viernes, 20 de diciembre de 2013

La Comunidad Autónoma constituye la Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha constituido este viernes la Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo, que coordinará la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con el objetivo de estudiar propuestas para mejorar las circunstancias de las personas que se encuentren en grave riesgo de exclusión social por situaciones de infravivienda.

   Este grupo de trabajo está compuesto por técnicos de las direcciones generales de Territorio y Vivienda, y Presupuestos y Fondos Europeos, del Instituto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, así como de la Asociación Habito.
   La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha recordado que esta iniciativa nació en una jornada organizada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en julio, que bajo el título de 'Erradicación del Chabolismo en Murcia. Vivienda Digna y Proceso de Acompañamiento' congregó a una veintena de representantes de Cáritas Diocesana, el Secretariado Gitano y los ayuntamientos.
   "Allí se puso de manifiesto la necesidad de obtener un mapa real de la situación del chabolismo en la Región, y por eso hemos decidido constituir esta Mesa Técnica que desarrollarán propuestas concretas que tienen que ser abordadas desde todas las instituciones: Administración regional y entidades locales, de la mano de las ONG", ha explicado Yolanda Muñoz.
   La directora general ha indicado que se han determinado cinco objetivos específicos con el fin de promover acciones que faciliten el acceso a la vivienda de las familias que viven en asentamientos chabolistas y para la reducción de la infravivienda, promoviendo su desarrollo humano.
   Analizar la situación social y diagnosticar las necesidades de cada uno de los municipios en los que existan dichos asentamientos es el primer paso que va a dar este grupo de trabajo, al que le seguirá la detección  de los recursos existentes en cada localidad que puedan dar respuesta a estas situaciones y establecer líneas de trabajo para conseguir nuevos recursos.
   La citada Mesa también ha acordado la elaboración de propuestas concretas de realojo para las familias, así como desarrollar procesos de acompañamiento con las familias objeto de estas acciones.
   Además, se mitigarán de forma inmediata las situaciones de emergencia habitacional. También se establecerá un proceso de consecución de viviendas con destino al realojo de las familias objeto de este plan, atendiendo a criterios de inclusión y participación, y en función de las necesidades concretas de cada familia.

No hay comentarios: