clínica familiar tras la, también prematura, desaparición gradual existencial de sus hermanos mayores, Jesús, Miguel y José Luis. 

Y de ahí llegó a la cúpula de la Unión Murciana de Hospitales y a la presidencia de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, seguro que sin perder valores por la sólida formación moral que recibimos todos a cargo del inolvidable padre Juan Crisóstomo. 

Al final, tanta responsabilidad y mucha tensión acumulada en esta maldita crisis le ha roto ese gran corazón demostrado desde sus tiempos de muy buen jugador federado de baloncesto en el equipo 'San Buenaventura'.

Al final de la tarde de ayer, otro amigo del colegio, Antonio Meroño, me llamó por el móvil a Alicante y me dejó helado porque, precisamente, yo tenía previsto quedar con Fernando en los próximos días para ir preparando un encuentro, no precisamente nostálgico, sugerido a ambos desde finales del verano por el doctor José María López López, también condiscípulo nuestro. 

Lo primero que hice fue conectar con otro buen amigo y compañero en el equipo de baloncesto, Federico González de la Peña, al que localicé en su casa de la Dehesa de Campoamor. Se quedó más helado que yo todavía y procedió de inmediato a confirmar cerca de la familia los detalles y el plan fúnebre.

Luego llamé a Almería a Manolo Reyes y le puse un mail a Félix López-Villanova, al Centro de Control Aéreo de Sevilla, porque los que no vivimos habitualmente en Murcia tenemos mayor dificultad para enterarnos a tiempo de estas cosas. Ese mismo texto, en copia oculta, lo distribuí entre los compañeros del colegio de quienes tengo su dirección electrónica. La reacción estupefacta fue la misma en casi todos los que, a continuación, me llamaron por teléfono sin haberse hecho aún a la idea de la inesperada muerte de Fernando. 

Recuerdo ahora visualmente a un Fernando adolescente ir y venir al patio del colegio desde su casa en el viejo sanatorio de su padre, el legendario Dr. Antonio Mesa del Castillo, ese cirujano andaluz de la Alpujarra que nos trajo hasta Murcia el devenir de nuestra Guerra Civil. 

Era el menor de sus hermanos y muy implicado en nuestro emergente barrio de una ciudad en expansión aquellos años pero del que apenas nos ausentábamos durante el curso sino era para ir a esperar a su salida a las alumnas de 'Jesús María', donde supongo conoció a Amparo Rosique, luego su mujer y hermana de otro compañero mío en los Maristas y hoy secretario general de la CROEM, Pepe Rosique, lo que demuestra lo pequeño que era aquel casco urbano todavía demasiado rodeado de una huerta que luchaba contra el no menos arrogante ladrillo de la época.

Tuvo Fernando la deferencia de invitarme en su día, años después, como a otros excondiscípulos, a la inauguración de las instalaciones de la nueva clínica 'Mesa del Castillo' en la Ronda Sur y de presentarme a Miguel, su sobrino arquitecto y autor del proyecto, tras la bendición por parte del padre Benjamín Piquer, fallecido pocos meses después, como hace poco se fue también el padre Clemente de Alcudia, igualmente capuchino, y muy ligado por lazos de amistad, vecindad y parroquia a la familia Mesa del Castillo. 

Ambos, tío y sobrino, me enseñaron personalmente todas las dependencias, incluidas las habitaciones, y luego departimos largamente, en los jardines durante el cocktail, con otros invitados.

Por esos años apareció por mi redacción de 'La Economía' otro sobrino de Fernando, hijo de Jesús, ese primer hermano fallecido prematuramente, que había estudiado Periodismo y deseaba colaborar con nosotros hasta que se marchase a Méjico en busca de temas para reportajes comenzando por la península del Yucatán. Recuerdo que le dije, a requerimiento suyo, que el chico valía para ésto de ser mensajeros de lo bueno, y lo menos bueno para algunos opacos recalcitrantes y que en este oficio podría, con suerte, ganarse bien la vida si completaba sus estudios con un buen postgrado.

A partir de ahí el doctor Mesa y yo coincidimos mucho menos al trasladarse él a trabajar y vivir al sur de la ciudad de Murcia pero siempre nos parábamos al encontrarnos en nuestro viejo barrio para preguntarnos mutuamente por sendas peripecias profesionales. La verdad es que siempre fué el mismo por ese gran fondo que tenía aunque últimamente se parecía físicamente menos a aquel jugador de baloncesto, ligero de piernas y de brazos, que resultaba ser un buen encestador si no se lo impedía a tiempo un tal Jesualdo Breis, el pivot del equipo adversario de Maristas de La Merced, que tan difícil se lo puso demasiadas veces.

Nunca me recordó, sin embargo, el ridículo que hicimos aquellos años de bachilleres quienes conformamos a toda prisa el equipo 'San Buenaventura' de hockey sobre patines y, sin saber patinar apenas, debutamos contra el equipo San Fernando B, del Frente de Juventudes, en las pistas existentes entónces en el hoy parking del sanatorio Virgen de la Vega, frente al Club de Tenis, en cuyas gradas recuerdo visualmente a un Fernando Mesa y a, hoy un ilustre letrado murciano con genes yeclanos, Joaquín Abellán Martínez-Abarca, literalmente retorcidos de risa al vernos a todos derribados en el suelo por el equipo rival cuando el suyo de baloncesto era el que mandaba y se enseñoreaba en todas las canchas de la provincia de la mano, además, de Andrés Martínez Pertusa, Ramón Rosique Cortés, Luis Federico López Marín, Federico López Guerrero, Antonio Mengual y Antonio Mas García, entre otros.

La imagen profesional que me queda del Dr. Fernando Mesa es la de un buen especialista en digestivo aunque últimamente me hablaba más de columna y del dolor articular. Aunque ahora, además de médico, era un político y sé que esa reunión pendiente prevista para el pasado otoño, que ya nunca celebraremos por esta súbita marcha suya, era para hablar de política y darme a dúo un tirón de orejas con el Dr. López López, uno de los socialistas murcianos más honestos que pueda haber. Y quien me reveló lo 'muy preocupados' que tenía a los dos, hasta el punto de ser motivo recurrente en sus habituales conversaciones, lo que demuestra lo mucho que todos los excondiscípulos aún nos apreciamos entre sí aunque nos veamos poco.

Anoche, impedido por la noticia para concentrarme en mi trabajo de edición digital profesional de periódicos en Internet, me venía a la cabeza la imagen de su madre en el camino, por delante de casa de mis padres, para ir a su misa diaria en la iglesia de Nuestra Señora de los Buenos Libros (hoy San Francisco de Asís) y, la de su padre en el quirófano del viejo sanatorio familiar mientras, desde la camilla, yo observaba como él comprobaba, junto a su ayudante Isidoro García Valcárcel, el estado de mi cráneo tras un fuerte golpe contra el suelo en el patio del colegio, con resultado de conmoción cerebral. 

Desde ese momento algún tipo de ligazón especial tuve con Fernando, que fué el primero de mis amigos, tras bajar de su casa en la última planta del mismo edificio, para visitarme en la habitación y decirme expresamente que allí algo mandaba él a los efectos de trato preferente por las enfermeras.

Así de claro y de buen amigo era Fernando con todos nosotros. Por eso hoy he desistido de desarmar mi árbol de Navidad para dejar sus luces encendidas como homenaje muy personal y para recordarme que él ya está observándonos para siempre desde las estrellas como un lucero más, al que buscar para dirigir la mirada en caso de zozobra o inquietud en estos tiempos de tanta turbulencia y pérdida actual de esos valores que, a nosotros, nos inculcaron 'a fuego' los capuchinos, especialmente en los ejercicios espirituales celebrados en el viejo seminario de verano, por casualidad muy cerca de donde él ha encontrado la muerte sin apenas sufrir y en contacto con la Naturaleza.
 
 
(*) Periodista y profesor

El Almirante de Acción Marítima preside la Festividad de la Pascua Militar en Cartagena


CARTAGENA.- Este domingo se ha celebrado un desfile y una recepción oficial en Capitanía General con motivo de la Festividad de la Pascua Militar, en unos actos que han estado presididos por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, en representación de Su Majestad el Rey.

   Han asistido invitados en representación de distintas instituciones civiles y militares, así como todos los Comandantes de Buques y Unidades basados en Cartagena, acompañados de comisiones de oficiales, suboficiales, marinería y tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas.
   La recepción ha tenido lugar en el Salón del Trono, donde el vicealmirante Delgado ha dirigido una alocución a los asistentes y ha felicitado la Pascua Militar, según han informado fuentes de Defensa en un comunicado.
   Una compañía mixta de honores constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección de Infantería de Marina del Tercio de Levante, una sección del Ejército de Tierra del Regimiento de Artillería Antiaérea RAA73 y otra sección del Ejército del Aire de la Base Aérea de San Javier han rendido honores y han desfilado ante el ALMART y las demás autoridades.  
   Y es que, esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba de entrañable aprecio a las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses.
   El rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos que pasaría a llamarse "de la Pascua Militar".

La Fundación 'Jesús Abandonado' prevé que para 2013 la situación no mejorará

MURCIA.- La Fundación 'Jesús Abandonado' prevé atender en su comedor social de la calle Eulogio Soriano, de Murcia, a una cifra "superior" a la del pasado año.

   En esta línea, el director de la Fundación, Daniel López, ha constatado una incorporación "importante" de población nacional y mujeres, así como "un aumento de usuarios" y de jóvenes, algunos con formación y es que "la crisis está haciendo estragos".
   De tal forma, en noviembre el comedor social ofreció 23.333 comidas, entre desayunos, comidas y cenas, frente a las 12.178 del año anterior.
   Por ello, ha afirmado que 2012 "ha ido como lo esperábamos, un mal año, y la previsión para 2013 es que no va a mejorar la situación y hay ya muchas personas que no encuentran salida". Y es que, ha resaltado, sin contabilizar diciembre, en 2012 "hemos dado más de 126.000 comidas".

El Semas de Murcia atiende a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría hombres

MURCIA.- El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría varones, excepto once mujeres.

   Durante la campaña de frío, que se desarrolla entre los meses de noviembre y febrero, este servicio recorre distintos puntos del municipio detectando a aquellas personas que pernoctan en la vía pública y que precisan una manta, un saco de dormir o una bebida caliente.
   Del total de personas atendidas, 39 eran inmigrantes, 38 eran españoles y los treinta restantes de otros países europeos, según han confirmado fuentes municipales.
   El Servicio, formado por un coordinador, tres equipos profesionales dotados con una trabajadora social, un policía local y dos voluntarios, entregó además 28 mantas y 65 sacos de dormir y repartió 73 bebidas calientes (café, caldo, chocolate).
   A raíz de estas salidas se ha ayudado a elaborar un proceso de reinserción a una media de 25 personas, las cuales han entrado bien en comunidades terapéuticas, en recursos de salud mental, en residencias o han retomado contacto con sus familiares.
   A lo largo del año este servicio tiene encomendadas varias tareas como la atención en la campaña de frío, control e intervención en mendicidad infantil, atención de personas sin techo, de emergencias sociales las 24 horas del día durante todo el año, la detección e intervención de asentamientos, cooperación con recursos de tipo social, sanitario y fuerzas de seguridad y con el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.
   Así, el Semas ha estado en 16 de los asentamientos ilegales, la mayoría de los cuales se han desmantelado y en los que se ha colaborado con la Mesa de Trabajo formada por la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad, Policía y Urbanismo, elaborando informes, identificando a las personas e informando de distintos recursos.
   En cuanto a los resultados de las emergencias sociales, el Semas ha atendido las situaciones que desde Policía Local son derivadas a cualquier hora dentro del ámbito social. La mayoría de las actuaciones se han centrado en el ámbito familiar y de menores en situación de desprotección y desamparo.
   El sector de población que más se suele atender son personas transeúntes, que están en el municipio y carecen de alojamiento, con factores asociados a problemas de consumo de alcohol y sustancias tóxicas, así como a problemas de salud mental.
   Después hay un elevado índice de menores de edad, españoles con problemas de desestructuración familiar, violencia y desatención y menores de edad extranjeros que se encuentran en situación ilegal y solos.
   En cuanto a la estadística de las emergencias nocturnas, el Semas ha atendido 293 casos o llamadas de Policía Local en 2012 que han requerido de intervenciones y gestiones diversas tales como internamiento de menores en centros de protección, traslados de personas a albergues o centros, intervención psico-social dentro del ámbito familiar, mediación entre las partes ante conflictos.
   Así como ingresos en hospitales, principalmente en el área de Psiquiatría, alojamiento en hostales del municipio, gestión de enterramientos para personas sin recursos, ingreso de mujeres con hijos en centros privados, personas mayores o discapacitadas que sufren una crisis y están solas, intervención con personas mayores desorientadas o con enfermedades degenerativas, incendios o catástrofes.  
   Paralelamente, la actuación del Semas engloba en el horario administrativo, de 8.00 a 15.30 horas, la supervisión de mendicidad de adultos y menores en el municipio, promueve el inicio de procesos de incapacitación de personas con enfermedad mental o discapacitadas, se encarga de los retornos y acompañamientos de personas extranjeras con dificultad al medio de transporte pertinente para garantizar el retorno a su país.
   Además, apoya en los procesos de exclusión social y reinserción, gestiona recursos propios y externos para la adquisición de plaza en un centro de rehabilitación, realiza aquellos servicios que solicitan las Unidades de Trabajo Social descentralizadas en el municipio, coopera con servicios de salud, fuerzas de seguridad, embajadas y consulados, servicios educativos y ocupacionales.

'La Empedrá' reparte en Cieza carbón a los "culpables de la crisis"

CIEZA.- La asociación juvenil y cultural 'La Empedrá' repartió la pasada noche en Cieza carbón "para los culpables de la crisis", en el Ayuntamiento, las sedes de los partidos políticos PP y PSOE y distintos bancos de la ciudad.

   Así, según explican, "Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos desde Oriente y con una cantidad reducida de regalos, pero aun así con mucha ilusión, se han acordado de todos los ciezanos que durante los años de crisis han estado portándose muy bien, aguantando constantes bajadas de sueldo, retenciones, repagos de medicamentos, congelación de pensiones, aumento de tasas universitarias, menor cantidad de becas de todo tipo, impagos, despidos e incluso desahucios".
   "La mayoría de ellos han sido premiados por sus majestades de una forma u otra, o bien con regalos o con pequeños gestos, ya que han sido auténticos héroes que han afrontado y afrontan el día a día con millones de obstáculos a su alrededor en una situación de malestar asfixiante que cada día se va agravando", han añadido.
   Sin embargo, apuntan que "nuestros queridos Reyes Magos son conscientes de todas aquellas personas que no se ha portado tan bien este año". Por ello, integrantes de la Asociación Juvenil y Cultural 'La Empedrá', se han pasado por distintos lugares de Cieza "dejando constancia de quienes son los que no se merecen un regalo esta navidad".
   Este domingo, el Ayuntamiento, las sedes de partidos políticos como PP o PSOE y bancos como Sabadell, Bankia, La Caixa o Santander, se han despertado con sacos de carbón a sus puertas. Según la asociación "es su deber, por mandato real, recordar a todos ellos la poca solidaridad, mala praxis, ética y sentido de justicia que han tenido".
   Finalmente, la organización concluye que "esperamos que este pequeño gesto haya despertado la satisfacción de algunos, la conciencia crítica de otros y, por supuesto, alguna risa que otra en nuestro querido pueblo; y sobre todo les desean a todos los ciezanos una Feliz Navidad".

Las tasas murcianas de obesidad infantil crecen un 3% en una década

MURCIA.- Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), ha determinado que las tasas de obesidad infantil en la Región de Murcia se han incrementado unos tres puntos en una sola década, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   En concreto, el grupo de investigación que lidera el profesor de la Facultad de Medicina de la UMU, Juan José Gascón Cánovas, ha elaborado un estudio que concluye que el 18,1 por ciento de la población infantil de Torre Pacheco es obesa, mientras que el 13,2 por ciento tiene problemas de sobrepeso. En este trabajo se han analizado a 3.000 escolares del municipio.
   En función de la etnia de los escolares, los chicos de origen marroquí y de países de la Unión Europea presentan unas tasas de obesidad del 7,2 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, mientras que la de niños latino-ecuatorianos es del 28,7 por ciento y la de los autóctonos, de1 20,4 por ciento.
   El estudio se alzó con el premio al mejor trabajo presentado en el XX Congreso Internacional de Medicina y Salud Escolar y Universitaria en Cádiz y fue presentado por Gascón, Juan Enrique Pereñiguez Barranco, Antonio Cózar Fernández, Beatriz Olmo López y Amparo Carazo Gil.