lunes, 30 de diciembre de 2013

UPyD impugna en los Juzgados el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA. UPyD Murcia ha impugnado en los Juzgados el Reglamento Orgánico que rige los Plenos municipales de la Corporación a través de un contencioso administrativo, "dado que vulnera nuestros derechos como concejales, permitiendo un uso y abuso por parte del equipo de Gobierno de las mociones alternativas".

   Así lo ha avanzado el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rubén Serna, quien ha denunciado que en el transcurso de las sesiones del Pleno, ante cualquier iniciativa que es sometida a la consideración de dicho órgano municipal, "los concejales del grupo popular presentan en el mismo momento del debate alternativas de viva voz", lo que da lugar a que se vote dicha propuesta, "y no la moción original".
   En rueda de prensa y acompañado por el concejal José Antonio Sotomayor, ha asegurado que "es muy habitual que este recurso se utilice como mecanismo para evitar tener que votar la propuesta inicial", por "el coste político o imagen que puede proyectar la negativa a su aprobación", de modo que "el equipo de Gobierno plantea una alternativa descafeinada, en la que se elimina aquello que no se quiere aprobar".
   Una técnica, ha criticado Serna, "que ha sido utilizada por el PP hasta en 60 ocasiones a lo largo de 2013, dando lugar a que casi un 40 por ciento de las iniciativas presentadas por PSOE, IU-Verdes y UPyD este año no llegaron a votarse". Casi siempre, ha indicado, "se hace cuando son cuestiones incómodas y en la mayoría de veces esa alterativa son autoelogios", no es justo, ha indicado, y "al final, eso supone un fraude".
   De este modo, "es posible votar a favor de la alternativa, sin tener que votar en contra de la propuesta original", ha añadido el portavoz de UPyD en Murcia, tras recordar que el Reglamento actual fue aprobado en 1986, por lo que, a su juicio, "es urgente su actualización".
   Esto "constituye en sí mismo un fraude de las sesiones de Pleno, llegando en ocasiones al caso que la alternativa propuesta no guarda relación alguna con la propuesta original, pero igualmente logra el objetivo de no votar la planteada por la oposición", ha señalado.
   Para UPyD, el grupo político que presenta la moción original "debe poder aceptar o no la alternativa, ya que con la situación actual puede darse la circunstancia de que la oposición acuda a un Pleno con diez mociones y se salga con diez propuestas de gobierno aprobadas sin pasar por los requisitos de la oposición, ni en plano en ni en forma", tal y como ocurrió en la sesión del pasado mes de julio, "donde el PP planteó en un 63 por ciento de las veces una moción alternativa", ha lamentado.
   Serna ha recordado, por último, que en septiembre de 2011 los tres grupos de la oposición plantearon una iniciativa conjunta pidiendo la reforma del Reglamento para evitar esta situación, que fue rechazada por la mayoría del grupo popular", por lo que el último recurso que queda es, según el portavoz de UPyD Murcia, "acudir a los Juzgados".
   "Estamos convencidos de que la Justicia nos dará la razón y obligará al Ayuntamiento de Murcia a reformar ese Reglamento porque el PP aplica este artículo, --que va contra los derechos que tenemos como concejales--, de una forma abusiva", ha finalizado.

No hay comentarios: