lunes, 30 de diciembre de 2013

El déficit público de la Comunidad de Murcia llegó en octubre al 2,05 %, en torno a unos 545 millones de €

MADRID/MURCIA. La Comunidad de Murcia alcanzó hasta el pasado octubre un déficit público del 2,05 por ciento, equivalente a unos 545 millones de euros, lo que supera en 46 centésimas el objetivo del 1,59 por ciento fijado por el Gobierno central.

Todas las autonomías presentaron déficit hasta octubre, excepto La Rioja, según los datos de contabilidad nacional hechos públicos hoy por Hacienda, que indican que, además de Murcia, en otras cuatro comunidades -Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia- se supera el objetivo de déficit, fijado en el 1,3 % del PIB.
Según esos datos, las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 11.489 millones de euros, el 1,12 % del PIB, dato coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año.
Además de Murcia, las comunidades cuyo déficit superaba hasta octubre el objetivo del 1,3 por ciento del PIB son Navarra (-2,12 %), Cataluña (-1,60 %), Aragón (-1,38 %) y la Comunidad Valenciana (-1,35 %).
Las que menos déficit presentaron fueron -excepción hecha de La Rioja que registra equilibrio presupuestario- Asturias (-0,16 %), Baleares (-0,30 %), Canarias (-0,44 %) y Extremadura (-0,50 %)
En términos absolutos, el déficit es superior en Cataluña (3.065 millones de euros), Madrid (2.047 millones) y Andalucía (1.400 millones).
Bernal no ve nuevos ajustes en Murcia
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que la desviación en seis décimas del objetivo de déficit para este año "no implica, necesariamente, que se tengan que llevar a cabo nuevos ajustes" en el gasto público.
Bernal ha explicado que, al incumplirse el objetivo de déficit para este año, Murcia tendrá que presentar al Ministerio de Hacienda un plan de reequilibrio, lo que no significa que tengan que acometerse nuevos recortes.
El vicepresidente ha afirmado que en 2014 se gestionará un presupuesto que incluye el objetivo de déficit para ese ejercicio, al tiempo que ingresarán nuevas partidas por el impuesto de patrimonio recién transferido y por otras figuras impositivas que podrían ser cedidas también a las regiones.

Opina la Oposición
La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, ha respondido al vicepresidente Juan Bernal, que, aunque él afirme lo contrario, "estamos seguros que la desviación en seis décimas del objetivo de déficit ya en octubre presagia un desastre a final de año, lo que traerá mayores recortes a la Región de Murcia".
   "Siempre dijimos que el Gobierno murciano no debería aceptar la imposición de un déficit inferior al 2 por ciento para la Región porque la catastrófica gestión del PP no permitía cumplir otro compromiso y desgraciadamente teníamos razón", ha añadido.
   "El mismo día en que se publican los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, los datos vuelven a desmentir al Gobierno regional, o lo que es lo mismo: los Presupuestos aprobados por el PP de Valcárcel no sirven para nada, quedan desacreditados", ha señalado la responsable socialista, que ha avanzado que "antes de Semana Santa tendrán que corregirlos".
   Tras lo que se pregunta "qué recortes se van a producir y dónde, queremos explicaciones claras y no más buenas palabras", porque "los ciudadanos de la Región, que están viviendo una etapa de duros sacrificios, se merecen conocer la realidad".
   "No se merecen un Gobierno que, en lugar de solucionar las cosas, sólo sea capaz de acumular déficit y deuda, una deuda que pagamos entre todos con nuestro impuestos", ha finalizado.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que produce una "enorme intranquilidad" comprobar el incumplimiento en el que se encuentra el déficit regional y ha calificado de "pésima noticia" que en los primeros diez meses ya se haya superado en medio punto la cifra del 1,59 por ciento permitida por Hacienda.
   Sánchez, al contrario del optimismo expresado este lunes por el presidnete, Ramón Luis Valcárcel, en su balance de fin de año,  ha mostrado su pesimismo ante la  situación con la que se cierra 2013 en la Región. En ese sentido, ha subrayado que "el incumplimiento del déficit por sexto año consecutivo refleja el estado de incertidumbre con que Valcárcel va a abandonar la presidencia de la Comunidad".   
   Todo esto, ha continuado Sánchez, "sin computar como déficit los 200 millones del aval de Corvera, que se incluirán a partir de 2015, y los posibles 600 millones de euros que demanda ACS al Gobierno regional por la desalinizadora de Escombreras, dos de sus obras emblemáticas que ya hipotecan gravemente el futuro de la Región".
   El coordinador regional de UPyD ha insistido en su asombro por el "optimismo de Valcárcel" en su balance de fin de año, "en una Región con un 30 por ciento de paro, más de 5.000 millones de euros de deuda y casi un 30 por ciento de la población en riego de pobreza y exclusión social".
   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que se llegue al 1,59 por ciento, y también teniendo en cuenta que la Región de Murcia es una de las pocas CC.AA. en las que aumentaron los ingresos (+2,4% frente a una caída del 4% en el conjunto de comunidades).
   Para el coordinador de la formación magenta, el dato supone un "fracaso absoluto" que vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Valcárcel, con la mayor desviación presupuestaria en porcentaje del PIB de toda España, sólo superada por Navarra. Del mismo modo, ha manifestado que, aún siendo la novena Comunidad con menor descenso del gasto, "este esfuerzo parece demasiado corto para una Comunidad incumplidora habitual del déficit".
   De esta forma, para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM  todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señaló como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan  otros entes  homólogos de carácter estatal.  Asimismo, ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para concluir, Rafael Sánchez ha vuelto a criticar al Gobierno regional por la contradicción que supone que haya anunciado un nuevo concurso para la televisión autonómica por más de 12 millones de euros, "mientras nos enfrentamos al incumplimiento del déficit". Por lo que reclama la privatización total de la televisión regional "para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente".

No hay comentarios: