sábado, 28 de diciembre de 2013

Sólo el 19,2% de los jóvenes menores de 30 años está emancipado en la Región de Murcia

MURCIA. Sólo el 19,2 por ciento de los jóvenes menores de 30 años de la Región de Murcia están emancipados en el tercer trimestre de 2013, un 16,15% menos con al mismo periodo del año anterior, según datos del tercer trimestre de 2013 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

   Este informe pretende hacer un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda.
   En relación al empleo, Murcia es de las pocas comunidades autónomas en las que la tasa de paro entre la población joven de 16 a 29 años ha disminuido a lo largo del último año, del 41,4 por ciento del tercer trimestre de 2012 al actual 40,5 por ciento.
   Sin embargo, más que una creación de empleo, una de las principales razones de este descenso es el incremento de la inactividad, es decir, de las personas que abandonan el mercado de trabajo. Así, actualmente, la proporción de personas jóvenes inactivas en Murcia es del 39,8 por ciento, muy similar a la del conjunto de España.
   Otro dato interesante es que el 48,7 por ciento de los desempleados de menos de 30 años lleva más un año buscando trabajo sin éxito. Además, según los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 95,1 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas en la región en este trimestre a jóvenes de esta franja de edad fueron de carácter temporal.
   Por otra parte, respecto al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes murcianos, "los datos son igual de alarmantes, ya que una persona joven debería destinar el 46,9 por ciento de su salario para poder adquirir una en propiedad; debería percibir un sueldo un 56,43 por ciento mayor que el actual; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 63,9 metros cuadrados", subraya el informe.

No hay comentarios: