lunes, 9 de diciembre de 2013

El PSRM propone al Gobierno local que implante en 2015 presupuestos participativos en Cartagena

CARTAGENA.- La secretaria general del PSRM de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha propuesto al equipo de Gobierno que implante presupuestos participativos en el municipio para el ejercicio 2015. Esta fórmula de presupuesto participativo permite alcanzar una planificación local transparente que refleje los intereses de los cartageneros, así como una mayor eficiencia en el gasto público.

La líder socialista considera que el Ayuntamiento debe abrir las puertas de la gestión a los cartageneros, “que son quienes mejor conocen los problemas y necesidades de la ciudad, de manera que puedan hacer aportaciones al presupuesto municipal y presentar sugerencias, tanto para crear o incrementar partidas, como para reducir o suprimir los gastos que consideren innecesarios. Este tipo de presupuesto, que se aplica en muchos municipios españoles desde hace años, ha servido para combatir la corrupción y para fomentar la transparencia en las cuentas”.
Castejón ha destacado la importancia de contar con la opinión de los vecinos. “La participación ciudadana en la política no se limita a votar cada cuatro años. Debemos garantizar el derecho de la gente de a pie a participar en los asuntos públicos. Los socialistas entendemos que una democracia real y efectiva no es posible sin las herramientas necesarias para fomentar esta participación”.
La secretaria general de los socialistas cartageneros ha recordado que “el PP acaba de aprobar en solitario unos presupuestos que lo único que garantizan es que el futuro de nuestra ciudad quede hipotecado al menos hasta 2030, con más de 180 millones de euros de deuda”.
El PSRM de Cartagena va a iniciar una campaña de participación en todo el municipio para dar a conocer el presupuesto municipal y presentará el presupuesto alternativo resultante al Gobierno, fruto de la participación real de todos los cartageneros que quieran aportar y que tengan algo que decir.
“Le vamos a demostrar a la alcaldesa de Cartagena que otra forma de gestionar sí es posible, pero para eso hace falta una voluntad que ella y su equipo no tienen y mucho tiempo de dedicación, del que ella no dispone. Lo que está claro es que la implantación de unos presupuestos participativos requiere del liderazgo de una alcaldesa que no esté a tiempo parcial en su ciudad, sino de una dirigente que esté los 365 días del año, las 24 horas del día”.
Ana Belén Castejón ha advertido que “el PSRM no va a permitir ningún año más la vieja táctica del PP de presentar el presupuesto con un margen de apenas una semana para poder analizar y debatir, un acto premeditado para que los cartageneros apenas tengan tiempo de conocerlo”. En este sentido, Castejón ha instado al equipo de Gobierno a ser valiente, reconocer la importancia de la transparencia y ponerla en práctica.
Para la líder socialista, la iniciativa sería una muestra de participación y transparencia, muy necesarias en el ayuntamiento de Cartagena. “Porque en pleno siglo XXI es importante que los ciudadanos se involucren en la gestión de los asuntos que les afectan, y una buena manera de hacerlo es poniendo en marcha, de forma real y efectiva, unos presupuestos participativos. En estos momentos, la ciudad necesita unos presupuestos que permitan una descentralización real y que tenga a los barrios y diputaciones como principal foco de la acción del Gobierno, especialmente centrado en aquellas zonas que más lo necesitan”.

No hay comentarios: