domingo, 6 de enero de 2013

Fallece el doctor Fernando Mesa del Castillo de un ataque cardíaco, haciendo senderismo en El Valle

MURCIA.- Un hombre de 58 años que responde a las iniciales F.M.C. falleció a primera hora de esta tarde de un infarto. Su cuerpo fue encontrado a mitad de un barranco de unos 20 metros de altura respecto a la carretera, por una pareja de senderistas que transitaba por la zona de El Valle. Se trata del conocido médico murciano Fernando Mesa del Castillo López, director-gerente de la clínica Mesa del Castillo y presidente de la Unión Murciana de Hospitales, según han confirmado posteriormente fuentes familiares.

Esas mismas fuentes han confirmado los antecedentes cardiovasculares del fallecido (dos anginas de pecho) y la existencia de un fuerte tratamiento farmacológico a base de pastillas. En definitiva, un problema coronario que también ha sido la causa del fallecimiento prematuro de varios familiares.
 
El Centro de coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió la llamada a las 13.00 horas solicitando urgente asistencia médica para atender a un hombre que se encontraba en parada cardio-respiratoria.

Una pareja que se encontraba caminado por una senda situada entre el Centro de Visitantes de La Luz  y San Antonio El Pobre, muy cerca del derruido castillo de Santa Catalina, había localizado previamente el cuerpo inerte encima de una piedra en la ladera.

Al lugar del accidente se dirigieron una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (Unidad Médica Especializada), un agente medioambiental de la zona, bomberos del parque del Ayuntamiento de Murcia y policía local.

La reanimación cardio-pulmonar (RCP) que le practicaron los efectivos de emergencias nada pudo hacer para salvar su vida. Los médicos sanitarios confirmaron poco después el fallecimiento.
 
En presencia de la brigada judicial de la Guardia Civil, representantes del juzgado de guardia procedieron finalmente al levantamiento del cadáver con la colaboración de los bomberos. 
 
El cadáver se encuentra ya en el Tanatorio de Jesús, donde mañana a las 16.30 horas tendrá lugar una misa de 'corpore in sepulto' previa a su inhumación en el panteón familiar. 
 
El doctor Mesa del Castillo estaba casado con Amparo Rosique Costa, hermana de José Rosique, secretario general de la CROEM, y tenía dos hijos, Fernando y Amparo.

El canario Rivero pide mayor flexibilidad en el objetivo del déficit

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al Estado que permita una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos del déficit, pues así se ampliaría el margen de maniobra de las administraciones que financian los servicios básicos y permitiría a las comunidades multiplicar sus políticas de crecimiento y empleo.

   En relación a los topes de déficit para 2013, Rivero ha recordado hoy en su blog que ya el pasado mes de agosto calificó de "incomprensible" que el Gobierno reservara para el Estado un 3,8% con respecto al PIB y un 0,7% para las comunidades autónomas, lo que considera un criterio "irracional e injusto", dado que el 60% del gasto de las administraciones públicas lo gestionan las autonomías.
   En este sentido, ha criticado que el Gobierno "suplique" a Bruselas una flexibilización en los criterios del déficit cuando se lo niega a las comunidades autónomas, sobre todo cuando el PP "culpa con una mano a las CCAA de la crisis y, con la otra, asfixia financieramente a quienes están prestando los servicios públicos esenciales".
   Paulino Rivero ve "injusto" que se señale a las autonomías como las causantes de la crisis y que no se reconozca el esfuerzo que están haciendo por contribuir a la estabilidad presupuestaria", remarcó.
   Esto ha conducido al Gobierno autonómico a trasladar a Hacienda datos que garantizan que el archipiélago no incurrirá en desviación y cumplirá con el objetivo del déficit, pues el pasado jueves el Ministerio publicó un informe en el que advertía que siete regiones españolas presentaban riesgo de desviación, entre ellas Canarias.
   El mandatario canario ha lamentado que la "seriedad y el rigor financiero" de la Comunidad Autónoma no haya tenido respuesta por parte del Gobierno de España. Por ello, opina que el Estado debe reconocer el papel de las CCAA y su esfuerzo en la contención del gasto a través de la flexibilización del déficit.
   "Sería la mejor manera de lanzar un mensaje de confianza sobre las cuentas del Estado y de lealtad institucional entre las administraciones públicas, hoy en día bastante mal paradas en la opinión pública por culpa del discurso partidista e irresponsable del PP", defendió.
   Rivero ha hecho hincapié en que la cooperación de todos los gobiernos --nacional y autonómicos-- permitirá "dar una respuesta debida a las demandas de la ciudadanía y se podrán encarar los graves problemas planteados".
   Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que las comunidades podrían hacer "muchísimo" si el cumplimiento del déficit se rebajase algunas décimas. "Sólo de esa manera se podrían atender situaciones que son prácticamente inabordables y que están obligando a hacer enormes sacrificios", apostilló.
   Desde su punto de vista, el Gobierno debe atender esta reclamación por "una cuestión de justicia, de equilibrio y de solidaridad".
 "Cualquier otra cosa será entendida como un nuevo episodio en la ofensiva recentralizadora del PP para hacer añicos el Estado de las Autonomías, precisamente el modelo que ha permitido a España su período de mayor progreso", agregó.

La FEMP negocia incluir a los Ayuntamientos en los primeros puestos de la relación de pagos del nuevo FLA

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno están manteniendo conversaciones para que en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 los Ayuntamientos aparezcan en los "primeros puestos" de la relación de pagos que las Comunidades Autónomas deben realizar con el dinero que reciban de dicho fondo.

   Así lo ha confirmado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien asimismo se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que finalmente el Gobierno opte por esta fórmula para facilitar que las CCCA salden sus deudas con los Ayuntamientos.
   "El Gobierno está siendo muy receptivo de cara a establecer esa nueva relación de gastos con cargo al FLA, al considerar que existe una cuestión de justicia ligada a eso", ha asegurado, para recordar que los Ayuntamiento son "uno de los grandes proveedores de determinados servicios de las Comunidades Autónomas".
   Según De la Serna, este cambio es necesario porque el hecho de que en el anterior Fondo de Liquidez los Ayuntamientos aparecieran "en último lugar" provocó que el dinero solicitado por las Comunidades no fuera suficiente para hacer frente a sus deudas con los municipios, que "en su conjunto" rondan ya, tal y como ha estimado el presidente de la FEMP, los 2.000 millones de euros.  
   "El problema no era tanto el volumen o el importe que el Gobierno ponía a disposición de las Comunidades Autónomas, sino que las Comunidades habían solicitado importes por valores inferiores, y que al haber una lista con una relación numerada, nos habíamos quedado fuera", ha explicado.
   Aunque De la Serna ha matizado que todavía no tienen la confirmación de que esta vaya a ser la fórmula elegida para garantizar que parte del dinero que reciban las CCAA del FLA lo dediquen a pagar sus deudas con los Ayuntamientos, sí ha reconocido que "el Gobierno está siendo dialogante" y que espera que esto sea así.
   "Hay que poner de ejemplo la actitud que está manteniendo este Gobierno  de dialogo en todas estas cuestiones y reformas. Está siendo muy receptivo con este clamor de los municipios, porque lo que ocurre es que muchos no pueden pagar a sus proveedores al no tener esas deudas pagas", ha alabado.

El Gobierno tendrá listo un plan en junio para mejorar la imagen de los políticos

MADRID.- El Ejecutivo español de Mariano Rajoy dice que dispondrá antes del verano de una estrategia de regeneración democrática que impulsará la transparencia y el Gobierno 'abierto', fomentará la participación ciudadana en la tramitación de las leyes y más contactos entre parlamentarios y electores, acometerá una simplificación normativa y revisará el actual plan de derechos humanos.

   El objetivo es mejorar la imagen de la clase política, acercándola al ciudadano, y apostar por una democracia "eficiente".
   "Esta estrategia responde a la inquietud del propio Gobierno ante la percepción de un cierto distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones", ha declarado el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, que lleva varios meses trabajando en propuestas que permitan 'reconciliar' a los ciudadanos con la clase política, que ha llegado a convertirse en la tercera preocupación de los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
   En este sentido, Pendás ha explicado que lo que se persigue es "acercar la sociedad a los políticos y que se rompa esa imagen de la clase política un poco distante y que es ajena a las realidades".  También es clave, ha proseguido, "la idea de democracia eficiente" porque la gente "lo que quiere es que los políticos les resuelvan problemas reales y no que les creen problemas artificiales".
   La primera iniciativa en esta materia que ha impulsado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la llamada Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que ya está en trámite parlamentario en el Congreso, donde se escuchará a expertos en la materia. Pendás considera que esta norma constituye "un cambio en la cultura democrática enorme".
 "Es un cambio decisivo para que los poderes públicos se acostumbren al Gobierno abierto, a estar un poco a disposición de los ciudadanos en ese terreno", ha añadido.
   Para fomentar la participación democrática, el director del CEPC ha revelado que otra de las propuestas en la que están trabajando es que asociaciones y colectivos sociales puedan dar su opinión durante la tramitación parlamentaria de los principales proyectos de ley. Según ha precisado, se trataría de que en el Congreso y en el Senado se estableciera "un trámite de audiencia para que los sectores sociales interesados transmitieran a los parlamentarios cuáles son sus problemas e inquietudes".
   Otra de las iniciativas pasa por hacer una "evaluación de la aplicación de las leyes pasado un cierto tiempo, que podría ser dos años".
 "En España tenemos un poco la costumbre de creer que llenas el Boletín Oficial del Estado de páginas y ya está todo arreglado. Tenemos un problema y hacemos una ley", ha dicho, para asegurar que es bueno que las Cámaras puedan analizar cómo funcionan las normas pasado un tiempo desde su entrada en vigor.
   Otro de los puntos de esta estrategia, ha explicado Pendás, consiste en "mejorar la calidad de las leyes", ya que hay "un clamor" tanto en el ámbito jurídico como en sector empresarial e inversor de que en España hay un "ordenamiento muy complicado y disperso", con una legislación "a veces confusa y contradictoria" porque en ocasiones no se derogan leyes y no se sabe muy bien qué es lo que está en vigor.
   Con el fin de tener un ordenamiento "más claro y sencillo", ha señalado que presentarán al Gobierno "un plan que codifique por sectores el ordenamiento jurídico", como por ejemplo medio ambiente, urbanismo o seguridad, con el fin de que "se eliminen normas que sobren, se aclare lo que está en vigor y lo que no".
 "Es una tarea muy compleja pero imprescindible, que está en línea con lo que la UE se llama 'better regulation' y eso se ha descuidado mucho en España", ha aseverado.
   El director del CEPC ha indicado que también están estudiando la idea de "facilitar las reuniones entre los diputados y senadores, y sus electores", de forma que si un "grupo de presión" tiene algo que manifestar lo diga públicamente "con luz y taquígrafos"
 "Se trata de que los partidos pudieran estudiar la posibilidad de tener una especie de encuentros formalizados en la circunscripción entre los representantes y los ciudadanos que quieran", ha aclarado.
   Dentro de esta estrategia de regeneración democrática se incluye también un nuevo Plan de Derechos Humanos que "actualice" el Título I de la Carta Magna pero sin necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional, ya que en el momento actual han surgido nuevos problemas con las nuevas tecnologías e Internet. En este punto, Pendás ha destacado que hay que analizar aspectos relacionadas con la ponderación de la intimidad y la información, el respecto a colectivos especialmente vulnerables como la infancia y la juventud, o la discapacidad.
   "Estoy empezando a reunir a grupos de expertos en esa materia y estamos sobre todo pensando en los estándares de la UE, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha avanzado el director del CEPC, que ha confirmado que este plan estará listo "antes del verano". Una vez terminado se remitirá al Gobierno para que lo apruebe en Consejo de Ministros y después lo remita al Congreso.
   De acuerdo con el calendario que maneja el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el objetivo es que todas estas propuestas que componen la estrategia de regeneración democrática puedan estar en manos del Gobierno antes del verano. "La idea en general es que todos estos encargos estén listos para el próximo verano, para mayo o junio", ha manifestado Pendás.
   El director del CEPC, que ha recordado que hay abierto un proceso de reforma del Senado impulsado por la propia Cámara, ha manifestado que se trata de "una pieza fundamental del sistema".
 "Prácticamente ningún país importante del mundo tiene una sola Cámara. Algo parecido al Senado lo hay en todas partes y creo que la idea de suprimirlo no tiene ningún sentido.  Tiene una función que cumplir, pero probablemente se tienen que potenciar sus funciones y no solo las territoriales", ha declarado.
   Sobre la reforma del sistema electoral español que demandan los partidos más pequeños alegando que la Ley D'Hondt les perjudica, Pendás se ha mostrado partidario de esta norma  porque "ha producido en España gobiernos de todo tipo, por mayorías absolutas y relativas tanto del PP como del PSOE". A su entender, las reglas de juego "son iguales  para todos" y si un partido minoritario "trabaja mucho y bien, pues pasa a ser mayoritario".  
   "Lo que no podemos permitirnos en una situación como la actual son parlamentos inestables y atomizados. El sistema proporcional puro aparentemente hace una radiografía mejor de la sociedad pero luego produce Parlamentos ingobernables y la historia del parlamentarismo está plagada de ejemplos en ese sentido", ha concluido.

Las administraciones públicas tienen 10.200 contratos de luz con recargos del 20%

MADRID.- Las administraciones públicas tienen 10.270 contratos de electricidad que han perdido el derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, sin embargo, siguen siendo suministrados a tarifa porque no han encontrado comercializadora en el mercado libre.

   Estos contratos, 533 de ellos en alta tensión y otros 9.737 en baja tensión, no solo sufren las penalizaciones disuasorias del 20% contempladas para estos casos, sino que además se encuentran sometidos desde el 1 de enero a una completa incertidumbre y podrían incluso interrumpirse porque ya no tienen derecho ni siquiera a suministro bajo TUR.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo había elaborado un borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en el que ampliaba en un año, hasta el 31 de diciembre, el plazo de permanencia de estos clientes sin derecho a tarifa en un suministrador de último recurso.
   No obstante, la orden de peajes no ha sido todavía publicada, de modo que desde el 1 de enero la continuidad del suministro a todos estos clientes depende solamente de la voluntad de su comercializadora de último recurso, siempre y cuando no se trate de un "suministro esencial", al que está prohibido cortar la luz.
   La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que en la actualidad hay 46.553 puntos de suministro sin derecho a TUR que son suministrados por una comercializadora de último recurso, de los que 432 son grandes consumidores, 10.270 administraciones públicas, 12.732 pymes y 22.847 hogares con más de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.
   Esta cifra es, sin embargo, muy inferior a los 354.636 consumidores que se encontraban en este régimen transitorio en 2010, el primer mes en el que existen cifras acerca de este perfil de consumidores.
   El regulador indica además que, de los 46.553 usuarios que se encuentran en esta situación, el 16%, o 7.440, corresponde a suministros esenciales, de forma que en ningún caso se les podría suspender el servicio eléctrico.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que solo el recargo del 20% por no haber pasado al mercado libre supondrá unos ingresos en 2013 para la tarifa eléctrica de cerca de 60 millones de euros.
   A la idea de Industria de ampliar en un año el régimen transitorio para evitar cortes de suministro, aún no publicada en el BOE, la CNE ha replicado que resulta más adecuado establecer un precio disuasorio permanente que no obligue a la ampliación sistemática de plazos cada año.

Correa pide a los ecuatorianos hacer de la "revolución" un capítulo "irreversible"

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha exhortado a los ciudadanos a hacer de la "revolución" un capítulo "irreversible" de la historia del país, para lo cual ha pedido a los ecuatorianos que acudan a las urnas el próximo 17 de febrero.

   Antes de partir para la localidad de Portoviejo (oeste) e iniciar oficialmente la campaña electoral, Correa ha declarado en Quito que "esta revolución debe ser irreversible", según recoge la cadena latinoamericana Telesur.
   "El pasado nunca más, esta revolución debe ser irreversible. Hoy empieza un nuevo capítulo histórico, glorioso, para la democracia del pueblo ecuatoriano", ha manifestado Correa, frente a los miles de personas que se agolpaban en los aledaños de un mercado situado en el sur de la capital de Ecuador.
   El candidato de Alianza Popular ha reclamado una mayoría absoluta para apuntalar la estabilidad del país. "No crean ese cuento de que Correa necesita oposición para gobernar mejor. Lo que quieren es rifarse el país como lo hicieron durante tantos años", ha argüido.
   El 17 de febrero unos 11,6 millones de ecuatorianos están llamados a votar en las elecciones generales para los próximos cinco años. Correa parte como claro favorito.
   Las elecciones presidenciales coinciden con las legislativas, en los que se elegirán a 137 diputados y cinco parlamentarios andinos entre 1.426 candidatos. La campaña comprenderá los próximos 42 días y los medios de comunicación locales se han apresurado a señalar que supondrá un estudio del respaldado del mandatario.

Las reservas de cruceros en Europa aumentarán un 2% en 2013

MADRID.- Europa aumentará un 2% sus reservas de cruceros este año pasando del 11% registrado en 2012 al 13%, y se mantendrá como segundo destino internacional tras el Caribe, que verá reducir sus reservas de un 60% al 55%, según un análisis de Cruise Holidays.

   La encuesta sobre tendencias de Cruise Holidays ('Cruise Trends'), correspondiente a 2013, muestra que el top 5 de destinos internacionales con mayor número de reservas seguirá siendo liderado por el Caribe, con el 55% del total.
   En segundo lugar se sitúa de nuevo Europa, que aumentará sus reservas hasta el 13,19%, seguido de Alaska con un 8,47%, Bermudas, con un 4,61% y Hawai, que escala del séptimo al quinto lugar con un 3,11% de las reservas totales.
   El resto de la lista lo completan el Canal de Panamá (2,26%), cruceros trasatlánticos (2,26%), Pacífico Sur, incluida Australia (1,82%), Sudamérica (1,61%), Canadá y Nueva Inglaterra (1,52%).
   El análisis, que consulta a 550 expertos de la industria a nivel global, destaca el incremento del interés por las travesías mediterráneas, así como en ríos europeos y por la zona del Mar Báltico.
   Asimismo muestra que el itinerario es la principal consideración de los viajeros para elegir un crucero seguido del precio, la compañía naviera o el punto de embarque.
   Otros factores decisivos son los alojamientos disponibles, como el baño, balcón o camarote, o las comodidades a bordo del buque, como restaurantes de especialidad, simuladores de surf y excursiones disponibles,
   En cuanto al tiempo de antelación en las reservas, el promedio se sitúa en 262 días, algo menos de nueve meses.

Un atún rojo alcanza el récord de 1,3 millones de euros en la lonja de Tokio

TOKIO.- La lonja de pescados de Tsukiji en Tokio, la mayor del mundo, ha vendido en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros).

El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte), batió el récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros).
En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura.
"Ha sido un poco caro", aseguró a la agencia Kyodo el comprador, de 60 años, que añadió que espera que su hito sirva para "animar a Japón ofreciéndole buen atún".
Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi.
El kilogramo del preciado atún vendido en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.
En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.

Se exige al Ayuntamiento de Murcia que evite el derrumbe del Molino del Amor, en la Albatalía


MURCIA.- El concejal del Grupo Socialista, José Zapata, advierte del riesgo inminente de derrumbe del Molino del Amor en La Albatalía, tras la demolición efectuada ayer en un edificio anexo a este inmueble, catalogado como protegido, y propiedad municipal. 

   Tras recibir la llamada de los vecinos alertados por esta actuación en la zona, los socialistas se acercaron a La Albatalía para comprobar cómo el Molino del Amor está a punto de caerse, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Desde el Grupo Socialista exigimos al Ayuntamiento que de una vez cumpla con su obligación y de manera inmediata garantice que no se va a caer este símbolo de la Huerta, que además está protegido por el Plan General. Es una situación de urgencia extrema ya que no sólo existe el riesgo de la pérdida del Molino, sino que también hay un peligro real para los viandantes", señala el edil del PSOE.
   De este modo, van a pedir al Ayuntamiento "que investigue si quiénes han ejecutado la demolición del entorno contaban con la pertinente autorización y por qué no se han tomado medidas para evitar que se haya llegado a esta punto".
   Y es que, a lo largo de esta legislatura, explica Zapata, "hemos denunciado varias veces la situación de abandono del Molino del Amor, pese a que es propiedad municipal, incluso mediante una moción en el Pleno específica sobre el Molino del Amor y otra proponiendo rehabilitar el patrimonio de la Huerta a través de una Escuela Taller, y Cámara y su equipo siempre han mirado para otro lado, demostrando una nula preocupación por la Huerta".
   Por último, recuerda los casos del Palacete Ponce, el Molino de Oliver en Aljucer o la última Casa Torre de Alquerías "que ya fueron derribados ante la pasividad del Gobierno municipal que sigue sin entender la importancia de la Huerta de Murcia y su patrimonio histórico".

Pujante considera que el cambio de la Ley electoral es "muy sencillo" y estaría listo "en semanas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, cree que el cambio de la Ley electoral es "muy sencillo" y estaría listo en una semana o dos "si hay un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que hay en el parlamento regional". De hecho, recuerda que se han hecho cambios "más complejos" en menos tiempo.

   Así, precisa que este cambio no depende del Estatuto de Autonomía, que "fija una parte del condicionamiento electoral". Así, apunta que la Ley "viene determinada por la Ley y, por lo tanto, es menos compleja su modificación". Sin embargo, cree que "falta la voluntad política para que esto sea así".
   Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Pujante reconoce que se está trabajando en ello, a pesar de que "ha habido un parón como consecuencia de los presupuestos". De todas formas, apuesta por "retomar los trabajos e intensificarlos, porque el tiempo va pasando".

Aidmur 'suspende' la gestión de Sotoca

MURCIA.- Aidmur afirma que la gestión del consejero Constantitno Sotoca al frente de la Educación de la Región de Murcia "sigue siendo un claro ejemplo de ineficacia", según han informado fuentes de los interinos docentes en un comunicado. 

   De este modo, citan el Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España, en el que se señala "que no se cumplen los  objetivos marcados para 2010 y se aleja de los objetivos de la  estrategia Europa 2012, que pretende reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento".
   Y es que, según explican, "actualmente la gestión de Sotoca ha hecho que estemos en un muy preocupante 36 por ciento, la tercera más alta del país".
   "A pesar de ello, Sotoca ha consumado un 2012 marcado por unos recortes educativos que sufren los alumnos murcianos en forma de masificación de aulas, menor número de profesores, menos becas para libros, comedores y transporte escolar", critican.
   Por ello, Aidmur cree que el consejero "debería explicar cómo  va a cumplir con sus obligaciones con dicho panorama, pues está  condenando a la Región a un futuro de subdesarrollo".
   Asimismo, apuntan que Sotoca ha cosechado "unos pésimos datos en relación a la tasa de paro, alcanzando el sexto puesto con más desempleados con un vergonzante 28,8 por ciento, por encima de la media nacional, en otro fracaso de gestión".
   En relación al tema de la convocatoria de oposiciones a maestros,  "seguimos en una situación propia de un gag humorístico-surrealista, al estar anunciada una insuficiente oferta de plazas con el voto unánime contrario de todas las organizaciones sindicales, y no haber sido aprobada en Consejo de Gobierno, por lo que los aspirantes murcianos aún no saben si la convocatoria es real o ficticia", concluyen.

La nueva web del Archivo General de la Región de Murcia permitirá consultar documentos de los siglos XII al XX

MURCIA.- El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, estrena nueva página web, 'http://archivogeneral.carm.es', que permite indagar en la historia de la Región y en la variedad de documentos que éste conserva, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La nueva web en la que se podrán consultar cerca de 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes de los siglos XIII al XX, contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, ya sea por nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.
   El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, señaló que esta nueva herramienta "supone un importante recurso de información que posibilitará a los investigadores la consulta a distancia de documentos históricos, al tiempo que facilitará a las consejerías la transferencia, consulta y acceso a sus expedientes administrativos".
   Y es que, el buscador da acceso al contenido de los más de 300 fondos y colecciones documentales que conserva el Archivo, tanto de origen público como privado. Entre los más relevantes destacan los protocolos notariales de la provincia, Diputación Provincial y Gobierno Civil, Libros de conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX, Prisiones y campamentos de prisioneros de la provincia, Instituciones educativas, Instituciones de beneficencia y sanidad, e Instituciones hacendísticas (Intendencia y Delegación de Hacienda).
   También incluye fondos de otras materias como Administración de Justicia, Instituciones militares de reclutamiento y reemplazo, Junta Electoral Provincial, con los procesos electorales desde 1891, Delegación Provincial de Información y Turismo, Sindicatos Verticales, Sección Femenina y el Sindicato Central de Riegos del Río Segura (1920-1928), entre otros.
   Entre los fondos privados destacan los de las familias Vozmediano de Arróniz y Puxmarín y Soto (1476-1624) y de Díaz Cassou, los archivos personales de Mariano Ruiz-Funes y Juan López Sánchez, ambos ministros murcianos durante la II República, y del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano (autor, entre otros, del proyecto del edificio que ocupa el propio Archivo).
   Asimismo, la web del Archivo también ofrece imágenes de documentos referidos al antiguo Reino y provincia de Murcia conservados en otros centros, como el Archivo Histórico Nacional, General de Simancas, Real Academia de la Historia, Centro Documental de la Memoria Histórica, Biblioteca Nacional o archivos municipales.
   Otros formatos especiales, como la fotografía (con más de un millón de imágenes procedentes de fotógrafos y estudios fotográficos de la Región, colecciones de postales o colecciones temáticas), y las partituras musicales de compositores murcianos, tienen particular relevancia en el Archivo.
   Se ha otorgado un especial protagonismo a los contenidos gráficos, con la incorporación de una 'Galería de imágenes', una muestra reducida de los principales fondos del Archivo, en la que destacan las fotografías de establecimientos de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), antiguas imágenes de pueblos y paisajes (1957), una colección de grabados de los siglos XIX y XX, otra de mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII), una selección de los expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX) y también la serie de imágenes titulada 'Un paseo por Cartagena' (años 20).
   Igualmente, ocupa un lugar destacado el 'Álbum Familiar de la Región de Murcia'. Se trata de un proyecto de recopilación y digitalización de colecciones fotográficas privadas con las que se intenta recomponer visualmente las formas de vida y costumbres de las familias murcianas en el pasado, y que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en Cartagena, Murcia y Puerto Lumbreras.
   El apartado de 'Actualidad', creado para ser un diario del Archivo, da cuenta de los nuevos documentos ingresados, así como los avances en la organización, descripción y digitalización de los mismos.
   Mientras, en la sección 'Destacados' se ofrecen documentos singulares o de especial interés, así como un recurso de investigación para la historia familiar: la posibilidad de buscar a nuestros antepasados en el Censo electoral del año 1893.
   Además, la página web del Archivo ofrece información general del Centro (localización, horarios, directorio, visita virtual por el edificio) y de los servicios que ofrece (sala de investigación, normas de consulta, catálogo de la biblioteca auxiliar, publicaciones on-line sobre archivos, restauración de documentos*).
   Los usuarios podrán solicitar a distancia copias digitales de los documentos históricos, así como certificaciones y copias auténticas de documentos y visitas guiadas para grupos. Asimismo, la web mantiene una agenda de actividades culturales propias (como exposiciones, cursos o actuaciones en el Café del Archivo) y un directorio de archivos de la Región.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario