jueves, 12 de diciembre de 2013

La Comisión de Desembalse del Segura aprueba un máximo de 400 hm3 para regadío este año hidrológico

MURCIA.- La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado en su reunión de otoño desembalsar un máximo de 400 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadíos hasta finales del presente año hidrológico 2013-2014, revisables en primavera.

   Este órgano de la CHS ha realizado un llamamiento a la máxima moderación para garantizar las reservas al final del ejercicio, dado el reducido nivel de aportaciones y el elevado consumo en los dos primeros meses del año, como consecuencia de las condiciones climatológicas de bajas precipitaciones y elevadas temperaturas registradas, según ha informado la Confederación.
   Las existencias de recursos propios de la cuenca del Segura a 1 de octubre de este año alcanzaban los 630 hm3, frente a los 615 hm3 almacenados el pasado 1 de diciembre y a los aproximadamente 550 hm3 de reservas con los que se prevé finalizar el presente ejercicio, según el volumen de desembalses aprobado.
   Durante la reunión se destacó el escaso nivel de precipitaciones registradas en la cuenca en el inicio del año hidrológico, con una media de precipitaciones de solo 15,9 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta el pasado 1 de diciembre, lo que sitúa el primer bimestre como el más seco de la década, cuya media de precipitaciones asciende a 76 l/m2, casi cinco veces superior.
   A la escasez de precipitaciones se unió hasta mediados del pasado mes de noviembre una climatología con unos valores de temperatura muy superiores a la media, lo que elevó el consumo de los regadíos hasta los 61,1 hm3 en los dos primeros meses del año hidrológico, 42,7 hm3 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone que el consumo se ha triplicado en este arranque de ejercicio respecto al anterior.
   La Comisión de Desembalse de la CHS está integrada principalmente por los representantes de distintas comunidades de regantes del río Segura con toma en el río, desde Hellín hasta Rojales, y los usuarios de abastecimiento.

No hay comentarios: