martes, 17 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Cehegín parece decantarse a favor del 'fracking' y contra sus detractores

CEHEGÍN.- Un acto informativo contra el fracking se celebró el sábado a pesar del boicot del Ayuntamiento de Cehegín. La actividad pudo realizase finalmente a pesar de todo tipo de impedimentos, en lo que bien parece un intento de boicotear el acto, impidiendo inicialmente el acceso a los locales municipales donde estaba anunciada, según comunicado de los organizadores. 

El Ayuntamiento de Cehegín comunicó el viernes por la tarde, a los miembros de la Plataforma ciudadana que se opone al uso del fracking, organizadora del acto, que no permitiría el acceso al Local Social del barrio de la Plaza de Toros para celebrar una actividad que estaba ya anunciada desde hacía varios días. Y para ello colocaba incluso una cadena en la puerta exterior días antes.

Sin embargo, la actividad se pudo realizar finalmente en el último momento. Si bien, el boicot hasta el último minuto surtió su efecto: impidió la preparación y celebración de la actividad tal como estaba prevista. El documental (La Sombra del Fracking, no se pudo proyectar). Y tampoco se pudo contar con la red wifi de los locales, que se había desconectado.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades y obstáculos puestos por el consistorio, más de 40 personas llenaron el salón del local social.

Los organizadores improvisaron una mesa redonda que contó con la participación del geógrafo Joaquín Atenza, Alonso Torrente, miembro de la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking", y José Antonio Herrera, miembro de Ecologistas en Acción.

Los ponentes explicaron en qué consiste la fractura hidráulica (fracking, en inglés), y cuáles son sus principales amenazas para el medio ambiente y la salud de la población, con especial incidencia en el grave riesgo que existe de contaminación química de los acuíferos y aguas superficiales de las zonas donde se lleva a cabo.

Atenza insistió en otro de los aspectos más polémicos de esta técnica: el incremento en el número de terremotos en las zonas donde se ha llevado a cabo. Un aspecto, advirtió, especialmente a tener en cuenta en una región donde existen fallas activas muy importantes, como la de Calasparra-Socovos, entre otras. Por su parte, Torrente y Herrera, expusieron cuáles son los proyectos de fractura hidráulica previstos en la Región de Murcia, y su situación actual.

El numeroso público asistente siguió el acto con gran interés. Y es que Cehegín es uno de los municipios de la Región más afectados por la concesión de permisos para la búsqueda de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica

Al permiso Escorpio, concedido por la Comunidad Autónoma en mayo de este año, se suma ahora una nueva solicitud para otro proyecto de investigación denominado Acuario. Permisos que permiten la realización de sondeos exploratorios en su desarrollo, y por tanto la perforación y fracturación del subsuelo mediante el uso de aditivos químicos tóxicos, lo que supone un grave riesgo de contaminación para los acuíferos y aguas superficiales de la comarca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sólo se intentó que no se accediera a ese local. Durante toda la semana se fueron boicoteando otros locales que habían sido solicitados y verbalmente concedidos. Por ejemplo salón de actos de cajamurcia etc.
Respecto a la negativa del casino, con su pan se lo coman estos nostálgicos del tiempo de los señoritos