jueves, 12 de diciembre de 2013

Moody's eleva a estable desde negativa la perspectiva del rating de la Región de Murcia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado al alza la perspectiva de los ratings de una decena de regiones españoles, que pasa a ser estable desde negativa, como consecuencia de la reciente mejora de la perspectiva de la nota de solvencia de España.

   En concreto, la mejora de perspectiva afecta al rating 'Baa2' del País Vasco y a las calificaciones 'Baa3' de Madrid, Castilla León y Galicia, así como a las notas 'Ba1' de Extremadura, 'Ba2' de Andalucía, y 'Ba3' de Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña. También, en el caso del rating 'Ba1' de Valencia.
   Asimismo, la calificadora de riesgos ha elevado a estable desde negativa la perspectiva de los ratings de la provincia de Vizcaya, la ciudad de Barcelona y el Instituto Valenciano de Finanzas.
   "Estos cambios en la perspectiva de los ratings se explican por el cambio en la perspectiva del rating soberano 'Baa3' de España el pasado 4 de diciembre y la fuerte correlación entre el riesgo del emisor soberano y de las entidades regionales y locales como reflejan sus vínculos macroeconómcios y factores institucionales", indicó la agencia.

Lo confirma Bernal

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha elevado la perspectiva de rating de Murcia de "negativa" a "estable", ha informado hoy en un comunicado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.
Para el Gobierno murciano, el cambio de perspectiva "es un hecho importante por ser el primer dato positivo después de cuatro años" y supone "que la Comunidad Autónoma de Murcia ya está mejorando".
Bernal señaló que "es una muestra de confianza en la gestión financiera que estamos haciendo, pese a las muchas dificultades que tenemos en la actual situación de crisis", y añadió que "el proceso de contención del déficit y la política rigurosa que aplicamos nos permite que las agencias de calificación vuelvan a confiar en la Región como ya lo hizo Fitch el pasado mes de noviembre".
Según el consejero, Moody's muestra su confianza en los mecanismos de financiación del FLA al considerarlo un importante respaldo del Estado a las comunidades autónomas.
Además, asegura que con ello las regiones serán capaces de cumplir con sus obligaciones financieras durante el tiempo que la presión fiscal persista sobre el sector regional.
En este sentido, Juan Bernal manifestó que "estos mecanismos son un refuerzo a nuestra solvencia, la evidencia de que existe un Gobierno de la Nación dispuesto a apoyar a las comunidades, algo que no pasó antes cuando había un Gobierno socialista, por lo que ahora es un apoyo que nos asegura ser más solventes y tener una mejor situación financiera".

No hay comentarios: