lunes, 2 de diciembre de 2013

Los 28 aprueban definitivamente el presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020, con un recorte del 3,5%, haciendo así caso omiso a Valcárcel


BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han dado este lunes su aprobación final al presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3,5% inferior al marco financiero vigente. Se demuestra así que la Unión Europea hace caso omiso a la sugerencia del presidente de turno del Comité de la Regiones, el conservador español Ramón L. Valcárcel.

   Es la primera vez que se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros. El acuerdo final, que ya fue aprobado por la Eurocámara el mes pasado, "garantiza la disciplina presupuestaria para la UE y refleja la presión presupuestaria a la que se enfrentan los Estados miembros a nivel nacional", según ha dicho el Consejo en un comunicado.
   Así, el nivel de pagos quedará en 908.000 millones de euros, un 3,7% menos que durante el periodo 2007-2013.
   La principal novedad del presupuesto es la creación de un fondo contra el paro juvenil, que se gastará en 2014 y 2015, dotado con 6.000 millones de euros (ampliables hasta 8.000). España es el principal beneficiario con 1.800 millones de euros.
   España seguirá siendo perceptor neto de fondos europeos en los próximos 7 años. De hecho, Moncloa prevé un saldo positivo de al menos el 0,2% del PIB. España recibirá 1.800 millones del fondo contra el paro juvenil.
   Los líderes europeos ya acordaron el marco presupuestario para el periodo 2014-2020 el pasado 8 de febrero. Desde entonces, las negociaciones con la Eurocámara sobre la letra pequeña de las cuentas han ido retrasando la votación final.
   El Parlamento no ha logrado aumentar el techo de gasto, pero sí que ha introducido una cláusula de revisión y más flexibilidad para que el dinero no gastado pueda utilizarse en otras partidas o en otros años. Además, se creará un grupo de expertos con el fin de debatir sobre recursos propios para financiar la Unión Europea.

No hay comentarios: