domingo, 8 de diciembre de 2013

La CONGD afirma que los presupuestos de la Región para 2014 "golpean" por quinto año consecutivo a la ayuda al desarrollo

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en la Región de Murcia, CONGD, ha trasladado su disconformidad a los distintos Grupos Políticos representados en la Asamblea Regional al proyecto de Presupuestos Regionales para 2014 en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.

   De este modo, critican "la ausencia de convocatorias de subvenciones desde el año 2009, fecha de la última, debido al austericidio presupuestario que se está practicando por las administraciones publicas y la inexistencia de iniciativa política alguna en la materia, incumpliendo de esta forma la Ley regional de Cooperación Internacional".
   La eliminación de la política de Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Autónoma "erosiona el sentido comunitario de nuestra sociedad y valores, como el bien común, la solidaridad y la equidad. Desmantelar la cooperación al desarrollo en la Región de Murcia significa también renunciar a tener una proyección internacional mediante una identidad política y social potente", según han informado fuentes de la coordinadora en un comunicado.
   Y es que, según señalan, "sin cooperación, la Región de Murcia renuncia a estar en el mundo de la solidaridad y desatiende sus compromisos de lucha contra la pobreza. Y renuncia a sensibilizar y educar, a hacer presentes las causas de la pobreza y la desigualdad y a recabar ayuda para el desarrollo humano".
   "Este modo de hacer política nos empobrece y retrotrae más de 30 años los avances en derechos humanos conseguidos. El ataque a las políticas públicas y el abandono de los esfuerzos y logros alcanzados desmantela lo construido durante décadas de trabajo conjunto", añaden.
   Así, creen que podrían obtenerse ingresos mediante medidas "justas" como una fiscalidad progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, la eliminación de los paraísos fiscales o la imposición de tasas a las transacciones financieras.
   "Unos fondos que podrían destinarse a políticas sociales en el Estado Español y a la cooperación con los países empobrecidos", apuntan, al tiempo que demandan "respeto democrático de los gobiernos para con las organizaciones sociales y a los procesos de participación ciudadana que son uno de los elementos clave para la salud democrática de cualquier país".
   Desde la CONGDRM piden a los distintos Grupos Políticos representados en la Asamblea Regional que, mediante su trabajo en la elaboración de los presupuestos regionales para el año 2014 y en su actividad parlamentaria, promuevan iniciativas que vumplan los Pactos contra la Pobreza firmados por todos los partidos, hagan cumplir la Ley Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma y se respete el marco jurídico que protege y promueve el trabajo de las organizaciones sociales, apoyando las actividades que realizan las ONGD de cooperación internacional.

No hay comentarios: