jueves, 5 de diciembre de 2013

La confianza empresarial vuelve al signo positivo que no registraba desde finales de 2007, según la Cámara de Comercio de Murcia

MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia relativo al último trimestre del año avanza hasta el 3,3 por ciento y retorna al signo positivo, que abandonó en el tercer trimestre de 2007.

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre este último trimestre de 2013 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, según el ente cameral.
   En opinión de la Cámara "encadenamos cuatro avances consecutivos que nos han permitido salir del saldo negativo que hemos mantenido durante 23 trimestres consecutivos. La confianza en el futuro es un factor esencial en la economía y tanto la situación observada en el tercer trimestre del año por nuestros empresarios, como la que se prevé para este último trimestre nos indican que hay bases para la tan deseada recuperación".
   La mejora más significativa para los últimos tres meses del año, por la intensidad de su cambio, corresponde a la cifra de negocio, ya que avanza desde -4,1 del trimestre anterior al +16,8 por ciento. Los empresarios siguen considerando la debilidad de la demanda como el primer factor limitador de su actividad, pero esperan que esta mejore en el último trimestre del año.
   Como viene sucediendo en los últimos trimestres, las ventas exteriores son la variable más dinámica, tanto en lo que se refiere a sus resultados como a las perspectivas. Así, el 8,4 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre del año, mientras que el 32 por ciento espera hacerlo en el cuarto, añade la Cámara de Comercio en comunicado.
   Respecto al número de trabajadores, las perspectivas siguen apuntando una disminución, que se concreta en el 5,1 por ciento neto de las empresas encuestadas. Sin embargo, los resultados obtenidos por los empresarios en el tercer trimestre muestran una mejor situación, pues el porcentaje que señala haber aumentado la plantilla de sus empresas es del 7,2 por ciento neto. Esta dato está en sintonía con el de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que señala un incremento de la ocupación en la Región del 1,8 por ciento.
   Por su parte, las perspectivas de la inversión cambian el signo negativo que les ha caracterizado desde el tercer trimestre de 2008, con un aumento del +1,2 por ciento hasta final de año. También los resultados observados en el tercer trimestre abandonan el saldo negativo mantenido desde mediados de 2007 y alcanzan un + 3,9 por ciento.
   Esta evolución es, según la Cámara de Comercio, "especialmente destacable considerando que las dificultades de financiación o tesorería ocupan el segundo lugar entre los factores que las empresas consideran que limitan su actividad (un 37,6 por ciento neto de las encuestadas), lo que supone un esfuerzo de los empresarios en la reinversión y nuevas aportaciones para mantener o mejorar su competitividad".
   Finalmente, los precios de venta continúan su tendencia descendente, influidos por el descenso del margen comercial con el que los empresarios tratan de adaptarse a la actual situación, en la que el consumo todavía permanece débil. Concretamente, un 1,5 por ciento neto de los encuestados dicen haber reducido sus precios el pasado trimestre, frene al 3,6 por ciento que lo hará en el últimos periodo del año, ha concluido.

No hay comentarios: