jueves, 19 de diciembre de 2013

Valcárcel critica en Berlín el castigo a las regiones que incumplan el déficit

BERLÍN.- El presidente el Comité de las Regiones y de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy ante el Bundesrat (cámara alta alemana) la "injusta e ineficaz" normativa que permitirá retirar fondos europeos a las regiones que incumplan sus compromisos macroeconómicos. 

"No se nos puede castigar por algo de lo que ciertamente no somos responsables", subrayó Valcárcel, quien pronunció un discurso al inicio de la sesión plenaria del Bundesrat y recordó que el Comité de las Regiones estudia recurrir esa "condicionalidad marcroeconómica".
En declaraciones posteriores a los medios, reconoció la necesidad "imperiosa" de reducir el déficit público, pero reclamó "factores de flexibilidad" -que "lo que se puede hacer en cuatro años no se haga en dos"- para que los ciudadanos no sufran "de manera injusta" los recortes.
"Que no nos carguemos el Estado del bienestar por aquello de que hay que llegar a un cumplimiento del déficit sí o sí", añadió Valcárcel tras reconocer que su Comunidad, Murcia , "no alcanza ni con mucho" a cumplir los compromisos de déficit fijados por el Gobierno español.
Criticó en este contexto que las regiones no sean tomadas en cuenta en muchas decisiones y luego tengan que "pagar el plato roto del déficit, que, aunque podamos generar nosotros, no dejan de ser también los Estados quienes tienen que responder por ello".
Valcárcel, que dejará la Presidencia de Murcia en primavera para integrar previsiblemente las listas del Partido Popular (PP) al Parlamento Europeo, advirtió de los movimientos populistas y antieuropeos que crecen en el continente por el desencanto generado por la crisis y alertó del "verdadero peligro" de una alta abstención.
"No podemos permitir un Parlamento Europeo débil y paralizado por las fuerzas antieuropeas", dijo en un discurso de corte europeísta ante los representantes de los Länder (estados federados alemanes).
Apostó así por acercar Europa a los ciudadanos y explicar las políticas que se están poniendo en marcha "para mantener el Estado del bienestar" mientras continúan las reformas y el proceso de consolidación fiscal.
Es, dijo, todo un reto, ya que, aunque se empiezan a apreciar mejoras, países como España registran tasas de desempleo juvenil "dramáticas" que generan una situación social y económica "verdaderamente preocupante".
Tras defender "una profunda revisión de los tratados", reclamó que se oiga la voz de las regiones en las reformas económicas y financieras que se están poniendo en marcha.
Criticó como ejemplo que las instituciones comunitarias pierdan peso en favor de los gobiernos nacionales en el proceso de liquidación bancaria acordado por los ministros de Finanzas.

No hay comentarios: