lunes, 16 de diciembre de 2013

El PSRM advierte que el informe del Tribunal de Cuentas "es una enmienda a la totalidad a los presupuestos"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha cuestionado esta mañana en la Asamblea Regional, la viabilidad de la Ley de Presupuestos 2014 que se ha aprobado este lunes. Retegui ha advertido que el informe presentado recientemente por el Tribunal de Cuentas en el que se cuestiona la capacidad financiera de la Región de Murcia "es ya una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad".

   Los socialistas han lamentado que la tercera partida presupuestaria a la que se destinan mayores fondos es a pagar la deuda pública, por detrás de la Sanidad y la Educación. "Es lamentable. Valcárcel nos deja una región insolvente financieramente y el presupuesto no sostiene ni cumplirá los objetivos del déficit", ha criticado la portavoz socialista.
   De esta forma, Begoña García Retegui, ha manifestado que en el tercer trimestre del año la deuda de la Comunidad ha superado los 4.900 millones de euros "cuando este año la deuda solo podía alcanzar los 3.800 millones".
   Durante las alocuciones de los diputados socialistas, éstos han puesto sobre la mesa que "las cuentas de la Comunidad están mal gestionadas y no destinan a las familias sin recursos la atención que necesitan".
   Por ejemplo, la portavoz socialista Begoña García Retegui ha incidido que con los 200 millones de euros que el Gobierno Regional destinará al aeropuerto de Corvera podrían haberse empleado para ayudar a miles de familias con problemas y en riesgo de exclusión.  "Mientras Valcárcel se preocupa por qué va a hacer con esos 200 millones de euros, hay personas preocupadas por qué van a comer hoy", ha lamentado.
   Los socialistas también han criticado que la Cámara no aprobara ninguna de las 110 enmiendas parciales presentadas a la Ley de Presupuestos 2014. El PSRM ha recordado que en la Región hay 216.500 personas en paro y que el 30 por ciento de los habitantes de la Región están en riesgo de pobreza.
   "Hay una alternativa para mejorar la situación de la Región que pasan por atender a las personas sin recursos o facilitar el acceso al crédito", ha dicho Retegui.
   El PSRM también ha reclamado más dinero para Educación y para Sanidad a fin de tener un "buen sistema público de Salud". Según la diputada socialista, Mari Carmen Moreno, "las universidades están haciendo muchos esfuerzos financieros es necesario ayudarlas y que la Región tenga profesionales formados porque solo de esta manera se saldrá de la crisis".

No hay comentarios: