domingo, 6 de enero de 2013

El Almirante de Acción Marítima preside la Festividad de la Pascua Militar en Cartagena


CARTAGENA.- Este domingo se ha celebrado un desfile y una recepción oficial en Capitanía General con motivo de la Festividad de la Pascua Militar, en unos actos que han estado presididos por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, en representación de Su Majestad el Rey.

   Han asistido invitados en representación de distintas instituciones civiles y militares, así como todos los Comandantes de Buques y Unidades basados en Cartagena, acompañados de comisiones de oficiales, suboficiales, marinería y tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas.
   La recepción ha tenido lugar en el Salón del Trono, donde el vicealmirante Delgado ha dirigido una alocución a los asistentes y ha felicitado la Pascua Militar, según han informado fuentes de Defensa en un comunicado.
   Una compañía mixta de honores constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección de Infantería de Marina del Tercio de Levante, una sección del Ejército de Tierra del Regimiento de Artillería Antiaérea RAA73 y otra sección del Ejército del Aire de la Base Aérea de San Javier han rendido honores y han desfilado ante el ALMART y las demás autoridades.  
   Y es que, esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba de entrañable aprecio a las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses.
   El rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos que pasaría a llamarse "de la Pascua Militar".

La Fundación 'Jesús Abandonado' prevé que para 2013 la situación no mejorará

MURCIA.- La Fundación 'Jesús Abandonado' prevé atender en su comedor social de la calle Eulogio Soriano, de Murcia, a una cifra "superior" a la del pasado año.

   En esta línea, el director de la Fundación, Daniel López, ha constatado una incorporación "importante" de población nacional y mujeres, así como "un aumento de usuarios" y de jóvenes, algunos con formación y es que "la crisis está haciendo estragos".
   De tal forma, en noviembre el comedor social ofreció 23.333 comidas, entre desayunos, comidas y cenas, frente a las 12.178 del año anterior.
   Por ello, ha afirmado que 2012 "ha ido como lo esperábamos, un mal año, y la previsión para 2013 es que no va a mejorar la situación y hay ya muchas personas que no encuentran salida". Y es que, ha resaltado, sin contabilizar diciembre, en 2012 "hemos dado más de 126.000 comidas".

El Semas de Murcia atiende a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría hombres

MURCIA.- El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 107 personas por frío en la calle en 2012, la mayoría varones, excepto once mujeres.

   Durante la campaña de frío, que se desarrolla entre los meses de noviembre y febrero, este servicio recorre distintos puntos del municipio detectando a aquellas personas que pernoctan en la vía pública y que precisan una manta, un saco de dormir o una bebida caliente.
   Del total de personas atendidas, 39 eran inmigrantes, 38 eran españoles y los treinta restantes de otros países europeos, según han confirmado fuentes municipales.
   El Servicio, formado por un coordinador, tres equipos profesionales dotados con una trabajadora social, un policía local y dos voluntarios, entregó además 28 mantas y 65 sacos de dormir y repartió 73 bebidas calientes (café, caldo, chocolate).
   A raíz de estas salidas se ha ayudado a elaborar un proceso de reinserción a una media de 25 personas, las cuales han entrado bien en comunidades terapéuticas, en recursos de salud mental, en residencias o han retomado contacto con sus familiares.
   A lo largo del año este servicio tiene encomendadas varias tareas como la atención en la campaña de frío, control e intervención en mendicidad infantil, atención de personas sin techo, de emergencias sociales las 24 horas del día durante todo el año, la detección e intervención de asentamientos, cooperación con recursos de tipo social, sanitario y fuerzas de seguridad y con el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma.
   Así, el Semas ha estado en 16 de los asentamientos ilegales, la mayoría de los cuales se han desmantelado y en los que se ha colaborado con la Mesa de Trabajo formada por la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad, Policía y Urbanismo, elaborando informes, identificando a las personas e informando de distintos recursos.
   En cuanto a los resultados de las emergencias sociales, el Semas ha atendido las situaciones que desde Policía Local son derivadas a cualquier hora dentro del ámbito social. La mayoría de las actuaciones se han centrado en el ámbito familiar y de menores en situación de desprotección y desamparo.
   El sector de población que más se suele atender son personas transeúntes, que están en el municipio y carecen de alojamiento, con factores asociados a problemas de consumo de alcohol y sustancias tóxicas, así como a problemas de salud mental.
   Después hay un elevado índice de menores de edad, españoles con problemas de desestructuración familiar, violencia y desatención y menores de edad extranjeros que se encuentran en situación ilegal y solos.
   En cuanto a la estadística de las emergencias nocturnas, el Semas ha atendido 293 casos o llamadas de Policía Local en 2012 que han requerido de intervenciones y gestiones diversas tales como internamiento de menores en centros de protección, traslados de personas a albergues o centros, intervención psico-social dentro del ámbito familiar, mediación entre las partes ante conflictos.
   Así como ingresos en hospitales, principalmente en el área de Psiquiatría, alojamiento en hostales del municipio, gestión de enterramientos para personas sin recursos, ingreso de mujeres con hijos en centros privados, personas mayores o discapacitadas que sufren una crisis y están solas, intervención con personas mayores desorientadas o con enfermedades degenerativas, incendios o catástrofes.  
   Paralelamente, la actuación del Semas engloba en el horario administrativo, de 8.00 a 15.30 horas, la supervisión de mendicidad de adultos y menores en el municipio, promueve el inicio de procesos de incapacitación de personas con enfermedad mental o discapacitadas, se encarga de los retornos y acompañamientos de personas extranjeras con dificultad al medio de transporte pertinente para garantizar el retorno a su país.
   Además, apoya en los procesos de exclusión social y reinserción, gestiona recursos propios y externos para la adquisición de plaza en un centro de rehabilitación, realiza aquellos servicios que solicitan las Unidades de Trabajo Social descentralizadas en el municipio, coopera con servicios de salud, fuerzas de seguridad, embajadas y consulados, servicios educativos y ocupacionales.

'La Empedrá' reparte en Cieza carbón a los "culpables de la crisis"

CIEZA.- La asociación juvenil y cultural 'La Empedrá' repartió la pasada noche en Cieza carbón "para los culpables de la crisis", en el Ayuntamiento, las sedes de los partidos políticos PP y PSOE y distintos bancos de la ciudad.

   Así, según explican, "Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos desde Oriente y con una cantidad reducida de regalos, pero aun así con mucha ilusión, se han acordado de todos los ciezanos que durante los años de crisis han estado portándose muy bien, aguantando constantes bajadas de sueldo, retenciones, repagos de medicamentos, congelación de pensiones, aumento de tasas universitarias, menor cantidad de becas de todo tipo, impagos, despidos e incluso desahucios".
   "La mayoría de ellos han sido premiados por sus majestades de una forma u otra, o bien con regalos o con pequeños gestos, ya que han sido auténticos héroes que han afrontado y afrontan el día a día con millones de obstáculos a su alrededor en una situación de malestar asfixiante que cada día se va agravando", han añadido.
   Sin embargo, apuntan que "nuestros queridos Reyes Magos son conscientes de todas aquellas personas que no se ha portado tan bien este año". Por ello, integrantes de la Asociación Juvenil y Cultural 'La Empedrá', se han pasado por distintos lugares de Cieza "dejando constancia de quienes son los que no se merecen un regalo esta navidad".
   Este domingo, el Ayuntamiento, las sedes de partidos políticos como PP o PSOE y bancos como Sabadell, Bankia, La Caixa o Santander, se han despertado con sacos de carbón a sus puertas. Según la asociación "es su deber, por mandato real, recordar a todos ellos la poca solidaridad, mala praxis, ética y sentido de justicia que han tenido".
   Finalmente, la organización concluye que "esperamos que este pequeño gesto haya despertado la satisfacción de algunos, la conciencia crítica de otros y, por supuesto, alguna risa que otra en nuestro querido pueblo; y sobre todo les desean a todos los ciezanos una Feliz Navidad".

Las tasas murcianas de obesidad infantil crecen un 3% en una década

MURCIA.- Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), ha determinado que las tasas de obesidad infantil en la Región de Murcia se han incrementado unos tres puntos en una sola década, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   En concreto, el grupo de investigación que lidera el profesor de la Facultad de Medicina de la UMU, Juan José Gascón Cánovas, ha elaborado un estudio que concluye que el 18,1 por ciento de la población infantil de Torre Pacheco es obesa, mientras que el 13,2 por ciento tiene problemas de sobrepeso. En este trabajo se han analizado a 3.000 escolares del municipio.
   En función de la etnia de los escolares, los chicos de origen marroquí y de países de la Unión Europea presentan unas tasas de obesidad del 7,2 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, mientras que la de niños latino-ecuatorianos es del 28,7 por ciento y la de los autóctonos, de1 20,4 por ciento.
   El estudio se alzó con el premio al mejor trabajo presentado en el XX Congreso Internacional de Medicina y Salud Escolar y Universitaria en Cádiz y fue presentado por Gascón, Juan Enrique Pereñiguez Barranco, Antonio Cózar Fernández, Beatriz Olmo López y Amparo Carazo Gil.

Fallece el doctor Fernando Mesa del Castillo de un ataque cardíaco, haciendo senderismo en El Valle

MURCIA.- Un hombre de 58 años que responde a las iniciales F.M.C. falleció a primera hora de esta tarde de un infarto. Su cuerpo fue encontrado a mitad de un barranco de unos 20 metros de altura respecto a la carretera, por una pareja de senderistas que transitaba por la zona de El Valle. Se trata del conocido médico murciano Fernando Mesa del Castillo López, director-gerente de la clínica Mesa del Castillo y presidente de la Unión Murciana de Hospitales, según han confirmado posteriormente fuentes familiares.

Esas mismas fuentes han confirmado los antecedentes cardiovasculares del fallecido (dos anginas de pecho) y la existencia de un fuerte tratamiento farmacológico a base de pastillas. En definitiva, un problema coronario que también ha sido la causa del fallecimiento prematuro de varios familiares.
El Centro de coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió la llamada a las 13.00 horas solicitando urgente asistencia médica para atender a un hombre que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Una pareja que se encontraba caminado por una senda situada entre el Centro de Visitantes de La Luz  y San Antonio El Pobre, muy cerca del derruido castillo de Santa Catalina, había localizado previamente el cuerpo inerte encima de una piedra en la ladera.

Al lugar del accidente se dirigieron una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (Unidad Médica Especializada), un agente medioambiental de la zona, bomberos del parque del Ayuntamiento de Murcia y policía local.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron los efectivos de emergencias nada pudo hacer para salvar su vida. Los médicos sanitarios confirmaron poco después el fallecimiento.
En presencia de la brigada judicial de la Guardia Civil, representantes del juzgado de guardia procedieron finalmente al levantamiento del cadáver con la colaboración de los bomberos.
El cadáver se encuentra ya en el Tanatorio de Jesús, donde mañana a las 16.30 horas tendrá lugar una misa de 'corpore in sepulto' previa a su inhumación en el panteón familiar. 
El doctor Mesa del Castillo estaba casado con Amparo Rosique Costa, hermana de José Rosique, secretario general de la CROEM, y tenía dos hijos, Fernando y Amparo.

El canario Rivero pide mayor flexibilidad en el objetivo del déficit

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al Estado que permita una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos del déficit, pues así se ampliaría el margen de maniobra de las administraciones que financian los servicios básicos y permitiría a las comunidades multiplicar sus políticas de crecimiento y empleo.

   En relación a los topes de déficit para 2013, Rivero ha recordado hoy en su blog que ya el pasado mes de agosto calificó de "incomprensible" que el Gobierno reservara para el Estado un 3,8% con respecto al PIB y un 0,7% para las comunidades autónomas, lo que considera un criterio "irracional e injusto", dado que el 60% del gasto de las administraciones públicas lo gestionan las autonomías.
   En este sentido, ha criticado que el Gobierno "suplique" a Bruselas una flexibilización en los criterios del déficit cuando se lo niega a las comunidades autónomas, sobre todo cuando el PP "culpa con una mano a las CCAA de la crisis y, con la otra, asfixia financieramente a quienes están prestando los servicios públicos esenciales".
   Paulino Rivero ve "injusto" que se señale a las autonomías como las causantes de la crisis y que no se reconozca el esfuerzo que están haciendo por contribuir a la estabilidad presupuestaria", remarcó.
   Esto ha conducido al Gobierno autonómico a trasladar a Hacienda datos que garantizan que el archipiélago no incurrirá en desviación y cumplirá con el objetivo del déficit, pues el pasado jueves el Ministerio publicó un informe en el que advertía que siete regiones españolas presentaban riesgo de desviación, entre ellas Canarias.
   El mandatario canario ha lamentado que la "seriedad y el rigor financiero" de la Comunidad Autónoma no haya tenido respuesta por parte del Gobierno de España. Por ello, opina que el Estado debe reconocer el papel de las CCAA y su esfuerzo en la contención del gasto a través de la flexibilización del déficit.
   "Sería la mejor manera de lanzar un mensaje de confianza sobre las cuentas del Estado y de lealtad institucional entre las administraciones públicas, hoy en día bastante mal paradas en la opinión pública por culpa del discurso partidista e irresponsable del PP", defendió.
   Rivero ha hecho hincapié en que la cooperación de todos los gobiernos --nacional y autonómicos-- permitirá "dar una respuesta debida a las demandas de la ciudadanía y se podrán encarar los graves problemas planteados".
   Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que las comunidades podrían hacer "muchísimo" si el cumplimiento del déficit se rebajase algunas décimas. "Sólo de esa manera se podrían atender situaciones que son prácticamente inabordables y que están obligando a hacer enormes sacrificios", apostilló.
   Desde su punto de vista, el Gobierno debe atender esta reclamación por "una cuestión de justicia, de equilibrio y de solidaridad".
 "Cualquier otra cosa será entendida como un nuevo episodio en la ofensiva recentralizadora del PP para hacer añicos el Estado de las Autonomías, precisamente el modelo que ha permitido a España su período de mayor progreso", agregó.

La FEMP negocia incluir a los Ayuntamientos en los primeros puestos de la relación de pagos del nuevo FLA

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno están manteniendo conversaciones para que en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 los Ayuntamientos aparezcan en los "primeros puestos" de la relación de pagos que las Comunidades Autónomas deben realizar con el dinero que reciban de dicho fondo.

   Así lo ha confirmado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien asimismo se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que finalmente el Gobierno opte por esta fórmula para facilitar que las CCCA salden sus deudas con los Ayuntamientos.
   "El Gobierno está siendo muy receptivo de cara a establecer esa nueva relación de gastos con cargo al FLA, al considerar que existe una cuestión de justicia ligada a eso", ha asegurado, para recordar que los Ayuntamiento son "uno de los grandes proveedores de determinados servicios de las Comunidades Autónomas".
   Según De la Serna, este cambio es necesario porque el hecho de que en el anterior Fondo de Liquidez los Ayuntamientos aparecieran "en último lugar" provocó que el dinero solicitado por las Comunidades no fuera suficiente para hacer frente a sus deudas con los municipios, que "en su conjunto" rondan ya, tal y como ha estimado el presidente de la FEMP, los 2.000 millones de euros.  
   "El problema no era tanto el volumen o el importe que el Gobierno ponía a disposición de las Comunidades Autónomas, sino que las Comunidades habían solicitado importes por valores inferiores, y que al haber una lista con una relación numerada, nos habíamos quedado fuera", ha explicado.
   Aunque De la Serna ha matizado que todavía no tienen la confirmación de que esta vaya a ser la fórmula elegida para garantizar que parte del dinero que reciban las CCAA del FLA lo dediquen a pagar sus deudas con los Ayuntamientos, sí ha reconocido que "el Gobierno está siendo dialogante" y que espera que esto sea así.
   "Hay que poner de ejemplo la actitud que está manteniendo este Gobierno  de dialogo en todas estas cuestiones y reformas. Está siendo muy receptivo con este clamor de los municipios, porque lo que ocurre es que muchos no pueden pagar a sus proveedores al no tener esas deudas pagas", ha alabado.

El Gobierno tendrá listo un plan en junio para mejorar la imagen de los políticos

MADRID.- El Ejecutivo español de Mariano Rajoy dice que dispondrá antes del verano de una estrategia de regeneración democrática que impulsará la transparencia y el Gobierno 'abierto', fomentará la participación ciudadana en la tramitación de las leyes y más contactos entre parlamentarios y electores, acometerá una simplificación normativa y revisará el actual plan de derechos humanos.

   El objetivo es mejorar la imagen de la clase política, acercándola al ciudadano, y apostar por una democracia "eficiente".
   "Esta estrategia responde a la inquietud del propio Gobierno ante la percepción de un cierto distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones", ha declarado el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, que lleva varios meses trabajando en propuestas que permitan 'reconciliar' a los ciudadanos con la clase política, que ha llegado a convertirse en la tercera preocupación de los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
   En este sentido, Pendás ha explicado que lo que se persigue es "acercar la sociedad a los políticos y que se rompa esa imagen de la clase política un poco distante y que es ajena a las realidades".  También es clave, ha proseguido, "la idea de democracia eficiente" porque la gente "lo que quiere es que los políticos les resuelvan problemas reales y no que les creen problemas artificiales".
   La primera iniciativa en esta materia que ha impulsado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la llamada Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que ya está en trámite parlamentario en el Congreso, donde se escuchará a expertos en la materia. Pendás considera que esta norma constituye "un cambio en la cultura democrática enorme".
 "Es un cambio decisivo para que los poderes públicos se acostumbren al Gobierno abierto, a estar un poco a disposición de los ciudadanos en ese terreno", ha añadido.
   Para fomentar la participación democrática, el director del CEPC ha revelado que otra de las propuestas en la que están trabajando es que asociaciones y colectivos sociales puedan dar su opinión durante la tramitación parlamentaria de los principales proyectos de ley. Según ha precisado, se trataría de que en el Congreso y en el Senado se estableciera "un trámite de audiencia para que los sectores sociales interesados transmitieran a los parlamentarios cuáles son sus problemas e inquietudes".
   Otra de las iniciativas pasa por hacer una "evaluación de la aplicación de las leyes pasado un cierto tiempo, que podría ser dos años".
 "En España tenemos un poco la costumbre de creer que llenas el Boletín Oficial del Estado de páginas y ya está todo arreglado. Tenemos un problema y hacemos una ley", ha dicho, para asegurar que es bueno que las Cámaras puedan analizar cómo funcionan las normas pasado un tiempo desde su entrada en vigor.
   Otro de los puntos de esta estrategia, ha explicado Pendás, consiste en "mejorar la calidad de las leyes", ya que hay "un clamor" tanto en el ámbito jurídico como en sector empresarial e inversor de que en España hay un "ordenamiento muy complicado y disperso", con una legislación "a veces confusa y contradictoria" porque en ocasiones no se derogan leyes y no se sabe muy bien qué es lo que está en vigor.
   Con el fin de tener un ordenamiento "más claro y sencillo", ha señalado que presentarán al Gobierno "un plan que codifique por sectores el ordenamiento jurídico", como por ejemplo medio ambiente, urbanismo o seguridad, con el fin de que "se eliminen normas que sobren, se aclare lo que está en vigor y lo que no".
 "Es una tarea muy compleja pero imprescindible, que está en línea con lo que la UE se llama 'better regulation' y eso se ha descuidado mucho en España", ha aseverado.
   El director del CEPC ha indicado que también están estudiando la idea de "facilitar las reuniones entre los diputados y senadores, y sus electores", de forma que si un "grupo de presión" tiene algo que manifestar lo diga públicamente "con luz y taquígrafos"
 "Se trata de que los partidos pudieran estudiar la posibilidad de tener una especie de encuentros formalizados en la circunscripción entre los representantes y los ciudadanos que quieran", ha aclarado.
   Dentro de esta estrategia de regeneración democrática se incluye también un nuevo Plan de Derechos Humanos que "actualice" el Título I de la Carta Magna pero sin necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional, ya que en el momento actual han surgido nuevos problemas con las nuevas tecnologías e Internet. En este punto, Pendás ha destacado que hay que analizar aspectos relacionadas con la ponderación de la intimidad y la información, el respecto a colectivos especialmente vulnerables como la infancia y la juventud, o la discapacidad.
   "Estoy empezando a reunir a grupos de expertos en esa materia y estamos sobre todo pensando en los estándares de la UE, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha avanzado el director del CEPC, que ha confirmado que este plan estará listo "antes del verano". Una vez terminado se remitirá al Gobierno para que lo apruebe en Consejo de Ministros y después lo remita al Congreso.
   De acuerdo con el calendario que maneja el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el objetivo es que todas estas propuestas que componen la estrategia de regeneración democrática puedan estar en manos del Gobierno antes del verano. "La idea en general es que todos estos encargos estén listos para el próximo verano, para mayo o junio", ha manifestado Pendás.
   El director del CEPC, que ha recordado que hay abierto un proceso de reforma del Senado impulsado por la propia Cámara, ha manifestado que se trata de "una pieza fundamental del sistema".
 "Prácticamente ningún país importante del mundo tiene una sola Cámara. Algo parecido al Senado lo hay en todas partes y creo que la idea de suprimirlo no tiene ningún sentido.  Tiene una función que cumplir, pero probablemente se tienen que potenciar sus funciones y no solo las territoriales", ha declarado.
   Sobre la reforma del sistema electoral español que demandan los partidos más pequeños alegando que la Ley D'Hondt les perjudica, Pendás se ha mostrado partidario de esta norma  porque "ha producido en España gobiernos de todo tipo, por mayorías absolutas y relativas tanto del PP como del PSOE". A su entender, las reglas de juego "son iguales  para todos" y si un partido minoritario "trabaja mucho y bien, pues pasa a ser mayoritario".  
   "Lo que no podemos permitirnos en una situación como la actual son parlamentos inestables y atomizados. El sistema proporcional puro aparentemente hace una radiografía mejor de la sociedad pero luego produce Parlamentos ingobernables y la historia del parlamentarismo está plagada de ejemplos en ese sentido", ha concluido.

Las administraciones públicas tienen 10.200 contratos de luz con recargos del 20%

MADRID.- Las administraciones públicas tienen 10.270 contratos de electricidad que han perdido el derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, sin embargo, siguen siendo suministrados a tarifa porque no han encontrado comercializadora en el mercado libre.

   Estos contratos, 533 de ellos en alta tensión y otros 9.737 en baja tensión, no solo sufren las penalizaciones disuasorias del 20% contempladas para estos casos, sino que además se encuentran sometidos desde el 1 de enero a una completa incertidumbre y podrían incluso interrumpirse porque ya no tienen derecho ni siquiera a suministro bajo TUR.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo había elaborado un borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en el que ampliaba en un año, hasta el 31 de diciembre, el plazo de permanencia de estos clientes sin derecho a tarifa en un suministrador de último recurso.
   No obstante, la orden de peajes no ha sido todavía publicada, de modo que desde el 1 de enero la continuidad del suministro a todos estos clientes depende solamente de la voluntad de su comercializadora de último recurso, siempre y cuando no se trate de un "suministro esencial", al que está prohibido cortar la luz.
   La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que en la actualidad hay 46.553 puntos de suministro sin derecho a TUR que son suministrados por una comercializadora de último recurso, de los que 432 son grandes consumidores, 10.270 administraciones públicas, 12.732 pymes y 22.847 hogares con más de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.
   Esta cifra es, sin embargo, muy inferior a los 354.636 consumidores que se encontraban en este régimen transitorio en 2010, el primer mes en el que existen cifras acerca de este perfil de consumidores.
   El regulador indica además que, de los 46.553 usuarios que se encuentran en esta situación, el 16%, o 7.440, corresponde a suministros esenciales, de forma que en ningún caso se les podría suspender el servicio eléctrico.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que solo el recargo del 20% por no haber pasado al mercado libre supondrá unos ingresos en 2013 para la tarifa eléctrica de cerca de 60 millones de euros.
   A la idea de Industria de ampliar en un año el régimen transitorio para evitar cortes de suministro, aún no publicada en el BOE, la CNE ha replicado que resulta más adecuado establecer un precio disuasorio permanente que no obligue a la ampliación sistemática de plazos cada año.

Correa pide a los ecuatorianos hacer de la "revolución" un capítulo "irreversible"

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha exhortado a los ciudadanos a hacer de la "revolución" un capítulo "irreversible" de la historia del país, para lo cual ha pedido a los ecuatorianos que acudan a las urnas el próximo 17 de febrero.

   Antes de partir para la localidad de Portoviejo (oeste) e iniciar oficialmente la campaña electoral, Correa ha declarado en Quito que "esta revolución debe ser irreversible", según recoge la cadena latinoamericana Telesur.
   "El pasado nunca más, esta revolución debe ser irreversible. Hoy empieza un nuevo capítulo histórico, glorioso, para la democracia del pueblo ecuatoriano", ha manifestado Correa, frente a los miles de personas que se agolpaban en los aledaños de un mercado situado en el sur de la capital de Ecuador.
   El candidato de Alianza Popular ha reclamado una mayoría absoluta para apuntalar la estabilidad del país. "No crean ese cuento de que Correa necesita oposición para gobernar mejor. Lo que quieren es rifarse el país como lo hicieron durante tantos años", ha argüido.
   El 17 de febrero unos 11,6 millones de ecuatorianos están llamados a votar en las elecciones generales para los próximos cinco años. Correa parte como claro favorito.
   Las elecciones presidenciales coinciden con las legislativas, en los que se elegirán a 137 diputados y cinco parlamentarios andinos entre 1.426 candidatos. La campaña comprenderá los próximos 42 días y los medios de comunicación locales se han apresurado a señalar que supondrá un estudio del respaldado del mandatario.

Las reservas de cruceros en Europa aumentarán un 2% en 2013

MADRID.- Europa aumentará un 2% sus reservas de cruceros este año pasando del 11% registrado en 2012 al 13%, y se mantendrá como segundo destino internacional tras el Caribe, que verá reducir sus reservas de un 60% al 55%, según un análisis de Cruise Holidays.

   La encuesta sobre tendencias de Cruise Holidays ('Cruise Trends'), correspondiente a 2013, muestra que el top 5 de destinos internacionales con mayor número de reservas seguirá siendo liderado por el Caribe, con el 55% del total.
   En segundo lugar se sitúa de nuevo Europa, que aumentará sus reservas hasta el 13,19%, seguido de Alaska con un 8,47%, Bermudas, con un 4,61% y Hawai, que escala del séptimo al quinto lugar con un 3,11% de las reservas totales.
   El resto de la lista lo completan el Canal de Panamá (2,26%), cruceros trasatlánticos (2,26%), Pacífico Sur, incluida Australia (1,82%), Sudamérica (1,61%), Canadá y Nueva Inglaterra (1,52%).
   El análisis, que consulta a 550 expertos de la industria a nivel global, destaca el incremento del interés por las travesías mediterráneas, así como en ríos europeos y por la zona del Mar Báltico.
   Asimismo muestra que el itinerario es la principal consideración de los viajeros para elegir un crucero seguido del precio, la compañía naviera o el punto de embarque.
   Otros factores decisivos son los alojamientos disponibles, como el baño, balcón o camarote, o las comodidades a bordo del buque, como restaurantes de especialidad, simuladores de surf y excursiones disponibles,
   En cuanto al tiempo de antelación en las reservas, el promedio se sitúa en 262 días, algo menos de nueve meses.

Un atún rojo alcanza el récord de 1,3 millones de euros en la lonja de Tokio

TOKIO.- La lonja de pescados de Tsukiji en Tokio, la mayor del mundo, ha vendido en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros).

El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte), batió el récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros).
En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura.
"Ha sido un poco caro", aseguró a la agencia Kyodo el comprador, de 60 años, que añadió que espera que su hito sirva para "animar a Japón ofreciéndole buen atún".
Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi.
El kilogramo del preciado atún vendido en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.
En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.