viernes, 27 de diciembre de 2013

El PSRM califica 2013 como el "año de la crisis social"

CARTAGENA. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional asegura que el año 2013 ha sido el año "de la crisis social" en el que, según han indicado, el Gobierno regional "ha desaprovechado la oportunidad de reactivar la economía y crear empleo".

   Así lo ha señalado la portavoz, Begoña García Retegui, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, que, a su juicio, termina con una mala noticia: "el despido de 20 orientadores laborales del Servicio de Empleo y Formación (SEF) por finalización del contrato".
   Los socialistas opinan que esos despidos podrían haberse evitado y les ha chocado que ocurran precisamente cuando el Gobierno regional "reconoce la labor que han venido realizando estos orientadores para ayudar a los ciudadanos a la búsqueda de empleo". Asimismo, Retegui ha advertido que "no hay argumentos para no renovar a esos orientadores y estamos seguros de que ese dinero acabará en manos de los servicios privados".
   Retegui ha asegurado que el Gobierno regional ha desaprovechado el año para reactivar la economía, teniendo en cuenta que desde su grupo se han presentado iniciativas relacionadas con la mejora de los ingresos, "que hubieran permitido gastar de otra manera y ayudar en aquellos principales problemas de los ciudadanos, como es el desempleo".
   Durante 2013, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 1.564 iniciativas en la Asamblea Regional, siete proposiciones de ley, una de ellas con IU-Verdes y la otra de manera conjunta con el resto de los grupos políticos, cinco proposiciones de ley propias, 290 mociones tanto para tratar en pleno como en comisión.
   Han presentado 41 interpelaciones y han solicitado hasta en ocho ocasiones la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, además de la petición de realizar una serie de debates monográficos para tratar el impacto de los recortes en distintos sectores de la Región y en los que propusieron temas como Lorca, la situación de las universidades públicas en la Región o la dependencia.
   De los debates monográficos propuestos por el PSOE, ha destacado, ninguno se ha llevado a cabo. La dirigente socialista ha denunciado, en este sentido, que el PP "obstaculice que haya debates monográficos en la asamblea cuando se comprometió a sustanciar estos debates y no lo ha hecho".
   Por otro lado, la portavoz socialista ha criticado la actitud de los parlamentarios del Partido Popular, que "han avalado las políticas de recortes en derechos ciudadanos, en materia de educación, en el Estado de Bienestar, en la dependencia y en discapacidad incumpliendo acuerdos suscritos por los propios diputados en comisiones como la de discapacidad".
   Además, Retegui ha recordado la Ley de Presupuestos que se aprobó la semana pasada en la Asamblea Regional y que, según ha apuntado, "no contienen los acuerdos en materia de empleo que se han suscrito en la propia comisión de empleo de la Asamblea".
   La parlamentaria ha tenido también palabras sobre la actividad diaria que realizan los grupos en la Asamblea. En este sentido, ha reprochado al grupo mayoritario, el PP, por tratar asuntos en las comisiones "que no sean de primera magnitud para los ciudadanos".
   Retegui ha afirmado que el PP "ha evitado hablar de aquello que más les preocupa a los ciudadanos" y ha achacado que Valcárcel cuando ha comparecido en la Asamblea "ha dado poco la cara por los ciudadanos y ha echado balones fuera y se va a ir dejándonos una Región más empobrecida, a la cola en transparencia y con menos derechos sociales".
   Por último, ha señalado que este año en la Asamblea ha habido más actividad que otros años. La socialista ha destacado que a la hora de elaborar las leyes han organizado más ponencias. "Antes no había manera de que las leyes se trabajaran con ponencias", ha apuntado.
   Actualmente en la Asamblea hay ponencias dedicadas a la redacción de la Ley de Turismo y de Transparencia de la Región de Murcia y otras como la reforma del Estatuto de Autonomía, del reglamento de la Cámara. "Queremos que haya más actividad en la Cámara en enero porque también se está trabajando en el proyecto de la ley de artesanía y en el de la simplificación administrativa", ha concluido.

No hay comentarios: