sábado, 7 de diciembre de 2013

El paro en la comarca de Cartagena aumenta en noviembre el triple que en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El paro en la comarca de Cartagena aumentó en noviembre un 0,9% respecto al mes anterior (368 desempleados más), frente al aumento mensual del 0,3% que registró el conjunto de la Región de Murcia (530 nuevos parados).

Los datos están recogidos en un estudio del gabinete de estudios económicos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Universidad Politécnica (UPCT), que indica que en términos interanuales el paro descendió en un 1,3 por ciento en la comarca, y un 1,4 por ciento en la región.
Esos datos, apunta el informe, son los mejores para un mes de noviembre, tradicionalmente malo para el empleo, desde que comenzó la crisis económica.
Por municipios, donde más aumentó el desempleo fue en Los Alcázares y San Javier (2,3 y 2,2 por ciento respectivamente) en términos mensuales.
Respecto a noviembre de 2012, el paro disminuyó más en Mazarrón (un 7,7 por ciento), mientras que San Pedro del Pinatar fue el municipio donde más aumentó, un 1,6 por ciento.
En el caso de la ciudad de Cartagena, el paro subió un 0,2 por ciento respecto a septiembre (56 personas más sin empleo), y se incrementó en un 1,2 por ciento en términos interanuales (128 parado más).
Por sectores, donde más bajó el paro fue en el de la Construcción (un 1,3 por ciento menos de desempleados), y subieron un 3,4 por ciento las personas sin empleo anterior.
La tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la zona en octubre de 2013 ha sido del 28,1 por ciento, frente al 27,6 por ciento de septiembre (un 0,5 por ciento más en el mes actual), mientras que era del 27,6 por ciento en octubre de 2012 (un 0,5% más en la actualidad).
La patronal cartagenera ha valorado con "moderado optimismo" las cifras de noviembre, que "no muestran aun una salida clara de la crisis, pero sí parece que van marcando una tendencia lentamente positiva".
COEC sí ha considerado positivo el incremento en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en siete puntos más que un mes antes y 27,3 más que en el mismo mes de 2012, lo que significa que los consumidores esperan que la situación económica en general y la suya en particular vaya a mejor en los próximos seis meses.
Ese aumento de la confianza "puede implicar un aumento del consumo, y por tanto, un aumento de la demanda interna que implicará la creación efectiva de puestos de trabajo", señala la organización.
Por su parte, el sindicato CC.OO. ha lamentado el nuevo incremento de parados en la comarca, que representa "más del 50 por ciento del desempleo producido en la Región", y contrasta con la bajada de la media del país.
En su opinión, el sector servicios no ha logrado en ningún momento generar empleo estable y de calidad en la zona, y el resto de sectores productivos no han podido compensar la estacionalidad laboral.
Por eso, el sindicato ha pedido que la comarca ponga en marcha políticas activas de empleo diferenciadas de las del resto de la región, que cambien el peso de los sectores productivos y su influencia en el empleo, dado que la reforma laboral y otras medidas que se han ido tomando no han aportado soluciones a la situación de desempleo en la ciudad y la comarca.

No hay comentarios: