miércoles, 18 de diciembre de 2013

El presupuesto de la Universidad de Murcia se reducirá un 2,62% en 2014 frente al 20% de la UPCT

MURCIA/CARTAGENA.- El presupuesto de la Universidad de Murcia el próximo ejercicio se elevará a 177,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,62 por ciento con respecto al de 2013, según se recoge en el anteproyecto que será presentado este miércoles a la aprobación del Consejo de Gobierno y que fue adelantado ayer al Claustro.

   Las grandes cifras del presupuesto fueron expuestas por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, que señaló también que se prevé una reducción de tres millones de euros en los ingresos por tasas.
   El documento recoge un descenso de cuatro millones de euros en el capítulo de gastos de personal, aunque Calvo-Flores manifestó que se mantendrán los puestos de trabajo.
   El vicerrector expresó en otro momento que esta institución está por debajo de la sostenibilidad financiera y que si la crisis no ha tenido una mayor incidencia ha sido gracias a las políticas de austeridad puestas en marcha en 2009 y a las reservas con las que se cuenta.
   De todas formas, precisó, "la situación debe ser contemplada por la administración como una situación coyuntural que es preciso afrontar, no como una situación estructural".
   Calvo-Flores y el rector, José Antonio Cobacho, destacaron los esfuerzos que la Comunidad Autónoma realiza para ir saldando la deuda atrasada, en cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2012, aunque reiteraron su demanda de una mayor financiación.
   Cobacho aprovechó esta sesión del claustro para anunciar que será el último que presida y al que pertenezca como claustral, ante las elecciones al Rectorado que previsiblemente se celebrarán el próximo abril.
   Durante la sesión, el profesor José Palazón fue reelegido Defensor del Universitario, y la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, doctora honoris causa.

Un 20% la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena volverá a tener en 2014 un presupuesto menor al del año anterior. La caída de ingresos en 2,2 millones de euros ha condicionado la confección de un presupuesto que será "muy restrictivo" con una bajada del 20 por ciento en el gasto corriente, tal y como recogen las cuentas aprobadas este miércoles por el Consejo Social de la UPCT.
"Estas cifras nos imponen una actitud defensiva, que retrasará el desarrollo de determinadas políticas oportunas y deseables para la competitividad de una universidad dinámica y en crecimiento como ésta", ha lamentado el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros.
El descenso presupuestario, que desde 2012 es ya del 12 por ciento, viene provocado principalmente por la reducción de la financiación de la Comunidad Autónoma, que aporta ocho millones de euros menos, según han informado fuentes de la institución docente.
Una reducción acumulada en los últimos dos años del 15 por ciento, sólo en parte aliviada por la mejora de los ingresos por matrículas y los procedentes de las empresas para las que la UPCT realiza servicios de investigación.
"Ante esta coyuntura, se ha priorizado aquellos gastos que permiten ofrecer la máxima calidad docente a nuestros alumnos, con un cumplimiento óptimo de las funciones de enseñanza superior que nos han sido encomendadas", señaló Trigueros.
Las actividades que se verán más afectadas serán las de apoyo a la I+D+i, los servicios de investigación tecnológica, las relaciones internacionales y las institucionales.

No hay comentarios: