martes, 1 de enero de 2013

Cáritas augura una intensificación de la pobreza en la Región de Murcia durante 2013


MURCIA.- Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, ha atendido a más de 100.000 personas durante el año 2012 en la Región de Murcia, similar al año anterior, y augura una intensificación de la pobreza en 2013.

   Así lo ha declarado el secretario general de Cáritas Región de Murcia, Antonio Sánchez, quien ha apuntado que, a pesar de que en 2012 no han cerrado servicios, tienen una sensación agridulce porque la pobreza se ha hecho más crónica e intensa "y los pobres son cada vez más pobres y hay más diferencia entre unos y otros".

   Sánchez ha señalado que el número de inmigrantes atendidos se ha reducido, "se han marchado a su país", pero "la pobreza es más intensa" y la tendencia es que acudan cada vez más españoles.

   En cuanto a la campaña de Navidad y a una semana de su cierre, Antonio Sánchez ha señalado que está siendo "floja", especialmente en la captación de socios, aunque la recaudación "va según lo previsto".

   Tras lo que el director general de Cáritas Murcia ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana porque "esto lo tenemos que levantar entre todos" para que "2013 sea un año para la esperanza", mitigar "el sufrimiento que produce la pobreza" y que todos aquellos que están en desempleo "puedan tener una vida digna".

   La campaña de Navidad contempla tres ejes básicos, como son la captación de socios, hasta alcanzar los mil, la recogida de donativos, ya sea en metálico, en la Caseta de Santo Domingo y otras localidades o en la cuenta de Cajamurcia BMN 04870023142007001546, a través de la Campaña Hermanos Tarjeta Cajamurcia BMN o un donativo en especies (ropa, juguetes y alimentos) en casetas, colegios o parroquias.

   El último eje es la captación de voluntarios tanto en Cáritas Parroquiales como en los servicios generales, hasta los 3.000, pues, de tal forma, "la calidad y eficacia de nuestra acogida y acompañamiento sería extraordinaria".
   La campaña, con la que pretenden recaudar 200.000 euros frente a los 150.000 de la pasada edición, concluye el 7 de enero.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca prevé en 2013 un crecimiento de los desahucios en Murcia

MURCIA.- La Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca en la Región de Murcia atiende al menos a 500 familias en 2012, a una media de 40-50 personas cada semana, una cifra "mucho mayor" que el año anterior, cuando solo estaban presentes en Murcia y Cartagena, y con la seguridad de que 2013 atenderán aún más.

   Y es que, ha enfatizado un portavoz, miembro de la organización, "el paro seguirá creciendo y no hay inversión pública ni privada a la vista".
   Tras lo que ha hecho un llamamiento a los activistas para que se unan a la causa y ha subrayado la necesidad de un cambio radical de políticas, que pasan por una reforma fiscal sin privilegios, una "drástica" reducción de gastos militares o establecer una banca pública.
   En concreto, en 2012, se han producido en la Región de Murcia 865 procedimientos de desalojo de viviendas, locales y fincas -llamados popularmente desahucios- en los nueve primeros meses del año, y la plataforma, que está presente en Murcia ciudad, Yecla, Cartagena, San Javier, Mula y Cabezo de Torres y tiene previsto la constitución de nuevas plataformas en Molina y Cieza, frenó 47 desahucios en forma de piquetes y entre 15 y 20 a través de la negociación con las entidades bancarias.
   El dato, ha apostillado, "es disparatado", los desahucios "no paran de crecer", la situación en 2012 ha sido "nefasta" aunque, ha enfatizado, "se ha conseguido finalmente que se visualice el problema", más voluntarios y que las familias acudan "con más antelación a pedir ayuda".
   Morote ha explicado en este sentido que no existe un perfil único de familias que atienden, pues "se trata tanto de familias españolas como extranjeras, de clase media o familias con una renta menor, ya que la crisis está afectando al conjunto de la sociedad".
   Así la Plataforma Hipotecaria ha recogido más de 30.000 firmas y unas 750.000 a nivel nacional a favor de la reforma de la ley de enjuiciamiento civil y la ley hipotecaria, confiando en ese cambio porque "la vivienda es un derecho".

Los dos Bancos de Alimentos de la Región atienden en 2012 a un 35% más de personas

MURCIA.- Los Bancos de Alimentos de la Región de Murcia y del Segura atienden aproximadamente a unas 170.000 personas en 2012, un 35% más que el año anterior, cuando atendieron a unas 125.000, "superior a lo previsto", con motivo "de la realidad social" y "la situación crítica y alarmante" actual. 

    Así lo ha asegurado su coordinador, Francisco José Calderón, quien ha afirmado que es "un disparate como se ha disparado la cifra", con un índice de pobreza del 35% en la Región de Murcia, así como que la mitad de personas que acuden son inmigrantes y el otro 50%, españoles.
   Al tiempo que ha señalado que han repartido 3.000 toneladas de alimentos en 2012 (1.700 del Banco de Alimentos de la Región frente a los 2.000 del año pasado, y 1.300 del de Segura).
   Estos bancos, situados en el Polígono Industria de Cabezo Beaza, en Cartagena y en el centro de Murcia, suministra comida a 150 entidades benéficas, entre las que se encuentran Cáritas, El Buen Samaritano o Jesús Abandonado, Hospitalidad Santa Teresa, al margen de entidades de ayuda a inmigrantes o Proyecto Hombre.
   Trabaja con fondos propios, a través de donaciones de empresas y particulares, porque "no hay ninguna subvención" por parte de las distintas administraciones.
   El Banco de Alimentos de la Región reparte dos tipos de apartados de comida, 2,2 millones de kilos que proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y un millón de toneladas de donaciones de entidades como Pascual, Hida, Hero, Puleva o Juver. A lo que se une, ha explicado Calderón, el esfuerzo de otras grandes superficies como Carrefour, Upper, Lidl, y Eroski.
   En 2012, según las mismas fuentes, han recogido entre 8.000 y 10.000 kilos de alimentos en la Región de Murcia.  
   Por último, Calderón ha agradecido la solidaridad de los murcianos, "que lo hacen muy fácil". Ante la dificultad, ha concluido, "hay que apretar el hígado" porque "la gente no tiene para comer".
   Cualquier interesado puede acudir al Banco de Alimentos de la Región o llamar al teléfono 606 336332.

Al municipio de Murcia le cuesta alcanzar el medio millón de habitantes

MURCIA.- El municipio de Murcia cuenta ya con un padrón formado por un total de 436.710 habitantes, a fecha 1 de enero de 2012, una cifra que se ha incrementado con respecto a 2011 en 1.355 habitantes. 

   Del total de habitantes, 224.652 habitantes son mujeres y 218.699 son hombres, mientras que el número de extranjeros es de 58.652 habitantes, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
   En concreto, las altas por nacimiento han sido 5.216 habitantes; mientras que las altas por cambio de residencia procedentes del extranjero ascienden a 9.676 habitantes; las bajas por defunción suman 2.888; y las bajas por cambio de residencia con destino al extranjero son 10.107.

Hacienda revisa los presupuestos de las CC.AA. y los ve compatibles con su objetivo de déficit para 2013

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los datos homogéneos de los proyectos presupuestarios de las comunidades autónomas y asegura que son compatibles con su objetivo de 2013, fijado en el 0,7% del PIB en el programa de estabilidad.

   En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro explica que todas las comunidades han presentado en sus parlamentos autonómicos los proyectos de presupuestos para 2013, menos Cataluña, País Vasco y Galicia, que han celebrado elecciones autonómicas en los últimos meses y han tenido que retrasar el proceso.
   Tampoco se ha incluido en el análisis el proyecto presupuestario de la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido rechazado por su parlamento, por lo que se ha prorrogado el presupuesto del año anterior.
   Los proyectos de presupuestos del resto de comunidades, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB.
   Al incluir las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior.
   Descontado el efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB, pero los ajustes previstos por las propias CC.AA. por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional sitúan finalmente el déficit previsto en el 0,7%.
   Según Hacienda, la variación del total del presupuesto supone un descenso del 7,5% respecto a lo presupuestado el año anterior. Al analizar los ingresos y gastos de naturaleza no financiera, las bajadas son del 5,4% y del 7,1%, respectivamente.
   El Ministerio explica que la evolución de los ingresos (-5,4%) se ve afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos nacionales.
   En cambio, si se tienen en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial, los ingresos no financieros bajan un 0,9%. Además, destaca el ejercicio de varias comunidades de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.
   Por su parte, la evolución de los gastos no financieros (-7,1%) se ve afectada por el descenso tanto de los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. En concreto, los primeros registran una disminución del 4,2% que se produce en todos los capítulos presupuestarios menos el relativo a los intereses de la deuda, que crece 1.778 millones. Por su parte los gastos de capital se reducen en un 25,2%.

BMN propone una tercera reestructuración con el cierre de 107 oficinas, al que se opone CC OO


SEVILLA.- El Banco Mare Nostrum, Grupo BMN --donde se integra Caja Murcia--, ha propuesto un nuevo plan de reestructuración, el tercero en los últimos años, que contempla el cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo, según han informado fuentes de Comfia CCOO, que se oponen a este tercer proceso, fruto de la necesidad de nueva recapitalización en BMN.

   Las fuentes han explicado que la semana pasada tuvo lugar en Madrid una reunión informativa con el conjunto de la representación sindical de BMN para comunicar el nuevo plan de viabilidad negociado con las autoridades económicas, aunque lamentan que "no nos han entregado ninguna documentación en ese sentido".

   Han recordado que hace varios meses, la agencia Oliver Wyman, en un estudio realizado a BMN, ha estimado necesidades de capital por un importe de 2.208 millones en un escenario adverso (incremento de la tasa de paro y PIB negativo en los próximos años, entre otros factores).

   De esta forma, según las fuentes, estas estimaciones "han llevado a la entidad, por requerimiento de las autoridades económicas, a presentar un plan de viabilidad que haga frente a estas necesidades".

   Precisan que "ante la imposibilidad que manifiesta la dirección de BMN de cubrir estas necesidades con capital privado, se efectuarán operaciones como la incorporación pública en el capital social de BMN con un 60% aproximadamente, con la suma del FROB I, 915 millones de euros, más una nueva aportación de 730 millones; el traspaso a la Sareb o 'banco malo' de 11.753 millones de euros brutos en activos inmobiliarios; la segregación del negocio de BMN en los territorios de Cataluña y Aragón al Banco Sabadell (2.003 de plantilla y 462 oficinas); o un plan de híbridos, aspectos fiscales y venta de cartera de deuda pública".

   Precisan que "de esta manera el capital social de las cajas de origen podría reducirse hasta el 30 por ciento y el de particulares al 10%, con una pérdida a favor del Estado en torno al 60%".

   Las fuentes sindicales precisan que en el plano de negocio, el plan de viabilidad contempla un nuevo ajuste de modelo de banca con el objetivo de "alcanzar una reducción de capacidad instalada del 50% respecto a la actividad conjunta inicial de 2010, con un nuevo proceso de cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo", proceso que se acometería al margen de la segregación de las oficinas de Cataluña y Aragón.

   Agregan que el Grupo BMN les ha explicado que con este nuevo escenario, "se crea un nuevo diseño de banca que contempla la separación de actividades, esto es, el 'Banco Core', que gestionará la actividad principal en el entorno de los territorios naturales de las cajas de origen que quedan, como es Andalucía oriental, Baleares, Murcia, Alicante, Albacete y Valencia, para atender particulares y pymes; y el 'Banco No Core', que se encargará de la gestión de la actividad no estratégica y banca mayorista, en territorios denominados de expansión, como son Andalucía occidental, Madrid, Canarias, Cuenca y Castellón, limitando la cartera crediticia de pymes al volumen actual, reduciendo la cartera de participadas e inmobiliaria entre 2015 y 2017".

   Las fuentes han indicado que BMN les asegura que "a partir de 2013, BMN tiene previsto entrar en beneficios y alcanzar en 2017 un 'core capital' de más del 14%, y esa tiene que ser la guía en este nuevo proceso".

   CCOO no entiende en ese sentido que "las negociaciones puedan basarse en porcentajes de reducción de tamaño que aplican entidades nacionalizadas al 100 por ciento", por lo que el sindicato apuesta por "aplicar medidas alternativas, apostar por la responsabilidad con la plantilla y agotar las negociaciones para dar con fórmulas que garanticen la voluntariedad en los procesos".

   "La plantilla de BMN lleva sacrificando su vida familiar y personal dos años, y no así sus directivos, que continúan apostando por el beneficio a corto para parchear una entidad que ha tenido que desprenderse de una parte importante para ser viable", han agregado fuentes de CCOO en BMN, quienes advierten de que seguirán "agotando todas las vías de negociación posibles, pero no serán las únicas".

   En ese sentido, advierten de que "el pulso que la dirección pretende darnos con estas premisas tendrá una respuesta contundente en la confrontación si al final quien pague los platos rotos sean los trabajadores de BMN".

   Han agregado que la dirección de BMN "nos emplaza para la segunda semana de enero con la intención de iniciar un nuevo calendario de negociaciones para llevar a cabo una nueva reducción de costes y nuevas condiciones sociales para la plantilla, sin imposiciones concretas de Bruselas".

   Los trabajadores esperan que haya "un margen de maniobra amplio para iniciar estas negociaciones, para encaminar las propuestas a medidas aceptables" y con la premisa de "proteger el mantenimiento del empleo y evitar medidas traumáticas que afecten a los trabajadores", apostando más por la voluntariedad de las medidas.
   Los trabajadores han indicado que en la primera reestructuración en 2009 se vieron afectados 1.049 trabajadores, mientras que en la segunda se vieron afectados otros 150, de forma que actualmente hay unos 5.000 empleados en el grupo, sin contar con los de Caixa Penedés que pasan al Sabadell. "Ya han salido muchos trabajadores de BMN", se lamentan desde CCOO.

Murcia y Águilas, también la CAM, aparecen en el último informe sobre la corrupción política

MADRID.- Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

   Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
   Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.
   Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el 'popular' Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.
   También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.
   Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.
   Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.

   Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.
   La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.
   También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.
   También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
   Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y ex alcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
   Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).

   La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa --que relevó en el cargo a su marido inhabilitado-- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.
   También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
   También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
   También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

   En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.
   En Cataluña está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
   Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.