MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este miércoles
la definición «clara y precisa» de la red de alta velocidad española y
la «equidad» con la que se reparten las inversiones de su Departamento
en ferrocarriles. Por su parte, el PNV ha denunciado el «galimatías» del
mapa español de infraestructuras y ha pedido «priorizar» las
inversiones.
Pastor y el diputado del PNV Aitor Esteban protagonizaron
este debate en el Congreso durante una interpelación sobre el avance de
las obras de la Y vasca, que ambos han coincidido en calificar como una
infraestructura «fundamental» para el desarrollo económico y social del
País Vasco y de toda España. En este marco, Esteban ha denunciado que
«el mapa de la alta velocidad española es un auténtico galimatías» y ha
acusado a Fomento de poner en marcha la construcción de «trocitos en
lugares inconexos» que van «de ningún sitio a ninguna parte». «Galicia,
que no tiene conexión, está recibiendo 550 millones más que la Y vasca.
Se está haciendo el tramo Alicante-Murcia cuando otros ejes prioritarios
para la conexión con Europa no se están acabando. Tramos en Extremadura
que van de ninguna parte a ninguna parte. Entre Sevilla y Málaga,
Málaga y Granada, Almería-Murcia», ha repasado el diputado del PNV,
defendiendo que, «si hay pocos recursos, lo que no puede ser es que se
dilapiden de esa manera».
El diputado nacionalista vaco exigió a Fomento que
«priorice» sus inversiones y decida políticamente dónde conviene
destinar el dinero para obtener el mejor resultado. «No me parece que
alargar una línea en el sur de la Península, que está bastante bien
servido, sea más prioritario que un corredor europeo que es
fundamental», defendió advirtiendo a la ministra que «no se puede quedar
bien con todos» y su labor es «elegir y priorizar».
Pastor salió al paso de estas acusaciones defendiendo la
importancia de las inversiones en todos los territorios de España y
asegurando que su Departamento reparte el «poco» dinero del que dispone
con «equidad». «No es contentar a todos, es tener equidad. No podemos
permitir tener vías en el país sin electrificar», ha dejado claro
poniendo como ejemplo infraestructuras de los años 30 en Cantabria,
Extremadura o Galicia.
En cuanto a la Y vasca, garantizó que la conexión entre
Burgos y Vitoria se hará con alta velocidad y no a través de un tercer
hilo, como temía el diputado del PNV, que ya había advertido de que su
formación y el Gobierno vasco no aceptarían esa solución. Además,
respecto al nudo de Bergara, explicó que lo licitará en cuanto exista
dinero suficiente para hacerlo. «No voy a licitar el nudo sin dinero,
como hasta ahora se estaba haciendo. Pero por supuesto que se va a hacer
porque si no, no tendríamos Y vasca», ha dejado claro.
Pastor y Esteban se han enzarzado además sobre la forma en
la que se pagan las obras, una parte de ellas a través de una encomienda
al País Vasco que después le devuelve el Estado. Sin embargo, el
diputado del PNV ha sugerido que el Gobierno no está haciendo frente a
esos pagos y ha animado a preguntar sobre ello al ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
La ministra ha hecho hincapié en todas las inversiones de
la Y vasca son finalmente asumidas por el Estado, «por todos los
españoles», y ha acusado al PNV y el Ejecutivo vasco de tener el
«problema» de haber acabado con las licitaciones que le corresponden y
haberse quedado ahora sin este mecanismo. «Si quieren licitar más obras,
se sientan con el Gobierno y lo acordamos, yo no tengo ningún
problema», ha apuntado Pastor.
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