viernes, 27 de diciembre de 2013

Autorizada la licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33 por 80,15 millones


MADRID. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la celebración de tres contratos de licitación de las obras del tramo Jumilla-Yecla, de la autovía A-33, en la provincia de Murcia, por un importe de 80.154.132 euros.

   El proyecto de construcción del tramo Jumilla-Yecla de la A-33 está subdividido en tres tramos. El primero, de 7,3 kilómetros de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, con un presupuesto de licitación de 26.473.685 euros.
   Otro tramo, de 8,3 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera, con un presupuesto de licitación de 23.661.037 euros; y un último tramo, de 7,5 kilómetros de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, con un presupuesto de licitación de 36,32 millones de euros (IVA incluido).
   Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
   Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido por permitir una conducción mucho más cómoda, segura y veloz; y evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.
   Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
   Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla. La velocidad de diseño es de 120 kilómetros por hora.
   La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, y bermas de un metro.
   Además se construirán dos enlaces: uno con la carretera N-344, en el comienzo del tramo, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumila; y otro con la carretera MU-26-A, hacia la mitad del tramo entre Jumilla y Yecla.
   Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 'Yecla - Enlace con autovía A-31', que se encuentra en proyecto.
   Con el fin de salvar los accidentes geográficos (rambla de Jumilla) y permitir la continuidad de las obras lineales existentes (carreteras, caminos), garantizando la permeabilidad de la autovía, se construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores.
   Asimismo, se dispondrán obras de drenaje transversal sobre las vaguadas interceptadas por la autovía.
   Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de cañadas reales interceptadas -cañada de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos-, revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos; implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna; instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y seguimiento arqueológico de la obras.

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