viernes, 13 de diciembre de 2013

El TSJRM no admite la presencia de 'Prolitoral' en el expediente del aval a Corvera

CARTAGENA.- La asociación Prolitoral, constituida para la defensa jurídica y protección del medio ambiente, no está legitimada para personarse en el procedimiento tramitado por el Gobierno Regional de Murcia para la concesión de un aval por 200 millones de euros a la concesionaria de las obras del aeropuerto de Corvera.

Así se indica en la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que desestima el recurso que esta organización presentó contra la orden de la Consejería de Economía y Hacienda que, en septiembre de 2010, no accedió a sus pretensiones.
La sentencia, que tiene como ponente a la magistrada Consuelo Uris, afirma que de la lectura de los estatutos de la demandante "se evidencia que la actuación de esta asociación se limita estrictamente a la defensa jurídica del litoral de la Región de Murcia en el ámbito medioambiental".
"Por ello -añade la Sala- no tiene encaje su solicitud de personación en ninguno de los supuestos previstos en la ley, pues carece de legitimación para intervenir en cuestiones que afectan al futuro económico de la Región".
El tribunal comenta igualmente que "podría argumentarse que dichas actuaciones afectan a la colectividad o a todos los ciudadanos en general, pero la acción pública no está prevista en un procedimiento de concesión de aval a una concesionaria de un aeropuerto, que es lo que, en definitiva, está intentando la recurrente".
La sentencia es concluyente al señalar que "no corresponde a Prolitoral, en modo alguno, la defensa de intereses colectivos ajenos a lo que son sus fines según sus propios estatutos, y el procedimiento en cuestión en nada afecta, ni directa ni indirectamente, al litoral de la Región ni al medio ambiente en general".
En su demanda, esta asociación solicitó ser parte de las actuaciones y alegó que tenía derecho a conocer la información contenida en el expediente de concesión del aval al considerar que aunque se trataba de un asunto económico, el mismo estaba "enmarcado" en un problema medioambiental, como el representado por cualquier instalación aeroportuaria.
Así mismo expuso que se sentía amparada por la transparencia administrativa, por lo que insistió en su derecho a ser considerada con interés legítimo en la personación en el expediente.

No hay comentarios: