sábado, 5 de enero de 2013

La Región inicia un proyecto europeo para proteger y conservar el 'garbancillo de Tallante' en su hábitat potencial

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Universidad Politécnica de Cartagena han comenzado el desarrollo de un proyecto europeo de conservación y protección del garbancillo de Tallante ('Astragalus Nitidiflorus'), especie de leguminosa exclusiva de la Región de Murcia, que cuenta con protección a escala nacional y regional.

   El proyecto Life+ BIO/ES/727 de conservación del garbancillo de Tallante en su hábitat potencial en la Región de Murcia, que tendrá una duración de cuatro años, tiene como objetivo reducir el impacto de las amenazas que pesan sobre esta especie endémica de Cartagena.
   Entre las acciones, se llevarán a cabo actuaciones que permitan desarrollar técnicas demostrativas de la gestión de la planta, reforzar la población y crear nuevas localidades del garbancillo de Tallante, catalogado en peligro crítico en la 'Lista Roja' de la Unión Internacional de la Naturaleza.
   La iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento de Cartagena, supondrá una inversión de 1.263.033 euros que se destinarán al fomento de la conservación del garbancillo de Tallante, mientras que la custodia del territorio de la especie tendrá un coste de 97.404 euros.

   Para mejorar su conservación, se aprobará un plan de recuperación y otro del manejo del hábitat de la especie con el propósito de mejorar el conocimiento de la planta, localizada en las inmediaciones de los Lugares de Interés Comunitario de las Sierras del Pericón y Sierra de Victorias, entre las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena.
   Además, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, se acometerán recogidas de semillas, limpieza y secado para la siembra directa o conservación a través de bancos de gemoplasma.
   Su población se localiza en terrenos privados, lo que hace necesario desarrollar una campaña de concienciación con los actores socioeconómicos más relevantes de la zona, tales como agricultores de almendro con carácter extensivo, ganaderos de ovejas y cazadores, para garantizar la conservación a largo plazo de esta especie.
   Asimismo, como medida de gestión innovadora, se apuesta en este proyecto por la creación de una acción de custodia del territorio donde es mayoritaria la presencia natural de la especie. En esa línea se establecerá una red de custodia a partir de acuerdos voluntarios territoriales de gestión, conservación y mantenimiento del lugar.
   Para propiciar la creación de la red de custodia del territorio se están desarrollando jornadas informativas en los núcleos rurales más próximos a las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, ubicadas al oeste de la ciudad de Cartagena, para dar a conocer a la población local la especie, el proyecto y las posibilidades de desarrollo que pueden derivarse de las acciones de custodia.

IU-Verdes pide explicaciones sobre la tala de árboles centenarios en un parque de Yecla

YECLA.- El grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Yecla ha presentado un requerimiento dirigido al alcalde para que explique el motivo por el que se ha procedido a la tala de árboles en el parque centenario situado frente a la iglesia de San Francisco.

   La formación ha solicitado además al primer edil que ponga en marcha las medidas necesarias para "salvar" algunos de los ejemplares que todavía quedan en el jardín.
   A juicio del portavoz municipal de IU-Verdes, José Miguel Castillo, el Ayuntamiento "ha optado una vez más por la motosierra para acabar con los cipreses centenarios y un pino que coronaba el parque en lugar de poner este espacio en valor, respetando la vegetación existente".
   Castillo ha criticado también que el equipo de Gobierno opte por colocar piedra de granito en el lugar donde han sido talados los árboles, como ya ocurrió, según ha explicado, en el parque de La Constitución.