domingo, 8 de diciembre de 2013

La CHS presenta mañana en Argelia el trasvase Tajo-Segura como la principal obra hidráulica española

MURCIA.- El acueducto Tajo-Segura será presentado mañana lunes, 9 de diciembre, en Argel, durante las jornadas 'Los grandes trasvases del Mediterráneo', organizadas por el Instituto Mediterráneo del Agua (IME) de Marsella y el Ministerio de Recursos Hídricos de Argelia.

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, participa en ese foro en representación de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ofreciendo la ponencia principal, 'Grandes trasvases dentro de una estrategia sostenible de gestión del territorio'.
   Según han informado fuentes de la CHS, Ródenas analizará los 35 años de existencia del Tajo-Segura.
   Las jornadas versarán no sólo sobre las infraestructuras ya construidas, sino sobre la posible aplicación del modelo en otros territorios, poniendo especial énfasis en la gestión de los costes energéticos; y aglutinan a representantes de España, Francia y del norte de África, dado el interés que ha surgido en estas zonas por aplicar experiencias exitosas europeas.
   Ródenas explicará el sistema de funcionamiento del acueducto y la gestión del resto de recursos que nutren la cuenca del Segura.
   El acueducto Tajo-Segura suministra desde finales de los años 70 recursos para el abastecimiento de más de dos millones de personas y el regadío de 125.000 hectáreas de cultivos, que abastecen un mercado europeo de 500 millones de habitantes y generan el 30 por ciento del volumen total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con un valor anual de más de 3.000 millones de euros.
   Además, genera 70.000 puestos de trabajos en la agricultura y otros 30.000 en sectores relacionados.

No hay comentarios: