lunes, 16 de diciembre de 2013

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo edita un calendario para recaudar fondos

MURCIA.- El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) ha editado y publicado un calendario con el fin de recaudar fondos y compensar la caída de más del 60% en las subvenciones desde el inicio de la crisis, que han pasado de 350.000 a 135.000 euros desde 2009 hasta la actualidad.

Así lo ha hecho saber el coordinador de CATS, Nacho Pardo, junto a la fotógrafa murciana Gloria Nicolás, quien ha elaborado solidariamente este calendario.
"Nos vemos obligados a buscar otras formas para sacar dinero y llevar a cabo los proyectos", ha señalado Pardo, quien recuerda que CATS presta asistencia sanitaria, legal y laboral para los trabajadores del sexo, al tiempo que atiende a sus familiares con iniciativas como la recogida de ropa para sus hijos.
Y es que, a día de hoy, CATS carece de la financiación que recibía de la Comunidad Autónoma, y sólo dispone de los fondos que le aporta el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional sobre el SIDA y del departamento que se encarga del extinto Ministerio de Igualdad, del que reciben fondos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Recientemente, el Instituto de la Mujer ha confirmado a CATS que les va a aportar una pequeña cantidad, y de cara a 2014, el Comité espera, por lo menos, "mantener la financiación". Además, Pardo celebra el anuncio de que la convocatoria del IRPF "nos la van a dejar financiar para 2014, lo que es un pequeño respiro".
En la elaboración del calendario, el segundo que han elaborado tras el de 2011, han participado trabajadoras del sexo, miembros del equipo técnico y del voluntariado de la asociación, según Pardo, quien resalta que es una de las iniciativas que lleva a cabo CATS para recaudar fondos junto con la celebración de mercadillos, la venta de chapas o la venta de lotería de Navidad.
Pardo ha recordado que CATS trabaja desde hace doce años en la Región con mujeres y hombres que ejercen la prostitución en la calle, en clubes y en pisos, tanto en la Región de Murcia como en el sur de la provincia de Alicante y en Albacete.
CATS está compuesto por un equipo multidisciplinar de siete trabajadoras y educadoras sociales, una médico, una abogada y una intérprete y traductora de búlgaro. Además, el Comité cuenta con unos 70 voluntarios aunque, de ellos, sólo unos 35 prestan servicio activo, ya que el resto no puede por falta de tiempo u otros motivos.
El coordinador de CATS ha especificado que el personal del Comité se desplaza hasta los lugares de carretera y a los clubes en los que se ejerce la prostitución. Además, reciben "una afluencia importante" de gente en su sede, donde son atendidas unas 23 personas diariamente.
En total, el personal de CATS presta asistencia a unos 39 clubes y en 2012 atendió a 1.650 personas, entre trabajadores del sexo y sus familiares. Este año 2013, Pardo señala que las cifras son muy parecidas a las del año pasado y cree que se igualará la cifra de atendidos, a falta de que finalice diciembre.
A pesar de que el número de trabajadores del sexo que acuden a su sede se mantiene invariable, lamenta que las subvenciones "han bajado de forma drástica".
El calendario refleja el trabajo diario de CATS con los trabajadores del sexo en la calle y en los clubs, y es una forma de "dar a conocer la labor de CATS, así como el contexto y los problemas con los que se encuentra la gente a la que atendemos", ha señalado Pardo.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a Gloria Nicolás por su "implicación" y por ser "el auténtico motor y la gasolina" del calendario, que será presentado de forma oficial mañana martes en Murcia a las 20.30 horas.
Gloria Nicolás ha remarcado que la elaboración del calendario ha sido para ella "una gran oportunidad" porque le ha permitido acercarse al colectivo e implicarse en la labor que desarrolla CATS. Además, ha subrayado la importancia de haber contado con dos meses para la realización del calendario, acostumbrada a la "inmediatez" y las "prisas" con las que había desempeñado hasta ahora su trabajo en prensa.
En el calendario han participado algunos trabajadores del sexo, a pesar de la dificultad de que muestren sus caras "por la estigmatización que sufre el colectivo". Pardo ha señalado que los trabajadores del sexo no suelen desempeñar esta labor "por vocación", sino que la mayoría "lo dejaría si le diera una alternativa en la que cobrasen el mismo dinero".
Al ser preguntado por la ordenanza del Ayuntamiento de Murcia sobre la prostitución, Pardo ha insistido en mostrar "su oposición" y ha planteado como alternativo "un trabajo más a medio y largo plazo, de trabajo social con personas que trabajan en el barrio del Carmen, que es el más problemático".

No hay comentarios: