jueves, 5 de diciembre de 2013

Región de Murcia, ¿próximo destino Detroit? / Patricio Hernández *


Se ha hecho oficial la bancarrota de la ciudad de Detroit (Michigan, USA), -octava ciudad estadounidense que se ha declarado en bancarrota desde 2012- la mayor quiebra pública de la historia de Estados Unidos. Con 700.000 habitantes, su deuda es de 18.000 millones de dólares, el paro pasa del 18%, y un 47% de ciudadanos tienen retrasos en el pago de sus... impuestos municipales. Ahora impondrán un plan drástico de recortes de salarios públicos, de las pensiones y todo tipo de gastos para "empezar de nuevo".

La Comunidad Autónoma de Murcia lleva una deriva de endeudamiento que la pone cada vez más en una situación muy cercana de la capital del automóvil norteamericana. Desde el estallido de la crisis la deuda murciana se ha multiplicado por siete y no tiene visos de disminuir el ritmo de crecimiento, alcanzando a finales del primer trimestre de este año los 4.781 millones de euros, lo que representa un aumento del 56,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor crecimiento por autonomías. Ahora hay que añadir el nuevo plan de pago a proveedores (700 millones) y la incorporación en los números rojos de los 200 millones del aval del non-nato aeropuerto internacional. También debe sumarse la devolución de 526 millones de anticipos a cuenta del estado pendientes de los recibidos entre 2008 2009. La deuda crece a un ritmo vertiginoso, salvaje. Somos ya una región insolvente.

Por otra parte, los objetivos de déficit se incumplen sistemáticamente (y ya sabemos que acaba convirtiéndose al final en más deuda), y ya vamos al quinto plan de ajuste, es decir, nuevos recortes de salarios, servicios y prestaciones públicas.

Por su parte el paro es casi del 30% y 400.000 ciudadanos (más del tercio del total) está en riesgo de pobreza y exclusión (aquí es el 30%, en Detroit el 36%). Y los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE) no pueden ser peores. Murcia encabeza la lista donde más hogares llegan con mucha dificultad (atención, "con mucha") a fin de mes, con un 24,8%, esto es, casi uno de cada cuatro. Detroit tiene 40.000 solares y viviendas vacíos, pero en nuestro caso según el INE, el número de viviendas vacías en Murcia se ha disparado en los últimos años hasta llegar a 129.117, lo que supone el 16,6% del total. Hay mucha corrupción en Detroit, pero aquí hay más. Podríamos dar muchos más datos que confirmarían lo que estos señalan de forma inequívoca.

Por si alguien tenía alguna duda, el ministro Montoro, lenguaraz, ha presumido públicamente de que es su ministerio el que salva de la quiebra a una región que sería inviable sin esta intervención del gobierno del Estado. Pero, ¿cuanto tiempo podemos ser una región intervenida por el estado central?

Caigamos o no formalmente, estamos de hecho caídos (o mejor, hemos sido tirados). Vamos camino, a toda velocidad, de convertirnos -junto a Valencia- en el Detroit español.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este nunca estuvo en Detroit y desconoce lo que ha sucedido. Pero sí quieres entrara en política cualquier forma es urna.